Thursday, October 23, 2008

Desde Cuba...


(NCI)La alarma surge ante la interrogante de que todo este aumento de las patologías oseas se deben a la falta de alimentación, extrema humedad, y deficientes servicios médicos, u otros medios que faciliten un alivio sintomático. O una cura radical.


Aumentan las enfermedades óseas en Conbinado del Este


Por Gloria I Pérez Arce


LA HABANA,23 de octubre del 2008. Fuentes cercanas al penal de más alto rigor conocido por el Combinado del Este, ubicado en la carretera a Guanabacoa ciudad de La Habana, informaron a esta reportera independiente, la preocupación que tienen familiares de diferentes reclusos que cumplen altas condenas en el mencionado sitio con los dolores intensos que están presentando en el cuerpo.

Aclaran que existe un buen numero de sancionados que se están quedando inválidos, y otros a penas pueden caminar, incluyendo los fuertes dolores en piernas, rodillas, caderas, columna lumbar y cervical, manos y pies, que no seden a medicamentos ni a fisioterapias, en aquellos casos que han ido atendidos, porque la mayoría se mantiene sin asistencia medica.

La alarma surge ante la interrogante de que todo este aumento de las patologías oseas se deben a la falta de alimentación, extrema humedad, y deficientes servicios médicos, u otros medios que faciliten un alivio sintomático. O una cura radical.

Pero lo peor es que esto sino que de continuar sometidos a un confort húmedo, insalubre, contaminado y sin una adecuada y balanceada alimentación, así como vitaminas, y atención especializada muy pronto todos los reclusos de este penal tendrán que optar por las silla de ruedas. Dijo Filomeno Febles, tío de uno de los afectados.

Firman convenio la UE y Cuba...


(CLD)Otra partida, de 20 a 25 millones de euros, estará disponible a partir de 2009 para programas de reconstrucción en escuelas, hospitales y viviendas...
(LPP)En la foto, el canciller cubano Felipe Pérez Roque tiende su mano ante el lente rápido de una cámara digital.Foto Ramón Espinosa AP


Cuba y UE reinician cooperación tras 5 años de congelamiento político


(AFP)CARLOS BATISTA. El canciller cubano Felipe Pérez Roque, a la derecha, estrecha la mano del comisionado europeo Louis Michel, tras firmar convenios de cooperación en La Habana, hoy jueves 23 de octubre de 2008.

Cuba y la Unión Europea (UE) reiniciaron su cooperación tras cinco años de congelamiento, un primer paso de la visita de dos días que comentó este jueves el Comisario Louis Michel, que incluye dialogo político y ayuda por los huracanes.

Tras la firma del documento marco de colaboración con el canciller Felipe Pérez Roque, Michel anuncio la aportación de una ayuda humanitaria inmediata de dos millones de euros, para las urgencias que aún generan los daños de los huracanes Ike y Gustav, que en septiembre dejaron 5,000 millones de dólares en perdidas.

Otra partida, de 20 a 25 millones de euros, estará disponible a partir de 2009 para programas de reconstrucción en escuelas, hospitales y viviendas, dijo.

También se anunció el próximo viaje a Cuba - en dos semanas - del director de Desarrollo de la Comisión Europea para identificar con las autoridades cubanas las áreas y posibles modalidades de cooperación.

Antes de la firma, Michel y Pérez Roque mantuvieron una hora y media de conversaciones oficiales, donde se continuó el dialogo político comenzando una semana atrás en París y en el que hay "amplias coincidencias" , pero también "diferencias", según dijeron ambos.

"Consideró que existen elementos que unen y acercan a Cuba y a la Unión Europea, que son mas allá numerosos que aquellos que puedan dividirnos", dijo Michel, en su tercera visita a la isla como Comisario, además de otra como canciller belga.

Añadió que "esta nueva alianza tendrá resultados positivos para ambas partes" y anunció la posibilidad de cooperación conjunta con terceros países en protección del medio ambiente, salud, educción y agricultura.

"Hemos acordado reanudar la cooperación sin condicionamiento alguno, con pleno respeto a la legislacion nacional y a la comunitaria", dijo Pérez Roque.

Comparto con Mchel en que hay "una amplia gama de coincidencias", las que deben ser la base de las relaciones, aunque admito que hay también diferencias, que "deben ser discutidas con respeto, y que no deben ser obstáculo para el dialogo, la cooperación y las relaciones.

En sendos comunicados emitidos hace una semana en París, la UE recordó sus "expectativas" de promover una transición a la democracia y la economía de mercado en la isla.

Cuba, que ratificó su régimen socialista, exigió la derogación de la Posición Común, que desde 1996 limita la cooperación europea a cambios políticos y sociales en la isla.

La cooperación se cortó en 2003, cuando la UE impuso sanciones a la isla por la condena de 75 opositores y el entonces presidente Fidel Castro renunció a toda cooperación y dialogo con el bloque europeo por "elemental sentido de dignidad".

Entre 1993 y 2000 la ayuda fue de 78 millones, distribuida a través de ONGs europeas, y 15 millones el bienio 2001-2002.

A instancias de España, el bloque suspendió provisionalmente las medidas en 2005, pues no tuvieron la efectividad y en junio las abolió lo que abrió -según Cuba- las posibilidades de dialogo.

La disidencia dura critica el comportamiento europeo y es escéptica de que pueda conducir a cambios en la isla, pero el moderado Manuel Cuesta dijo a AFP que "es positivo, la cooperación es el mejor modo de abrir la sociedad cubana y empezar su proceso de normalizacion como país y como sociedad".

El economista opositor Oscar Espinosa opino que "es esperanzador, pero habrá que esperar la reacción del Gobierno cubano para ver la magnitud total de esto, porque pudiera ser otra engañifa".