Friday, October 24, 2008

A propósito de las acusaciones de siempre...


(CM) Casi 48 horas después que el gobierno de Raúl Castro culpara a Washington de promover la inmigración ilegal de cubanos a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, devolvió la acusación con una firma respuesta: "el problema de la inmigración viene de Cuba".
Foto: La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice, a la izquierda, responde preguntas de los reporteros durante una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, México, el jueves 23 de octubre de 2008. A la derecha aparece la canciller de México, Patricia Espinosa.

Rice culpa al gobierno cubano del problema de la inmigración

(ENH)MÉXICO,24 de octubre. En una rueda de prensa junto a su homólogo mexicana Patricia Espinos en el balneario de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, Rice asevero que la emigración cubana "tiene que ver con la forma en la que gobierna Cuba, el problema de la gente que tiene un verdadero temor a la persecución política".

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se producen la misma semana en que el canciller cubano Felipe Pérez Roque visitara México para firmar un acuerdo migratorio con las autoridades mexicanas, y señalara a Washington como principal culpable de las salidas ilegales de cubanos rumbo a México para luego cruzar la frontera con Estados Unidos.

Rice considero que es positivo que México haya firmado un memorando de entendimiento sobre asuntos migratorios con La Habana, pero apunto que el fondo del asunto migratorio sigue siento "la situación de la gente que vive en Cuba".

Agregó que el gobierno de Raúl Castro le da a sus ciudadanos "temor y depredación".

Miles de cubanos entran cada año a territorio estadounidense por la frontera con México, y luego logran legalizar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

El acuerdo migratorio suscrito el pasado lunes entre México y Cuba permitirá la repartriación de los cubanos a la isla.

Cuba aceptara la devolución de sus ciudadanos en los casos que hayan ingresado directa e ilegalmente al territorio mexicano, así como de aquellos cubanos que hayan emigrado a países de Centroamerica y tengan una situación migratoria irregular en México.

En todos los casos el gobierno de México tendrá que notificar sobre la detención de cubanos ilegales en un plazo de tres días hábiles y Cuba tendrá que responder esas solucitudes de devolución en un plazo de 15 días.

La visita de dos días de Rice a México tuvo como propósito discutir un amplio abanico de temas bilaterales e internacionales, incluida la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir los grupos criminales de acuerdo al Plan de Merida, promulgado el 30 de junio por el presidente George W. Bush.

El origen del desastre nacional...



(CM/AFP) La Agenda para La Transición , que agrupa a los principales disidentes cubanos, responsabilizó este miércoles al Gobierno de Raúl Castro de la crisis económica y de violar sus propias leyes, por lo que "cada vez se hace más ilegitimo", cuando reanudara el dialogo político con la Unión Europea" (UE).


Disidencia cubana culpa al gobierno de crisis y de violar sus propias leyes


"El Gobierno totalitario es responsable de la crisis de la que está transitando en estos momentos el pueblo de Cuba y cada vez se hace más ilegítimo con su actuar anticonstitucional y violatorio de sus propias leyes", indica una declaración entregada a la prensa.

El texto coincide con la llegada del Comisario de la Unión Europea (UE), Louis Michel, quien planea reanudar el dialogo político y la cooperación con la Habana, tras eliminar las sanciones impuestas en 2003, por la condena a cárcel de 75 disidentes.

La Agencia recordó lo que dijo en junio, al eliminarse las sanciones: "cuando se reexaminen, dentro de un año, los resultados del dialogo político y de derechos humanos, las consecuencias que -posiblemente-habrán pagado la oposición interna y el pueblo de Cuba, serán irreversibles".

Agrega que hay "hostigamiento" contra la sociedad civil y la disidencia "que sufre golpizas y detenciones arbitrarias".

La declaración denuncia que mientras el Gobierno detiene y condena a especulacines y vendedores en procesos sumarios, en la calle aumentan los delitos violentos.

Hay un "incremento de los delitos violentos en las calles, como el robo y el arrebato de cadenas, bolsos, aplena luz del día; que en estos momentos no son perseguidos por estar ocupados en dejar sin abastecimiento al pueblo, lo que ha traído una mayor crisis de forma artificial", advierte el documento.

Indica que las autoridades frenaron por decreto el alza de precios de los agro-alimentos, tras los huracanes que azotaron la isla en septiembre , pero "el propio gobierno fue el que comenzó este efecto domino, al subir los precios del combustible, en el mismo momento que estaba panado el ciclón".

"Anteriormente había incrementado el precio del aceite comestible, el jabón, el detergente y otros artículos de aseo, con la expoliación del aumento del costo a nivel mundial, de las materias primas", añade.

En Cuba violan a la libertad religiosa...


(Agencias)La libertad religiosa ha sido gravemente violada en Cuba, según el documento, que reconoce que tras la histórica visita de Juan Pablo II en 1998 a la isla la situación para los católicos ha cambiado.
(Foto a su izquierda entrada de la iglesia católica Nuestro Sagrado Corazón de Jesús en la calle Reina, en ciudad de La Habana).


Cuba, México y Bolivia entre países con persecución religiosa

(AFP)ROMA. Cuba, México y Bolivia figuran entre los 60 países que sufren persecución religiosa, según el informe anual de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presentado este jueves en Roma.
La libertad religiosa ha sido gravemente violada en Cuba, según el documento, que reconoce que tras la histórica visita de Juan Pablo II en 1998 a la isla la situación para los católicos ha cambiado.
Pese a ello "las restricciones a la libertad religiosa empobrecen la presencia de jóvenes entre los fieles católicos", sostiene el documento.
El informe de la asociación, apoyada por la Santa Sede, cuenta con 600 paginas, esta dividido por países y se basa sobre todo en documentación de Amnistía Internacional , del departamento de Estado de Estados Unidos y de noticias de prensa.
Entre los países donde la libertad religiosa sufre graves violaciones figuran varios asiáticos como Irán, Irak, Pakistán , India, China y Corea del Norte.
También se menciona a Arabia Saudita, el "país islámico donde se deniega formalmente la libertad de culto".
México, que figura como el segundo país latinoamericano con más restricciones a la libertad religiosa, registra " un clima político de enfrentamiento" y su tradición laicista "continua generando enemistad entre el mundo civil y el eclesiástico", sostiene el informe.
El texto también apunta a Bolivia , un país que viola la libertad religiosa debido a la posición del gobierno socialista de Evo Morales, que acusa a la iglesia católica de haber apoyado durante cinco siglos a la oligarquía dominante y quiere introducir en la nueva Constitución el tema de la creencias religiosas.
El peso de la opinión publica se ha convertido en el factor positivo para las instituciones en muchos lugares del mundo, aseguro en una conferencia de prensa el sacerdote chileno Joaquin Alliende, presidente de AIN.
La asociación denuncia a 13 países por vio,acciones "graves" contra la libertad religiosa: Cuba, el Reino de Butan, China, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Birmania, Nigeria, Pakistán , Arabia Saudita, Tukmenistán , Yemén .
Otros treinta , entre ellos bolivia y México, figuran como países con restricciones religiosas.