Thursday, October 30, 2008

Sobre el embargo...


Foto: Senador McCain y Cindy McCain
(CM)El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, reitero este miércoles en Miami que es fundamental mantener la "presión" sobre el gobierno cubano hasta lograr la liberación de todos los presos políticos.
"Tenemos que mantener la presión sobre Cuba hasta conseguir elecciones libres, dijo McCain en la emisora de radio La Kalle 98.3 , de Miami.


McCain insiste en mantener la presión sobre el gobierno cubano


(EFE) El senador por Arizona aseguró contar para ello con la ayuda de los congresistas cubano-americanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ross-Lehtinen.

"Confio en ellos para conseguir la liberación de los presos"-, aseveró McCain.

Una vez cumplida esta condición , EEUU ayudara a Cuba "de cualquier manera posible", agregó.

Mientras, en una entrevista con EFE en la sede de Naciones Unidas el canciller cubano, Felipe

Pérez Roque, reiteró que la liberación de presos políticos "es un tema que no forma parte de ninguna negociación".

En la entrevista con la radio La Kalle 98.3, McCain critico el rechazo frontal del gobierno cubano a la ayuda ofrecida por EEUU para paliar la destrucción causada por el reciente paso de los huracanes "Ike" y "Gustav" por la isla.

En el gobierno cubano están "más interesados en conservar el poder que en el beneficio del pueblo", denunció el canditado republicano.

También critico a su rival demócrata, Barack Obama, porque a su juicio esta dispuesto a sentarse a dialogar sin condiciones previas con el presidente de la isla, Raúl Castro.

Tras bromear sobre un posible encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez , McCain ironizó al decir que "no se sentaría con él , cara a cara, pero que podrían hablar por teléfono".

Preguntando sobre qué le diría a Chávez , señaló que le haría entender que " el pueblo venezolano se merece algo mucho mejor " .

McCain se encuentra de visita en Florida, considerado un estado clave para él en las elecciones del próximo martes.

Esta mañana participó en un mitin al oeste de Miami, en un almacén de material de construcción, para dirigirse más tarde a la ciudad de Tampa, en un último esfuerzo por estimular a sus votantes y captar el voto de los indecisos e independientes.

El aspirante republicano aseguró que los planes económicos expuestos por Obama son de carácter socialista.

Las políticas económicas del candidato presidencial demócrata son " claramente las que encontramos en otros países que podríamos describir como socialistas", dijo McCain.

Frente a esa formula, McCain propuso una política económica que fomente la creación de puestos d trabajo y mejore la educación de los menores.

"-Es justo tomar el dinero de la gente cuyas familias han invertido en ahorros o planes de retiro?"-, se preguntó McCain.

La ONU y Cuba...


El representante norteamericano Robert Godard difundió ante la Asamblea el derecho de su país a decidir de comerciar con Cuba y aseguró que el embargo permite "alejar los recursos de los dirigentes" cubanos.



La Asamblea General de ONU pide a EUA levantar el embargo a Cuba


Condena mundial casi unánime en la ONU al embargo de EEUU contra Cuba


(AFP)Luis Torres de la Llosa.NUEVA YORK. La Asamblea General de la ONU pidió el miércoles a Estados Unidos por casi unanimidad poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 46 años.

Una relución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 185 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

El apoyo a Cuba fue este año mayor al del año pasado, cuando una relución similar había recibido el respaldo de 184 países. En 2007, 4 países habían votado en contra y Micronesia se abstuvo.

Se trata de la 17 consecutiva vez que la ONU vota un texto similar . De los 59 países que apoyaron el texto en 1962, la cifra ha sido aumentando a 179 en 2004, 183 en 2006 y 184 el año pasado.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo ante la Asamblea general que "cálculos muy conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el bloqueo a Cuba supera los 93 mil millones de dolares, casi dos veces nuestro Producto Interno Bruto".

"No es difícil imaginar lo que Cuba hubiera alcanzado si durante estos casi 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica a escala planetaria", dijo.

En clara exhortación a un cambio de política exterior norteamericana en caso de una victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Pérez Roque dijo que "el bloqueo es más que el señor Barack Obama y que toda mi generación".

"Dentro de unas horas sera elegido un nuevo presidente de los Estados Unidos", dijo Pérez Roque. " Este deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste , con obcecacion anadio y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades".

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962, decididas por el presidente John Fitzerald Kennedy, también demócrata.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras , la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes a la isla.

Péres Roque insistió en el creciente aislamiento de Estados Unidos. "Es cierto que Estados Unidos necesita un cambio - dijo, en nueva referencia velada al eslogan de campaña de Obama - y el mundo también",.

El representante norteamericano Robert Godard difendió ante la Asamblea el derecho de su país a decidir la forma de comerciar con Cuba y aseguro que el embargo permite " alejar los recursos de los dirigentes" cubanos.

Godard aseguro que el pueblo norteamericano aporta cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria a Cuba y que La Habana había rechazado la ayuda ofrecida en respuesta a los recientes huracanes que azotaron a la isla.

Otros países tomaron la palabra para rechazar el embargo, incluyendo México, Vietnam, sudafrica, Irán, Rusia y, en nombre de la Unión Europea, Francia'.

El representante francés Jean-Pierre Lacroix dijo que "durante los últimos meses, la situación de los derechos humanos en ese país tuvo algunos desarrollos positivos".

Sin embargo, agrego Lacroix, "la situación fundamentalmente no ha cambiado, a pesar de una disminución del número de presos políticos y de los actos de hostigamiento.

"El gobierno cubano sigue negando a sus ciudadanos los derechos y libertades cívicas, políticas y económicas reconocidas en el plano internacional", dijo.

El representante de México, Claude Heller, recordó por su parte que "diversos órganos y entidades del sistema de las Naciones Unidas consignan el impacto negativo que tiene el bloqueo para el desarrollo económico y social de Cuba".

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados Unidos en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con sus ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Incomodidad general...


"Quieren acabar con el pueblo", expresó una mujer de 50 años en una fila para comprar coles en un agro mercado casi vacío. "Esto no beneficia a nadie, porque no hay que comprar. No voy a vivir a base de fruta bomba y boniato. -Por que no rebajan la carne de Puerco" - dijo un anciano...


Rechazan la población medidas contra vendedores

(CubaNet/CLD/) LA HABANA, Cuba. Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión.
Numerosos son los comentarios de rechazo que se escuchan en las calles, pronunciados por transeúntes y pasajeros en el transporte publico, sobre las medidas gubernamentales contra abastecedores y vendedores por cuenta propia de productos manufacturados y agropecuarios.

"Quieren acabar con el pueblo", expresó una mujer de 50 años en una fila para comprar coles en un agro mercado casi vacío. "Esto no beneficia a nadie, porque no hay que comprar. No voy a vivir a base de fruta bomba y boniato . -Por qué no rebajan la carne de puerco" - dijo un anciano. "Hemos retrocedido 20 años; la misma falta de comida, la amenaza constante, la persecución al que vende algo o que busca algo de comer", declaró un hombre de raza negra.

"Llevan 50 años robando y no quieren que uno venda lo que pueda producir o inventar, aunque sea bueno para el pueblo", expuso una cuarentona que afirmó que hoy se le hace más difícil sostener sus tres hijas. Dijo que hacia dulces caseros para vender y ahora teme continuar por las delaciones y juicios sumarísimos que realizan las autoridades a quien venda o transporte productos alimenticios.