Sunday, November 2, 2008

Crónicas...

(LPP)Archivo:Foto (izq)Camilo Cienfuegos

Vuelven los abuelos a repasar con sus nietos el fabulario que hicieran pasar a Camilo al reino de la leyenda:esa parte más dulce de la historia donde se ha quedado, de 26 años todavía; unas veces haciendo rendir a un cuartel, después de días de asedio, y otras protagonizando ocurrencias que, salvando épocas y circunstancias, lo ponen a andar a la par con los traviesos jóvenes Raúl Roa y Pablo de la Torriente.


-Por qué el héroe revolucionario se metió a pilotear sin ser piloto?



El secreto del avión de Camilo

Por Rafael Alcides

(NCI/CE) Este 28 de octubre vuelven los escolares cubanos al mar, a llenarlo de flores. Y en los lugares alejados del mar, van a los ríos a echar sus flores, para que estos las lleven al mar, donde Camilo, habitante de las aguas y del misterio, lleva ya sumergido con su avión 49 años.

En las escuelas recuerdan al gran héroe que, inaugurando el año 1959, entro en La Habana al frente de su columna invasora, de sombrero alón y barbas nazarenas, parecido a un Cristo montero, como lo vieran unas décimas del Indio Laborí.

Vuelven los abuelos a repasar con sus nietos el fabulario que hicieron pasar a Camilo al reino de la leyenda: esa parte más dulce de la historia donde se ha quedado, de 26 años todavía,; unas veces haciendo rendir a un cuartel, después de días de asedio, y otras protagonizando ocurrencias que, salvando épocas y circunstancias, lo ponen a andar a la par con los traviesos jóvenes Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau.

Porque Camilo Cienfuegos ( que se sepa ) no era aviador. En la Sierra Maestra, por lo que se sabe, no existieron escuelas de aviación ni condiciones para esa enseñanza que, además, requiere aviones. Y en el Norte, adonde una vez fuera a lavar platos, nadie lo vio asistir a cursos de pilotaje.

Tampoco estuvo, al triunfo revolucinario, entre los comandantes que aprendieron a volar, entre ellos Raúl Castro, quien, según Alvaro Prendes en unas páginas que en el Estado Mayor le censuraron a su libro En el punto rojo de mi colimador (yo las vi), llego a pilotear un avión Mig 17.

Temerario, pero no irresponsable.

Como no fuera el helicóptero en que, según la leyenda, salia a hacer el amor a domicilio, de azotea en azotea, entre la firma de un documento y otro en su jefatura del Ejército , experiencia de vuelos Camilo no tenia. Y, sin embargo, desaparece piloteando su avión, según lo demuestra el hecho de que no se mencione en ese vuelo otra desaparición que la suya.

Cierto que era un avioncito Cesna y que Camilo era un tipo de valor temerario, pero no un irresponsable, como lo probaría su página guerrera.

De modo que no cabe pensar (como he oído a veces decir) que, molesto con Hubert Matos en el Camagüey medio insurreccionado de aquellos días de mediados de 1959, (cuando algunos suspicaces empezaban a propalar que Cuba iba hacia el comunismo y el gobierno honorablemente sostenía lo contrario), Camilo se haya encaramado en un avión y puesto rumbo a La Habana, olvidando que no sabia volar.

Creyéndolo un ser sobrenatural, otros piensan que, cumplida su misión en la tierra, Camilo desapareció al atravesar una nube, lo cual explicaría además su irresistible poder de seducción, el encantamiento con que al verlo pasar lo seguían las multitudes. Ya en la Roma anterior a Jesús hubo (o se hablo) de desapariciones parecidas. No es que yo lo dude, pero, supongamos que Camilo no fuera un dios. Supongamoslo. -"Por qué se metió a pilotear sin ser piloto?"-.

Ese ha sido hasta hoy un secreto muy bien guardado. Claro que no falta el malvado que le ponga a dicho desastre aéreo un piloto que estaría prohibido mencionar, para no disminuir el protagonismo del héroe que aquel funesto día de octubre conmoviera a Cuba, como si hubieran matado a Jesucristo en la esquina. Pero eso no seria noble, ni Camilo necesitaría de tales truculencias para seguir siendo Camilo, allá en su país del misterio.

Yo, crédulo por naturaleza como soy, y teniendo en cuenta el antecedente de ese helicóptero del amor -cierto o falso- de que se ha hablado en la corta vida del legendario Camilo en el poder, pienso que él , aquel trágico día, simultaneando trabajo y urgencias galantes, se hacia acompañar en su avión del ministerio por una dama. Una señora que, además, era piloto; pero casada, digamos (puestos a suponer) con un compañero ministro, o quien sabe si con el embajador de un poderoso país, por lo que por razones de alta política, el desolado diploviudo y el gobierno acordaron echarle tierra a ese asunto y dejar a Camilo solo-solito en su avión, surcando invisible los cielos hasta el fin de los tiempos.

Sea esto o lo otro, los niños vuelven este año a llevarle flores a Camilo, y también lo harán algunos de sus compañeros . Pero desde la orilla de la mar, nada de subirse a embarcaciones.

En otro tiempo, cuentan, un ministro lleno en Varadero un yate con flores de 59 variedades ( una por cada año del siglo en que había tenido lugar la victoria salvadora de Cuba), embarco a su familia y se alejó tanto de la costa tirándole flores al héroe, que cuando vino a darse cuenta, -cataplum!, estaba en las calles de Miami festejando con sus amigos.

Sociedad...


(CM)La extensión del espionaje cubano contra Estados Unidos fue puesta en la arena pública cuando el FBI desmanteló una red de inteligencia cubana cuyas ramificaciones y consecuencias en las instituciones oficiales de Washington aún continúan infiriéndose. A pesar de la actitud ambivalente de la administración de Bill Clinton hacia Fidel Castro, para Cuba la Guerra Fría no se "descongeló" y sus operativos de inteligencia continuaron laborando en el objetivo de penetrar profundamente las estructuras estadounidenses, como si nada hubiese pasado en el planeta. Los siguientes detalles de las operaciones cubanas descubiertas por los oficiales de contra-inteligencia del FBI a fines de la década 1990 actualizan y desenmascaran la intensidad de esta Guerra Fría regional y muestran la determinación de Fidel Castro de continuarla.
(LPP) No obstante al andamiaje espiatorio por parte del gobierno cubano , esa faceta de "agentes", entrenados a provocar el odio y el divisionismo entre los cubanos que residen en el Exilio se ha reducido gracias a la vigilancia de los dueños de periódicos , a los editores de revistas, blogs y todo género de información masivo donde estos "inútiles" han penetrado . Aún esos "detectables espías" operan, hasta que las pruebas contra ellos salgan a la luz pronto.

La red Avispa en los Estados Unidos

Por Grupo de Apoyo a la Democracia


EL DESENLACE

La anterior administración norteamericana de Bill Clinton trato de restar importancia al ángulo del espionaje militar de la Red Avispa, centrando el caso en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Pese a los criterios "no desfavorables" a las intenciones de estos agentes, expresados por los generales Charles Wilhelm y Edward Atkeson, testigos de la defensa, el jurado no tomo en serio sus opiniones y voto por condenar a los miembros de la Red Avispa.

El gobierno de Castro lanzó una enorme campaña nacional e internacional, muy parecida a la de Elian González, con vistas a presionar a Estados Unidos sobre el caso de los espías cubanos arrestados. La Habana reclama que sus agentes nunca tuvieron entre sus objetivos espiar instalaciones militares estadounidenses y sólo se dedicaban a informar de las actividades de los grupos de exiliados. El arresto de los últimos espías, los esposos Gari, y Ana Belén Montes no sólo determinó que La Habana pusiera fin a su campaña de recabar apoyo internacional, sino que ridiculizó los criterios de ambos generales, sobre la incapacidad de la inteligencia cubana por penetrar las bases militares norteamericanas.

Los matrimonios Nicolo Hernández con Linda Hernández, y Joseph Santos con Amarilis Silverio llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y fueron excluidos del proceso y sancionados en juicios apartes a las penas mínimas de tres años y medio, elegibles para una rápida liberación, y con el derecho a formar parte del programa de protección de testigos. Joseph Santos y Amarilis Silverio fueron utilizados como testigos de la Fiscalía, y sus testimonios ayudaron a la presentación de cargos contra los otros espías, por conspirar para asesinar a los pilotos del grupo de exiliados Hermanos al Rescate. Joseph Santos detallo al jurado el entrenamiento de espía que recibió en Cuba y su labor de espionaje clandestino sobre el Comando Sur. Asimismo el matrimonio de Gerardo Gari y Marisol Gari también decidió cooperar con la Fiscalía y sus deposiciones sirvieron para el encauzamiento de los principales cabecillas. Junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero Rodríguez fueron convictos de conspiración para espiar, mientras Fernando González y René González enfrentaron cargos menores.

Carlos Cajaraville, un ex agente de la contra-inteligencia cubana que ahora vive en Miami expreso que "la campaña de Cuba para liberar a los cinco espías es la manera que tiene el gobierno cubano para enviar un mensaje a sus espías en el exterior, incluyendo sus 50 operativos que el FBI sospecha se hallan actuando en los Estados Unidos. El gobierno cubano esta preocupado de sus otros espías y esta es una campaña para expresarles que no están solos "46.

El jefe de la red, Gerardo Hernández le expreso al oficial investigador de que el hecho que viviese de forma encubierta no representaba un peligro a los ciudadanos de este país, sino un esfuerzo para proteger a su país de los actos terroristas de individuos que operaban contra Cuba. En su alegato final Gerardo Hernández se incrimino al reconocer lo siguiente:

"es cierto que durante años algunos de los acusados tuvimos en nuestro poder documentos de identidad falsos, pero su único objetivo era garantizar nuestra seguridad" - y seguidamente - "los mensajes de alta frecuencia que escogieron revelar como evidencia son sólo una ínfima parte de todos los que interceptaron" 47. El principal acusador, Caroline Miller califico la explicación de Gerardo Hernández como demasiado conveniente, argumentando que una misión anti terrorista no era base para una sentencia menor "48.

Gerardo Hernández Nordelo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por conspiraración por espiar y por el cargo de asesinato premeditado en la muerte de 4 pilotos cuyos aviones civiles fueron derribados por MiG cubanos en el espacio internacional, en 1996. Ramón Labañino Salazar fue sentenciado a una cadena perpetua sin derecho a salida por espiar dos bases militares en el estado de la Florida. René González Sehwerert fue condenado a 15 años de prisión, y Fernando González Llort a 19 años de prisión "49.

Cooperación militar ruso-cubana...


Foto: Lt.General Alexander Maslov
En 1992 Moscú decidió unilateralmente retirar el destacamento que tenia en Cuba como parte de los acuerdos de la crisis de los misiles de octubre de 1962. En 2001, pocos meses después de visitar la isla y sin previo aviso a los cubanos, el entonces presidente Vladimir Putín anuncio la retirada de la base de escucha de Lourdes, un centro de espionaje electrónico que databa de 1964.

DELEGACIÓN MILITAR RUSA DE ALTO NIVEL ESTÁ EN LA ISLA SE ACELERA PROCESO DE REACTIVACIÓN DE LA COOPERACIÓN MILITAR RUSO-CUBANA

Visita se realiza en el mayor secretismo

(LNC/CLD/Agencias)Siete años después del cierre de su base de espionaje de Lourdes Rusia envió una importante delegación militar a Cuba para reactivar la cooperación en defensa, en medio de un acelerado proceso de recomposición de las relaciones bilaterales, que no excluye ninguna esfera.

La delegación militar rusa, que encabeza el jefe de los Cuarteles Generales de la Defensa Aérea, teniente general Alexander Maslov, "esta en Cuba, no es un secreto", dijo a la AFP una fuente diplomática rusa, que declino dar detalles de la visita.

El coronel Igos Konashenkov , que integra la misión, comento antes de viajar a la isla que el objetivo era intercambiar experiencias en el campo de la defensa anti aérea, sobre sistemas de gestión y de telecomunicaciones, y entrenar a los cubanos en el uso de un sistema de defensa anti aérea.

Se trata de la misión militar rusa más importante que visita Cuba desde 2005, cuando el jede del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevsky, se reunió en La Habana con el entonces ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) y ahora presidente, Raúl Castro, y ambos expresaron el interés de aumentar la cooperación militar.

Rusia fue la parte principal de la antigua Unión Soviética , aliada política, económica y militar de Cuba por 30 años, durante los que entrego grandes cantidades de armamento que la Isla aun único conserva para su defensa. Tras perder a su principal proveedor de armas con la desaparición del bloque soviético, dos momentos de máxima tensión marcaron los nexo bilaterales en el campo militar.

En 1992 Moscú decidió unilateralmente retirar el destacamento que tenia en Cuba como parte de los acuerdos de la crisis de los misiles de octubre de 1962. En 2001 , pocos meses después de visitar la isla y sin previo aviso a los cubanos, el entonces presidente Vladimir Putin anuncio la retirada de la base de escucha de Lourdes, un centro de espionaje electrónico que databa de 1964.

Pero las diferencias entre Rusia y Estados Unidos, el interés de Moscú de entrar en América Latina, así como en el propio mercado cubano, han ido acercando a los dos países de Comunicaciones, Igos Schegoliev, quien firmará un acuerdo de cooperación , el lunes llegara el ministro de Transporte, Igos Levitin, y cuatro días después lo hará el viceprimer ministro Igos Sechin, que en septiembre se reunió con Raúl Castro en La Habana.

"Es una avalancha (de visitas) que busca una mayor aproximación , la meta es renovar las relaciones y hacerlas, si es posible, como eran", dijo otra fuente diplomática rusa a la AFP. Hace una semana, la vicepresidenta primera del Parlamento ruso, Liubov K. Sliska, afirmó en La Habana que su país estudia ampliar los negocios conjuntos en energía, petróleo, industria farmacéutica y turismo.

En el marco de "Los Días de Rusia" en Cuba, el canciller del Patriarcado de Moscú, Kiril Gudjaev, inauguro la primera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la isla, acompañado por Raúl Castro. Además fue recibido por el líder Fidel Castro. El presidente ruso, Dimitri Medvedev , se congratulo por la "nueva dinámica" en los intercambios económicos y comerciales con Cuba, en un mensaje dirigido a Raúl Castro en agosto.

Rusia es ahora el décimo socio comercial de Cuba con un intercambio de 363 millones de dólares en 2007 y fue el primer país en enviar ayuda material por los daños causados por recientes ciclones, que dejaron 5,000 millones de dólares de perdidas.