Monday, November 3, 2008

Desde Cuba - Represión ...

Foto: Reyna Luisa Tamayo Danger en huelga de hambre


Yordis García Fournier, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue sacado de la Prisión Combinado de Guantánamo y permanece con paradero desconocido según el activista Rolando Rodríguez Lobaina del mencionado movimiento y coordinar de la Alianza Democrática Orienta.

Presos políticos y una madre en huelga de hambre

NOTICUBAINTERNACIONAL

SERVICIOS DE DIARIO DE LAS AMERICAS>La Habana, Noviembre 3 del 2008.
Continúan cuatro prisioneros políticos cubanos y la madre de uno de ellos en huelga de hambre tras una semana más durante la cual las autoridades del régimen castrista continúan sin contestar a sus demandas, según informaciones recibidas desde la isla por el Directorio Democrático en Miami.

Se había plantado en huelga de hambre en la prisión Combinado de Guantánamo desde el 15 de octubre de 2008. Permaneció desnudo en una celda de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso común. Rechaza el uniforme de preso por ser inocente de los cargos de que lo acusan.

Su madre se ha enfrentado al silencio y a maltratos por parte de las autoridades carcelarias desde el día que comenzó su protesta, según informó el activista de derechos humanos Jorge Corrales Ceballos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Orlando Zapata Tamayo, detenido en la primavera del 2003, permanece en huelga de hambre desde el 1 de octubre de 2008 en la Prisión Cuba Sí en Holguín y se encuentra en un estado critico de salud según le informo el también preso político Dixán Saavedra Prat al activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Su madre, Reyna Luisa Tamayo Danger , de 59 años, lleva 8 días en huelga de hambre en solidaridad con el prisionero político.Las autoridades castristas se han negado a trasladarlo a una celda donde no tenga que convivir entre criminales peligrosos y le han impedido ver a su madre.

Julian Antonio Monés Borrero, aun protagoniza una huelga de hambre en el Hospital Provincial de Guantánamo una semana después que informara el activista estudiantil Néstor Rodríguez Lobaina que éste se encontraba en estado critico de salud. Comenzó la huelga el 30 de septiembre de 2008.

Caridad Borrero Fuentes, madre de Monés Borrero, se plantó en La Habana ante las instancias más altas del régimen para exigir la libertad de su hijo el 22 de octubre y luego se dirigió junto con la esposa del prisionero a la Fiscalía General de la República son obtener hasta la fecha respuesta a su demanda de libertad incondicional para su hijo. La anciana de 84 años, quien se mantuvo sin ingerir alimento alguno durante cuatro días en solidaridad con su hijo, ha expresado su profunda consternación por el estado del joven.

Abel López Pérez, activista del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, se ha cosido la boca y ha perdido 10 kilogramos de peso desde que se planto en huelga el día 5 de octubre en la Prisión Combinado de Guantánamo. Hasta la fecha permanece sin que su esposa haya podido verlo. López Pérez protesta por los cargos adicionales de desacato que levantara la Seguridad del Estado en su contra, estando ya en prisión, Además, denuncia al oficial Primitivo Valienten que lo agredió cuando fue juzgado hace pocos días de manera sumaria, según el activista Jorge Corrales Ceballos.

Exilio y España al minuto...


El movimiento anticastrista ve con mucha suspicacia el entendimiento de España con La Habana en los últimos años, al considerar que [legitima las aberraciones de un Gobierno que nunca fue electo]. Este será por tanto uno de los debates que se abrirán durante el encuentro.

Valencia acoge congreso del exilio cubano

VALENCIA, Por M.Moreira. La organización del Congreso Internacional con Cuba en la Distancia - que celebrara su cuarta edición en la Fundación Bancaja de Valencia entre el 17 y el 21 de noviembre - ha de lidiar cada año con un nuevo boicot por parte del "Gobierno de Castro y sus colaboradores". Lo asegura la directora del encuentro, Grace Piney, que se muestra poco sorprendida por el 'secuestro' de la página web de la Casa de Cuba en la que se ofrecían las solicitudes de inscripción e información sobre el programa del simposio.

El ataque, firmado por un grupo de autodenominado Latinhackteam, deja escrito en la página el nombre de varios países (Ecuador, España, Argentina, Holanda y Uruguay), pero Piney no alberga dudas sobre la naturaleza y origen del mismo. Asegura que ' todos los años intentan echar abajo el congreso', y recuerda que en una ocasión lograron que la Universidad de Cádiz retirara el convenio de créditos aprobado previamente, "Las universidades de la Junta de Andalucía colaboraron habitualmente con las cubanas; por eso cedieron a las presiones".

Relaciones con España

El movimiento anticastrista ve con mucha suspicacia el entendimiento de España con La Habana en los últimos años, al considerar que [legitima las aberraciones de un Gobierno que nunca fue electo]. Este sera por tanto uno de los debates que se abrirán durante el encuentro. En opinión de Piney, esta actitud, sumada a los acercamientos con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, ha contribuido a "agudizar" la falta de libertad de expresión en la isla, donde la mayoría de los jóvenes artistas se inclina por las temáticas neutras para no ser señalados por la censura.

Este tipo de foros culturales, académicos y científicos, que hasta hace unos años solo tenían lugar en Estados Unidos, concita a destacadas autoridades del ámbito de la economía, el arte, la literatura o la política, con el fin de construir desde la disidencia un futuro para el país caribeño.

Entre los ponentes que se darán cita en la Fundación Bancaja hay representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como Armando Linde, y escritores como María Elena Cruz Varela y el poeta Manuel Díaz Martínez, a quien se rendirá un homenaje. Este ultimo es a su vez miembro de la Real Academia Española en Cuba, posición que ocupa a pesar de haber sido deportado por el Gobierno de Cuba. "Intentaron borrarlo del Diccionario de la Literatura Cubana, como hacen con todos los exiliados, pero la RAE lo evitó "-, explica Piney.

Iniciativa bloqueada

En la próxima edición se han puesto importantes asuntos sobre la mesa, como el relanzamiento del Proyecto Varela - una solicitud de referéndum para la convocatoria de elecciones democráticas y libres - que, tras su fracaso en el año 2003, volverá a presentarse en breve ante el Parlamento cubano.

El proyecto Varela se basa en el articulo 99 de la Constitución cubana de 1976, que permite que los ciudadanos propongan leyes si 10,000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta. La organización consiguió 11,200 firmas, pero el Comité de la Constitución y Asuntos Legales de la Asamblea Nacional Cubana reacciono proponiendo una reforma que estableciera de forma permanente el carácter socialista del régimen.

En qué quedamos, o es un pretexto para reprimir...


(CM) El diario estatal Juventud Rebelde arremetió el domingo contra los cubanos que ostentan dinero, prendas, ropas y autos, en el reportaje "Esa gente equivocada". Se trata de "el ejército de los 'especuladores' , los 'creyentes' (los que se creen cosas que posiblemente no sean). Así son denominados , en buen cubano, por la sabiduría popular", indica el diario, al confirmar que forman parte de un fenómeno "que en estos últimos años, al menos así se percibe, se viene acrecentando".


Diario estatal arremete contra la ostentación social en Cuba

(AFP)LA HABANA, 2 de octubre. "Tiene que ver con un deterioro de valores, lo cual no significa que estos hayan dejado de existir", dijo al diario el estudiante de Derecho Harorl Bertot, de 21 años. "Años atrás la honradez era más palpable, pero ahora, lamentablemente, algunos jóvenes son fetichistas y quieren seguir patrones de consumo de otros países", agregó.

Varios jóvenes encuestados hablaron de una "capa de nuevos ricos" que "adora las cadenas, los anillos y los dientes de oro, la música alta en el carro y las baratijas luminosas y, si son hombres , las muchachas bonitas y ' plásticas' ".

Dionisio Zaldivar Pérez, vicerrector de la Universidad de La Habana y profesor de la Facultad de Psicología, opino que "no debemos desdeñar el fenómeno de la globalización tan consustancial a la modernidad. Cada día son más intensos y sutiles los mensajes en pos de la ganancia, que estimulan el afán desmedido por lo material".

María Isabel Domínguez, socióloga y directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) opino que el problema se acentuó "al sobrevenir la crisis económica de los años 90, y con el reforzamiento de diferencias sociales".

El académico Enrique Ubieta dijo al diario que "los restos del socialismo cubano en las décadas por venir no serán simplemente económicos , sino también, y sobre todo, políticos, es decir, culturales".