Wednesday, November 5, 2008

España - Cuba


(LPP)José Blanco en la foto.
(CM) El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, afirmo hoy que trasladara un mensaje de "apertura: y de "mirar al futuro" en las relaciones que sostenga con autoridades cubanas durante su estancia en La Habana.

El vicesecretario del PSOE trasmitirá un mensaje de "apertura" en La Habana


(EFE)LA HABANA, 5 de noviembre. "El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje de apertura, es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando", indico Blanco a periodistas en el acto de celebración del XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Blanco llego este martes a La Habana para una visita de 48 horas, invitado por empresarios de su país con negocios en la isla y para entrevistarse con dirigentes cubanos.

"Realmente yo hoy estoy aquí invitado por la Asociación de Empresarios, que desde hace algún tiempo ha reiterado que era importante mi presencia aquí para ellos, La fui aplazando de un año para otro y finalmente este año puedo estar aquí", dijo.

El vicesecretario general del PSOE subrayo que ese es el objetivo "prioritario" de la visita y que su agenda sera "sobre todo española".

Blanco dijo que este jueves se reunirá con cooperantes españoles que trabajan en la isla en el "momento singular" que vive Cuba tras el paso de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre que dejaron perdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.770 millones de euros).

Añadió que estará "también con alguna autoridad", aunque no confirmo su programa porque "se va confeccionando en el día a día".

De acuerdo con la agenda no cerrada de la visita , Blanco se reunirá el jueves con el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Ramirez de Estenoz, y tiene previsto almorzar con el ministro de Exteriores cubanos, Felipe Pérez Roque.

Además, esta previsto que el viernes, en el ultimo día de la visita, se reuna con el primer vicepresidnete de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En relación con las elecciones en Estados Unidos, de donde Blanco llego a La Habana tras observar el martes el triunfo de Barack Obama invitado por el Partido Demócrata, el dirigente socialista señalo que fue "una victoria muy importante en términos históricos".

"Lo que estamos es celebrando la victoria de Obama. Es una victoria muy importante en términos históricos. Estoy seguro que va a abrir un tiempo nuevo en la vida política, en la vida económica, en las relaciones exteriores de Estados Unidos con el mundo", afirmó.

"Desde el Partido Socialista Obrero Español estamos muy satisfechos con esta decisión que tomo el pueblo americano", dijo.

La visita de Blanco a Cuba es la primera de un dirigente socialista español de alto nivel desde 1998, cuando estuvo en Cuba el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y se enmarca en la nueva etapa de dialogo entre España y Cuba abierta en abril del 2007 con la visita a La Habana del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Morantinos.

La ilusión de los cambios que llegarían de afuera...


(CM)Obama ganó simpatías en Cuba al decirse dispuesto a dialogar, y a levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla que puso George W. Bush para endurecer el embargo vigente desde hace 46 años, un tema muy sensible dado que cerca de millón y medio de cubanos vive en Estados Unidos, sobre todo en Florida.


Toda Cuba pendiente de resultado de elecciones, volcada por Obama

(AFP)LA HABANA, 4 de noviembre. Los cubanos siguen la noche de este artes más que atentos desde sus televisores los resultados de las elecciones en Estados Unidos, volcados en favor del demócrata Barack Obama, por quien Fidel Castro también tomo partido.

"Es un día histórico y también muy importante para Cuba. Indiscutiblemente estamos con Obama, Nos vamos a quedar despiertos hasta saber el final", dijo a la AFP Leonardo Fariñas, sin perder atención al televisor en su vivienda en el municipio del Cerro, suroeste de La Habana.

Fariñas, técnico en diseño arquitectónico de 35 años y quien trabaja oír cuenta propia en construcción, se reunió con familiares y amigos , como muchos cubanos, para ver el programa oficialista "Mesa Redonda", de la televisión estatal, dedicado a las elecciones estadounidenses.

Desde su apartamento en un edificio de La Habana Vieja, Elisa, de 36 años, también como muchos otros , no perdió detalles de la jornada desde canales estadounidenses captados ilegalmente por la "antena" satélital.

"No es que yo sea amante de la política, pero estas elecciones son muy importantes, si finalmente gana Obama, muchas cosas podrían comenzar a cambiar entre Cuba y Estados Unidos, eso sin contar lo de los viajes y las remesas que seria muy bueno", declaró a la AFP.

Obama ganó simpatías en Cuba al decirse dispuesto a dialogar , y a levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla que puso George W. Bush para endurecer el embargo vigente vigente desde hace 46 años, un tema muy sensible dado que cerca de millón y medio de cubanos vive en Estados Unidos, sobre todo en La Florida.

El candidato republicano John McCain prometió mantener la política de Bush de presión sobre Cuba, y firme el embargo, tras reclamar liberación de presos y cambios democráticos en la isla.

Este martes, en el propio día de las elecciones, el líder cubano Fidel Castro, tomo partido por el candidato demócrata al elogiarlo en un articulo publicado por los medios en el que advirtió que con McCain "el peligro de guerra se incrementaría".

"Es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano", dijo Castro, quien en contraste describió a McCain como "viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud".

Dirigentes de la oposición interna acudieron a la residencia del representante de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA) para informarse en las cadenas estadounidenses de los resultados, desde una gran pantalla y dos televisores.

"Todos estos años la política de Estados Unidos ha servido de pretexto a sectores más intransigentes del gobierno cubano para justificar la represión y errores en la crispación bilateral. Confío en que gane Obama para que haya una política más inteligente con Cuba", dijo el opositor Oscar Espinosa, invitado a la residencia.

Un grupo de empresarios estadounidenses que asiste a la Feria Internacional de La Habana se reunió en un hotel pendientes de los datos."Necesitamos un presidente que cambie las relaciones con Cuba, se necesita un cambio grande y rápido", afirmó el ganadero de Florida, John Parke Wright.

Analistas diplomáticos e incluso dirigentes cubanos, señalan que una elección de Obama y su posible flexibilización de su sistema socialista. El canciller Felipe Pérez Roque estima que Obama tiene una posición con Cuba más "respetuosa" , y a McCain lo llamó "dinosaurio político".

La revolución cubana ha enfrentado hasta ahora a 13 administraciones y diez presidentes estadounidenses, desde que triunfo el 1 de enero de 1959.