Tuesday, November 18, 2008

Cuba en el Mundo - Artículo de Opinión...


"...supongo que el Manuel Cuesta se habrá dado cuenta de que él y el Arco Progresista son unos meros instrumentos en manos de los gallegos y de los Castros, no lo considero tan poco inteligente como para que no se haya dado cuenta del asunto, creo que debería reconsiderar sus relaciones y sus posturas, las fútiles promesas de que su partido será legalizado son tan virtuales e irreales como las promesas del castrismo..."


El Dos, el progre, el ochavón y los cubanos desamparados

Por Oswaldo Yánez
NOTICUBAINTERNACIONAL.
Lunes, 17 de noviembre del 2008.

Corría el año sesenta antes de Cristo cuando Catón de Útica se oponía a la petición de Pompeyo de que se les otorgaran tierras a los generales, finalmente, debido a su oposición al triunvirato gobernante y prefirió quitarse la vida antes que entregarse a César al ser cercado en África; sus virtudes aun son valoradas hoy en día. En mi patria no tenemos a ninguna persona de su altura que se oponga a los repartos de Castro II el Empecinado, el problema vendrá, a no mucho tardar, cuando no haya nada que repartir.

Son las prebendas de mayor o menor calado lo que mantienen el halo de vida del régimen castrista pero a pesar de las mismas el general se desplaza con el mayor aparato de seguridad del globo terráqueo, ni los dos mil agentes del servicio secreto que protegen al renegado, nombre operativo del presidente electo estadounidense, tienen parangón con este despliegue , el Dos tiene miedo, tanto que ni la botella es capaz de apagar su intenso fuego.

Tras los cincuenta años del huracán Castro y los tres últimos episodios naturales, mi patria es la isla de la tragedia, familias sin techo, presos políticos, jubilados hambrientos, niños malnutridos, enfermos que perecen en los hospitales en absoluta soledad, disidentes torturados, balseros desaparecidos, trabajadores oprimidos...Nadie, ni en la peor de sus pesadillas, imaginaba que el destino iba a ser tan cruel con los cubanos y la peor de las tragedias es que el mundo se cree las mentiras castristas e ignora las necesidades del pueblo, incluidos los derechos fundamentales, atronan en mis ojos los ensordecedores silencios de la gente buena.

Los patentes deseos de los cubanos de mejorar su desesperada situación hacen que las indisciplinas aumenten exponencialmente y que las quejas sean evidentes en cualquier lugar que uno frecuente, la fruta está madura para una implosión y los desgobernantes y el aparato represor de la contrainteligencia lo saben bien, una chispa, sin importar cual sea, puede ser el detonante que explosione los disimiles polvorines en que están convertidas las ciudades y pueblos de mi patria. Pero el temor también embarga a los militares que se saben escudriñados continuamente por la contrainteligencia militar ante la posibilidad que alguno decida poner fin a la tiranía por las armas, todos saben que la ocasión hace al ladrón y haberla la hay.

Le estrategia de los españoles se ha puesto al descubierto con la visita de José, Pepe, Pepiño, Blanco, un gallego en la corte castrista que ha ido agasajado como si de un antiguo virrey se tratara pues no son solo los millones de euros que trajo bajo el brazo sino los que pueden venir. Su comportamiento recuerda al del guajiro convertido en ministro, su altura moral es nula, su desprecio a los derechos humanos evidente y los desaires a los trabajadores cubanos clamorosos; el prototipo de progre trasnochado según lo califican los españoles, un paleto entre castristas, mojitos y mulatas.

La maniobra de Desatinos, auspiciada por Bernardino León y el flaco embajador, no es otra que darle el apoyo a la tiranía castrista en metálico para poder conservar las empresas en la isla y en el espacio iberoamericano, tratando de justificar su postura alegando que con la mejoría económica los cambios llegaran y propagando a los cuatro vientos que su estrategia es la adecuada y única que se puede seguir. Por supuesto ni ellos mismos creen que algo cambiara aunque muera Castro pero les da lo mismo, lo que a ellos les importa es que sus negocios vayan bien, el pueblo cubano puede esperar otros cincuenta años si es necesario.

Necesitan a los castristas para impedir que las empresas españolas sean nacionalizadas a lo largo y ancho del continente, como Repsol en Ecuador y Marsan en Argentina, ellos no saben que ocurrirá de todas maneras y serán uno más en la lista de tontos útiles de la tiranía.

Los castristas han acordado que los gallegos defiendan su postura, con la complicidad brasileña, ante el presidente electo de los Estados Unidos para conseguir el levantamiento del embargo y la victoria sobre el imperio, no se piensa que el asunto se resuelva pronto, al contrario, desean dilatar el asunto lo más posible para buscar un estado de opinión que les permita ofrecer al pueblo la nueva batalla que se debe seguir librando contra el enemigo; esto preocupa mucho y algunos voceros del régimen ya han avisado, no nos podemos quedar sin oponente a quien culpabilizar de todos nuestros males pues ello supondría que los cubanos se volverían al palacio presidencial y apuntarían al unisono con el dedo al culpable.

Parece ser que los cambia panales, en su última reflexión, ya han elegido el enemigo , el capitalismo, pero esta postura tiene un problema, no hay rostro todavía para representarlo y el asunto es de capital importancia pues un enemigo sin rostro no es tan temible y combatible como uno que si lo tiene, veremos a qué figura eligen para ser el blanco de todos sus ataques.

Cuentan con la inestimable colaboración del gorila rojo que en un ataque de cuernos con Lula por estar en la cumbre del g 20, al que él no fue invitado, ya expresó que la crisis se solucionará en una cumbre que se prepara en Caracas, yo les adelantare la conclusión, el capitalismo es el coco y si andan cortos de plata les nacionalizan las empresas a yankis y a gallegos y todo solucionado, se enfadó mucho con el presidente brasileño y con el electo norteamericano...

El problema es que Barack Hussein Obama ya ha recibido el primer informe de inteligencia sobre la situación del país...el ochavón se quedo blanco. A los pocos días ya su gabinete expreso que no cambiarán su postura con los venezolanos, se asustaron ante las pruebas que relacionan al gobierno de Chávez con grupos extremistas islámicos y la connivencia de los castristas en el asunto y la colaboración con varias organizaciones terroristas, los crímenes de la tiranía y los lazos cada vez más fuertes con chinos y soneticos y sus planes de expansión en América Latina, todo ello aludiendo sólo a lo que respecta a esta parte del hemisferio.

No obstante llegará un momento en que se le exigirá que cumpla sus promesas electorales de levantar la restricción sobre las remesas y los viajes. Poco importara que el veinte por ciento de las primeras vaya a parar a manos del aparato represor, ni que las ganancias del turismo vayan directamente a las cuentas de los generales castristas, eso no es problema para los demócratas estadounidenses cautivos de los agentes de opinión de la dictadura.

Tras dar estos pasos, se insistirá en el asunto del embargo inexistente y el desgobierno castrista ya habrá abierto la mano lo suficiente como para que la cifra de balseros sea lo necesariamente preocupante como para que se ceda en la decisión, sera fácil para los asesores que se rodeaban de la imagen del asesino Guevara en sus oficinas, entonces Castro, el tirano entre tiranos, habrá vencido a la primera potencia mundial, sera un funesto día para la democracia.

Aunque también algunos hablan de negociar un acuerdo migratorio que pondría fin a los balseros, nula decisión pues los iberoamericanos siguen cruzando el Río Grande en busca del sueno americano y la rubrica solo supondría el desamparo absoluto de los cubanos reprimidos por el régimen que no cumplieron con los estrictos requisitos de refugiados políticos.

El problema es que todas estas coyunturas contemplan el mantenimiento del sistema de terror que impera en mi patria y que no hay decisión firme en todo el mundo de acabar con el mismo. La tiranía debería ser excluida de todos los organismos internacionales, sus cuentas embargadas en todos los países y sus agentes perseguidos allí donde se encontrarán , solo entonces se plantearían una salida negociada por parte de una revolución que solo reconoce la fuerza como único argumento valido.

Pero nadie lo hará, solo si los cubanos, con la ayuda de nuestros hermanos en el exterior, damos un paso al frente para reclamar lo que es nuestro, nuestra patria, nuestros derechos y nuestra vida, sólo entonces acabaremos con la tiranía y para esto solo hay un camino, la unidad, esa que intentan romper los agentes castristas en cuanto hay un atisbo de la misma.

Por cierto, supongo que el Manuel Cuesta se habrá dado cuenta de que él y Arco Progresita son unos meros instrumentos en manos de los gallegos y de los Castros, no los considero tan poco inteligente como para que no se haya dado cuenta del asunto, creo que debería reconsiderar sus relaciones y sus posturas, las fútiles promesas de que su partido sera legalizado son tan virtuales e irreales como las promesas del castrismo.

Así pues, animo a nuestros compatriotas a pedir la libertad de los injustamente encarcelados y exigir sus derechos en cualquier lugar y forma que consideren oportunos, acaso haya llegado el momento de convocar una gran huelga, un instrumento olvidado que acaso nos sirva para recuperar l esperanza, indispensable en la coyuntura que sufrimos a diario.

Cuba y China: Al tal palo la astilla...


El diario Granma, portavoz del Partido Comunista cubano, que llamó el lunes "compañero a Hu, dice que su visita muestra "los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y gobiernos", y dedica una de sus ocho páginas a un reportaje titulado "China sigue demostrando la validez del socialismo".

Presidente chino refuerza alianza con Cuba

(AP/CLD/Agenias) El presidente chino, Hu Jinchao, saluda a su llegada a La Habana junto al vice gobernante cubano José R. Machado. Raúl Castro no fue a recibirlo.

El presidente chino, Hu Jintao, llego hoy a La Habana para una visita de 36 horas que incluirá una entrevista hoy con su colega cubano, Raúl Castro, y la firma de acuerdos que ampliaran y profundizaran la cooperación bilateral , según fuentes oficiales.

El también líder máximo del Partido Comunista chino llego al aeropuerto José Martí desde Costa Rica, acompañado por una nutrida comitiva de funcionarios, empresarios , periodistas y escoltas. Fue recibido por el primer viceministro cubano, José Ramón Machado Ventura, y varios ministros.

Una declaración de Hu a la prensa dice que la visita "tiene como propósito incrementar la amistad, ampliar la cooperación y trabajar junto con los compañero cubanos por crear conjuntamente un futuro promisorio".

Decenas de chinos residentes en la isla y funcionarios de los dos países homenajearon a Hu en la pista del aeropuerto con banderitas, consignas, dragones chinos, música y pancartas en su idioma. China es el segundo socio comercial de la isla, tras Venezuela, según funcionarios que recordaron que en el 2007 el intercambio creció un 27 por ciento y llego a $2,600 millones.

Los lideres de los dos países se entrevistaran hoy en la tarde en el Palacio de la Revolución y después encabezaran la ceremonia de firma de acuerdos.

Antes de llegar Hu, funcionarios de ambos países suscribieron hoy una primera tanda de convenios, al acabar la XXI sesión de trabajo de la Comisión Intergubernamental.

Los acuerdos incluyen inversiones en Cuba, exportación a China de azúcar y níquel, colaboración en biotecnología, rehabilitación de puertos y de la red sismológica de la isla, y reconstrucción de viviendas, los últimos relacionados con los destrozos que causaron tres huracanes en los tres últimos meses.

El diario Granma, portavoz del Partido Comunista cubano , que llamo el lunes "compañero" a Hu, dice que su visita muestra "los excelentes vi habia nculos existentes entre ambos partidos y gobiernos", y dedica una de sus ocho páginas a un reportaje titulado "China sigue demostrando la validez del socialismo".

Sin embargo, diplomáticos de terceros países ven grandes diferencias entre la potencia comunista asiática, que abre al mundo su pujante economía, y una Cuba en crisis crónica, en la que parecen frenadas las tímidas reformas anunciadas por Raúl Castro.

Hu llega a Cuba después de asistir el sábado en Washington a la cumbre de las mayores economías del mundo (G-20) y visitar por 24 horas Costa Rica, primer país centroamericano que establece relaciones diplomáticas con Pekín y las suspende con Taiwan.

Cuba, único país de América con gobierno comunista, fue también el primero del continente que estableció relaciones con China en 1960, un año después de tomar el poder Fidel Castro , como recordó Hu al llegar.

Fuentes diplomáticas no descartan una reunión suya con el ex gobernante cubano de 82 años, que visito China en dos oportunidades.

El líder cubano cedió la Presidencia en febrero pasado a su hermano Raúl, de 77 años, y no aparece en publico desde que enfermó, en julio de 2006, pero ocasionalmente se difunden fotos e imágenes suyas, sobre todo durante visitas de lideres extranjeros.

La salud mental del cubano...


(CM) La categoría de personaje se le otorga a los que han protagonizado un suceso relevante o han subordinado su existencia a un hecho que, por su exclusividad, se interpreta como sacrificio o locura.
Por las calles de La Habana, durante 28 años, el mulato Jesús Perdomo Triguero ha hecho girar un Tanque de 55 galones.

El bárbaro del tanque
Por Ramón Díaz-Marzo

(SDP)LA HABANA, 17 de noviembre. "El Bárbaro del Tanque" , con 43 años de edad en el presente, ha perfeccionado su pasión hasta convertir al Tanque en una bailarina.

Hay que ver a "El Bárbaro del Tanque" cómo de repente le imprime determinada inclinación a la bailarina de metal; cómo le dirige miradas de reproche, que lo humanizan; cómo , inclinada y girando sobre sí misma, ella se libera surcando el asfalto y alejándose de su director; cómo se abre en circulo ancho cual adiós definitivo como si más allá le esperara la muerte. Entonces "El Bárbaro" le da la espalda como el torero-espada en el acto tercero de la tragedia española. "El bárbaro, de perfil, con la dignidad de un especialista, extiende su brazo, y el obediente Tanque retorna a sus manos".

Hacer girar un Tanque podrá ser un arte o religión personal; pero fundamentalmente es la danza de los Círculos del Tiempo. Y aunque el error de esta crónica es la pretensión de explicar el "acto" de Jesús Perdomo, imagino que el Tanque es el Mundo, y Jesús, un ayudante de Dios.

Tal vez nunca nadie sabrá por qué "El Bárbaro" hace girar un Tanque oxidado y con huecos en el fondo; pero lo hace girar. Mientras las fuerzas físicas se lo permitan "El Bárbaro" continuará haciendo girar su Tanque. No será el Santo que alcanza la beatitud de los Cielos, ni el General que ocupa un lugar en la Historia por sus guerras sangrientas. Su importancia radica en que ha sabido convertir su infancia en una recurrencia circular que lo libera de la calamidad de la conciencia.

Si las gentes lo toleran, como fueron tolerados "El Caballero de París", "La China", "El Patinador de la Muerte", y "El General" (que ahora tiene quien lo escriba) , y otros muy ilustres ciudadanos de La Habana, es porque manejan códigos demasiado sencillos para que los demonios de siempre descubran la Fuerza que se esconde en sus trances.

Estemos atentos ante estos "personajes" cuyas acciones inofensivas carecen de expoliación. Podrían ser los guardianes que siempre nos han protegido de la verdadera LOCURA.