Thursday, November 20, 2008

Desde Cuba - Opiniones...


(CM)Decía el Coronel Héctor Hernández, cuando era director-fundador de la Escuela Superior de Contra Inteligencia Militar "Comandante Arides Estévez", que la manera más fácil de detectar a los agentes enemigos era descubrir sus conductas incoherentes, porque en ellas se percibe el interés de cambiar para obtener conocimiento operativo.
(LPP) Existe la expectativa entre algunos personeros autorizado a entrar y salir a la (SINA) en La Habana, y entre algunos "agentes" de la oposición al servicio del DSE. Especialmente en estos momentos de "ciclonadas y férrea represión".

Los verdaderos y los falsos

Por Guillermo Fariñas

Un peculiar fenómeno ocurre dentro de la pacifica disidencia cubana. Los opositores por años sospechosos de colaborar con la Seguridad del Estado, han radicalizado de un día para otro sus posturas contestatarias.

Estos reconocidos agentes históricamente tuvieron conductas anti-unitarias que beneficiaron al totalitarismo.

En la despiadada lucha que sostiene la Inteligencia versus Contrainteligencia , existe un concepto conocido por los entendidos en estas actividades: la concepción de los Agentes Reevaluados.

Avezados en estos secretos creen a pies juntillas que los órganos represivos han empezado a reciclar dentro de la disidencia a sus infiltrados.

Agente Reevaluado es aquel que cambia su principal función operativa porque el rector de la red de espías a la que este pertenece y de la que recibe órdenes, considera oportuno y necesario usarlo en otra tarea de busqueda de información, siempre que arroje mejores dividendos.

Los notorios agentes al interior de la oposición no violenta se caracterizaron por posturas sospechosamente moderadas y por hacer constante critica a aquellos actores sociales de la oposición pacifista determinados a mantener una postura de mayor enfrentamiento al gobierno totalitario.

Decía el Coronel Héctor Hernández, cuando era director-fundador de la Escuela Superior de Contra Inteligencia Militar "Comandante Arides Estévez", que la manera más fácil de detectar a los agentes enemigos era descubrir sus conductas incoherentes, porque en ellas se percibe el interés de cambiar para obtener conocimiento operativo.

Pero el fin de la dictadura se acerca a pasas agigantados, por lo que los más lucidos de los represores ya piensan en cómo encarar ese futuro democrático. Tienen una carta bajo la manga, que suponen ellos les dará ventaja: la labor que pudieran realizar los que aparentan ser demócratas.

Hace solo unos pocos años, o meses, según sea el caso, existían disidentes que se jactaban de ser personas opuestas completamente a hacer actividades en las calles o que criticaban a los asistentes a la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba por se provocadores e irresponsables.

Estos han cambiado repentinamente sus posturas en cuanto a sus métodos de enfrentarse al régimen totalitario que detenta el poder político hace cerca de media centuria en Cuba. De pronto, unos pocos convocan a congresos o deciden hacer marchas callejeras, sin recordar las criticas ante s hechas a sus compañeros de ideas.

La metamorfosis de estos supuestos oponentes es la manifestación del oportunismo que esta siempre implícita en cualquier labor de Inteligencia-Contrainteligencia. El supuesto cambio en los canones de comportamiento no se ha hecho de buena fe, sino por ordenes expresas del Alto Mando represivo.

Es de interés de la jefatura represiva que la imagen de moderados y cobardes que poseen hasta ahora sus espías sea trastocada con estas sorpresivas conductas en la percepción conjunta de la oposición no violenta. Y esto tiene que ser rápido, porque el cambio obligado esta al doblar de la esquina.

Les dicen a los actuales alumnos de la carrera de Contrainteligencia que la conceptualización de este tipo de agente ha cambiado. Hoy, ellos son conocidos como Agentes Reciclados, pero en la practica, no pierden nunca la esencia de aparentar precisamente lo que no existe.

Habría que remontarse a las actuaciones de cada viejo disidente ante aquel intento, entre los años 1995 y 1996, que fue Concilio Cubano. También la manera taimada en que se trataron introducir firmas falsas en el Proyecto Varela para desprestigiar a la oposición no violenta.

Ellos, los traidores de varias caras, son imprescindibles para intentar sabotear el grado de exigencias a que se enfrentaran los actuales seguidores del Castrismo. Sin estos Judas Iscariote a la mano en una negociación, las consecuencias de seguro serán demasiado duras para los acomodados servidores del totalitarismo.

Seria esencialmente importante para la democracia que se acerca a Cuba, saber la verdad sobre los auténticos opositores. Es necesario hacer memoria y no olvidarse de aquellos que fueron freno y catalizadores de la automización de la oposición pacifica. Conocer quiénes fueron los verdaderos apóstoles por la libertad y cuales los falsos.

Desde Cuba - Noticias Al Minuto...

Detienen a opositoras en Banes

Por Caridad Caballero Batista

(CN/CNI)HABANA, 19 de noviembre. Dayamí Romero Ortiz y Bárbara Ortiz Cire, miembros de la Alianza Democrática Oriental, fueron detenidas en la vía publica y conducidas a la oficina de la Seguridad del Estado (SE) en Banes, Holguín.
Barbara fue reprendida fuertemente por Redy Agüero , oficial de la Seguridad del Estado quien, entre otros insultos, le dijo que ella era la culpable de que su hija y su nieto fueran opositores.
Según Dayami, a ella la interrogó el mayor Wilson, quien le enseno una orden de restricción de viaje con varias firmas , entre ellas la del jefe de enfrentamiento de la provincia, y le dijo que su esposo, quien es alemán, no podía entrar mas allá a Cuba, y que ella no podía salir.

Alarmados padres de Zapata por la deteriorada salud de su hijo

HOLGUÍN. Reina Luisa Tamayo Danger y José Mariano Ortiz Molina, padres del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, se encuentran alarmados debido al deteriorado estado de salud de su hijo..
Reina y José dijeron que después de una fuerte discusión con los militares en horas de la mañana del 11 de noviembre, pudieron entrar al hospital de la prisión Cuba Sí, donde se encuentra Zapata.
Los padres del prisionero político expresaron que Orlando esta destruido, pero que a pesar de su critico estado, mantiene sus principios, y dijo a su madre que primero muerto antes que humillarse al castrismo.
Orlando Zapata Tamayo lleva más de 45 días en huelga de hambre en demanda del traslado de destacamento.

Las cifras de disidentes presos son 'inaceptables' pero suponen un 'avance sustancial'

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Morantinos, dijo este miércoles que las cifras de disidentes presos en la Isla son "todavía inaceptables" pero suponen "un avance sustancial", informó EFE.
Las declaraciones de Morantinos respondieron al secretario de Exteriores del Partido Popular (oposición), Jorge Moragas, quien acuso a vicesecretario general del PSOE (partido Socialista Obrero Español), José Blanco, de "humillar" a los disidentes y sus familias en su reciente visita a la Isla y dijo al ministro de que su "silencio cómplice" ante La Habana "vergüenza a la sociedad española".
En el pleno del Congreso español, el canciller exhorto a Moragas a comparar las cifras de disidentes presos que había en 2003 y 2004 con las actuales, y afirmo que la política hacia La Habana por parte de Madrid cuenta con el respaldo de la Unión Europea y con "resultados concretos".
El político dijo al representante del PP que los miembros de su organización "se van a quedar solos" ante el gobierno cubano, "porque incluso la nueva administración norteamericana va a cambiar de posición", en referencia al presidente electo Barack Obama.

Intensas lluvias en Cuba...


(LPP Archivo)Foto:Surgidero de Batabanó,11 de septiembre 2008.Claudia Daut/AFP Getty Images
"Estamos en zona baja que siempre se inunda, además hay muchos ríos, por eso nos tenemos que evacuar porque lo mas allá importante es preservar las vidas", dijo el residente de Mayarí Julio León, en conversación telefónica a la AP desde la ciudad de Holguín donde se encuentra resguardado en casa de familiares, según precisó .

Unos 20,000 evacuados en la zona oriental
ASSOCIATED PRESS.
Casi 20,000 personas fueron evacuadas en el oriente de Cuba que se encuentra en alerta por las inundaciones producidas por las intensas lluvias de un frente frío estacionado e la zona.

La Agencia de Información Nacional informó que la situación la más complicada se ha registrado en los municipios Sagua de Tánamo y Mayarí en la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

Dijo que más de 2, ooo viviendas y plantaciones están inundadas, además se desbordaron el Río Grande cerca de Sagua de Tánamo y el río Mayarí provocando la interrupción de carreteras.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que nueve embalses se encuentran vertiendo " más de 720 metros cúbicos por segundo" reportó la agencia.

"Estamos en una zona baja que siempre se inunda, además hay muchos ríos, por eso nos tenemos que evacuar porque lo más importante es preservar las vidas" dijo el residente de Mayarí Julio León, en conversación telefónica a la AP desde la ciudad de Holguín donde se encuentra resguardado en casa de familiares, según precisó .

Además unas 800 personas fueron evacuadas en la provincia Grama, fronteriza con la Holguín, también azotada por intensas lluvias.

Hasta ahora no se reportan afectaciones en las plantas de níquel que se encuentran en la provincia de Holguín.

Este es el rubro principal de exportación de Cuba que tiene la segunda reserva mundial de níquel (detrás de Canadá) y produce unas 76,000 toneladas anuales de níquel más cobalto.

Estas inundaciones surgen poco después de los embates de los huracanes Gustav, Ike y Paloma en la región que dejaron perdidas por mas de 10,000 millones de dólares.