Wednesday, November 26, 2008

Desde Cuba: Represión...


Larena Ibáñez dijo que en la mañana del 17 el oficial Vladimir Castillo, de la Seguridad del Estado, lo detuvo en su vivienda de la Avenida Libertad. En un auto azul lo trasladaron cuatro kilómetros fuera del poblado. Allí lo subieron a otro vehículo y lo llevaron a la sede de la Seguridad del Estado, en Cienfuegos.


Detenido bibliotecario independiente
Por Felix Reyes Gutiérrez

(CN/NCI/Cubanacán Press) http://www.cubanet.org/ RANCHUELO, Cuba, 25 de noviembre del 2008.
El bibliotecario independiente Pedro Larena Ibáñez fue detenido los días 17 y 19 de noviembre, debido a sus actividades opositoras.

Larena Ibáñez dijo que en la mañana del 17 el oficial Vladimir Castillo, de la Seguridad del Estado, lo detuvo en su vivienda de la Avenida Libertad. En un auto azul lo trasladaron cuatro kilómetros fuera de poblado. Allí lo subieron a otro vehículo y lo llevaron a la sede de la Seguridad del Estado, en Cienfuegos.

Señaló Pedro que fue interrogado por el mayor Franky Pérez, quien le expresó que los libros de su biblioteca eran subversivos, lo tildo de mercenario porque recibía ayuda monetaria proveniente del exterior, y levantó al opositor un acta de advertencia por el delito de guardar propaganda enemiga en su vivienda.

Alrededor de las 8 de la noche lo llevaron a la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), y allí fue encerrado en un calabozo, esposado, junto a tres individuos acusados de robo con fuerza. En horas de la tarde del día 19 lo liberaron y retornó a su hogar.

Cuba: País en Brumas...



El Gobierno de Raúl Castro no responde a las esperanzas que generó el relevo de Fidel, según el análisis de varios expertos reunidos en Madrid.





La desilusión del 'cambio' cubano con Raúl

(El País/Agencias)
MADRID, 26 de noviembre del 2008.YUMA GÓMEZ CORNEJO. Un grupo de expertos reunidos en Madrid para analizar la situación de la economía cubana pinto un negro panorama, en el que las esperanzas de cambio que despertó el relevo de Fidel Castro por su hermano Raúl no se han visto cumplidas. Así, medidas como que los cubanos puedan adquirir teléfonos móviles y ordenadores suponen una burla, dada la precaria situación de la mayoría de los cubanos, que no sólo no tienen los medios para adquirir estos productos, sino que tienen que dedicar una gran cantidad de tiempo a "resolver" es decir, a buscar día a día la manera de subsistir.

La Casa de América acogió el lunes el Seminario de Reformas Económicas en Cuba, organizado por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE , en sus siglas en ingles) y la Asociación Española Cuba en Transición (AETC). Los ponentes coincidieron en señalar la situación desesperada de la economía cubana, que achacaron a razones internas más que a causas externas, como el embargo de Estados Unidos, que más bien representa "una coartada" para el Gobierno.

Entre los principales problemas de la economía cubana destaca la baja productividad, y , relacionada con ésta, la baja producción de alimentos, que obliga a la importancia del 50 % de la alimentación (el 84 % desde Estados Unidos), según destacó el economista Joaquín Pujol, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional . Según Pujol, "hay dos economías cubanas: una virtual, la que el Gobierno presenta al exterior, y que según las estadísticas oficiales es el país que más crece en América Latina, y otra real, la que tienen que vivir los cubanos en la Isla", con problemas de racionamiento y escasez.

Además el sistema de salud y la educación, principales logros del régimen, ha experimentado un grave deterioro en los últimos años. Se da la paradoja de que el Gobierno envía a miles de médicos al extranjero , mientras faltan en la Isla.

DOBLE MONEDA

Otro grave problema es el sistema de doble moneda que rige en la isla, con el peso "nacional" y el "peso convertible" (que equivale a 20 pesos nacionales), con tasas de cambio múltiples, que provoca distorsiones económicas y sociales y complica notablemente la contabilidad de las empresas extranjeras.

Los expertos relacionaron directamente la apertura económica con la transición a la democracia en la isla y destacaron la resistencia del régimen a todo cambio económico que comporte un menor control del Gobierno. Manuel García Díaz, profesor de la Universidad de Granada y ex vicepresidente de la Junta Central de Plantificación de Cuba, afirmo que "en Cuba hay un gran ayatolá , que es Fidel, que se ha rodeado de talibanes adeptos y de un 20% de la población que le sigue ciegamente y mantiene como rehén al resto".

"Los derechos civiles, las elecciones democráticas y los derechos humanos deben ir acompañados de la economía de mercado y la propiedad privada", destaco Elias Amor, profesor de la Universidad de Valencia. Además del embargo de Estados Unidos, en Cuba "existe un embargo interno a la economía de los cubanos, que les impide trabajar o montar negocios", afirmó Jorge Sanguinetty, presidente de la ASACE.

Por su parte, Roger Betancourt, profesor emérito de la Universidad de Maryland (EE UU), enumeró tres diferentes modelos de transición que pueden darse en la isla: el ruso, en el que se mantiene lo que ha existido hasta ahora, con subsidios procedentes de Venezuela, Rusia, China o Irán; el chino, que combina reformas económicas con represión política y el del cambio democrático.

Respecto a este último, Betancourt señaló que "tener unas elecciones libres y justas cuesta tiempo y dinero". El problema es "quien pagará las campañas electorales" y "si unas elecciones sufragadas por dinero y tiempo extranjeros serían percibidas como legitimas", destacó el profesor.

Los expertos también analizaron la situación de las empresas extranjeras, especialmente españolas, que han tomado posiciones en la isla. Javier Rupérez, cónsul general de España en Chicago, denunció las normas "aberrantes" a las que deben someterse los trabajadores del sector turístico y se declaró escéptico "ante la posibilidad de cambios democráticos y pacíficos en Cuba en un futuro inmediato".

Centro para una Cuba Libre...



Foto AP
Felipe E. Sixto dimitió el 28 de marzo pasado como ayudante especial del presidente George W. Bush para asuntos intergubernamentales.



Acusan a ex colaborador de Bush de malversar fondos de Centro para una Cuba Libre

(ENH)JUAN CARLOS CHAVEZ. Un exfuncionario de la administración del presidente George W. Bush fue acusado penalmente en un tribunal federal por hacer uso indebido de fondos de una entidad que alienta la promoción de la democracia en Cuba.

La denuncia fue presentada el jueves ante el magistrado federal Reggie Walton, quien debe fijar una audiencia proximamente para ventilar las imputaciones que encara Felipe E. Sixto, un cubanoamericano de Miami que dimitió hace ocho meses como asesor de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

El hombre de 29 años habría vendido radios de onda corta a precios inflados, valiéndose de empresas que él controlaba, entre el 31 de marzo del 2005 y el 14 de enero del 2008. Una pesquisa del Departamento de Justicia y la Oficina de Fiscalización General (GAO), la rama investigadora del Congreso, hallo que Sixto obtuvo más de medio millón de dolares bajo la sombrilla de estas actividades al margen de la ley.

El acusado fungió hasta el verano pasado como director de personal del Centro para una Cuba Libre (CFC), organización no partidista con sede en Arlington, Virginia, El proyecto recibe varios millones en asistencia de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de combatir al gobierno castrista y abogar por la libertad de ideas en la isla, entre otras iniciativas.

La ISAID ha estado bajo el fondo de la atención publica y los temores del gobierno federal desde que un informe analítico del 2006 revelo que los mecanismos de vigilancia y fiscalización de la agencia eran insuficientes. De hecho, un estudio de la GAO dado a conocer el lunes concluyo que el programa federal llevo a cabo mejoras sustantivas, aunque todavía persisten vacíos y deficiencias que requieren más de un ajuste.

El tenor de la acusación y el carácter penal de la denuncia indicarían que Sixto no planea refuta las alegaciones y que, por el contrario, podría declararse culpable en el marco de un acuerdo extrajudicial con la Fiscalia, según Associated Press.

La crisis de malversación de fondos que presuntamente orquesto Sixto a espaldas de sus jefes hizo que la USAID cancelase la ayuda monetaria al CFC. Pero en septiembre, el flujo de subsidios volvió a su cauce normal, luego de que los recursos utilizados sin permiso fuesen recuperados en su totalidad.

El director ejecutivo del CFC, Frank Calzón, dijo que a finales de enero su centro descubrió el fraude e informó inmediatamente al gobierno acerca de la situación. Asimismo agrego que en cuestión de nueve semanas se recobraron los dineros que tenían que ver con el problema, además de los interese y otros fondos adicionales que Sixto no pudo justificar en sus cuentas bancarias personales.

"De forma que el gobierno recibió de vuelta una cantidad sustancial mayor que la que hubo en el fraude. Nosotros hicimos todo lo posible por proteger los intereses del contribuyente norteamericano", puntualizó Calzón en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

También en este año, el Programa a Cuba que administra la USAID sufrió un duro revés cuando una auditoría detecto que un empleado del Grupo de Apoyo a la Democracia (SGD), utilizo indebidamente una tarjeta de crédito de la organización para realizar compras personales por valor de $21,000.

Salud Pública...


(CM)Un promedio de 115 personas se infectan cada mes en Cuba con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), aunque el país registra una tasa de prevalencia de sólo 0.1 por ciento, la más baja del Caribe.


Alerta epidemiológica: Siguen en Cuba infecciones de Sida con una media de 115 infecciones por mes


(Notimex)LA HABANA,26 de noviembre. -
El Caribe es la segunda región del mundo en incidencia del VIH-Sida, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de la enfermedad, indico este miércoles que en la isla es reducida la mortalidad por afecciones relacionadas con el Sida, y la trasmisión madre-hijo .

Sin embago , la epidemia aumenta de forma sostenida, en especial entre la población masculina, alerto la especialista en declaraciones a la prensa local.

Hasta la fecha, el 80 por ciento de los seropositivos cubanos son hombres y , de ellos, el 85 por ciento tienen sexo con otros hombres, acoto Ochoa.

La capital del país es la provincia más afectada, agrego, de acuerdo con un despacho distribuido por la agencia oficial Prensa Latina.

En la actualidad en la Isla ocho mil 607 personas viven con VIH/Sida y más de tres mil reciben terapia antirretroviral, según las indicaciones internacionales, dijo por su parte, el licenciado Manuel Hernández, subdirector del centro.

En lo que va de 2008, se han detectado mil 150 nuevos casos, y realizado más de 1.7 millones de pruebas de diagnostico, según Hernández.

En agosto pasado, el Ministerio de Salud Publica divulgo que en Cuba, con 11.3 millones de habitantes, habían fallecido desde 1986 mil 550 rpt, mil 550 infectados por el terrible flagelo, pero la cifra corresponde a 2007, pues este año se han omitido nuevos reportes de muertes.

Cuba, donde el primer caso de Sida se diagnostico en 1986, prepara varias actividades para celebrar el Día Mundial de Respuesta a la Epidemia del VIH/Side, el próximo 1 de diciembre.

Autoridades cubanas presentaron en agosto ultimo ante la XVII conferencia Internacional sobre VHI/Side en México una triada de antirretrovirales que, en su criterio, contribuirá a mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

La maestra en Ciencias Marlén Espino, directora técnica de Laboratorios Novatec, anuncio a medios nacionales que esa combinación consiste en la unión de los fármacos lamivudina, estavudina y nevirapina, cuyos principios activos son importados.

El especialista del Grupo de Prevención del VHI/Sida en esta capital, Rubén de Armas, indicó que en La Habana se ha apreciado un crecimiento "lento pero sostenido" de casos sobre todo en mujeres y hombres que tienen sexo con otros hombres.

Cuba : Dinosaurus versus irreflexiones...


"Venezuela pude convertirse en un modelo de desarrollo socialista", expresó en una de sus "Reflexiones" publicadas el martes en la prensa local.
(LPP)Hugo Chávez necesita más poder para sus planes , y trama conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Foto:Beatris Lecumberri/AFP.Un buque de guerra de la armada rusa ingresa al puerto de Guaira, Venezuela, el martes 25 de noviembre del 2008.Dos barcos de la armada rusa participarán en maniobras con embarcaciones venezolanas, según informes oficiales.

Fidel Castro cita a Venezuela como un ejemplo a seguir
(AP)LA HABANA. -Venezuela es un ejemplo a seguir en América Latina y eventualmente se convertirá en un modelo de desarrollo socialista, afirmó el ex gobernante cubano Fidel Castro.

Castro aprovecho una de sus habituales columnas de opinión y se mostró satisfecho por los resultados de los comicios en el vecino país, donde el domingo su amigo y aliado político, el presidente Hugo Chávez, renovó parte de sus gobernadores y alcaldías.

"Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista", expreso en una de sus "Reflexiones" publicadas el martes en la prensa local.

"Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea", agrego en referencia a Estados Unidos.

El ex gobernante de 82 años y quien se retiro del poder en julio del 2006 al sufrir una serie de intervenciones quirurgicas , destacó que la victoria del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela era "inobjetable" con una participación masiva.

Además hizo hincapié en que no existe una oposición, sino una "suma de opositores con media docenas de partidos" y una " transparencia total" en torno al proceso.

En Cuba no existen los partidos políticos y el comunista es el único con personería jurídica.