Thursday, November 27, 2008

Cuba : Esclavitud contemporánea...


(CM) "En el diamante no es posible podredumbre alguna" , sentencio con mucha razón el afamado escritor francés Victor Hugo en su clásica obra Los Miserables. A propósito de esa afirmación y teniendo en cuenta el sistema represivo en que sobrevive el pueblo de Cuba, me veo obligado a subrayar que el régimen totalitario de La Habana dista mucho de ser un diamante.


Desde las mazmorras: Los miserables


Por Oscar Sánchez Madam*
(SDP)PRISIÓN COMBINADO DEL SUR, Matanzas, 27 de noviembre del 2008.

Más bien es un hierro oxidado por el frecuente contacto con aguas albañales y materias fecales originadas en sus propias entrañas. - Por qué digo esto? Veámos.

La tarde del pasado 19 de noviembre , en la prisión matancera Combinado del Sur, el prisionero común Alfredo Olivera, integrante del Destacamento 1, fue agredido por varios militares por reclamar un permiso para visitar a su anciana madre en la ciudad de Cárdenas, a quien hace tiempo no ve. Uno de los militares, nombrado Adolfo, jefe del turno de guardia, lo agarro por el cuello, al tiempo que otro, de apellido Mejias, con la ayuda de un instructor policial, lo derribo al suelo frente a la oficina del jefe de orden interior del penal.

Excelente repuesta de estos funcionarios a la petición de un recluso con serias afectaciones nerviosas, a quien suministran fármacos diariamente por indicaciones medicas.

Nadie procedió jurídica ni disciplinariamente contra dichos militares. Como la impunidad reina en las prisiones de la isla y favorece a los represores, tampoco se procedió contra un militar conocido como Pairé, que en la tarde del pasado 20 de noviembre empujo anadio y agredió a un recluso del Destacamento 3 nombrado Mariano, que presenta severas afectaciones mentales, sólo porque dicho reo solicito ver a su reeducador.

En agosto del año 2007, este mismo funcionario, junto a otros guardias, propino una paliza al preso de la raza negra , de entonces 16 años, Randy Calderón La Guardia. El reo solamente había solicitado el servicio telefónico. El muchacho se defendió e hizo retroceder a los guardias al arrebatar a uno de sus agresores el bastón de goma con que lo golpeaban. Tuvo que ser atendido en la posta medica. El adolescente también padece de afectaciones mentales que le producen incontinencia urinaria.

Esa parece ser la suerte de los minusválidos y los enfermos en las ergástulas de Cuba -Qué horror! Si Victor Hugo viviera en este siglo XXI, de seguro incluiría en u obra magistral a estos pobres miserables ya muchos otras víctimas del abuso policial y la indiferencia gubernamental.

El reconocido escritor galo hubiera calificado al régimen castrista como mismo demonio en su momento a la monarquía francesa: "un sistema de asquerosidades, de bocas cerradas y de cerebros tapiados".

El prominente intelectual hubiera abogado, al igual que hoy hace la disidencia anticastrista por un estado democrático de derecho, sin excluidos ni privilegiados, donde todos seamos tratados como seres humanos.


*Oscar Sánchez Madam, periodista independiente, Prisión Combinado del Sur, condenado a 3 años de cárcel por ejercer el periodismo libre por el tribunal municipal de Unión de Reyes en la Causa 3 del 2007.

Cuba , Rusia y Latinoamérica....


Foto EFE/Dimitri Mevedev y Raúl Castro en la ofrenda floral en el mausoleo al "soldado soviético".
El mandatario ruso llegó a La Habana desde Venezuela y fue recibido en el aeropuerto José Martí por uno de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministro, Ricardo Cabrisas, y los ministros Exteriores, Felipe Pérez Roque, e Inversión Extranjera y colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

Visita del presidente ruso, nuevo auge de relaciones entre Moscú y La Habana

(EFE)LA HABANA, 27 de noviembre del 2008.-La visita de Medvedev al país lainoamericano más critico con Estados Unidos se produce en momento en que las relaciones de Washington y Moscú están, por el contrario, en su menor nivel en muchos lustros.

Medios oficiales dijeron que Castro y Medvedev" coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos mutuos en diferentes campos, particularmente en el económico (...) e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional, en especial sobre la actual crisis económica mundial y sus consecuencias".

Castro "agradeció la ayuda brindada por Rusia ante el reciente paso de tres huracanes por la isla en apenas tres meses". mientras Medvedev "ratifico la disposición del pueblo, gobierno y empresarios de su país de incrementar la participación rusa en el desarrollo de la economía cubana" agrega el informe oficial.

El mandatario ruso llego a La Habana desde Venezuela y fue recibido en el aeropuerto José Martín por uno de los seis vicepresidentes del Conejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y los ministros de Exteriores, Felipe Pérez Roque, e Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

En la agenda oficial no figura una entrevista de Medvedev con el convaleciente Fidel Castro pero no se descarta porque tampoco estaba anotada en oras ocasiones anteriores en las que visitaron la isla gobernantes extranjeros que finalmente se reunieron con el ex gobernante.

El presidente ruso acabará en la capital cubana su primera gira latinoamericana, que lo llevo también a Perú, Brasil y Venezuela desde el viernes de la semana pasada.

Medvedev llego a Cuba una semana después de haberlo hecho el presidente chino, Hu Jintao, que también efectuó una gira por América Latina y prometió ayuda a Cuba.

El general Castro y Medvedev visitaron la primera Catedral Ortodoxa rusa erigida en la isla, inaugurada recientemente en el casco antiguo de La Habana en una ceremonia a la que asistió el general Castro.

A primera hora del viernes el presidente ruso terminara su visita oficial a Cuba, de menos de 20 horas, con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético.

Según fuentes rusas , Mevdeved tiene intención de reposar en el balneario turístico de Varadero, a 200 kilómetros al este de La Habana, por unas horas o incluso días, lo cual dependerá del clima que haga, que no es muy tropical en esta época del año.

Es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a Cuba, tras los viajes de Leonidas Breznev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en 2000.

Pero sera la primera vez que un mandatario ruso negocie en la isla con alguien distinto a Fidel Castro, quien dejo el poder el 24 de febrero pasado por razones de salud y que en tiempos de la Unión Soviética fue su principal aliado en América Latina.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ha hecho entre julio y noviembre cuatro viajes a Cuba- incluido el actual con Medvedev -, para entrevistarse con Raúl Castro y encabezar la firma de acuerdos en numerosas áreas, y ha habido también numerosas visitas de ministros, militares y empresarios de ese país.

El pasado 8 de noviembre se suscribió un crédito ruso de $20 millones, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

Según medios oficiales cubanos , que califican de "excelentes: las relaciones bilaterales, se analizan nuevos proyectos de cooperación sobre transporte, energía, comunicaciones, educación, industria farmaceutica, biotecnología y turismo.

Diplomáticos rusos en La Habana dijeron que los asuntos prioritarios de Moscú en Cuba y Latinoamerica son comerciales y políticos, no militares, a pesar de las actuales maniobras de buques de guerra rusos en el Caribe y de los rumores que han corrido al respecto en los últimos meses.

Cuba: Acuerdo Secreto...


Sean Penn en foto
"Desde entonces a la fecha se han realizado 157 encuentros, y cada uno de los encuentros han quedado grabados", cuenta Castro. "Las reuniones están fijadas para el tercer viernes de cada mes, alternamos el lugar entre la base naval y el territorio cubano".

Generales de Raúl negocian con EUA desde 1994

(ENH) El gobernante relató que gracias a un "acuerdo secreto" militares estadounidenses y cubanos establecieron una línea de contacto a raíz de la crisis de los balseros de 1994, y un año después, el 9 de mayo de 1995, acordaron realizar reuniones mensuales sobre temas relacionados exclusivamente con Guantánamo.

"Desde entonces a la fecha se han realizado 157 encuentros , y cada uno de los encuentros han quedado grabados", cuenta Castro. "Las reuniones están fijadas para el tercer viernes de cada mes, y alternamos el lugar entre la base naval y el territorio cubano".

Cada reunión cuenta con la asistencia de un representante del Departamento de Estado. Pero Castro considera que "el Departamento de Estado tiene a ser menos razonables que el Pentágono".

A una pregunta sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, Castro insistió en que los informes que se publican en la prensa estadounidense son " altamente exagerados e hipócritas".

Ningún país está 100 por ciento libre de abusos de derechos humanos",respondió Castro, quien mencionó al ex comandante revolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo como un "disidente reconocido" que admite la intervención de la Oficina de Intereses de Estados Unidos para lograr denuncias a cambio de dinero. Menoyo, quien cumplió prisión en las cárceles cubanas y marcho al exilio, reside en La Habana desde el 2003.

Al recibir al actor en su despacho, Raúl Castro le comento que minutos antes había recibido una llamada de su hermano Fidel para preguntarle sobre la entrevista.

"Fidel me llamó hace un momento y quiere que lo llame después que nosotros hablemos", explicó el gobernante. "El quiere saber cada cosa de lo que nosotros conversamos".

Penn, de 48 años, celebre por sus actuaciones en Dead Man Walking, Carlitos'sWay y Mistic River, estuvo anteriormente en Cuba en el 2005, ocasión en la que se entrevisto con Fidel Castro. El pasado año figuro entre los firmantes de una carta al presidente George W. Bush pidiendo libertad para los intercambios artisiticos con la isla.

Antes de viajar a La Habana desde Caracas, Penn le pidió al presidente Hugo Chávez que intercediera ante Raúl Castro para que aceptaran recibirlo.

A su llegada a la isla fue recibido por el presidente del Instituto de Cine (ICAIC), Omar González, y trasladado a una casa de protocolo.

Tuvo además una cena con el presidente del Parlamento, Riacardo Alarcón, y el pintor Roberto Fabelo, y se encontró con el doctor Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Cuba en el Mundo : Ayuda Humanitaria...


AFPGettyImages.
"Hoy hemos empezado a poner en marcha unas ideas más concretas ,de proyectos en medio ambiente, en ciencias, en comercio, en ayuda alimentaria, en agricultura", declaro a la prensa Manservisi, tras firmar el documento con el ministro cubano para la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, en la sede de ese ministerio.

Europa otorga 30 millones de euros para la cooperación

(AFP/NCI)LA HABANA, 27 de noviembre del 2008.
La Unión Europea (UE) ejecutara proyectos de cooperación en Cuba por un monto de 25 a 30 millones de euros en 2009, según una declaración conjunta firmada este miércoles en La Habana por el Director General de Desarrollo de la Comisión Europea, el italiano Stefano Manservisi.

"Hoy hemos empezado a poner en marcha unas ideas de más concretas , de proyectos en medio ambiente, en ciencias, en comercio, en ayuda alimentaria, en agricultura", -declaró a la prensa Manservisi, tras firmar el documento con el ministro cubano para la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, en la sede de ese ministerio.

Guerrero destaco que el texto suscrito "es la implementación" de la declaración que firmaron en La Habana en octubre el Comisionado Europeo Louis Michel y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La cooperación se corto en el 2003, cuando la UE impuso sanciones a la isla por la condena de 75 opositores, A instancias de España, las medidas fueron suspendidas provisionalmente en el 2005, pues no tuvieron la efectividad esperada y en junio fueron abolidas, lo que abrió - según Cuba - las posibilidades de diáalogo.

El texto firmado ayer marca "las pautas de la ejecución de proyectos por unos 25 o 30 millones de euros ($38.6 millones) que serán ejecutados en el 2009, y se suman a los dos millones de euros que Michel anuncio entonces, en calidad de ayuda de emergencia, por el azote de dos huracanes, añadió el ministro cubano. La declaración se firmo como colofón de la visita de una semana que finalizo ayer miércoles a Cuba una delegación de la Comisión Europea con el objetivo de trabajar con las autoridades cubanas en la identificación de las áreas de trabajo, prioridades y modalidades para la cooperación, según un documento entregado a la prensa.

Cuba y la Represión en contra la Sociedad Civil...


"...Los disidentes refieren que cuando llegaron al lugar había un fuerte operativo visible, con autos patrullas y otros vehículos de diferentes fuerzas policiales; así como oficiales superiores parados fuera del Ministerio, algunos vestidos de civil y conocidos por haber intervenido en distintas acciones pacíficas de la oposición..."

Niegan a Agenda para la Transición derecho constitucional


CIUDAD DE LA HABANA, 27 de noviembre del 2008.
Por Martha Beatriz Roque

La Agenda para la Transición se ha propuesto celebrar el LX Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una actividad el próximo 10 de diciembre a las 2 p.m. en la residencia de Vladimiro Roca Antúnez, sita en calle 36 No. 105 en Nuevo Vedado.

Con tales objetivos el día 26 de noviembre , alrededor de las 9:30 de la mañana, se presentaron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en Zapata y C, los miembros de la Junta de Coordinador de la Agenda: Vladimiro Roca Antúnez, Guillermo Fariñas Hernández y Marcelo López Bañobre, para entregar una carta de solicitud de permiso para realizar la actividad, dirigida al J'Unidad.

Después de una espera de casi dos horas, un 1er.Teniente , que no se identificó , con chapa No. 04933, no recibió la carta y les comunico que: "consultaría con la jefatura y colegiada la respuesta, la policía no autoriza este tipo de actividades". No obstante se que con una copia del documento.

Los solicitantes, se dirigieron entonces en horas tempranas de la tarde a; Ministerio del Interior, con una correspondencia a nombre del General de Cuerpo Ejército que ostenta esta cartera; y una mujer, 1er. sub oficial les comunicó que no recibían cartas, que debían acudir al día siguiente a las 9 de la mañana.

En el día de hoy a las 9 a.m. , tres representantes de la Junta de Coordinadores de la Agenda: Vladimiro Roca Antúnez, Guillermo Fariñas Hernández y Jorge Luis García Pérez "Antúñez", acudieron de nuevo a las oficinas del MININT en la Plaza de la Revolución. La misma sub oficial les comunico: "No les podemos recibir la carta, aquí no podemos resolver los problemas de ustedes". A lo que Vladimiro Roca preguntó : "-Es decir, la orden que tienen es de no recibir la carta?"-, y ella respondió: "Esa es la orden".

Los disidentes refieren que cundo llegaron al lugar había un fuerte operativo visible, con autos patrullas y otros vehículos de diferentes fuerzas policiales; así como oficiales superiores parados fuera del Ministerio, algunos vestidos de civil y conocidos por haber intervenido en distintas acciones pacificas de la oposición.

La Agenda para la Transición quiere dar a conocer públicamente este acto discriminatorio del gobierno, que multiplica por cero a sus miembros y los hace "no personas" ante la Constitución de la República.