Wednesday, December 10, 2008

Cuba y Exilio...


La organización agregó en un comunicado que realizará esta noche una concentración en la que orará por las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en la isla, especialmente por los prisioneros políticos



Grupos del exilio cubano denuncian violación derechos humanos en la isla


(EFE)MIAMI, 10 de diciembre del 2008. Varias organizaciones del exilio cubano expresaron hoy en Miami (Florida) su repulsa por la violación de los derechos humanos en Cuba y denunciaron la situación de los trabajadores en la isla caribeña.

"Los trabajadores en Cuba no tienen derecho a tener un sindicato independiente, no tienen derecho a reclamar y viven esclavos del Estado", dijo a Efe Ángel Desfana, director de Plantados, una de las principales organizaciones del exilio en Miami.

En un acto conjunto con sindicalistas y trabajadores del puerto de Miami, Plantados, M.A.R. por Cuba y Directorio Democrático se manifestaron a favor también de los derechos de los presos políticos cubanos, con motivo del 60 aniversario de la declaración Universal de Derechos Humanos.

Bajo el lema "60/50. 60 años de la declaración de los Derechos Humanos, 50 años de violación de los derechos humanos", estos grupos del exilio denunciaron que, "bajo el régimen castrista" se incumplen los artículos que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En Cuba es "inexistente" el respeto a las libertades y derechos fundamentales inherentes a todo ser humano, indico M.A.R. por Cuba.

La organización agregó en un comunicado que realizara esta noche una concentración en la que orara por las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en la isla, especialmente por los prisioneros políticos.

En ese sentido, denuncio la "ausencia de libertades de pueblo cubano bajo una dictadura que cumple 50 años aferrada al poder a base de una represión institucionalizada".

Las tres organizaciones anticastristas forman parte de la campana de "No cooperación" con el Gobierno de Cuba, cuyo objeto es apoyar a los movimientos de desobediencia civil que se están produciendo en la isla caribeña.

Cuba : Represión policial ...


(CM)En la tarde de ayer, 9 de diciembre, en la calle K entre Línea y 13, Vedado, fueron agredidos por la policía los opositores Lázaro Joaquín Alonso, Marlene Bermúdez, Roberto Marrero y la redactora de esta información, Belinda Salas Tápanes. Una turba compuesta por ocho policías que llegaron en dos carros patrulleros, sin pedir identificación y sin que mediara conversación alguna, comenzaron a golpearlos violentamente

Golpiza de la policía cubana a opositores pacíficos en vísperas del día de los Derechos Humanos

Por Belinda Salas Tápanes *

(Cubanet)LA HABANA, 10 de diciembre del 2008. A Lázaro Joaquín Alonso le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza. Ademas, Alonso Roman recibió fuertes golpes en los testículos. Actualmente se desconoce su paradero, pues fue detenido por la policía.

Marlene Bermúdez y su esposo, Roberto Marrero, fueron agredidos brutalmente y a ella le rompieron la blusa. Ambos se los llevaron detenidos sin que tampoco se sepa dónde se encuentran, aunque la policía gritaba mientras los golpeaban que irían directo para Camagüey, lugar donde los dos opositores residen.

A mi me destrozaron la blusa, me dejaron desnuda y me fracturaron una mano. Después de montarme en el caro patrulla, al percatarse de que las personas que se llevaban eran del interior, y yo no, me lanzaron fuera del auto en movimiento.

Pedimos solidaridad ante este acto criminal, y ratificamos que FLAMUR continuara luchando por los derechos del pueblo de Cuba.


*Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) de Cuba

Cuba : Se frusta marcha ante la Unesco...


En declaraciones a Efe, Pollán acusó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de "demagogia" por tratar de proyectar la imagen de un país en el que se respetan los derechos fundamentales


Las Damas de Blanco caminan sin incidentes y se frusta una marcha ante la UNESCO


(EFE/ hace 59 mins.)LA HABANA, 10 DIC. - Las Damas de Blanco caminaron hoy sin incidentes por La Habana, mientras que la oposición cubana denuncio la detención de al menos treinta personas para impedir su asistencia a las actividades por el día de los derechos humanos, entre ellas una marcha frente a la Unesco.

El líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, indicó a Efe que desde el martes las autoridades han detenido a 32 personas - algunos ya en libertad -, entre ellas, 16 que tenían previsto asistir a una manifestación frente a la sede de la UNESCO de La Habana y que hoy fueron llevadas a dependencias policiales.

Agrego que todo parece indicar que se trata de arrestos " de corta duración" , pero señaló que "las detenciones podrían ascender a más de 40".

La marcha que desde 2005 organiza los 10 de diciembre el medico opositor Darsi Ferrer en el parque Villalón, ante la sede de la UNESCO en La Habana, había sido convocada esta semana, pero no se realizó debido a que los organizadores no se presentaron.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que desconocía el paradero de Ferrer.

"Asumimos que esta detenido porque no hubo actividad", indicó , por su parte, el opositor Vladimiro Roca, de la plataforma Agenda para la Transición.

En años anteriores la marcha de Ferrer, del Frente Patriótico Nacional, había sido abortada por grupos afines al Gobierno cubano con agresiones físicas y verbales a los manifestantes que concurrían.

"La limitante para que no estemos a la hora indicada ( en el lugar de la marcha) es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad", indico Ferrrer en un comunicado difundido el pasado día 7.

Paralelamente, alrededor de 30 miembros de las Damas de Blanco, organización que reune a mujeres familiares de los 75 opositores condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003, marcharon por el centro de La Habana con flores y banderas cubanas, que entregaron a los transeúntes.

Laura Pollán, miembro de esa agrupación, demando ante periodistas la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.

En declaraciones a Efe, Pollán acuso al canciller cubano, Felipe Pérez Roque , de "demagogia" por tratar de proyectar la imagen de un país en el que se respetan los derechos fundamentales.

"No hace dos meses en España (Pérez Roque) dijo que en Cuba no existen los presos políticos, y nosotras, sus familiares, sabemos que existen", dijo.

"Por eso salimos a las calles a protestar y a pedir que se respeten los derechos humanos", agrego y aseguro que "el Gobierno es como una moneda : una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país".

Por otra parte la agrupación Agenda para la Transición realizo una reunión con varios opositores en la que denunciaron la falta de respeto a las libertades en la isla.

"A pesar de lo que dice la Constitución, es evidente que no todos los ciudadanos gozan de iguales derechos, y la ley no sanciona a aquellos que la hacen y discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente", dijo Martha Beatriz Roque, líder de esa organización.

Roque indicó que tras el levantamiento en junio de las sanciones de la UE no se ha "conseguido en este tiempo nada a cambio, solo más represión" y recomendó a aquellos que esperan que con el presidente electo de EE.UU, Barrack Obama, mejoren las relaciones bilaterales que "no esperen un gesto del Gobierno cubano".

La opositora denunció que al menos una treintena de opositores han sido detenidos para que no concurrieran al acto.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Cuba : Oswaldo Payá solicita a la ONU...


El documento pide que el Gobierno del general Raúl Castro libere a todos los presos por motivos políticos en la isla, modifique las leyes para garantizar el respeto a los derechos humanos, cese de la persecusión a los activistas de derechos humanos y divulgue el texto de la Declaración Universal

Oswaldo Payá pide a la ONU que exhorte a Cuba a respetar los derechos humanos

(EFE)LA HABANA, 9 de diciembre. El disidente cubano Oswaldo Payá solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que exhorte al Gobierno de Cuba a cumplir los derechos humanos, publicar los documentos suscritos por La Habana sobre este tema y liberar a los presos políticos.

Oswaldo Payá , líder del "Movimiento Cristiano Liberación" (MCL) considerado ilegal en la isla, divulgó hoy en La Habana un mensaje en el que denuncia que en Cuba "muchos de los derechos fundamentales no están garantizados de manera trasparente y plena" en las leyes o "no pueden ser ejercidos" por los ciudadanos.

El documento pide que el Gobierno del general Raúl Castro libere a todos los presos por motivos políticos en la isla, modifique las leyes para garantizar el respeto a los derechos humanos, cese de la persecución a los activistas de derechos humanos y divulgue el texto de la Declaración Universal.

"Existen en Cuba muchos prisioneros políticos y de conciencia, juzgados y condenados injustamente sólo por expresa sus ideas, ejercer el periodismo libre y organizarse pacíficamente para promover cambios democráticos y defender los derechos humanos", señaló Paya.

Explicó que el texto fue presentado la semana pasada a los países miembros de la Unión Europea, a través de la presidencia francesa, a Canadá y a EE.UU. para que promuevan :la adopción y aprobación de una exhortación al Gobierno cubano" a favor de los derechos humanos en la Asamblea de la ONU.

Según Payá , premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, "muchos de los Derechos Humanos Universales, estén o no recogidos en la legislación vigente en Cuba, son violados sistemáticamente por las autoridades del Gobierno y por instituciones y personas bajo el amparo del poder político establecido".

"Como consecuencia de este estado de irrespeto a muchos de los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales, muchas personas sufren la angustia de la inseguridad, la exclusión y la opresión", apuntó Payá, autor del "Proyecto Varela".

Recordó que esa iniciativa, lanzada en 2001 y avalada por más de 25.000 firmas, ha solicitado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) realizar un referendo para modificar algunas leyes sobre la libertad de expresión y asociación, elecciones democráticas, la economía y la liberación de los presos políticos.

En la isla "se niega a los ciudadanos el derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes y a desarrollar libremente actividades económicas con fines honestos de progreso individual y familia", denunció .

Cuba : Blogueros Sin Fronteras...


"Logramos dar un primer paso, porque ellos (por el Gobierno) sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse", dijo Sánchez en referencia a su participación a distancia

Cuba celebra un taller clandestino de Blogs

Un grupo de "blogueros" cubanos dijeron el sábado que utilizaron Internet para realizar un taller no autorizado por el Gobierno, en un intento por aumentar la difusión en el país sobre el tema de las bitácoras online.

Los blogueros, incluyendo a Yoani Sánchez, ganadora este año del premio de periodismo Ortega y Gasset, fueron citados esta semana por la policía local que les prohibió asistir al congreso, convocado inicialmente en la ciudad de Pinar del Río.

"Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el conocimiento ha logrado escabullirse", escribió Sánchez en su bitácora digital Generación Y.

"Logramos dar un primer paso, porque ellos (por el Gobierno) sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previnieron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse", dijo Sánchez en referencia a su participación a distancia.

Sánchez ha concentrado la atención internacional al expresar en sus artículos una mirada critica hacia el Gobierno de la isla que le valieron el premio internacional que entrega el periódico El País.

Cuba ha dicho que limita el acceso a Internet a causa del embargo estadounidense, esgrimiento que no puede usar los cables submarinos que rodean a la isla y que debe recurrir a comunicaciones satélites de elevado coste.

"Se estaba vulnerado nuestro derecho a la educación", dijo Reynaldo Escobar, uno de los organizadores del encuentro.

Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006, se refirió a Sánchez en uno de sus artículos diciendo que su portal Generación Y trabajaba para socavar la revolución.