Monday, December 15, 2008

Cuba en el Mundo - Política...


"...Para Vargas Llosa sólo así se explica que muchos intelectuales europeos o estadounidenses se nieguen a ver la realidad del continente tal y como es y defiendan "como ejemplar" la dictadura en Cuba, "la más larga de América y que ninguno aceptaría en su país"..."

Vargas Llora: Las utopías sólo sirven para el arte

(NCI/Agencias)Lima, Perú, 13 de diciembre del 2008

América Latina debe apostar por una visión pragmática de la realidad y no por la aplicación de utopías, que sólo rinden frutos para la creación artística si quiere lograr la democracia y el desarrollo, afirmó ayer el novelista peruano Mario Vargas Llosa.

Durante su investidura como doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Perú, el reconocido autor criticó la interpretación mágica y mítica que occidente ha tenido de América desde tiempos del descubrimiento y que ha servido para traer a la región " frustraciones y utopías para tratar de materializarlas".

"Que la utopía se confine en la literatura y las artes, donde ya ha hecho del arte latinoamericano uno audaz, pero no debe pasar al ámbito de la política (...), donde se necesita menos delirio y más sensatez y racionalidad", afirmó el escritor.

Ante un pequeño grupo de académicos, estudiantes y periodistas, el celebre novelista explicó que desde su descubrimiento en 1492, América ha sido vista por occidente como el lugar en donde todas las fantasías y realidades son posibles y se convirtió en una suerte de "realidad ficiticia donde (los occidentales) vuelvan sus utopías fallidas y se resarcen de sus decepciones políticas".

Para Vargas Llosa sólo así se explica que muchos intelectuales europeos o estadounidenses se nieguen a ver la realidad del continente tal y como es y defiendan "como ejemplar" la dictadura en Cuba, "la más larga de América y que ninguno aceptaría en su país".

Así, el escritor rechazo con vehemencia aquellas iniciativas que ven en la región "un espacio de fantasías románticas" a donde van a aparar las ideas "que las aburridas democracias europeas ya no toleran en su seno".

Vargas Llosa insistió que en esa encarnación de la ficción en América sólo ha sido beneficioso para las artes y las letras, "que han tenido un aliciente y han sido fecundos" , pero que en el campo de la política "esas ideas han resultado catastróficas".

Asimismo, el autor de "La ciudad y los perros" rechazo las pretensiones "esquizofrénicas y racistas" que defienden la implantación de derechos colectivos, a las que califico anadio de enemigas del individuo y de la libertad.

"Sólo los individuos tienen identidad. Cuando las personas se emancipan de la naturaleza y los prejuicios mágicos, adquieren soberanía, independencia, como una criatura soberana. La civilización permite ser parte de una sociedad, pero ser independiente", dijo Vargas Llosa.

Según el novelista, este tipo de nociones colectivistas de la realidad americana "reflotan, porque como toda explicación maniquea permite a los demagogos agitar las pasiones colectivas y dar respuestas simples a problemas complejos, como hemos visto con la subida al poder del presidente Evo Morales".

En ese sentido,mostró un decidido apoyo a la defensa de la diversidad social y la legalidad conjugada, todos los latinoamericanos, con independencia de su raza, sean iguales ante la ley y disfruten de derechos y oportunidades y coexistan en la diversidad", sentenció el escritor.

Cuba y su futuro...


Y dice : "Mi madre vio agonizar la Revolución mientras dictaban la sentencia de muerte al general Arnaldo Ochoa. Marzo de 2003, con sus detenciones y juicios sumarios, fue el estertor final que escucharon algunos empecinados que la creían viva aún."

Yoani Sánchez : "La revolución Cubana es una criatura...
-Viva o Muerta?

NOTICIERO DIGITAL
(Infosearch:Jose F. Sánchez.Analista Jefe de Buró Cuba.Dept. de Investigaciones)
Cortesía de LA NUEVA CUBA

A propósito de la visita de Raúl Castro a Venezuela, traemos a colación una pregunta que se hace la bloguera cubana Yoani Sánchez con relación de la celebración de los cincuenta años de la Revolución Cubana este primero de enero de 2009. Se pregunta Sánchez si los cubanos estarán asistiendo a un cumpleaños o a un aniversario:-"Es el cumpleaños de un criatura viva o sólo el aniversario de algo que ocurrió" y ya terminó ?.

"Las revoluciones no duran medio siglo, les advierto a los que me preguntan. Terminan por devorarse a si mismas y excretarse en autoritarismo, control e inmovilidad. Expiran siempre que intentan hacerse eternas. Fallecen por querer mantenerse sin cambiar", dice.

Y continua: "Lo que comenzó aquel primero de enero lleva - según muchos- varios años bajo tierra. La discusión parece estar alrededor de la fecha en que ocurrió el funeral. "Para su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, la Revolución Cubana "murió aquel agosto de 1968 cuando nuestro barbado líder aplaudió la entrada de los tanques a Praga".

Y dice: "Mi madre vio agonizar la Revolución mientras dictaban la sentencia de muerte al general Arnaldo Ochoa. Marzo del 2003, con sus detenciones y juicios sumarios, fue el estentor final que escucharon algunos empecinados que la creían viva aún".

Y agrega: "Yo la conocí cadáver, se los digo. Aquel año 1975 en el que nací, la sovietización había borrado toda la espontaneidad y nada quedaba de la rebeldía que evocaban los mayores. No había ya pelos largos ni euforia popular, sino purgas, doble moral y delación. Los escapularios con los que habían bajado de la montaña na estaban ya proscritos y aquellos soldados de la Sierra Maestra, se habían vuelto adictos al poder".

Y finaliza: "El resto ha sido el prologado velatorio de lo que pudo ser, los cirios encendidos de una ilusión que arrastro a tantos. Este enero la difunta cumple un nuevo aniversario, habrá flores, vivas y canciones, pero nada lograra sacarla del panteón, hacerla volver a la vida. Déjenla descansar en paz y comencemos pronto un nuevo ciclo: más breve, menos altisonante, más libre".


Con información de
Blog de Reinaldo Escobar

Cuba: Dictadura y prohibición ...


Cuba paga su factura petrolera de 100.000 barriles diarios que le envía generosamente el Gobierno venezolano desde 2000 con personal técnico. [Son 30.000 médicos cubanos que trabajan en las misiones Barrio Adentro], afirma Chávez

Dictadura prohibe a Payá ir a Estrasburgo

(C.M./L.VINOGRADOFF) MADRID/CARACAS http://www.abc.es/

El Gobierno cubano impidió al disidente Oswaldo Payá viajar el sábado a Estrasburgo para asistir, el próximo miércoles, al XX aniversario del Premio Sajarov de derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo. El líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela aseguro en un comunicado, al que ha tenido acceso ABC, que las autoridades cubanas se negaron a otorgarle la conocida "tarjeta blanca", con la que [controlan], a su discreción, el derecho a viajar fuera del país a sus ciudadanos.

Payá, Premio Sajarov 2002, realizó todos los trámites exigidos por el régimen comunista, tras recibir la invitación del presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, para asistir junto a su esposa y otros laureados al vigésimo aniversario . El opositor denunció la [nueva violación], a su derecho a salir y regresar a Cuba.

Raúl Castro en Venezuela

Mientras tanto, el presidente cubano, Raúl Castro, deja hoy Caracas con las manos llenas. Con su anfitrión Hugo Chávez ha firmado 311 acuerdos de cooperación energética y tecnológica con los que se asegura la superviviencia económica y financiera de la isla por un año más, es decir, hasta 2009.

Cuba paga su factura petrolera de 100.000 barriles diarios que le envía generosamente el Gobierno venezolano desde 2000 con personal técnico, "Son 30.000 médicos cubanos que trabajan en las misiones Barrio Adentro", afirma Chávez.

Era su primera visita de sólo unas horas desde que en febrero asumió oficialmente la jefatura del Estado, pero Raúl Castro prolongó su estancia en Caracas hasta hoy antes de viajar a Brasil.

Cuba y Rusia...


El primer ministro ruso, Vladimir Putín, expreso recientemente su confianza en que las autoridades cubanas permitirían el atraque de los buques de guerra rusos, tras la firma de un acuerdo al respecto con Venezuela

Histórico: Rusia atraca buques de guerra en Cuba después 17 años

(EFE/CLD/Agencias)"Esta sera la primera visita de barcos de guerra rusos a Cuba desde tiempos de la Unión Soviética . La visita se prolongará hasta el 23 de diciembre", señaló Igos Digalo, portavoz de la Armada rusa a la agencia Interfax.

El destructor "Almirante Chabanenko", que participó a finales de noviembre en el Mar del Caribe en las primeras maniobras ruso-venezolanas, encabezara la flotilla rusa que atracara en el puerto de la capital cubana.

"Los cubanos tendrán la oportunidad de visitar los buques rusos. La visita de la flotilla rusa a La Habana es un importante paso a nivel práctico en aras del fortalecimiento y del desarrollo de los contactos entre las armadas de ambos países", apuntó .

Entre otros actos, los militares rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y con el alcalde de la capital de esa isla caribeña, sometido a un embargo norteamericano desde 1960.

El primer ministro ruso Vladimir Putín, expresó recientemente su confianza en que las autoridades cubanas permitirían el atraque de los buques de guerra rusos, tras la firma de un acuerdo al respecto con Venezuela.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, visitó a finales de noviembre Cuba, donde se reunió con su colega, el general Raúl Castro, y con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro.

Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la Unión Soviética, para la que el régimen cubano era su principal aliado en la región.

Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de 20 millones de dólares, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

En los últimos meses, la Armada rusa ha reanudado las patrullas y las maniobras en diversas zonas del globo, actividad que había suspendido tras la caída de la URSS, lo que ha causado alerta entre los países miembro de la OTAN.