Tuesday, December 16, 2008

Cuba - Artículo...


(DDCM)El nuevo colegio defiende a ultranza la cacareada teoría de la critica al servicio de una "sociedad más justa y democrática". Lo hace desde un inmóvilismo mediático que se proclama representativo del pueblo, cuando en realidad sólo atiende a los intereses retrógrados del viejo sultanato

Colegio de delatores

Por Odelín Alfonso Torna

Desde el pasado 14 de marzo, día de la prensa cubana, se habilitó otro espacio para decir a raja tabla cuanto improperio se nos antoje lanzar sobre Bancos Metropolitanos, terminales de pasajeros, oficinas de viviendas o bufetes colectivos. El malestar ciudadano, con puño y letra, salta de los estratos sociales y se imprime en la prensa oficial.

De esto se encarga la edición del viernes del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma. Dos paginas abarcan su sección "Cartas a la dirección", en las que se acomodan una selección de correspondencias, comentarios u opiniones emitidas desde un barrio, una unidad de servicio o una fabrica.

Pero todo criterio escrito, filtrado hasta el más mínimo detalle por la redacción del principal órgano de la prensa plana castrista, se proyecta en mejorar lo inmejorable de una sociedad que se desmorona en toda dirección.

Sobre organismos, directivos y empleados que secundan el poder estatal, se esgrime las insatisfacciones con la consecuente ola de monestaciones y despidos en el epicentro de ineficacias.

En Cuba, lo ilegal o mal hecho tiene su representación exclusiva en escenarios de baja estatura social y administrativa. En los ocho mese de la sección "Cartas a la dirección", no he leído sobre los malos manejos de un ministro, o alguna critica que aborde el peloteo y la corrupción a instancias superiores.

Los nuevos prosélitos de la critica no están disponibles para incursionar en los cambalaches de agenda de un gobernante o un oficial de primera linea . Hurgar en la maquinaria de poder nunca estar entre sus notas sobresalientes.

-Qué hace el nuevo colegio de delatores que no haya hecho la prensa independencia por más de diez años?

El nuevo colegio defiende a ultranza la cacareada de la critica al servicio de una "sociedad más justa y democrática". Lo hace desde un inmóvilismo mediático que se proclama representativo del pueblo, cuando en realidad sólo oficial, no desplazarían a la opinión independiente si ese fuese su propósito.

La Prensa independiente desviste desde arriba a la burocracia y a sus burócratas. No se sujeta a la verticalidad ideológica de una redacción de corta y pega.

En la sección de viernes, las direcciones administrativas bajo el fuego cruzado de la critica, emiten sus notas aclaratorias. Regularmente se despojan de sus ineficacias anunciando la amonestación temporal o la separación definitiva del puesto laboral para los infractores.

Sin dudas una sección con suficiente tela para cotar, otra chivatería de oficio en pos de "purificar" una sociedad marginada por el ostracismo. Me pregunto si el nuevo colegio de delatores tomaría alguna vez la pluma en solidaridad con aquellos que son reprimidos día a día por adoptar una posición contraria al régimen.

Alguna que otra vez he pensado enviar a esta sección una misiva que responda a los intereses de los prisioneros políticos y de conciencia. Supongo que tenga la misma respuesta que le ofrece el Ministro de Justicia a la sociedad civil que lucha por la democracia en Cuba. El silencio por sobre todas las cosas...

Cuba y su situación actual...


El vicepresidente calificó de "sumamente complejos" estos tiempos, así como "los que estén por venir"

Vicepresidente cubano advierte que la situación económica de la isla es "bien difícil"


El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, advirtió hoy de que la situación que atraviesa la economía de la isla "es bien difícil" y señaló que los problemas del país no se pueden solucionar "al ritmo deseado".

Machado Ventura señaló que los problemas internos al igual que los externos "golpean" a la Isla y subrayó que "es bien difícil la situación que atraviesa la economía cubana, no ajena al muy complicado panorama que exhibe hoy el mundo", durante la clausura del VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Por lo tanto, no todo en el país puede avanzar y solucionarse al ritmo deseado", añadió en la reunión en la que analizo el cumplimiento de las funciones de la mayor organización de Cuba, en la que militan unos 8 de los 11,2 millones de habitantes del país.

El vicepresidente calificó de "sumamente complejos" estos tiempos, así como "los que estén por venir".

Subrayó que 2008 ha sido "un año de duro trabajo , de incontables tareas realizadas y de enfrentamiento a dificultades y adversidades de diferente tipo", como los fenómenos climatológicos.

El azote de los huracanes "Ike" y "Gustav" , entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, y del "Paloma" , en noviembre, dejo cientos de miles de hectáreas de cultivos arrasadas, medio millón de viviendas destruidas o dañadas y perdidas calculadas oficialmente en alrededor de 10.000 millones de dólares.

Afirmó que la revolución y sus principales dirigentes han aplicado "como máxima" que junto al reconocimiento de problemas y deficiencias también hay que exponer a la población razonamientos sobre "lo mucho que se ha hecho" y "lo que falta por hacer".

Además, llamó a los CDR a "renovar el impulso" en "la vigilancia revolucionaria", su tarea "histórica" , y continuar impidiendo la proliferación del consumo y tráfico de drogas, y sus esfuerzos contra delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.

En una intervención durante el congreso recogida por la televisión estatal, el también vicepresidente Esteban Lazo insto a "lograr un ambiente social y revolucionario, de condena permanente a todas las personas que caen en esas debilidades".

En ese sentido, el dirigente particularizó "al indisciplinado, al vago, al que roba, al que no trabaja, al corrupto" y pidió que "la sociedad les odie, porque en ella nos va la vida, en ella nos va la que esta revolución y este pueblo, con tanto sacrificio y con tanta sangre, ha logrado".

-"Y cuándo nos vamos a percatar de que tenemos cosas tan grandes que defender y que a veces no tenemos conciencia del peligro en que esas cosas se van poniendo permitiendo todos esos comportamientos sociales", preguntó Lazo.

En la reunión se recordó en varias ocasiones que fue el ex presidente Fidel Castro el creador de la organización en 1960, a la que le fue asignada "la vigilancia" en defensa de la revolución como su principal función.

"Los ojos" y "los oídos" de la revolución , como llamó el líder cubano a los CDR, cuentan en la actualidad con más de 138.000 comités en todo el país.

Entre sus tareas figura organizar guardias de vigilancia vecinal nocturna, dar informes sobre vecinos a centros de trabajo y movilizar a la población para acudir a actos políticos o en las labores de evacuación en caso de huracán.

Cuba en el Mundo - Cultura...


"...El premiado, que recibirá unos seis mil 750 dólares, se impuso a otros 485 candidatos que enviaron sus textos al concurso convocado por la cadena "Radio Francia Internacional", el Instituto Cervantez, el Instituto de México en París, la casa de América Latina el Colegio de España y Le Monde Diplomatique..."

Cubano gana premio Juan Rulfo 2008 de cuento

(NCI/Agencias)PARIS, 15 de diciembre del 2008

El cubano-americano Jorge Dávila Miguel se alzó hoy en París con el premio Juan Rulfo 2008 en la categoría de cuento, por su obra La Mensajera.

El premiado, que recibirá unos seis mil 750 dólares, se impuso a otros 485 candidatos que enviaron sus textos al concurso convocado por la cadena "Radio Francia Internacional", el Instituto Cervantes, el Instituto de México en París, la Casa de América Latina el Colegio de España y Le monde Diplomatique.

La mensajera de Dávila, es una obra "con un lenguaje sobrio y preciso" en el que "el narrador sitúa los hechos en un país africano en guerra", explico el jurado cuando anuncio el premio en un comunicado.

Este relato versa sobre "la construcción de una balsa capaz de transportar material bélico de una orilla a otra, en miras de una próxima batalla", que "se erige en el épico desafío de un simple sargento", agrego.

Por otro lado, la argentina Lidia Barugel gano en la categoría de novela corta por su obra Otilia Umaga, la mulata de Martinica.

En el apartado de fotografía de la Unión Latina, fallado en el mismo evento, el galardón fue a parar a la venezolana Katrina Fernández Fernández por Deshabitaciones.

Cuba y Obama...


El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reiterado du disposición al dialogo con el Gobierno de Obama en Estados Unidos si se produce "sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones". Esta matización refuerza lo que a principios de este mes ya explicó su hermano Fidel cuando afirmó que al primer presidente negro de la historia de EE UU "debe recordarsele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia" en Cuba.

Raúl Castro, dispuesto a dialogar con Obama si es en igualdad de condiciones

http://www.elpais.com/

El dirigente cubano ha explicado desde Brasil, a donde ha llegado este lunes para asistir a la varias cumbres internacionales, que La Habana no hará concesiones porque "la época de gestos unilaterales se acabo". Sin embargo, a pesar de la disposición, el menor de los hermanos Castro ha afirmado que por ahora su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayó que en Cuba no están "apurados" . "Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años", ha comentado Castro en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

"O gesto por gesto o nada. No hemos agredido en nada a Estados Unidos, sencillamente nos hemos defendido, no tenemos que hacer gestos, que los hagan ellos. Cuando nos pidan un gesto hay que decir. -y cual van a hacer ustedes?, concluye el mandatario.

Raúl Castro, que por primera vez participa como presidente en una cita internacional fuera de Cuba, ha enviado pronunciarse sobre la posibilidad de que sea Brasil quien actúe como intermediario en un hipotético proceso de dialogo entre Estados Unidos y la isla porque, ha apuntado, "hay muchas proposiciones como ese mismo objetivo".

Cuba - Religión...


(DDCM) Muchas veces de joven, dudé antes de franquear el umbral de una iglesia. Hoy lo lamento por las veces que, necesitándolo mucho, me quedé con las ganas de rezar en la paz de la casa de Dios. También me avergüenza alguna vez que no me atreví a entrar, durante un entierro, en la capilla del cementerio

Creer
Por Luis Cino

(SDP)ARROYO NARANJO, La Habana.

Había uniformados y militantes del Partido Comunista que se apartaban y observaban huraños a los que entraban. Uno no sabia cual de ellos podía hablar de más, pero era probable que alguien hablara y perjudicara tu futuro.

Creer en Dios, los santos o cualquier ente "sobrenatural" era cosa de gente atrasada, un rezago del decadente pasado burgués, nos decían. "La religión es el opio de los pueblos", proclamaban los carteles del marxismo-leninismo que llegaba arrollador. Se suponía que un joven nacido con la revolución, respondiera plenamente a los preceptos del materialismo histórico. De no ser así, se arriesgaba. Las mejores carreras estaban expresamente vedadas a los creyentes. En definitiva, la universidad era ( y a único n es ) para los revolucionarios.

La niñez y adolescencia de mi generación discurrió en un paisaje de iglesias cerradas y curas desterrados. A la puerta de los templos, los fieles eran vigilados por los milicianos y apedreados por las turbas que les gritaban botongo y calambucos. En las casas, escondían los santos, las vírgenes y los cuadros del Sagrado Corazón de Jesús . Los collares y los elegguas fueron a dar al fondo de los closets y los escaparates. Los números de la revista Atalaya de los Testigos de Jehová circulaban con tanto sigilo como si fueran panfletos subversivos.

Recuerdo, allá por 1961, las dos versiones, la católica y la comunista, de las pegatinas con el rostro de un niño en los parabrisas traseros de muchos carros de la ciudad. Un letrero advertía que dependía de ti que el muchacho fuera católico o ateo. No dejaban otra opción: se era gusano o ñángara.

Todo era chocante y confuso. Mi padre era comunista, se enorgullecia de haberlo sido durante el régimen e Batista y de haber ido a la cárcel por serlo, pero estaba casado por la iglesia y sus hijos habíamos sido bautizados. En materia de religión, papá prefería no opinar. Mi abuela que se negó rotundamente a ocultar sus santos, se alegraba de ello. Pero mis hermanos , que estudiaron en colegios católicos de pago, desde los tiempos de la Alfabetización hasta ahora mismo se proclaman ateos convencidos.

En mi caso, empecé a creer por la influencia de mi abuela. En voz baja, pedía a Dios aprobar los examenes , crecer unos centímetros más y que no descubrieran mis escapadas para ir a nadar. Oculte que creía hasta que un día, frente a una planilla ("cuéntame tu vida" las llamaban) que indagaba si tenía alguna creencia religiosa, me canse de negar a Dios. A partir de ahí, mis problemas con la revolución, agravados por el diversionismo ideológico del que me culpaban, empeoraban drásticamente . No me pesó . Era mucho peor cargar indefinidamente con el miedo y la vergüenza.

En realidad, no soy un católico prácticamente, Sencillamente , creo. Como decimos por acá, "a mi manera", que es el modo de creer de casi todos los cubanos (por ejemplo, tengo un amigo que dice que no cree en Dios, pero le tiene miedo). Ahora que está permitido creer y es de buen gusto ir a misa, vuelvo a dudar antes de entrar en un templo. No es que tema que me vean, sino que evito tener el disgusto de tropezarme allí con alguno de los mandarines. Ahora son devotos y buscan alianzas hasta con San Fang Cong.

Todo puede ser. Ya los creyente militan en el Partido Único. Después de la visita del Papa, autorizaron la Navidad. A fines de los 90, hubo en la Plaza de la Revolución un aquelarre evangelico organizado por los pastores del Consejo de Iglesias que aplauden y di-putean en la Asamblea Nacional. El cardenal Jaima Ortega oró por la salud del Máximo Líder y los babalaos, entre rezos y toques de tambor por el Comandante, plantaron una ceiba en un parque de Bahía.

Quedé en espera de que el general Raúl Castro se persignara en la catedral ortodoxa de La Habana. Antes que él, el presidente ruso Medvedev encendió una vela y se persigno. El general-presidente también prendió un cirio, pero no se persigno. No hay que exagerar.

Días después, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió respuetuoso a la ceremonia de beatificación del Padre Olayo, en Camagüey . Un buen gesto, otro más , ahora que las relaciones Iglesia-Estado van viento en popa. Sólo que temo que los gestos no nos divolverán las veces que no pudimos orar en las iglesias, los niños que no se pudieron bautizar y las navidades que no pudimos celebrar.

No está mal que haya, además de la Virgen del Cobre, un beato cubano en la antesala de la santidad a quien encomendarse en medio de tanto desastre. Esperemos que el próximo beato, recomendado por el cardenal Ortega, el Consejo de Iglesias o la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, no sea un capellán de sotana verde olivo.

Cuba y EE UU...


Foto AP
Cazasubmarino Almirante
Chabanenko
(CE)En cualquier caso, 'no hay ninguna duda sobre quién es el poder preocupante ante el continente", dijo un portavoz del Departamento de Estado

EE UU niega que le preocupe la relación militar de Rusia con Cuba y Latinoamérica
Estados Unidos no tiene "ningún problema fundamental" con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con Cuba o el reto de Latinoamérica, dijo este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, informó EFE.

Barcos de guerra rusos atracarán esta semana en la Isla por primera vez desde la caída de la Unión Soviética (1991) , lo que supone un paso más en el acercamiento de Moscú a los países latinoamericanos con los que Estados Unidos mantiene actualmente una relación complicada.

"No tenemos ningún problema, ningún problema fundamental con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con países del continente. Nos parece bastante bien", señaló el portavoz en su rueda de prensa diaria.

"Tenemos una agenda muy fructifera intentando ayudar a la región, democratizarla y llevar prosperidad económica allí", agregó Wood e insistió en que, en cualquier caso, "no hay ninguna duda sobre quien es el poder preponderante en el continente", Estados Unidos.

Los buques de guerra rusos atracaran en el puerto de La Habana el próximo 19 de diciembre y permaneceran en la Isla hasta el 23, según el portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo.

La flotilla estará encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, que participo a finales de noviembre en el mar del Caribe en las primeras maniobras navales ruso-venezolanas.

También visitarán Cuba dos buques de apoyo, el Ivan Bubnov y el SB-406.Entre otros actos, los marinos rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y el presidente del Poder Popular de la capital.

En el marco del acercamiento entre Rusia y Latinoamerica, el presidente de Nicaragua y también fiel aliado de Moscú , Daniel Ortega, visitará esta semana Rusia.

Precisamente , Ortega dio el vienes la bienvenida a tres buques de guerra rusos, entre ellos el Almirante Chabanenko, que llegaron a Nicaragua son la autorización del Congreso de ese país, lo que desató prostestas de la oposición.