Friday, December 19, 2008

Cuba Mutis : EE UU rechaza propuesta...


EE UU rechaza propuesta de Castro de canjear espías por disidentes presos

(AP/Agencias)BRASILIA. El gobernante cubano Raúl Castro propuso el jueves canjear a los llamados "cinco héroes" de su país, detenidos en Estados Unidos, por disidentes presos en la Isla. Pero, el Departamento de Estado dijo en Washington que Castro estaba "comparando manzanas con naranjas".
Heidi Bronke, portavoz para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que el gobierno estadounidense había ya oído ese tipo de sugerencia en el pasado, pero se trataba en realidad de "una comparación inapropiada".
"Hemos pedido durante tiempo al gobierno cubano que libere a los prisioneros políticos, y les recomendariamos que lo haga de inmediato", declaró Bronke.
"Los prisioneros políticos en Cuba están encarcelados contra su voluntad, por protestar pacíficamente y no tienen nada que ver con los cinco cubanos que han sido juzgados y hallados culpables, con proceso debido, en el sistema judicial estadounidense", agregó .
Castro mencionó el canje luego de una reunión con su colega Luiz Inacio Lula da Silva y como reacción de incomodidad a la pregunta de un periodista sobre la situación de los disidentes políticos presos en su país.
"Vamos a hacer gesto y gesto: esos prisioneros que tu hablas, si quieren soltarlos (sic), que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo", declaro Castro a reporteros.
"Que nos devuelvan a nuestro cinco héroes, s un gesto de ambas partes. Llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas", agrego en referencia a los cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.
Cuba ha negado que los cinco fueran agentes del gobierno de la isla para infiltrase en el movimiento anticastrista en Estados Unidos y sostiene más bien que son prisioneros políticos.
Consultando sobre el tema del embargo económico estadounidense, Castro dijo que no hay ninguna urgencia en levantarlo porque su país ha vivido casi 50 años con esa nación, pero reitero su disposición a tratar el tema con el presidente electo norteamericano Barack Obama cuando asuma el poder en enero.
"Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él decida, pero sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin pedirnos gestos", expresó .
Lula, por su parte, coincidió en que "Cuba no tiene que hacer gesto ninguno, quien tiene que hacer un gesto es Estados Unidos, que hizo el gesto de bloquear" a la Isla.
En su discurso de bienvenida a Castro, Lula dijo que Brasil " se va a empeñar" con otros países para que sea revocada la suspensión de Cuba en 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Aclaró , sin embargo, que no se trata de defender ala vuelta de La Habana al organismo continental con sede en Washington por cuanto "Cuba no quiere volver a la OEA" y que Brasil preferiría que el organismo realice una "reparación histórica" dando marcha atrás a esa decisión.
Castro se encuentra en Brasil desde el lunes, cuando llego al estado nororiental de Bahía para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe, junto a otros 32 países del área, el jueves efectuó una visita a la capital , Brasilia.
Se trata de la primera vez que el gobernante visita oficialmente Brasil desde que asumió el poder en febrero, tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Cuba y Disidentes...


"No hay equivalencia . Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco' fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud

Disidentes cubanos rechazan canje de presos

( AFP)LA HABANA - Disidentes cubanos rechazaron este jueves el canje de presos políticos en la isla por los cinco cubanos condenados en Estados Unidos, propuesto por el presidente Raúl Castro en Brasil, según dijeron a la AFP.

"No hay equivalencia. Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco ' fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.

El presidente cubano, Raúl Castro, propuso este jueves en Brasilia la liberación de disidentes detenidos en Cuba a cambio de la de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados por espionaje.

"Vamos a hacer gesto y gesto. Esos prisioneros (en referencia a los disidentes de oposición) (...) -quieren sortarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (Estados Unidos) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes".

Los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Fernando González, Rene González y Antonio Guerrero, fueron apresados hace 10 tamanos y condenados bajo cargos de espionaje. El gobierno de Cuba los considera "héroes: y "luchadores antiterroristas", pues según alega, vigilaban a los grupos anticastristas asentados en ese país.

"Es un burdo chantaje, porque estos hombres nunca debieron de estar presos y por tanto no tienen que ser utilizados como moneda de cambio, si él (Raúl) realmente desea hacer gestos de cambios en este país, que los libere no exigiendo cambiarlos por otros", expresó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos.

Subrayo que "nuestros hombres son seres humanos, no monedas de cambio".

En la propuesta hay " una falta de simetría", dijo por su parte Elizardo Sánchez, quien dirige una ilegal Comisión de Derechos Humanos , según la cual hay 219 presos políticos en la isla.

Héctor Palacio, otro de los 75 excarcelados por salud, dijo no creer que el"gobierno cubano pueda hablar seriamente de cambios mientras sugiera que los prisioneros políticos haya que cambiarlos por los espías".

"El gobierno cubano tiene que darse cuenta de todos sus errores y soltar para la calle a esos inocentes y entonces discutir aparte los problemas de los espías", añadió.

Vladimiro Roca, ex preso político cubano, por su parte, opino que "no hay comparación ".Ellos (las autoridades) están tratando con el cinismo que los caracteriza (...) de equiparar unos espías con luchadores pro-democracia.

Cuba y EE UU...


Gestos. Esto es lo que según el presidente cubano, Raúl Castro, se necesita para que Estados Unidos y la isla allanen el camino para conversar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Uno de esos "gestos" podría ser la liberación de prisioneros

Raúl Castro dice que se necesitan "gestos" para conversar con EE UU

(CLD/CE) "Interecambiaremos gestos", ha dicho Castro a los periodistas durante una visita a la capital brasileña, Brasilia,. Cinco cubanos condenados de espías cumplen su sentencia en una cárcel estadounidense, mientras que en varias prisiones cubanas hay decenas de disidentes políticos encarcelados. Se trata de la primera oferta especifica que plantea La Habana para acercarse a Washington a partir de la toma de posesión de Obama el 20 de enero.

Castro ya se ha mostrado dispuesto al dialogo con el Gobierno de Obama en Estados Unidos si se produce "sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones". Esta misma semana, el dirigente cubano dijo en Brasil que La Habana no hará concesiones porque "la época de gestos unilaterales se acabo añadió ". Sin embargo, a pesar de la disposición, el menor de los hermanos Castro ha afirmado que por ahora su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayo que en Cuba no están "apurados". Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años", comento Castro en alusión al medio siglo de embargo impuesto por Washington contra la isla.

Estados Unidos pide regularmente la liberación de los disidentes cubanos de las cárceles cubanas.

Un tribunal estadounidense confirmo en junio pasado las condenas de los llamados "Cinco cubanos", que cumplen sentencias de prisión por espiar y conspirar para cometer asesinatos, pero dejo abierta la posibilidad de sentencias más leves para tres de los condenados.

Estos cinco hombres son considerados héroes en Cuba, por su labor de espionaje de grupos de exiliados armados en Miami para prevenir ataques a la isla.

Raúl Castro propone un canje de disidentes por los cinco espías presos en EE UU

'Se los mandamos para allá con familia y todo', dijo sobre los presos políticos.'Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes', añadió

Raúl Castro propuso este jueves en Brasilia liberar disidentes presos en Cuba a cambio de que Estados Unidos devuelva a la isla a cinco agentes del gobierno cubano que cumplen condena en ese país por espionaje.

El gobernante se refirió al tema después de reaccionar molesto a una pregunta de un periodista sobre la situación de los opositores presos en la isla , informó la AP.

"Vamos a hacer gesto y gesto: esos prisioneros de que tu hablas, si quieren soltarlos, que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo", declaró Castro a reporteros.

"Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes, es un gesto de ambas partes. Llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas", agregó en referencia a los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Consultado sobre el tema del embargo económico estadounidense, Castro dijo que no hay ninguna urgencia en levantarlo porque la Isla ha vivido casi 50 años con esa sanción, pero reitero su disposición a tratar el tema con el presidente electo norteamericano, Barack Obama, cuando asuma el poder en enero.

"Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él decida, pero sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin pedirnos gestos, no tenemos ningún gesto que hacer, pero tampoco se los pedimos a ellos", dijo.

El mandatario Brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, por su parte, afirmo que La Habana" no tiene que hacer gesto ninguno, quien tiene que hacer un gesto es Estados Unidos , que hizo el gesto de bloquear' a la isla.

Lula dice que buscará 'reparación histórica ' para Cuba en la OEA

En su discurso de bienvenida a Castro, Lula dijo que Brasil "se va a empeñar" con otros países para que sea revocado el acto de suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos(OEA), adoptado en 1962.

No obstante, posteriormente aclaro que no se trata de defender la vuelta de La Habana al organismo continental con sede en Washingon, por cuanto "Cuba no quiere volver a la OEA".

Explicó que lo que pretende es que el organismo realice una "reparación histórica" de dar marcha atrás al acuerdo que suspendió a Cuba del foro.

Raúl Castro se encuentra en Brasil desde el lunes, cuando llego al estado nororiental de Bahía para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe junto a otros 32 países del área. Este jueves efectuó una visita oficial a la capital, Brasilia.