Tuesday, December 23, 2008

Cuba : Carta Abierta...

Carta Abierta

General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior

Sr. Ministro"

A partir del día 10 próximo pasado y hasta hoy, el que suscribe ha recibido la visita de numerosas personas que, de una u otra forma, tuvieron que ver con los acontecimientos del parque Villalón en la ya reiterada marcha en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que un grupo de compatriotas suele realizar.
Habiendo escuchado con atención a estas personas entre las que hay algunas mujeres, he llegado a algunas conclusiones que me han parecido pertinentes exponer a usted y al resto de nuestros conciudadanos.
En primer lugar , a contrario sensu de lo ocurrido en años anteriores en esta fecha y lugar, es decir, de la brutalidad desatada contra personas desarmadas  e indefensas, en esta ocasión las fuerzas policiales uniformadas y no uniformadas se comportaron de forma irreprochable en el trato dado durante la detención, conducción y estadía de estos ciudadanos en las estaciones de policía donde se retuvieron para ser luego liberados y, en ocasiones, hasta devueltos a sus hogares en los vehículos de la policía, horas más tarde.
Esa actitud si se corresponde con el pensamiento del más grande de todos nosotros: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre". Salvo en algún caso puntual, ese fue el actuar general de sus hombres. Para Ud., pues, nuestro reconocimiento.
En el segundo aspecto de este asunto, no puedo, desgraciadamente, expresar el mismo beneplácito. Este año, si bien en las condiciones antes expresadas, volvieron a detenerse, esta vez a un grupo mucho mayor, de personas mientras en el Palacio de Convenciones se efectuaba un taller en celebración de tan magna fecha.
La detención de una persona, como sé que Ud. conoce, procede únicamente  cuando se sospecha ( y no someramente) de la comisión de un delito. Deterner a alguien cuando no se ha violado la ley en ningún sentido constituye un acto arbitrario y que en nuestro caso, no se justifica de ninguna manera a la luz de lo expresado por el canciller Pérez Roque en el diario Juventud Rebelde de fecha viernes 29 de febrero de 2008.
"El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo este jueves que la firma de los Pactos de Derechos Humanos responde a una decisión soberana de un gobierno que nunca ha actuado bajo presión.
Añade que la Constitución de Cuba y su legislación consagran los derechos protegidos por esos Pactos y que políticas y programas del Estado cubano garantizan la efectiva realización y protección de esos derechos para todos los cubanos".
Sólo en los casos de excepción pudieran desconocerse los derechos que la ley otorga a los ciudadanos y, que  sepamos, ese estado no ha sido decretado.
Según se nos enseno en los recintos universitarios, "el cumplimiento de la Ley es obligatorio para todos": nunca se nos dijo que el Ministerio del Interior constituyera una excepción. Por otra parte, si procede la exigencia de la observancia de las leyes a los ciudadanos, esa exigencia se dobla en el caso de las autoridades por lo que implica la fuerza del ejemplo.
Me placearía sobremanera, como lo fue en la primera parte de esta carta, poder constatar en una próxima oportunidad, que en este segundo aspecto de la triada ciudadanía -Derecho- autoridades el Ministerio del Interior, del cual es usted la máxima representación , se torna, cada vez más, garante de los derechos ciudadanos.

De Ud. respetuosa y atentamente,

Wilfredo Vallín Almeida
Licenciado de Derecho
Asociación Jurídica Cubana

Cuba - Opiniones...


"...Podemos citar muchos ejemplos desde principios de 1949 (60 años).Ejemplo: la Cuba de los Hnos. Castro (Enero 1ro 1959-2009). Y en paralelo elecciones amañadas o truncadas como las de Venezuela bajo Hugo Chávez. .."

-Para qué está sirviendo la ONU?

Por Vicente R. Gutiérrez-Santos

(NCI)MADRID. En mi opinión, la ONU no ha funcionado ni ha aplicado muchos acuerdos, entre ellos la Declaración de Derechos Humanos (Dic 10, 1948). Cómo es posible que se permita a un dictador o tirano mantener a su pueblo bajo las botas?
Podemos citar muchos ejemplos desde principios de 1949 (60 años).Ejemplo: la Cuba de los Hnos. Castro (Enero 1ro. 1959-2009). Y en paralelo elecciones amañadas o truncadas como las de Venezuela bajo Hugo Chávez. Y la situación del Medio Oriente totalmente desviada ya que responde a la propaganda terrorista de la Yihad.
Para qué se creo anadio la ONU/UNO después de la II Guerra Mundial/ Lógicamente para armonizar la paz y garantizarla. Sin embargo, es algo idéntico cuando ocurre una pelea entre boxeadores o ciudadanos de la calle que no tienen arbitro alguno y si lo tienen no interviene en la pela siquiera para controlar la pelea limpia y prohibir los golpes sucios. Esto se ha llevado a la Política ya las relaciones entre los miembros de la Organización de Naciones Unidas, Nos preguntamos si: están unidas o desunidas, son amicables o enemigas, son amantes de la libertad en todas sus fases o gustan del mando dictatorial?
Debemos seguir insistiendo y luchando hasta convertir a la humanidad realmente en pueblos libres y democráticos organizados. Para finalizar , quiero hacer una reflexión y auto-examen para los miembros de la ONU: cumplen los países miembros con los requisitos de Naciones Unidas o mantienen un teatro de operaciones políticas para engañarse entre si había y a los considerados enemigos en el planeta? Ya son muchos los casos de experiencia que se pueden citar desde el termino de la II Guerra Mundial y hacernos una revisión para conocernos a nosotros mismo, Y lo peor del caso: las elecciones y gobiernos en los distintos países, a base de implantar sus leyes, costumbres y decisiones de carácter, bajo todo el peso del Poder, como es el caso de Venezuela desde hace 10 años.
Los llamados países del Tercer Mundo, no sólo en África y Asia, sino también en Latino-América, faltan al respeto y a las leyes internas de la Organización que supone armonizar las mutuas relaciones entre los países miembros. Cita de muestra: -Puede un país ser miembro, por ejemplo de la Comisión de DDHH y en la realidad no respetar los principios acordados por la ONU? Se puede nominar a un miembro en estas condiciones? Claro que NO...pero el caso existe.
Creo que la ONU debe examinar a sí  misma. Ya ha pasado mucho tiempo. Si no, para qué existe y para que sirven los elevados ejecutivos, tanto en posición y responsabilidad como en salarios altos y complementos extra-salariales, más gastos de viaje y representación ?No somos los ciudadanos los que pagamos estas partidas sin solucionar nuestros problemas? Evidentemente, todo ello nos resulta absolutamente necesario. Estamos en crisis y no sabemos cuándo y cómo saldremos de ella.

Desde Cuba - Ultimas Noticias...

ULTIMAS NOTICIAS
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
PERIODISTA INDEPENDIENTE Y DIRECTOR DE CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA CORRIENTE MARTIANA

Omayda Padrón Azcuy, Directora de la Biblioteca Independiente Reinaldo Bragado Bretaña, denuncio el viernes 19 de diciembre al Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y principalmente al agente conocido por Roque quien en la mañana de este día se presento en su domicilio para una vez mas reprimirla.
Omayda reside en la calle 18, número 5 A e/ Línea y Calzada Ciudad de La Habana e informo al Centro de Información de la Corriente Martiana que el agente Roque el mismo "que ha amenazado a la Bloguera Yoani Sánchez" se persono en su domicilio y delante de su esposo e hijastro la cuestiono y amenazo por una actividad que según el agente ella quiere realizar.
Al Omayda exigirle al represor que se marchara y que no la reprimiera más, este respondió que el solo venia a conversar por orden del alto mando para que ella no realizara más actividades en su biblioteca que de lo contrario ellos harían lo posible para que no se diera.
En sus declaraciones la bibliotecaria manifiesta que todo este año el represor la ha citado en másde 10 ocasiones para unidades policiales donde ha sido interrogada y torturada bajo el frío de el aire acondicionado en cuartos de interrogatorios donde ha permanecido por más de dos horas y amenazada de ser encarcelada por tener v habia inculos con extranjeros y acusada de ser una agente de la CIA.

Prisionero político denuncia tratos crueles e inhumanos en prisión Guanajay
El preso político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández denunció el 18 de diciembre a las autoridades carcelarias por las condiciones en que mantienen a los prisioneros políticos en la prisión de Guanajay, en provincia La Habana.
Héctor Raúl, quien cumple una condena de 12 años desde la primavera negra del 2003 explico que una nueva modalidad de tortura psicológica ha sido puesta en practica por los agentes carcelarios y de la policía política que consiste en dar golpes y más golpes fuertes en un metal desde tempranas horas de la mañana para desestabilizar sicológica y mentalmente tanto a reos políticos como comunes.
"No es fácil escuchar golpes y golpes desde la mañana hasta la tarde por lo que veo esto como una tortura sicológica y tratos inhumanos", expreso Valle Hernández y dijo hace 50 años el régimen de Fidel Castro a mantenido estos tratos degradantes contra reos y el pueblo en general violando todo tratado de Naciones Unidas el cual han firmado y ratificado.

Detenido activistas del Partido Pro Derechos por poner cartel
La semana pasada Orestes Suárez Torres y Nancy González García , su esposa, ambos activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Adrei Sajarov (PPDHC-AFAS) fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se personaron en su hogar y que luego condujeron a estos a la Unidad policial del municipio Ranchuelo en la provincia de Santa Clara donde fueron amenazados con años de cárcel.
Según explico Orestes en el operativo que cerco su domicilio participaron efectivos combinados de la policía política y de la PNR y que eran alrededor de 20.
Toda esta movilización de militares se debió a que los activistas pusieron en el frente de su casa un inmenso cartel que decía Vivan los Derechos Humanos en su 60 Aniversario.
El día diez de diciembre Oreste pego carteles en el frente de su casa que tenían escrito artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que fue arrancado por el jefe de enfrentamiento de la contrarrevolución así como las pegatinas Cambios y de Yo No Coopero Con La Dictadura. "El jefe de enfrentamientos se trasladaba en un lada con matricula B16146 marca 12000 que pertenece al delegado de esta zona y participaron además agentes de la policía política que conducían las motos Suzuki BCZ855 y la Yunday BCZ179 y el auto una patrulla B280.
El domicilio de los activistas esta ubicado en calle Jerónimo Caballero sin número entre Panchito Gómez y Coronel Acebo en Ranchuelo, donde radica también la Biblioteca Independiente Diosdado Aquí Manrique.

Desde Cuba - "-Embargo?"...

"... Actualmente opera una flota de cuatro buques multipropósitos - uno dedicado exclusivamente a un proyecto de expansión en Moa - y los restantes en línea regular desde Cuba con Europa y Canadá..."

Empresa Holandesa consolida operaciones en Cuba

(NCI/Agencias)LA HABANA, 22 de diciembre del 2008.
La naviera holandesa Nirint Shippind consolida sus operaciones en el mercado cubano, en una orientación que responde al interés de clientes locales en utilizar sus servicios.
La casa matriz de la firma radica en la ciudad portuaria de Rotterdam y transporta a bordo de sus buques multipropósitos una parte del níquel desde Cuba hasta diversos destinos en el extranjero.
Cabe destacar además que la compañía asumió la transportación de plantas completas para diversos proyectos industriales en la isla.
Asimismo, cuenta con una red de empresas vinculadas a la actividad de transporte marítimo y que comprenden rubros como carga seca, liquida, contenedores y ómnibus, entre otros.
Actualmente opera una flota de cuatro buques multipropósitos - uno dedicado exclusivamente a un proyecto de expansión en Moa - y los restantes en linea regular desde Cuba con Europa y Canadá.

Cuba - Represión...


El inmueble fue cercado con una malla de alambre y situaron un cuerpo de vigilancia de seis policías durante las 24 horas para evitar el robo de harina, aceite y levadura

Vigilancia sobre panadería

(Cubanacán Press)Félix Reyes Gutiérrez.
www.cubanet.org
RANCHUELO, Cuba, 23 de diciembre del 2008. Desde hace una semana los directivos de la empresa Pan y Dulce de este municipio vigilan a los obreros que laboran en la panadería La Nueva, para impedir el hurto de materia prima.El inmueble fue cerrado con una malla de alambre y situaron un cuerpo de vigilancia de seis policías durante las 24 horas para evitar el robo de harina, aceite y levadura.
La Nueva es la primera panadería, de las 8 con que cuenta el territorio, donde se recrudecen las medidas de vigilancia contra los obreros para impedir el desvío de recursos. En el lugar laboran 20 trabajadores , y La Nueva abastece de pan y dulces a unos 25,000 habitantes de Ranchuelo.