Friday, December 26, 2008

Cuba acusa a EEUU...


El PCC , basado en el ateísmo, tuvo una posición confrontacional con las religiones e iglesias en Cuba, sobre todo la católica, con la que el Gobierno de Fidel Castro tuvo duros enfrentamientos y épocas de cohabitación, como la actual, abierta con la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998

Partido Comunista de Cuba acusa a EEUU de manipular tema religioso

(AFP)LA HABANA. El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) acusó a Estados Unidos de persistir en la "manipulación política" del tema religioso en Cuba, y aclaro que "la revolución no esta reñida" con esas creencias.

"El imperialismo no renuncia a la manipulación de la fe contra la revolución", afirma la Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, Caridad Diego, en un artículo en el número más reciente de Cuba Socialista, revista de esa organización.

El PCC, basado en el ateísmo, tuvo una posición confrontacional con las religiones e Iglesias en Cuba, sobre todo la católica, con la que el Gobierno de Fidel Castro tuvo duros enfrentamientos y épocas de cohibitación, como la actual, abierta con la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998.

El IV Congreso del PCC, en 1992, aprobó el ingreso a sus filas de creyentes, lo que provoco una revisión de la Constitución para eliminar la discriminación por motivos de fe y admitir en el Parlamento a religiosos, lo que mejoro la convivencia.

"Nuestra política tiene como objeto establecer y ampliar relaciones de mutuo respeto entre el Estado cubano y el medio religioso", pero también  de "impedir las acciones contrarrevolucionarias y descaracterizar a los elementos que promueven no solo éstas, sino también las de orden delictivo", dijo Diego.

Las religiones fundamentales en Cuba son la católica, evangélica y cultos de origen africano, aunque también existen ortodoxos, hebreos, musulmanes, budistas y espiritistas.

Desde Cuba - Disidencia...


"El primer embargo que hay que quitar es el embargo que nos tiene el Gobierno a todos (...) y luego vamos a pensar en lo demás, y éste  no se vota en la ONU "-, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, quien preside la ilegal Agenda para la Transición.

El primer embargo que hay que quitar es el embargo que nos tiene el Gobierno

(AFP/Archivo LPP)LA HABANA,18 de diciembre del 2008.  
La disidencia cubana reaccionó este miércoles con indiferencia ante el acuerdo de la Cumbre Latinoamericana de Brasil de pedir a Estados Unidos el fin del embargo contra Cuba.

"El primer embargo que hay que quitar es el embargo que nos tiene el Gobierno a todos (...) y luego vamos a pensar en lo demás, y éste no se vota en la ONU"-, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, quien preside la ilegal Agenda para la Transición.

Roque, la única mujer condenada entre los 75 opositores en 2003 y excarcelada por problemas de salud, dijo que esa posición latinoamericana "no es noticia", pues ya votaron contra el embargo varias veces en Naciones Unidas.

Los presidentes de América Latina y el Caribe pidieron el miércoles a Estados Unidos que pongan fin al "bloqueo" contra Cuba y de "inmediato" las medidas que lo endurecieron en los últimos cinco años, según una declaración especial de la Cumbre de Brasil.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", se lee en el documento.

Roque añadió que "hace tiempo que estoy diciendo que antes de mirar para arriba, hay que mirar para abajo y yo creo que el embargo de Estados Unidos desaparecería en el mismo momento que desaparezca el embargo del gobierno cubano al pueblo cubano".

El acuerdo latinoamericano "no es nada nuevo" , dijo por su parte Vladimiro Roca, quien añadió que "tengo otras preocupaciones, ver como me levantan el embargo que me tienen a mi el Gobierno cubano violando las leyes y la Constitución, y el embargo de derecho que le tiene al pueblo cubano, ese es el que yo estoy buscando levantar".

El premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo Payás , opino que " si fue lo único que dijeron los presidentes latinoamericanos, olvidaron lo más importante, que es la falta de derechos para los cubanos en su propio país".

Payá , quien no obtuvo permiso oficial para viajar a Europa al aniversario XX del Premio, pidió "no sólo se levante el embargo, sino también poder entrar y salir libremente del país, cosa que no es un derecho en Cuba, poder participar en la vida económica, tener negocios comerciales".

Según las autoridades cubanas, los 46 años de embargo dejaron perdidas por 93,000 millones de dólares y los disidentes son "mercenarios: a sueldo de Washington.

Cuba y Mexico : Deportaciones ....


"...El grupo fue embarcado en el buque "El Huasteco", de la Secretaria de Marina (Semar), y estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres, agregaron los informantes..."

México repatria a otros 34 cubanos

(NCI/Agencias/Archivo LPP)MÉXICO, 16 de diciembre del 2008.
El gobierno de Felipe Calderón repatrio este lunes a 34 indocumentados cubanos a la isla, con lo que suman 75 las personas enviados a Cuba en dos operativos este año, después de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la materia el 22 de octubre pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

A diferencia de la primera repatriación, que se realizo desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en esta ocasión el barco en el que regresaron a la isla los inmigrantes cubanos salio desde Veracruz, detallaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo fue embarcado en el buque "El Huasteco", de la Secretaria de Marina (Semar), y estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres, agregaron los informantes.

Esta operación se realizo en cumplimiento del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambos países, que fue suscrito durante una visita a México del canciller castrista, Felipe Pérez Roque.

Gobierno cubano contra la pared...


Las relaciones con EE.UU y la búsqueda de un modelo económico que haga viable el futuro del país desde una "concepción socialista" ocupan en buena parte las preocupaciones de los dirigentes de un país golpeado por una crisis económica que se ha hecho mas evidente tras el azote de tres huracanes en 2008

La revolución en Cuba se encuentra en la encrucijada de renovarse o morir

(EFE) www.cubalibredigital.com- LA HABANA, 26 diciembre del 2008
Cincuenta años después de instalarse como proceso político en Cuba, la revolución se encuentra ante la encrucijada de renovarse o morir, la necesidad de encontrar soluciones a su crisis económica y la posibilidad de dar carpetazo a la larga controversia con Estados Unidos.

Elementos capitales en la conformación del proceso revolucionario triunfante en 1959 siguen siendo referencia necesaria en la observación del presente y el futuro de Cuba tanto en el campo político como el económico.

Las relaciones con EE.UU y la búsqueda de un modelo económico que haga viable el futuro del país desde una "concepción socialista" ocupan en buena parte las preocupaciones de los dirigentes de un país golpeado por una crisis económica que se ha hecho más evidente tras el azote de tres huracanes en 2008.

El presidente, Raúl Castro, anuncio en 2007 la necesidad de hacer "cambios estructurales" en el sistema, reformas que, más allá de la eliminación de algunas restricciones al consumo, una incipiente reforma agrícola y la supresión del "igualitarismo" salarial para incentivar el trabajo, 
aún no se han producido.

Inmersa en un debate interno que aparece de manera esporádica públicamente para después desaparecer como si nunca hubiera existido, Cuba encara su futuro desde posiciones que reflejan la diferencia de criterios y visiones del presente y el futuro.

El vicepresidente Esteban Lazo pidió recientemente en una reunión de los Comités de Defensa de la Revolución - las organizaciones vecinales encargadas de la "vigilancia revolucionaria" - que al indisciplinado, al vago, al que roba, al que no trabaja, al corrupto, "la sociedad los odie".

El fundador del Instituto de Cine Cubano, Alfredo Guevara, desde su juventud compañero  y amigo de Fidel Castro' dijo recientemente, "todos sonamos en nuestro país, 50 años después, la necesaria batida que hemos dado en llamar "reestructuración", y que podrá ser gradual o no 
sé cómo , pero que tendrá que ser, a riesgo de ser devorados por el funcionariato como sistema".

Guevara ha sido uno de los mas abiertamente han abogado por un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras el triunfo de Barack Obama en las elecciones del 4 de noviembre que ponga punto final a la controversia entre dos países que rompieron relaciones diplomáticas en 1961.

Desde julio de 2006, cuando asumió la presidencia provisional del país, Raúl Castro ha reiterado la predisposición de La Habana a dialogar con la nueva administración estadounidense hasta en tres ocasiones.

El ex presidente Fidel Castro también dijo que "con Obama se puede conversar donde lo desee" aunque sin "zanahoria" ni "garrote" en un reciente articulo.

A pesar de que Obama ha reiterado su oposición a la actual política estadounidense hacia la isla, el jede de la revolución no dejo pasar la oportunidad de airear las credenciales más belicistas y pro-embargo del nuevo presidente de EE.UU.

Cuba ha puesto la pelota en el tejado de la Casa Blanca, pero Raúl Castro ha dejado claro que "la época de gestos unilaterales se acabo" y que en Cuba no están "apurados" con el dialogo.
"Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años ", afirmó Castro(2).

Sin embargo, un dialogo con el tradicional enemigo tendría tal calado en Cuba que obligaría incluso a replantear todo el discurso de la revolución.

Este año Armando Hart, ex ministro y ex miembro del Consejo de Estado, señaló que la simple eliminación de las restricciones de viajes a la isla supondría" una nueva etapa en el combate ideológico" entre la revolución y el imperialismo.

En el plano económico los retos no son menores, Con más del cincuenta por ciento de las tierras cultivables de la isla sin utilizar, Raúl Castro decidió permitir la entrega de tierras en usufructo con una reforma que marcha a trompicones y que no resuelve el debate de fondo sobre la titularidad de la tierra.

Cuba, además, trata de romper el modelo de fuente dependencia con el exterior fraguado primero con la Unión Soviética y después con la Venezuela de Hugo Chávez.

Brasil,Rusia,China, Canadá y España, entre otros países, se presentan ahora como nuevos actores del sector externo cubano.