Saturday, December 27, 2008

Cuba y su mayor desbalance comercial...


EFE/Alejandro Ernesto
Un auto viejo permanece estacionado en una calle de La Habana Vieja (Cuba) 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2007 Cuba importo productos por valor de $10,083 millones y exporto $3,701 millones en mercancías, un déficit que absorbió con exportaciones de servicios que ascendieron a $7,952 millones

Se agudiza el déficit comercial de Cuba

El déficit comercial de Cuba se agudizo durante el 2008 al registrar un aumento de las importaciones de bienes del 43.8 por ciento frente a un incremento del 2.1 por ciento de las exportaciones , informaron ayer medios locales.

Al abordar la cuestión ante la comisión del Parlamento cubano encargada del sector externo, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, indico que uno de los principales de safios de la economía cubana es revertir esta situación.

Además, el programa de sustitución  de importaciones que impulsa el Gobierno esta todavía "muy debajo de lo que puede lograrse", subrayo durante su intervención ante los diputados , que a lo largo de la semana han preparado la ultima sesión del {Parlamento del 2008, convocada para mañana.

De la Nuez destaco que este año sera uno de los de "mayor desbalance" comercial, debido al aumento de los precios de combustible, alimentos y materias primas, al tiempo que se ha producido una caída en el valor de bienes de exportación cubanos como el níquel y azúcar y derivados.

Cuba también exporta tabaco, productos de la pesca, cemento y ron, así como productos biotecnológicos.

La ministra de la Industria Básica, Yadira García , informó esta semana que Cuba produjo en el 2008 70,400 toneladas de níquel, frente a las 76,000 del año pasado, cuando se convirtió en el primer renglón de ingresos para la isla.

Este año la exportación del mineral, cuyo previo ha sufrido una severa caída en el mercado internacional, supuso el ingreso neto de $552 millones, mientras que en 2007 dejo $2,700 millones.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas , en 2007 Cuba importo productos por valor de $10,083 millones y exporto $3,701 millones en mercancías, un déficit que absorbió con exportaciones de servicios que ascendieron a $7,952 millones.

El ministro revelo que este año el comercio exterior cubano creció un 33 por ciento, pero recordó que desde el 2003 las importaciones han supuesto entre el 71 y el 79 por ciento de la balanza comercial.

El diario oficial Juventud Rebelde informa hoy que el vicepresidente Ricardo Cabrisas llamo a producir más para poder [poder]sustituir importaciones.

"A pesar de los logros y esfuerzos realizados, los resultados esta muy por debajo de lo que se necesita para revertir el desbalance comercial de Cuba, un propósito estrategico del país para su supervivencia económica", dijo.


Cuba y Huber Matos...


Quien fuera maestro rural y, posteriormente, tras la llegada al poder de Castro, dirigiera la provincia de Camagüey, recordó la promesa fundamental que animaba los principios de la Revolución: "restablecer el Estado de derecho y el sistema de elecciones libres en Cuba".

Huber Matos: "La Revolución cubana es el fraude más costoso que ha pagado pueblo alguno "

(Agencias)Fidel Castro traiciono los principios revolucionarios hasta convertirlos en el fraude más costoso que ha pagado pueblo alguno en la historia de América, dijo el exiliado cubano Huber Matos, uno de los comandantes que participo en las luchas que llevaron al poder al ex gobernante en 1959.

En víspera de cumplirse los 50 años de la Revolución cubana, Matos, de 90 años, hablo en su casa de Miami con la agencia EFE sobre "la brutal dictadura de Castro, su incapacidad de entender y aceptar el juego democrático y el Estado policial que ha creado en la Isla un clima de miedo".

"Estamos en presencia de un desastre, de un retroceso de medio siglo, de calamidades y miserias materiales y morales. Probablemente unos 200,000 cubanos pasamos por las prisiones y Dios sabe cuántas vidas se perdieron en los paredones, en el mar y de diferentes formas", dijo Matos sobre los cincuenta
años de revolución".

Quien fuera maestro rural y, posteriormente, tras la llegada al poder de Castro, dirigiera la provincia de Camagüey , recordó la promesa fundamental que animaba los principios de la Revolución : "restablecer el Estado de derecho y del sistema de elecciones libres en Cuba".

Matos, que se unió a la guerrilla de Fidel Castro años después del golpe de Fulgencio Batista (2en 1952), y llego a convertirse en uno de los comandantes más carismáticos, destacó la divisa que unía a los rebeldes en la Sierra Maestra : "Libertad o muerte", una consigna que, "a los pocos meses"m Castro traicionó , dijo.

"Cuba ha dejado de ser una república para convertirse en un "feudo, una finca grande, una cárcel", afirmó el ex comandante.
Y al frente de" este fraude" de 50 años de historia, de este "engañó al pueblo cubano", figura Fidel Castro , un "ególatra perverso", señaló, que "maneja cualquier escenario con una habilidad de artista".

"Fidel Castro traiciono los principios de la Revolución cubana, pero lo hizo con una habilidad y astucia extraordinaria" para establecer una "nueva dictadura" y un partido único, dijo Matos, quien estuvo 20 años preso por sus divergencias ideológicas con el líder cubano.
"Fidel nunca pensó en serio en el programa de la Revolución", señaló.

Describió a Castro como "individuo demoniaco", aunque dotado de una"inteligencia excepcional", capaz de acabar con el mejor compañero , como hizo, aseguro, con el desaparecido comandante Camilo Cienfuegos.

El 30 de octubre de 1959 el gobierno cubano anuncio que Camilo Cienfuegos había desaparecido cuando viajaba en un avión desde Camagüey a La Habana.

"Ellos (los hermanos Fidel y Raúl Castro)mataron a Camilo, y Camilo , el más carismático de los comandantes lo presintió en los últimos días de su vida",antes de su misteriosa desaparición, afirmó.

Matos evoco sus años de presidio y tortura y aseguro que, "en los momentos difíciles", su "fundamentacion anadio ética" y el convencimiento de que "tenia que vivir para defender su honor personal: cimentaron su resistencia.

Tras sostener que el país ha vivido un proceso de paralización en el que lo único que funciona bien es el "aparato represivo y la propaganda", se mostró convencido de que el régimen castrista, encerrado en un "modelo agotado:, esta llegando a su final".

"En la propia estructura del poder" existe la "convicción de que hay que cambiar". "El cambio viene inexorablemente ",dijo.
'Esperamos - prosiguió- que sea el propio pueblo de Cuba el que resuelva el drama. No creo que demore mucho para que haya un cambio en Cuba y quisiéramos que ese cambio no solo fuera por reclamación de los presos, sino de las multitudes, hombres y mujeres trabajadores, y que también tuviese el aporte de las Fuerzas Armadas y del propio Ministerio del Interior".

Huber Matos confeso que vive con la ilusión de regresar a una Cuba libre, pero que no ambiciona cargo alguno político en un eventual gobierno democrático.
Su aspiración, dijo, consiste, en poder trasmitir sus vivencias personales por radio y televisión a la población y recorrer el país como un "predicador".


(LPP) Para los depauperados y tétricos comparseros del gobierno castrista y sus espías en el extranjero les ratificamos nuestro compromiso con Dios y Cuba de continuar con nuestros empeños por ver a una Cuba Libre, sin la OZ  que en la actualidad la esclaviza. 

NOTICIÓN: Se preparan los músicos servidores al DSE en el extranjero para llevar a cabo, si no son puestos en custodias por FBI acusados de espionaje "sin licencia"-  la Gran Gira Musical, nada más y nada menos aquí en América...En nuestras mismas narices. Dicha Gira la están "cuajando"  para el próximo mes los mismos personeros en cuestión, con la ayuda de unos que otros tontos inútiles, radicados en Boston,  que les brindan residencia, carro y comida para mejor desplazamiento para sus contactos...