Sunday, December 28, 2008

Cuba : Declaraciones...

Declaración de Félix Navarro Rodríguez, preso de conciencia del Grupo de los 75, desde la prisión de Morón en Ciego de Ávila, aunque es un matancero de pura cepa

Referido al supuesto cambio de los disidentes por los 5 espías, diría que eso es una ridiculez, y yo diría un poquito mas , yo soy un poco extremista en ese sentido - y diría que estas son sórdidas declaraciones de quien esta al frente de un país. Que entra en muchas contradicciones, que la demagogia lo cubre todo, porque hay una parte incluso donde el plantea "no lo vamos ni a criticar, hay que respetar las opiniones de todos, hay que acostumbrarse a vivir en pluralidad". -Qué clase de frases más bellas! En boca de un demócrata, no en boca de un militar empecinado, como Raúl Castro.

En primer lugar yo pudiera hablar en nombre de muchas personas , pero hay que hacer honor a la ética, y realmente no debemos hacer lo mismo que hacen ellos, que siempre han hablado en nombre del pueblo cubano, sin consultar a este pueblo. Yo pudiera hablar en nombre de varios prisioneros políticos, que sin hablar con ellos estoy seguro que piensan igual, pero bueno dejemoslos a ellos que hagan su parte.

Yo realmente digo, que yo no soy una moneda de cambio, yo soy un cubano que nació en Cuba y que pienso poner los huesos, cuando llegue el momento, cuando Dios lo decida, poner los huesos a descansar en mi tierra cubana. A mi me quedan 19 años y dos meses y pico todavía de condena, de los 25 que me echaron en el 2003, y yo no abanderaría Cuba ni aunque me pongan un palacio en estos momentos, aunque me pongan una millonada de dinero. Cuba para mi es lo más grande de la vida. He dado algo de mi vida por ella y lo seguiré dando, dentro de la cárcel si hay que darlo. Ellos son los dueños de las cárceles en Cuba, son los dueños de los cubanos, pero no son dueños de mi dignidad, no son dueños de mi pensamiento.

Por nada de la vida abanderaría Cuba, ni en una lata de sardinas como conserva, admitiría salir de Cuba. Realmente, sus sórdidas palabras lo ponen en una situación muy critica, porque luego empieza a decir: "No me vengas con disidentes, esa historia la conozco de sobra" y primeramente dice que hay que ser tolerante, que hay que respetar y aprender a vivir en pluralidad.

Esto es una vez más una demostración de que estos hombres están aferrado al poder, que se creen dueños de la historia de Cuba y realmente ellos forman parte de ella, pero de la parte más bochornosa, la más torpe, más triste.

Nosotros no nos vamos a plegar en ningún momento, ni mi familia ni yo estaremos en decisión para abandonar Cuba, y mucho menos que por un tirano, que con casi 50 años en el poder se cree dueño de los destinos de la nación y es totalmente contraproducente lo que ha planteado. Yo lo critico abiertamente y ya saben cual es mi posición: DE CUBA NO ME VOY BAJO NINGÚN CONCEPTO.


Declaración de Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Cerámica Roja

La violencia policial sigue cobrando víctimas en la prisión provincial Cerámica Roja. El preso común Yaser Barban Echevarria, de 32 años de edad, fue golpeado violentamente por funcionarios del orden interior que impunemente imponen disciplinas mediante el maltrato corporal y tratos crueles e inhumanos.

Según argumento el condenado: "Yo no quería entrar para esa compañía pues allí tengo problema con los presos, fue cuando el jefe del pelotón de Orden Interior primer sub oficial Oti, y los funcionarios que apodan los mellizos de Cándido; me cayeron a golpes con las tunfas, y me magullaron criminalmente. Me dieron por la cabeza, la cara la espalda, los brazos y luego me enviaron desnudo a la celda de castigo".

"Hoy llego una visita de la Dirección Nacional a la prisión y por eso me sacaron de la celda y me escondieron en una compañía para que los visitantes no vieron las laceraciones y la inflamación que tengo en la cara y en la cabeza. Ello evidencia la falta de escrúpulos de estos militares al servicio del gobierno cubano", concluyó.

Declaración de Pablo Pacheco Ávila, desde la prisión de Morón, Ciego de Ávila (Grupo de los 75) , preso de conciencia

Mi nombre es Pablo Pacheco Ávila y no acepto ser canjeado por nadie, ni por los cinco, porque realmente yo respondo a mi país, yo respondí a la libertad del país a la democracia de mi país; y ellos están en un país extranjero y fueron sancionados por un gobierno que no es el del país de ellos. Yo fui sancionado por las leyes de Cuba que son injustas y ellos fueron sancionados por las leyes de Estados Unidos.

Ellos son espías. No tengo nada que ver con eso, porque yo respondo a Cuba lo he dicho en reiteradas ocasiones y no creo que alguien que tenga dignidad, alguien que se sienta digno de ser cubano, acepte una ignominia tan grande de ser canjeado por espías.

Realmente ellos fueron sancionados por leyes de otro país, a nosotros nos sancionaron las leyes de éste. A nosotros nos sancionaron por luchar por la libertad de Cuba, por luchar por la democracia. A ellos los sancionaron por realizar actividades de espionaje en otro país. Y nada, no tienen nada que ver con nosotros. Nada tiene que ver lo que ellos hacían a lo que hacíamos nosotros o a lo que siguen haciendo muchos hermanos nuestros.

Son difíciles de entender las palabras del presidente Raúl Castro, pero lo curioso de todo esto es que Raúl Castro dice que hay que aceptar vivir en pluralidad, no
sé a partir de cuando. Pero también es curioso, que hace algunos años, 5 ó 6 casi, el ex presidente - señor Fidel Castro - refiriéndose a este mismo tema del cambio, dijo que "ni soñar con una tontería de ésas".Después lo dijo el señor ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; sin embargo ahora viene Raúl Castro con esto. Es algo increíble, es algo que no se sabe entonces quien es el que esta diciendo la verdad. Lo que sí queda bien claro es que yo no acepto canjearme por nadie. -Por nadie!

Declaración de Pedro Argüelles Morán, preso de conciencia del Grupo 75, prisión de provincial de Canaleta, Ciego de Ávila

Amor, versos, odio.
La canción "Cuba va", algo así como un símbolo de la Nueva Trova cubana, en su texto dice que :"Por amor se esta hasta matando". Y yo pienso que se puede matar por desperdicio, por odio, por rencor, por venganza y también por demencia y por fanatismo, pero nunca se puede matar por amor, porque por amor sí se puede perdonar, se puede olvidar cualquier agravio, se puede uno dejar matar por salvar lo que ama, o se puede dejar morir, por no ser amado.

Por amor a la Patria uno puede inmolarse, por amor se puede hacer cualquier sacrificio, pero por amor no se puede matar, porque la vida es lo más sagrado que existe, y por lo tanto es inviolable. Y no hay nada más importante que la vida de un ser humano y ésta no debe ser tronchada por nada ni por nadie y hacerlo seria el más grave de los delitos; y por tanto no hay ideología, doctrina, religión, ni sentimientos humanos que sean más importantes que la vida de un solo ser humano.

Sólo voluntad de amar es capaz de generar la vida y nunca de eliminarla, matar es sinónimo de destruir, y nuestro Apóstol de la Independencia, José Martí, lo definió magistralmente: "Los hombres van en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen".

Y ya nosotros los del Grupo de los 75, cumplimos 69 meses de haber sido secuestrados por la policía política castrista, para encarcelarnos como rehenes del régimen totalitario comunista.

Declaración de los presos de conciencia Diosdado González y Nelson Molinet Espino, desde la prisión Kilo 5 en Pinar del Río

Con motivo de la visita realizada al Brasil, por el dictador cubano Raúl Castro Ruz, expresó en rueda de prensa en forma guaposa y alterado, la intención de cambiar los cinco espías confesos ilegales en un país extranjero, presos en los Estados Unidos; por los prisioneros políticos y de conciencia que la dictadura castrista tiene secuestrados desde la ola represiva de marzo del 2003, para utilizarnos como moneda de cambio, chantajeando a otros países libres y democráticos.

Nos tomamos la atribución de hablar en nombre de todos los prisioneros políticos y de conciencia, que hemos defendido respetar nuestro honor y dignidad de ideas por vivir en libertad y democracia, donde el pueblo cubano elija su propio destino en elecciones libres y pluripartidistas.

-Jamas! nos cambiaremos por delincuentes comunes y asesinos al servicio de una dictadura, la más cruel que ha existido en la humanidad.

Nosotros quienes fuimos secuestrados y convertidos en rehén de este sistema despótico, por exigir derechos económicos, políticos, sindicales, religiosos y sociales; exigimos la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Que sean regresados a sus hogares junto con su familia. No propongan más canjes, los cuales no aceptamos.
Es natural que la tiranía de Castro proponga ese cambio, pues él sabe que el mundo libre y democrático sufre por las injusticias que comete el régimen cubano y porque saben que estos cinco que están presos en los Estados Unidos, son delincuentes comunes que fueron con la intención de tratar de matar la democracia más grande del mundo.

Termino con una frase de nuestro querido y recordado Apóstol José Martí: "Solo el que es capaz de vender su honra, tiene el valor de proponer la venta de la honra ajena".

Declaración de Ricardo González Alfonso, desde la prisión Combinado del Este, prisionero de conciencia del Grupo de los 75

Mi opinión es que yo soy un prisionero de conciencia y no me combio por espías. Ahora bien, la liberación incondicional bienvenida sea, pero -no me cambio por espías!-.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo en una ocasión que esto no se podía hacer, porque Cuba era un "Estado de Derecho", pero ahora con esta declaración de Raúl Castro todo parece indicar que hemos pasado de un Estado de Derecho a un [Estado de Desecho].

No se necesita en Cuba documentos, porque hay un solo Juez, si hay un solo Juez, -entonces, para que tanta burocracia? Lo que él dice se hace y ya, es así.

Yo tengo una posición de que estamos en lucha, lo malo es estar rendido. Mientras estamos en lucha tenemos que festejar: el coraje, la dignidad, los principios. Sí , yo creo que sí, que podemos festejar esas cosas.

Cuba no es el gobierno, Cuba somos nosotros y nosotros estamos en pie de lucha y yo creo que sí que tenemos que festejar por la victoria que nos esperas. Por la victoria que se conquista desde ahora. Por eso yo festejo. Yo me anticipo a la victoria.

Declaración de disidente de Placetas, detenido con su hijo de once años

Omar Ruíz Noguel, del poblado de Báez en Villa Clara, explico que el 24 de diciembre, siendo alrededor de las 5 y 20 de la mañana, cuando se dirigía con su hijo al municipio de Placetas, en plena oscuridad lo intercepta un civil de nombre Ramón Vera, y le pregunta que para dónde va, y le dice que no puede salir de Báez.

Explica Omar que toda esta conversación se produce en medio de la calle con una gran oscuridad, que Vera no se identifico con él, que no lo llamo por su nombre, que le salio por detrás y finalmente le dijo que estaba detenido y que tenia que ir con él par la Unidad de la Policía. El citado Ramón Vera es el administrador del establecimiento de divisas nombrado Rumbo, en el poblado de Báez.

Fue conducido a la Unidad de la Policía de Báez, metió la mano por una ventana y abrió la puerta, porque no había alguien en el local. Lo tranco allí con el niño de once años de edad, nombrado Leduan Ruiz Turiño, el que empezó a temblar pues se puso muy nervioso. Le pidió permiso para llamar a la Contrainteligencia de Placetas, de donde había recibido varias citaciones. El oficial de guardia le dijo que el jefe de la seguridad, de nombre Idel, no se encontraba ahí. Omar le explico el problema que tenia con el niño, que no se sentía bien y que necesitaba que se lo localizara lo antes posible.

Había transcurrido más de media hora y no tenia ninguna respuesta, trato de volver a llamar por teléfono a la Contrainteligencia de Placetas, pero en ese momento entraba el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el local y arranco el cable del teléfono. Al poco rato el jede de la Unidad y el oficial Orestes que es quien atiende el poblado de Báez por la Seguridad del Estado. Omar les explico lo que sucedía y que el niño se sentía mal, a lo cual Orestes le respondió que eso no era un problema de él, que era una orden de arriba, que no tiene nada que ver con eso.

Alrededor de las 7 y media de la mañana, después de dos horas de estar el niño detenido, llamo el oficial Idel, al que le pusieron al teléfono y le dijo que él le había advertido que no podía ir para Santa Clara a asistir al cumple años del hijo de Noelia Pedraza (esposa del preso político y de conciencia del grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya). Le dijo que le estaba grabando la conversación y que cuando saliera de ahí tenia que ir para Placetas que lo iba a esperar en la terminal.

Finalmente, el jede de la Unidad le dijo de parte de Idel, que lo iba a dejar salir para que fuera para Placetas, pero que si se le ocurría quedarse en la autopista para ir rumbo a Santa Clara a la fiesta de cumple años del hijo de Noelia, lo iba a acusar de "corrupción de menores".

Llego a Placetas, pero tuvo que llevar al niño al Policlínico y lo remitieron al hospital para que lo atendiera un pediatra, pues el niño se quejaba que le dolía el pecho y lo tenia apretado. Le tomaron la presión y le dicen que la tiene un poco alta, por lo que le ordenaron un electrocardiograma. Entre la consulta y el lugar donde tiene que hacerle el electro al niño, llama por teléfono a casa del disidente Amado Ruiz Moreno, que dirige la organización a la que él pertenece, y le cuenta que esta en el hospital. Según parece la Seguridad del Estado tiene tomado el teléfono y al poco rato tenia al lado a Idel, el oficial que dirige la policía política en Placetas.

Éste le dijo, como dándole una explicación, que las personas de Báez no tienen el nivel necesario. Hablo con un medico y le indico a Omar que cuando tuviera el resultado del electro se lo diera especificamente a ese medico. El galeno con el resultado en la mano le dijo que eso era un problema de pediatria que el no podría decir. Pero los pediatras ya estaban advertidos y en un cambio total , según explica Omar, le dijeron que no tenia tan alta la presión, sin darle los resultados de la lectura del electro y que lo que tenia era mantenerlo bien vigilado y volverlo a llevar por la tarde al hospital.

Omar le pidió al medico una constancia en certificado de lo que tenia el niño, y este le contesto que no le podía dar esto, que solo le entregaría un método con el medicamento que le iba a recetar. La mitad de un clorodiasepoxido, por el estado de nervios; y duralgina para el dolor. En horas del mediodía volvió a llevar al niño al medico y le ordenaron otro electro, la doctora dijo que estaba alterado y le mandó a que lo llevaran nuevamente después de las 5 de la tarde. A esa hora le volvieron a hacer un tercer electro y le recomendó que se lo llevara a un pediatra para que lo revisara. Le indicó hacerle un nuevo electro al día siguiente.

La dirección en Placetas de este disidente es 2da del Oeste entre 3 y 4 del Sur, frente al Policlinico Sur.