Wednesday, December 31, 2008

Cuba : Happy New Year 2009...

Foto Bob Marks EFE- Nuevo 2009 hecho por una mujer con bengala , St. Pauli en Hamburgo, Alemania

Cuba y la Iglesia ...

EFE
Jaime Ortega Alamino

Cooperar en la asistencia social, la salud y la educación, sea mediante la ampliación de proyectos que ya existen y la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración de amplio beneficio para  toda la sociedad"...

Iglesia cubana propone brindar ayuda social

(Servicios ENH) LA HABANA.  La revista católica Palabra Nueva propuso a las autoridades cubanas establecer con la Iglesia Católica una relación de cooperación en las áreas de asistencia social, salud y educación, bajo control del Estado en medio siglo de revolución.

Cooperar en "la asistencia social, la salud y la educación, sea mediante la ampliación de proyectos que ya  existen y la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración de amplio beneficio para toda la sociedad", propone la publicación de la Arquidióesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega Alamino.

La relación entre La Iglesia Católica y el Estado socialista encabezado por Fidel y Raúl Castro ha sufrido altibajos durante 50 años, con periodos de agudo choque en la década de los años 60 y de cohabitación como en el periodo actual, que se inicio hace 10 años con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Una decena de asilos de ancianos son propiedad o atendidos por comunidades religiosas, con subvención estatal para la alimentación, servicios de salud e higiene.

"Por qué no posibilitar que la Iglesia aumente su colaboración en este campo, máxime cuando la demanda crecerá en los próximos  años?", se pregunta la revista mensual.

En cuanto a educación, la Iglesia perdió sus colegios laicos en 1961, cuando se nacionalizo toda la enseñanza.

"Ni siquiera es necesario devolver propiedades inmuebles expropiadas hace más de 40 años, pues en ocasiones bastaría con invitar a educadores católicos - consagrados o no - a colaborar en los centros educacionales abiertos hoy", señala.

El texto, firmado por el periodista Orlando Márquez, llamo a dar un mensaje conjunto de "auto critica y colaboración", pues "el momento es ahora" para dar un primer gran paso en el camino de consolidar la nación.

"Podemos y debemos elaborar, y poner en practica, el mensaje convocante de la auto critica y la colaboración. Cuando empecemos andar en esa dirección - y el momento es ahora -, habremos dado nuestro primer gran paso hacia el siglo XXI, el salto necesario en la consolidación de nuestra nación", manifestó.

"Si el socialismo pretende seguir siendo una alternativa valida, un socialismo democrático seria lo más conveniente", señaló el texto.

La propuesta trasciende luego de que cinco obispos cubanos, entre ellos el cardenal Ortega, celebraron el pasado 25 de diciembre misas de Navidad en prisiones de la isla por primera vez en 50 años y departieron con los reclusos.

Los religiosos fueron recibidos por el director y otros responsables del Combinado del Este de La Habana, la mayor cárcel del país, según informo la publicación.

Cuba y Estados Unidos...



Esta es la segunda vez en dos semanas que Gutiérrez, de origen cubano, critica la iniciativa sobre Cuba que eventualmente asumiría Obama

Gutiérrez : Hablar con Castro seria aceptar cambio en Cuba

Un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba para entablar un "dialogo incondicional" con los hermanos Castro seria una admisión de Washington de que las condiciones de vida en el país caribeño han mejorado, lo cual no es cierto, afirmó el secretario de Comercio.

En un artículo publicado el martes con su firma en el diario conservador The Washington Times , Carlos Gutiérrez sostiene que "el propósito de la política estadounidense debe seguir centrado en ayudar al pueblo cubano en la transición hacia una sociedad libre, a la vez que niegue recursos a los hermanos Castro".

"Sugerir un dialogo incondicional con los hermanos Castro seria nada menos que un indico de que las condiciones en Cuba son aceptables. Si Estados Unidos no continua firme frente a los ideales de libertad y derechos humanos y contra todo tipo de tiranía y opresión, -quién lo hará?", escribió Gutiérrez en su comentario con motivo de cumplirse el jueves el 50mo aniversario de la revolución cubana.

El comentario apareció ser una referencia a la política que Barack Obama estaría preparándose a emprender sobre Cuba cuando asuma la Casa Blanca el 20 de enero, según ha adelantado el propio político demócrata en la campaña electoral.

 Obama ha dicho que dialogaría "sin precondiciones" con políticos considerados enemigos o críticos de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez en dos semanas que Gutiérrez, de origen cubano, critica la iniciativa sobre Cuba que eventualmente asumiría Obama. Como cuando lo hizo en la Fundación Heritage a mediados de diciembre, adelanta en su articulo que a cualquier gesto de apertura de Estados Unidos , el gobierno cubano respondería con acciones que "anteponen la política al bienestar del pueblo cubano".

"Se tiene que entender que Castro es primero y antes que nada un anti-estadounidense", afirma Gutiérrez. "Su régimen ha ejercido el poder durante 50 años culpando a Estados Unidos por las dificultades del pueblo cubano. Cada vez que el gobierno cubano ha tenido recursos, los cubanos ordinarios nunca se  beneficiaron. Los recursos fueron más  bien usados para financiar el aventurismo en el exterior con el envío de dinero, soldados y armas en apoyo de insurgencias en África y Latinoamérica".

Recuerda que Castro, el primero de enero de 1959 marcho con sus rebeldes hacia La Habana para derrocar a Batista prometiendo una revolución "basada en la democracia, prosperidad y justicia social".

"En su lugar, el pueblo cubano ha sufrido abusos y represión durante medio siglo. La prosperidad que prometió Castro nunca se materializó  y la economía se paralizo bajo el peso del comunismo. Los que se atrevieron a criticar al gobierno fueron ejecutados, encarcelados o forzados a salir del país".

Gutiérrez dice que hoy el cubano promedio vive con un ingreso del equivalente a 20 dólares al mes y depende de tarjetas de racionamiento del gobierno. Afirma que ha escasez de alimentos y abastecimientos básicos como el aceite de cocina y jabón, es ilegal para los cubanos tener sus propios negocios y el régimen mantiene en prisiones " a por lo menos" 240 presos políticos.