Wednesday, February 25, 2009

Cuba: Prisioneros periodistas en el Mundo...

El país con más periodistas presos per cápita

RSF pide que países latinoamericanos medien en liberación periodistas en Cuba

Cubamatinal/ Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que el Gobierno cubano de Raúl Castro se niegue a poner en libertad a 23 periodistas detenidos ‘‘arbitrariamente'' en la isla en el primer aniversario de su llegada a la presidencia y solicitó a los países latinoamericanos que intercedan en favor de los detenidos.

Paris, 24 de febrero/EFE/ Mantener encarcelados a esos periodistas es "absurdo'' y "cruel'', declaró RSF en un comunicado en el que subrayó además que la situación "contradice de manera flagrante las intenciones'' de La Habana, que se comprometió hace un año ante las Naciones Unidas a mejorar los derechos humanos en la isla.

La organización por la libertad de prensa pidió a la comunidad internacional y "en particular a los socios de Cuba en América Latina que refuercen la mediación en favor de la liberación de los periodistas encarcelados''.

Abogó, por otro lado, por el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos (EEUU) a Cuba hace 47 años, sobre todo tras la "flexibilización'' anunciada por la nueva administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Esta flexibilización debería fijar como objetivos prioritarios las visitas de los cubanos exiliados a sus familiares que permanecen en la isla y la revisión de las remesas que llegan de EEUU, según la ONG.

Además, RSF lamentó que el Gobierno cubano no haya hecho "ninguna concesión'' después de que el pasado año la Unión Europea (UE) anulara las sanciones impuestas a la isla, tras la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra'', que se produjo en 2003.

En cuanto a los periodistas encarcelados, acusados de "mercenarios a sueldo de Estados Unidos'', la organización recordó que 17 de los 23 cumplirán el próximo 18 de marzo su sexto año de internamiento desde la "Primavera Negra''. 


No comments: