Tuesday, January 13, 2009

Cuba y Huber Matos...

Un barbudo afeitado por la historia

Huber Matos.

Huber Matos.

MANUEL AGUILERA CRISTÓBAL desde Miami

(CLD/Agencias)

 Periódicos, radios y revistas han bombardeado durante toda la semana en el sur de la Florida con la información sobre el 50 aniversario de la revolución cubana.

En este caso, no se ve a los vencedores como héroes, sino al contrario, como verdugos de los auténticos supervivientes del yugo castrista: por un lado el pueblo que permanece en la isla por otro los exiliados que en su inmensa mayoría han recalado en Miami.

El pasado jueves se miraba 50 años atrás hacia la foto de tres comandantes barbudos entrando triunfantes en La Habana. A la izquierda Camilo Cienfuegos, en el centro Fidel Castro y a la derecha, de perfil, Huber Matos. Faltan en la instantánea los otros dos hombres fuertes Raúl Castro y Ernesto Che Guevara.

De los tres jóvenes que miran triunfantes a la muchedumbre sobre un camión sólo uno de ellos se ha dejado ver estos días en los medios de comunicación. Cienfuegos desapareció en octubre de 1959 en extrañas circunstancias cuando volaba en una avioneta. Nunca se encontró el cadáver ni lo restos del aparato.

El de en medio, Fidel Castro, presuntamente retirado del poder por enfermedad ha sido sustituido por su hijo Fidelito y por su hermano Raúl en los actos oficiales. Sólo el comandante Huber Matos, a los 90 años, ha paseado por las televisiones y ha protagonizado las portadas de los diarios de Miami para recordar lo que para ahora es el principio de una desgraciada peripecia vital.

Matos recuerda el cansancio de aquel día y aun pueblo reconociendo a los barbudos como dioses. "Se nos entregó un cheque en blanco". Parece ser que Fidel puso los ceros que quiso y entre ellos estaba el de acusar a Matos de traidor por haber renunciado a su puesto de jefe militar de la provincia de Camagüey, meses después de la fotografía. Luego vinieron 20 años de cárcel y torturas.

Cuando uno escucha a este anciano, que mantiene intacta la juventud en sus luminosos ojos azules, relatar como le pinchaban con agujas en los testículos, le asfixiaban con toallas mojadas o como le estrangulaban el cuello destrozándole las cervicales no tienes más remedio que escuchar después la queja amarga por la pasividad de los gobernantes españoles ante la dictadura comunista que ha sobrevivido a las del bloque soviético.

Hasta Franco, como puede verse en un documental que emite estos días la televisión de Cataluña desarrolló una relación cordial con el militar barbudo que se encontraba en sus antípodas ideológicas. Recuerda este ángel caído de la revolución cubana los abrazos de Fidel y Felipe y la actual política blanda del gobierno Zapatero, según él abogado defensor de los Castro ante la Unión Europea. El comandante Matos agradece a Aznar que le plantara cara al exotismo histórico de una dictadura que ha atropellado los derechos humanos de millones de personas durante medio siglo.

Si sobrevivió a los gritos de "paredón, paredón" durante su juicio por traición y después a las torturas en la cárcel, Huber Matos ve factible pasear algún día por una Cuba Libre. Esta vez sin cheque en blanco para los gobernantes y con el respaldo de todas las democracias del mundo con el Ejecutivo español al frente.

Cuba : Opiniones...


GINA MONTANER: Una revolución en coma

Escribir sobre la vetusta dictadura cubana, revestida elegantemente bajo el nombre de ''revolución'', me produce más pereza que escalar el Everest. Son cincuenta años de más de lo mismo y la insoportable cuestión hamletiana de embargo sí o no como si los males de la cochambrosa gestión dinástica de los hermanos Castro radicaran en una política por parte de los Estados Unidos que en todo caso es tangencial y anecdótica en el mar de despropósitos, atropellos y descomunal torpeza de un sistema fallido que ya apesta como un cadáver a punto de ser devorado por las aves de rapiña.

Por todos los motivos mencionados no tenía intención de abundar en este cansino tema, pero cuando el pasado ocho de enero vi en directo las imágenes del acto conmemorativo que Raúl Castro presidió en Ciudad Libertad, me pareció que era digno de mención no tanto por el contenido, que apenas varía y consiste en discursos rimbombantes sobre la falsa gesta de unos barbudos con el aura de los Rolling Stones haciendo su entrada triunfal en un concierto lleno de groupies enardecidos. Lo que me impactó con la fuerza de una bazooka fue la estética cutre, que dirían los españoles, el look huachafo, que dirían los peruanos, la picuería rampante, que dirían los cubanos de a pie, del acto.

Reconozco que la fashionista latente que vive en mí rechinó con la coreografía, los números musicales, el atrezzo, el montaje de semejante bodrio. También es verdad que el público, compuesto por una nomenclatura que parece haber escapado de un hogar de ancianos, no seguía con demasiada atención el espectáculo, incluso me pareció ver al inefable Ricardo Alarcón hurgándose la nariz mientras unos niños pioneros entonaban canciones en unos falsettos que recordaban a los castratti en la era del gran Farinelli.

Aquello parecía una producción de fin de curso organizada por la maestra de música del colegio. No había el menor asomo de glamour, ni siquiera el tono guerrerista y testosterónico que siempre ha caracterizado los eventos en los que ha participado el hermanísimo, o sea, Fidel Castro senior. Precisamente, la prueba de que debe estar muy pachucho y con la cabeza más para allá que para acá es que en este aniversario se permitieron unas libertades que, de estar el comandante en sus plenas facultades, habría mandado a fusilar a más de uno. Si los niños cantores ya daban grima y la puesta en escena era más pobre que un día sin pan, el número musical fuerte, consistente en un homenaje a la gloriosa hazaña de quienes participaron en la escaramuza, era de una cursilería proverbial. Unos bailarines como recién fugados de Tropicana y vestidos de milicianos ejecutaron una danza que habría podido fulminar a la momia de Alicia Alonso. Sin venir a cuento, en esta producción de Bugsy Berkley del pobre aparecieron unas bailarinas vestidas en plan afrocubano y todos ponían cara de llanto. No me extraña, porque la cosa era para echarse a llorar.

Las canciones que en esta celebración entonaron eran blandas y redichas como las letras de los hermanos Carpenter y el auditorio se vio obligado a alzar las manos y hacer la ''ola'', como si se tratara de un concierto de Alejandro Sanz, sólo que el más jovencito de la concurrencia era el casposo de Abel Prieto. El feeling de tan anacrónicohappening estaba más cerca de aquel empalagoso grupo yanqui que cantaba Viva la gente que del espíritu combatiente de Castro y su sempiterno uniforme de G.I.O., a punto de abrir fuego en la inexistente selva cubana. El toque más folclórico del día lo puso Fidelito junior disfrazado de su padre y a bordo de una camioneta, representando un revival del paseo victorioso de su progenitor hace la friolera de medio siglo. Era como la caravana de los Reyes Magos, sólo que sin juguetes para los niños cubanos, resignados a la escuálida libreta de racionamiento.

Me bastó con ver la fiesta del cincuenta aniversario para comprender que este anciano ya no controla los saraos del gobierno, ahora convertidos en una pobretona romería de pueblo, pero sin churros ni verbena. El pasado ocho de enero ellos mismos escenificaron su obituario. La dictadura castrista cayó en coma y es irreversible.

© Firmas Press


Cuba = 207 presos políticos...


Denuncian que gobierno cubano elaboró informe inconsulto sobre derechos humanos

LA HABANA

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) denunció que en la isla hay 207 presos políticos y que el gobierno ha elaborado un informe para el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin consultar con "todos los actores interesados''.

En un mensaje dirigido al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y divulgado el lunes en La Habana, la CCDHRN señala que el gobierno de Cuba "mantiene a 57 prisioneros de opinión, adoptados por Amnistía Internacional, y a otros 150 presos políticos internados''.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, dijo que "en este momento prosigue la tendencia a la disminución muy lenta y gradual'' de los presos políticos en Cuba, al recordar que en el informe que realizó esa organización en agosto pasado había registrados 219 casos de personas en esta situación.

"No hay aumento de los presos políticos por largas condenas como antes, sólo se reportan detenciones por algunas horas'', afirmó.

La Comisión denunció que el gobierno "elaboró y depositó hace más de 60 días'' el informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla "sin propiciar el amplio proceso de consulta con todos los actores interesados pertinentes'' antes de rendirlo el próximo 5 de febrero.

El Ejecutivo de La Habana tiene previsto divulgar públicamente esta semana el informe que tiene que hacer, como el resto de países, ante el Consejo de Derechos Humanos.

Sánchez afirmó que la elaboración "a puertas cerradas'' del citado documento "no permite reconocerle la necesaria credibilidad'' y acusó al gobierno de violar "todos los derechos civiles, políticos y económicos'', así como ciertos derechos sociales y culturales.

La CCDHRN se queja, además, de que el gobierno de la isla excluyó, "de una manera deliberada'', a las denominaciones religiosas, a las organizaciones de derechos humanos que operan en Cuba y otras entidades de la sociedad civil'' de la elaboración de ese informe.

Además, señala que "en ningún momento el gobierno de Cuba informó a la opinión pública que estaba en marcha la confección del informe'', y que "hasta el día de hoy ni siquiera ha informado públicamente de su existencia''.

Por otra parte, la plataforma disidente Agenda para la Transición, que encabeza la opositora Martha Beatriz Roque, denunció el lunes en un comunicado la detención de 43 opositores que intentaron realizar el domingo una "marcha de silencio'' en un parque de La Habana.

Roque dijo que la mayoría de los manifestantes fueron liberados tras unas horas de detención, aunque señaló que todavía se desconoce la situación de alrededor de una decena de ellos.

El gobierno cubano anunció en diciembre del 2007 la firma de los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, como "expresión'' de la colaboración del país con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que forma parte.


Cuba y Madrid ...


(DDCM)El Comité de Dirección del PP de Madrid acordó hoy apoyar una concentración convocada para denunciar que la dictadura castrista ha cumplido 50 años, un marcha con la que se pretende poner de manifiesto que "Cuba tiene que ser libre ya". Así lo anunció hoy una rueda de prensa la presidenta de la formulación, Esperanza Aguirre, quien indicó que lo populares han decidido respaldar esta concentración porque entiende que madrileños y españoles tienen "tantas cosas en común con los cubanos que es un deber moral luchar contra la dictadura". "No podemos mirar para otro lado ni quedar en silencio a ver qué es lo que pasa en Cuba", sentenció 

Aguirre apoyará una concentración contra la dictadura castrista porque cree que "Cuba tiene que ser libre ya".

(Europa Press)MADRID, 12 de enero del 2009. La concentración está convocada por la Asociación Iberoamericana por la Libertad para las 12.00 horas del próximo 31 de enero en Sol. La marcha deberá contar con los correspondientes permisos de la Delegación de Gobierno y de la Junta Municipal de Centro.

Según la dirigente regional, con esta convocatoria se pretende denunciar que "los cubanos llevan 50 años sin libertad y sin democracia" y que hay dos millones de exiliados cubanos, lo que supone el 20 por ciento de la población de la isla.

Además, dijo que a estas circunstancias hay que sumar el empobrecimiento de los cubanos. "Recuerden que Cuba era uno de los países más prósperos de todo el continente americano y de todo el mundo occidental y en este momento es uno de los países más pobres", indicó .

"Cuba tiene que ser libre ya. Eso significa libertad de expresión, de asociación, elecciones libres y democracia, libertad de todos los presos políticos y vuelta y regreso de todos los exiliados. Castro y todos los que están ocupando ese gran país deben de saber que el PP de Madrid no va a dejar de luchar por una Cuba Libre y Democrática", agregó .

Por otra parte, el Comité de Dirección acordó convocar Junta Directiva y Comité Ejecutivo para el día 26 de enero con la intención de programar comicios en las organizaciones locales madrileñas que aún no han pasado por el proceso electoral. Así, éste proceso tendrá lugar en 9 distritos de Madrid capital y en diversos municipios mayores de 1.000 habitantes.

Cuba y su Juventud...


Según el diario del Partido Comunista, la holgazanería "es uno de los problemas que daña  la economía, agravado por la "tranquilidad" con que algunos lugares se siguen manifestando la insdisciplina laboral, la impuntualidad, el no aprovechamiento óptimo de la jornada, la falta de rigor y de exigencia.

(LPP)Con el tema de La Vagancia el régimen castrista ha reprimido a la juventud cubana por 50 años. La juventud cubana quiere cambios social en toda la plataforma gubernamental . He aquí un ejemplo de rebeldía de los jóvenes ante las amenazas de prisión de esa nomenclatura de gobierno. Y que existan "machacadores en el exterior de la isla" que, de permanecer en ese círculo vicioso de la desinformación  le hacen Coro de Sirenas a los exportadores de la desinformación comunista." ...Que de todo hay en la viña del Señor..." 
- Anota Flora!


A los jóvenes cubanos no les interesa conseguir empleo, reconoce el Gobierno...

Posted: 2009-01-12  11:10:37
(EFE Latino)LA HABANA, 12 de enero 2009. -
Conseguir empleo ha pasado a ser la quinta opción entre los jóvenes cubanos, "si acaso", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (estatal) citado hoy por el diario oficial Granma bajo el titulo "El Holgazán: un peligro ideológico".

En el articulo se señala que la presencia de "individuos que jamas sudan la camiseta y, en cambio, viven mejor que quienes trabajan de sol a sol", causa un perjuicio ideológico porque lleva a los laboriosos a preguntarse: "De qué  vale trabajar si los vagos viven igual o mejor que yo?".

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, recuerda que el Estado " ha mantenido, sin distinción o diferencia alguna, a esas personas" que no trabajan, dándoles "garantía de canasta básica de alimentos, salud, educación, otros servicios, seguridad, derecho a todos los derechos".

El Gobierno  suministra a los cubanos alimentos básicos y otros productos, subsidiados mediante una cartilla de racionamiento que cubre sus necesidades durante una semana o diez días de cada mes, según dice la mayoría.

Y para el resto, ya sin subsidios, recurren a los mercados libres, normados, negros o paralelos, en moneda nacional o de divisas, y para ello muchos cubanos acuden a lo que ellos llaman "resolver" o "inventar".

Según el diario del Partido Comunista , la holgazanería " es uno de los problemas que daña la economía, agravado por la "tranquilidad" con que en algunos lugares se siguen manifestando la insdisciplina laboral, la impuntualidad, el no aprovechamiento óptimo de la jornada, la falta de rigor y de exigencia".

Muchos cubanos de la calle replican que deben ausentarse del trabajo a menudo por las colas creadas por las constantes escaseces, la precariedad del transporte, la burocracia enmarañada del único país comunista de América y la necesidad de conseguir la parte del sustento que no les da el Estado.

Anota el informe de Granma que los holgazanes trasmiten su "enfermedad" a su prole.

"Dificilmente en el hijo de ese sujeto aniden y se manifiesten mañana  sentimientos y convicciones de identificación con el trabajo, si desde la infancia ha percibido beneficios (y hasta privilegios) superiores, incluso a otros compañeritos  de estudios, gracias a la supuesta "inteligencia" de un padre que sin doblar la cintura ni sudar la ropa "tiene de todo".

El articulo de Granma coincide con el discurso reiterado del presidente cubano, general Raúl Castro, en pro de eliminar el "igualitarismo" y el exceso de "subsidios" generalizados que han regido en la isla en las ultimas décadas de Gobierno de su convaleciente hermano Fidel.

El presidente ha subrayado que sus compatriotas deben sentir la "necesidad vital" de trabajar.

"Para ir resolviendo paulatinamente las distorsiones existentes en el sistema salarial, hay que ir eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos . De lo contrario, sencillamente las cuentas no cuadran", señaló el mandatario en el Parlamento hace dos semanas.

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las varaderas posibilidades", agregó Raúl Castro, calificado de "pragmático" por los analistas y cuyo Gobierno padece una angustiosa situación económica y financiera, agravada por tres huracanes que arrasaron la isla en 2008.