Monday, March 2, 2009

Cuba y los pasos al Cambio Ya!...

Voluntad de cambio

Agenda para la Transición, crea su primera delegación en provincias

Cubamatinal/ La ONG opositora Agenda para la Transición (AT) creó su primera delegación en todo el país, en la oriental provincia de Holguín. El acontecimiento se produjo el día 20 de febrero, durante la visita a esa provincia de la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y el Sr. Vladimiro Roca Antúnez, miembros del secretariado Pro Tempore de dicha organización.

Lea la Convocatoria a Concurso por el 1er Aniversario de Agenda para la Transición.

La Habana/SDP/ Roque Cabello y Roca Antúnez se trasladaron de forma anticipada a la zona oriental de la Isla para atender asuntos vinculados con el trabajo de organización de AT. Refieren que desde el 19-02-09, se activó la maquinaria represiva de la policía de Seguridad del Estado en aquella zona.

El accionar represivo se extendió desde el municipio cabecera Holguín, hasta poblados y municipios aledaños, tales como Banes, Cacocúm, Antilla, Velasco, San Germán y Buenaventura. Se reportaron además retenciones en domicilios y las Brigadas de Respuesta Rápida en colaboración estrecha con la Seguridad del Estado, cercaron en sus residencias a opositores para tratar de evitar su participación.

Tanto la Sra. Roque Cabello como el Sr. Vladimiro Roca se mostraron satisfechos con los resultados de la visita.

Cuba : Cambia a dos y truena a miles...

Sustituyen a Lage y Pérez Roque en amplia reforma del régimen cubano

 Fotografía de archivo del 20 de mayo de 2005 que muestra al vicepresidente cubano Carlos Lage (d) y al canciller Felipe Pérez Roque (i), durante un acto político en La Habana (Cuba). Según un comunicado oficial emitido por el Gobierno cubano hoy, 2 de marzo de 2009, Lage cesa en su cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Ministros pero continúa siendo vicepresidente del Consejo de Estado cubano y Pérez Roque es sustituido.
Fotografía de archivo del 20 de mayo de 2005 que muestra al vicepresidente cubano Carlos Lage (d) y al canciller Felipe Pérez Roque (i), durante un acto político en La Habana (Cuba). Según un comunicado oficial emitido por el Gobierno cubano hoy, 2 de marzo de 2009, Lage cesa en su cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Ministros pero continúa siendo vicepresidente del Consejo de Estado cubano y Pérez Roque es sustituido.
EFE

LA HABANA

El mandatario cubano, Raúl Castro, decidió este lunes sustituir como secretario del Consejo de Ministros al vicepresidente Carlos Lage, así como al canciller Felipe Pérez Roque, en una profunda reestructuración del gobierno anunciada este lunes en una nota oficial.

Lage, quien de todos modos conserva su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra; mientras que el cargo de Pérez Roque pasó al vicecanciller Bruno Rodríguez, según el comunicado leído en el noticiero de televisión.

Un comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana explicó que la decisión se tomó hoy, en "consonancia'' con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la administración del Estado.

La reorganización implica el cambio de once ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios y la salida del Gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros, Otto Rivero.

Según la nota oficial, se acordó "liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual viceministro Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo''.

El hasta ahora ministro de Economía, José Luis Rodríguez, es también vicepresidente del Consejo de Ministros, y los dos cargos pasarán a ser responsabilidad de Marino Murillo, hasta ahora ministro de Comercio Interior.

Se fusionan los Ministerios de Comercio Exterior y el de Inversión Extranjera, que son puestos bajo las órdenes de Rodrigo Malmierca, y los de la Industria Alimenticia y la Industria Pesquera en una sola cartera, a cargo de María Concepción González, ex miembro del Secretariado del Partido.

Al frente del Ministerio de Ciencia y Medioambiente ha sido nombrado José Miyar Barrueco, hasta ahora secretario del Consejo de Estado.

También sufren cambios los Ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo, Industria Sideromecánica.

Cuba y La Iglesia...


La Iglesia alienta el diálogo con EE UU, pero considera 'más importante' el debate nacional

'Si Obama no es el diálogo para Cuba, ¿no cambiaremos Cuba para los cubanos?', señala la revista 'Palabra Nueva', de la Arquidiócesis de La Habana.

"Siempre será más importante el diálogo nacional, porque si (el presidente Barack) Obama no es el diálogo para Cuba, ¿no cambiaremos Cuba para los cubanos?", señala la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Añade que "si se comienza por el diálogo con la Casa Blanca antes de un diálogo nacional, no está mal", porque "el orden de los factores no altera el producto final, salvo que se deseche algún factor", pues entonces no daría el resultado esperado.

En un artículo de opinión, bajo la firma de su director, el laico Orlando Márquez, Palabra Nueva señala que con la nueva administración norteamericana y "lo que parece ser un nuevo discurso en Cuba" se debe esperar una aproximación.

"Debemos esperar que sea así y hay muchos motivos para desear que sea así. Debemos exigir que sea así", dice la publicación citando las promesas electorales de Obama y las propuestas de diálogo del presidente Raúl Castro.

"El nuevo responsable de una nación, sea grande o pequeña, no puede actuar, únicamente, como guardián de la historia anterior", dice en referencia a los dos nuevos presidentes y la historia de medio siglo de conflictos.

"Hay que comenzar a hacer política desde la razón", subrayó, y añadió que a pesar de esas disposiciones de diálogo "se escuchan alarmas de espanto —aquí y allá—", que son "rémoras fantasmales de la guerra fría".

La Iglesia insta a Washington a pronunciarse, pues si bien Cuba no es una prioridad en su política exterior, "no debe ser ignorada: demasiado cercana; demasiado activa; demasiado influyente a nivel internacional y aún dentro del mismo Estados Unidos". 

Fuente: Encuentro en La Red

CUBA :PROTESTA CUBANA EN NUEVA YORK CONTRA LA DICTADURA COMUNISTA...



(LegendLPP)
 Para que el mundo se entere. Juntos los cubanos dieron una  demostración pacífica contra la dictadura comunista, una vez más, como muchas otras, en Nueva York. 

"Juntarnos es la palabra de orden"-, como dijera el apóstol de Cuba José Martí.

Allí con sencillez se demostró  nuestro amor por Cuba,  y también nuestro sentimiento por ver a una Cuba verdaderamente Libre, sin el comunismo artero y ramplón que la desgobierna,con Libertad para poderse expresar libremente, con libre locomoción de las ideas, con la libertad a nuestros presos políticos que soportan el yugo cruel como  castigo por  una dictadura que lleva  50 años a la fuerza, y  ha destrozado a la cultura, a la historia, a la psicología infantil, y ha engendrado el luto universal, sembrando el odio y  la separación en la familia cubana . 
Pero nuestro salvador Jesús Cristo está  creando el nuevo amanecer que espera a La Nueva Cuba, donde  desaparecerá ese día el calvario de dolor que ha atravesado el pueblo cubano.

Con esta muestra de capacidad y unidad se ha demostrado que el exilio cubano, en Nueva York,  también se moviliza organizadamente 
y está preparado para abrirle los ojos a los ciegos, 
andar de las manos a los inmóviles 
y darles luces nuevas a los que, 
por ignorancia no han querido  ver hasta ahora a la realidad que ha atravesado en este medio siglo de dictadura el  pueblo de Cuba. 

CUBA : El Exilio Unido Pide Tu Libertad!...

Protestas en NY por la democracia de Cuba y el fin del embargo

 Grupos pro y anticastristas participan en una manifestación conjunta este 1 de marzo de 2009, frente a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). Ciudadanos cubanos en el exilio reclaman el respeto a los Derechos Humanos en la isla.
Grupos pro y anticastristas participan en una manifestación conjunta este 1 de marzo de 2009, frente a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). Ciudadanos cubanos en el exilio reclaman el respeto a los Derechos Humanos en la isla.
EFE

Decenas de personas reclamaron en Nueva York la democracia en Cuba y el fin del embargo que Estados Unidos mantiene con la isla en dos manifestaciones paralelas ante la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.

''Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto'', reclamó el músico cubano Paquito D'Rivera, quien asistió a una de las protestas con su clarinete.

En declaraciones a EFE, el músico, que en los próximos meses irá de gira a España, explicó: ‘‘los cubanos tenemos que poder entrar y salir libremente de nuestro país'' y aseguró que él no viaja a la isla porque no quiere "tener que pedir permiso''.

El escritor cubano afincado en Boston, Jorge Salcedo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se denunció "el sometimiento" del pueblo cubano por el régimen castrista , que este año cumple medio siglo de vida, y se clamó por la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

''Quienes hemos acudido a esta convocatoria no somos activistas de un lado o de otro, sino 'bloggeros' y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita. No estamos aquí para reclamar nada al Presidente (de EEUU, Barack) Obama, sino para difundir nuestro apoyo al establecimiento de una democracia en Cuba'', explicó el escritor.

Salcedo forma parte del comité organizador de la protesta, que se ha convocado principalmente a través de internet "por personas comprometidas que queremos que Cuba salga de la situación en la que está por ella misma, con las reformas impulsadas por los propios cubanos''.

Paralelamente y a tan sólo unos metros de distancia, decenas de manifestantes se reunieron también ante la sede de la Misión de Cuba, aunque en este caso para reclamar el fin del embargo a la isla.

''El bloqueo no ayuda a nadie, sólo separa familias. Es inconcebible que Estados Unidos lo mantenga'', explicó la presidenta de la Casa de las Américas en Nueva York, Nancy Cabrero.

Como estadounidense de origen cubano "quiero poder viajar allí libremente y ver a mi familia, tal y como hace mi esposo, que es puertorriqueño, con la suya'', añadió.

Esta manifestación, en la que se oían gritos de "Viva Cuba revolucionaria'', fue promovida por la Casa de las Américas, International Action Center, IFCO-Pastors For Peace, Pro-Libertad, Cuba Solidarity-NY y Venceremos Bridge, entre otras muchas organizaciones.

La Iglesia San Romero de Las Américas-UCC, otra de las promotoras, aseguraba en la convocatoria de la manifestación que, "como Iglesia que practica una fe subversiva y el amor radical, nos solidarizamos con la revolución cubana, una revolución de los humildes, los pobres y todos los excluidos para construir la paz con justicia''.

''Unámonos a celebrar medio siglo de verdadera democracia para el pueblo cubano'', añadía la convocatoria.

Cuba y la Protesta en Nueva York...

Demócratas VS alabarderos

Protestas en NY por la democracia de Cuba y el fin del embargo

Cubamatinal/ Decenas de personas reclamaron en Nueva York la democracia en Cuba y el fin del embargo que Estados Unidos mantiene con la isla en dos manifestaciones paralelas ante la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.

New York, 1 de marzo/EFE/ ''Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto'', reclamó el músico cubano Paquito D'Rivera, quien asistió a una de las protestas con su clarinete.

En declaraciones a EFE, el músico, que en los próximos meses irá de gira a España, explicó: ‘‘los cubanos tenemos que poder entrar y salir libremente de nuestro país'' y aseguró que él no viaja a la isla porque no quiere "tener que pedir permiso''.

El escritor cubano afincado en Boston, Jorge Salcedo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se denunció "el sometimiento" del pueblo cubano por el régimen castrista , que este año cumple medio siglo de vida, y se clamó por la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

''Quienes hemos acudido a esta convocatoria no somos activistas de un lado o de otro, sino 'bloggeros' y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita. No estamos aquí para reclamar nada al Presidente (de EEUU, Barack) Obama, sino para difundir nuestro apoyo al establecimiento de una democracia en Cuba'', explicó el escritor.

Salcedo forma parte del comité organizador de la protesta, que se ha convocado principalmente a través de internet "por personas comprometidas que queremos que Cuba salga de la situación en la que está por ella misma, con las reformas impulsadas por los propios cubanos''.

Paralelamente y a tan sólo unos metros de distancia, decenas de manifestantes se reunieron también ante la sede de la Misión de Cuba, aunque en este caso para reclamar el fin del embargo a la isla.

''El bloqueo no ayuda a nadie, sólo separa familias. Es inconcebible que Estados Unidos lo mantenga'', explicó la presidenta de la Casa de las Américas en Nueva York, Nancy Cabrero.

Como estadounidense de origen cubano "quiero poder viajar allí libremente y ver a mi familia, tal y como hace mi esposo, que es puertorriqueño, con la suya'', añadió.

Esta manifestación, en la que se oían gritos de "Viva Cuba revolucionaria'', fue promovida por la Casa de las Américas, International Action Center, IFCO-Pastors For Peace, Pro-Libertad, Cuba Solidarity-NY y Venceremos Bridge, entre otras muchas organizaciones.

La Iglesia San Romero de Las Américas-UCC, otra de las promotoras, aseguraba en la convocatoria de la manifestación que, "como Iglesia que practica una fe subversiva y el amor radical, nos solidarizamos con la revolución cubana, una revolución de los humildes, los pobres y todos los excluidos para construir la paz con justicia''.

''Unámonos a celebrar medio siglo de verdadera democracia para el pueblo cubano'', añadía la convocatoria.