Thursday, April 2, 2009

Cuba y La Bienal...

Se hunde la X Bienal de La Habana


El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana emite Declaración sobre la performance de Tania Bruguera en el Centro Wifredo Lam. Un documento netamente policial y redactado por los mismos que sirven los expedientes a los fiscales. Es su prosa: “disidente profesional”, “maquinaria propagandística anticubana”, “provocación contra la Revolución cubana”, “asalariados”, “buscadores… de dinero fácil”, etc.

Haber rubricado ese documento hunde de golpe todo el discurso liberalizador que esta X Bienal había logrado encaramar a los titulares de los periódicos y coloca en una posición muy incómoda a muchos artistas que decidieron viajar a exponer en La Habana.

La única obra beneficiada es la pieza Las joyas de la corona, de Carlos Garaicoa, porque el espectro de Villa Marista se pasea ahora a cara descubierta por la Bienal y sus exposiciones colaterales. La imagen del siniestro centro de detención se proyecta sobre el evento como sobre una pantalla por la que pulula el ejército de soplones que llena las galerías y a la que se asoman los rostros de los miembros de ese Comité Organizador que, plegado a la imposición de una proclama despreciable y mendaz, se ha transmutado en Comité de defensa de la revolución.

Se hundió la Bienal, porque no basta con propiciar espacios donde los artistas trabajen en libertad (vigilada). También hay que defenderlos después, si esa libertad rebasa los estrechos límites que el sistema tolera. 

Pero se veía venir, oigan, porque hubo performance previa, e involuntaria, un hors d’ouvre del que avisa hoyPresseOcéan. El arte, ya se sabe, está también fuera de las galerías; está en la calle, y en el mar…

Así, el barco de Bertrand Stéphan et Benjamin Ponroy, dos aventureros franceses que zarparon de Saint-Nazaire el 26 de diciembre de 2006, se hundió la semana pasada al entrar en aguas cubanas. Después de dos años navegando sin mayores tropiezos, les bastó acercarse a la plataforma insular que Reinaldo Arenas imaginó roída por un ejército de tiburones, y el Braz Lebowski se hundió sin remedio. Stéphan y Monroy pasaron 24 horas encerrados en un centro de detención cubano, hasta que las gestiones de la Embajada de Francia consiguieron su libertad.

¡Vaya par de involuntarios y visionarios performers!

La imagen superior corresponde a una pieza que se expone en una muestra colateral de la X Bienal de La Habana. Es cortesía del blog Fotos desde Cuba.

Fuente: Encuentrocubano/Blog El Tono de La Voz

Cuba y la Miss...Otra escaramuza para ocultar la crisis social...

Rusia ¿Campaña subliminal?

Belleza Nuclear viajará a Cuba

Cubamatinal/ La rusa Yekaterina Bulgákova fue elegida "Miss Átomo-2009" en un singular concurso de belleza entre empleadas del sector nuclear de Rusia y la comunidad pos-soviética, que será premiada con unas vacaciones en Cuba, informó hoy la prensa.

Moscú, 31 de marzo/ EFE/ En este concurso, que celebró su sexta edición, se midieron 350 bellezas de entre 18 y 35 años que tenían el denominador común de trabajar o estudiar en empresas o institutos de investigación del sector nuclear civil, según el diario digital "Mosnews.ru."

Auspiciado por la agencia rusa de energía atómica, Rosátom, el certamen reunió a concursantes de Rusia, Ucrania, Lituania, Bielorrusia y Kazajistán que, según las normas, colocaron su fotos y formularios en la página de internet " www.miss2009.nuclear.ru ".

La ganadoras fueron elegidas por los internautas, correspondiendo la mayor puntuación -3.404 votos- a Bulgákova, asesora jurídica del Instituto de Investigación de Reactores Atómicos, con sede en Dimitrovgrad, en el Volga.

El segundo lugar y un viaje a Marruecos fueron para Olga Golítsina, de la Empresa Electroquímica de los Urales, y el tercer premio y una semana de vacaciones en la costa croata del Adriático para Aliona Kirsánova, empleada de la Compañía de Reparación de Reactores Nucleares de la ciudad rusa de Novovorónezh.

Otras siete concursantes recibieron diversos premios y regalos de las compañías del sector nuclear que patrocinaron el certamen. 

Cuba y sus victimas...

Solidaridad da final feliz a odisea de joven exiliado

 Amado Veloso con sus prótesis.
Amado Veloso con sus prótesis.
ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERarld


Un joven cubano que en su afán por huir del régimen de los Castro protagonizó una odisea y fue declarado muerto después de que una mina le destrozó las dos piernas, se graduó recientemente de radiólogo en Miami y recuperó su capacidad para caminar, gracias a dos prótesis de alto desempeño que le fueron donadas.

Amado Veloso Vega, de 38 años, llegó exiliado a Estados Unidos en julio del 2007 con una visa humanitaria otorgada por el Departamento de Estado, luego de haber intentado abandonar Cuba al menos una media docena de veces, sufrir reclusión domiciliaria durante dos años y perder las extremidades inferiores en un intento fallido que pudo haberle costado la vida.

Su historia se dio a conocer en las páginas de El Nuevo Herald poco después de haber llegado a Miami. Como era de esperar, la noticia de su caso provocó una rápida movilización del exilio y muestras de apoyo entre la comunidad en general.

"Creo que he respondido a las expectativas de toda la gente que salió en mi ayuda. No soy ninguna carga para los demás, tengo una profesión decente y muchos planes en mente, como devolver la ayuda que recibí trabajando en favor de las personas más necesitadas'', dijo Veloso en una entrevista en el noroeste de Miami.

El exiliado cubano se graduó en febrero como técnico en radiología básica en el Advance Science Institute, una escuela especializada de Hialeah que, a su vez, le había otorgado una beca completa de estudios.

"Lo hicimos con mucho cariño porque este muchacho es un gran ejemplo y ciertamente había que ofrecerle una oportunidad'', comentó Pablo J. Pérez, director del instituto que se encargó de entrenar a Veloso en una profesión que, pese a la desaceleración de la economía, no deja de perder impulso.

"Ha sido un estudiante de honor, dedicado y muy responsable'', aseveró Pérez, quien añadió que la odisea de Veloso refleja el sacrificio que están dispuestos a encarar los cubanos cuando se trata de vivir en libertad y buscar nuevas aspiraciones.

En noviembre de 1992 Veloso había logrado rebasar la tercera cerca de protección entre el territorio cubano y la Base Naval de Guantánamo, moviéndose a ras del suelo.

La franja --identificada como zona de nadie-- está sembrada de minas antipersonales. Una de ellas le estalló, provocándole la voladura de sus piernas y profundas heridas en el cuerpo, a tal punto que cuando fue trasladado al Hospital Provincial "Agostino Nieto'' de Guantánamo, no presentaba signos vitales y fue llevado directamente a la morgue.

"Soy un sobreviviente'', afirmó Veloso. "Pero la vida me ha enseñado que siempre hay una esperanza''.

Un médico de la unidad de emergencias se percató que Veloso no estaba muerto y logró aplicarle a tiempo una inyección de adrenalina para reanimarlo.

Después de dejar el hospital, Veloso fue condenado a 24 meses de prisión domiciliaria al tiempo que fue víctima de hostigamientos y actos de repudio de vecinos y familiares que le dieron la espalda. Pese a las adversidades, los intentos de fuga continuaron y no fue sino hasta septiembre del 2006 que decidió emprender una travesía solo desde la playa de Cajío, en el sur de La Habana.

Aunque las autoridades de la Guardia Costera interceptaron su rústica embarcación a 27 millas de la isla mexicana de Cozumel y lo enviaron a la Base Naval de Guantánamo durante nueve meses, finalmente Veloso logró entrar exiliado a Estados Unidos.

"Fue como un sueño hecho realidad. Habían pasado cerca de 14 años'', dijo Veloso, refiriéndose al primer intento de fuga y que le significó quedar deshabilitado.

Pero en Miami también existen los milagros.

Veloso fue contactado por el médico cubanoamericano Armando Quirantes, un especialista en diseño de prótesis con más de cuatro décadas de experiencia, quien apenas supo acerca de las limitaciones del exiliado cubano, le brindó atención inmediata.

Quirantes examinó a su paciente y mandó a construir dos prótesis ultramodernas, que no sólo permitieron a Veloso caminar nuevamente por sus propios medios, sino que también redoblaron su autoestima.

"Sentí que este joven merecía una oportunidad, sobre todo por el valor que había tenido al intentar cruzar el mar y haber pasado por todas esas vicisitudes. Fue como una recompensa, pero a cambio le pedimos que no defraudase a la comunidad y que sea un ejemplo de éxito'', afirmó Quirantes.

El miércoles, Veloso enseñaba con orgullo sus diplomas en honor a la excelencia académica, al tiempo que daba pasos seguros sobre la acera para demostrar que maneja a la perfección sus prótesis ultraligeras.

"Son una maravilla. Sólo falta que me tiren una foto en la Estatua de la Libertad'', puntualizó Veloso.

jcchavez@elnuevoherald.com

Cuba y La Iglesia...

Libro revela que Fidel Castro impresionó al Papa Juan Pablo II

VARSOVIA

El líder cubano Fidel Castro impresionó al Papa Juan Pablo II por el conocimiento que demostró de las enseñanzas y poesías del Pontífice antes de ser recibido en 1996 en el Vaticano, según un nuevo libro.

El libro He Liked Tuesdays Best (Su día preferido era el martes) se basa en entrevistas de la periodista Brygida Grysiak con el arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki, que fue secretario del Papa polaco desde 1996 hasta la muerte del pontífice a los 84 años en el 2005.

El libro, autorizado por la Iglesia Católica polaca, fue difundido la semana pasada y la tirada de 20,000 ejemplares ya se agotó, dijo el miércoles el editor jefe Piotr Slabek.

Se anticipa que este año se lanzará una edición italiana y el editor está en negociaciones para posibles ediciones en inglés, francés, alemán y ucraniano.

En el libro de 180 páginas, Mokrzycki recuerda detalles de las reuniones del Papa con líderes como el presidente ruso Vladimir Putin, el palestino Yasser Arafat y Castro.

"Fidel Castro estaba sumamente preparado para la reunión'', dijo Mokrzycki. "Había leído muchas de las obras [de Juan Pablo], también su poesía. Estaba muy bien orientado sobre las encíclicas, las había estudiado en detalle''.

"El Santo Padre... se impresionó mucho'', agregó Mokrzycki, ahora arzobispo de Lvov en Ucrania.

Decenas de libros relativos al venerado Papa han aparecido en su Polonia natal desde su muerte, incluyendo 16 volúmenes de su obra.

Mokrzycki dijo que uno de los sueños no realizados de Juan Pablo fue visitar a la comunidad católica en la Rusia de mayoría ortodoxa.

Durante sus visitas al Vaticano en el 2000 y el 2003, el entonces presidente ruso Putin dijo en la presencia del Papa: "Yo invitaría al Santo Padre, pero... la Iglesia Ortodoxa no está suficientemente madura como para eso todavía'', según Mokrzycki.

En el 2003, Putin se hizo la señal de la cruz y besó un ícono en el cuarto donde se reunieron, que el Pontífice ofreció más adelante a la Iglesia Ortodoxa rusa, según Mokrzycki.

El arzobispo dijo que Juan Pablo "tenía especial afición'' por Arafat, con quien mantuvo varias reuniones y a quien le concedió audiencia cada vez que el líder palestino la solicitó, aún cuando el Pontífice estaba de vacaciones.

Mokrzycki recordó asimismo que al Papa le agradaban los martes --lo que inspiró el título del libro-- porque una o dos veces por mes era su día libre. Solía viajar entonces con estrechos asistentes a los Dolomitas o a la Toscana. Caminaba, leía y disfrutaba de los almuerzos que le ofrecían las esposas de los policías que le acompañaban. Y por la noche el grupo solía cantar alrededor de fogatas.

Cuba y los comentarios...

RUEDA LA BOLAPor Laritza Diversent




Calvario, La Habana, marzo 19 de 2009, (SDP) ¿Qué motivó la revocación de los cargos que tenían Felipe Pérez Roque y Carlos Lage Dávila en el Consejo de Ministros? ¿Por qué renunciaron a los otros puestos que tenían en los demás órganos de dirección estatal?

El 2 de marzo los medios oficiales dieron a conocer la nota del Consejo de Estado que anunciaba la revocación de Carlos Lage Dávila como secretario del comité ejecutivo del Consejo de Ministros y la de Felipe Pérez Roque como Ministro de Relaciones Exteriores.

El 3 de marzo el compañero Fidel, en su reflexión “Cambios sanos en el Consejo de Ministros”, alegó que “ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna”.

Según el mayor de los Castro: “No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por la cual no conocieron sacrificio alguno despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

El 5 de marzo la prensa nacional publicó las respectivas cartas de renuncias de los referidos funcionarios estatales, fechadas el día 3. Para los medios oficiales, quedó cerrado el asunto. Sin embargo, la duda late fuerte en la mente de los cubanos.

¿Por que las revocaciones y consiguientes renuncias de dos personajes de la vida pública nacional? ¿A que tipo de ambiciones se refería Fidel? ¿Por qué fueron analizados en una reunión del Buró Político del partido? ¿Cuáles fueron los errores que cometieron y de que forma respondieron?

El diario Granma no dice nada. Silencio absoluto en los noticieros televisivos. La curiosidad se alimenta de comentarios callejeros, que en buen cubano se conocen como bolas. Los posibles motivos van desde la corrupción, pasan por negociaciones ilícitas y llegan a la planificación de un golpe de Estado.

Esas bolas son las que mantienen informado al pueblo de la situación nacional. Las fuentes son desconocidas y poco confiables. Ante el silencio de los medios, ellas son las únicas que explican el por qué de la decisión gubernamental.

Los funcionarios revocados eran parlamentarios, fueron elegidos como diputados en elecciones populares. Como miembros de los órganos superiores del Estado tomaban decisiones a nombre y representación de toda la nación.

Muchos de los decretos y resoluciones gubernamentales, firmados por ellos, afectaron a la población. Los ciudadanos tienen derecho a saber como se equivocaron y en que forma responden por sus errores.

El pueblo no tiene por qué imaginarse o sentir curiosidad. Merece una explicación. Sea cual fuese el motivo, no debe ser un secreto de Estado. Sin embargo, las bolas ruedan y forman gigantescas avalanchas. Solo el paso del tiempo las detiene, cuando los hechos se aclaren o se borren de las memorias.

laritzadiversent@yahoo.es