Monday, April 6, 2009

Cuba y La Iglesia...

PIDE A LOS CUBANOS
EL NUEVO PRESIDENTE
DE LA CONFERENCIA
DE OBISPOS CATOLICOS
DE CUBA
 
"NO TENER MIENDO
AL CAMBIO"

 — En una entrevista concedida a la revista Palabra Nueva, Mons. Dionisio García Ibáñez, nuevo Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COOC) pidió a los cubanos no temer al cambio y aseguró que la voluntad de la Iglesia de "servir y estar aquí junto al pueblo" se mantendrá invariable. 
“LA IGLESIA SIEMPRE
HA ESTADO CERCANA
AL PUEBLO”


Por Orlando Márquez 
La Habana 
Palabra Nueva

Infosearch: 
José F. Sánchez 
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba 
Abril 2, 2009
Mons. García, quien también es Arzobispo de Santiago, conversó con el periodista Orlando Márquez sobre los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en el país y sus expectativas de cambio frente al gobierno de Raúl Castro."El primer cambio es que estamos hablando de la palabra cambio, porque hace tres años no hablábamos de eso. Pero no hay que tenerle miedo a la palabra cambio, pues la vida misma es manifestación de cambio. Lo importante es que los cambios estén al servicio de la persona en nuestra sociedad", precisó. Según el Arzobispo "esa es la razón de las expectativas y el deseo de que se realicen los cambios necesarios para solucionar muchas de las dificultades que vivimos, y al mismo tiempo saber mantener lo que debe mantenerse para el bienestar de nuestro pueblo"."Cada católico, cada cristiano, cada bautizado, quienes son Iglesia, también tienen las mismas expectativas que tiene todo el pueblo", agregó. Asimismo, precisó que "la Iglesia ha manifestado de modo constante su decisión de servir" desde hace 20 años cuando se celebró el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC). "Esa actitud es la misma que la Iglesia ha querido mantener en Cuba en estos últimos tiempos y es la que se va a mantener en los años que vienen. Años además, para los que se habla hoy de cambios necesarios, años en que se deben abrir nuevas perspectivas, y cada vez que se realizan cambios se genera incertidumbre y la Iglesia quiere acompañar este proceso", indicó. Mons. García explicó que la Iglesia quiere ofrecer "una palabra de fe y esperanza desde el Evangelio, en la que la persona siempre va a estar presente, como sujeto principal que debe ser cuidado tanto por el Estado como por toda la sociedad. La Iglesia quiere seguir hablando en este sentido. Y no solo hablar, la Iglesia quiere estar cercana al hombre que sufre y al hombre que se alegra, al que está preso y al que está en la calle, al hombre enfermo y al sano; al cubano que está aquí y al que está afuera. Eso es lo que la Iglesia va a seguir haciendo en estos tiempos".Sobre las señales de una posible mejoría en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Mons. García señaló que "corresponde a los políticos decidir la manera en que se hace, de modo que sea la persona, en este caso los ciudadanos de ambos lados, los más beneficiados. Y todos ganamos cuando hay paz, cuando hay estabilidad, cuando hay justicia, solidaridad y respeto a la dignidad de las personas".

La Habana
AFP 
Infosearch: 
Fidel Nuñez 
Jefe de Buró
Latinoamérica 
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba 
Abril 1, 2009

Fuente: La Nueva Cuba

Cuba y Las Damas de Blanco...

Apoyan Damas de Blanco desde La Habana Congreso del Presidio Político Cubano en Miami

Damas de Blanco. 
(Radio Martí) — Las Damas de Blanco dieron su apoyo al Primer Congreso del Presidio Político Cubano, celebrado en Miami, y participaron en misas y caminatas para exigir la libertad de los presos de conciencia en Cuba. 

Las Damas de Blanco asistieron a la Catedral de La Habana, dando así inicio a la celebración de Semana Santa, y caminaron más de cuatro kilómetros en solidaridad con el Primer Congreso del Presidio Político.

Nuestro colega Alvaro de Insua conversó con Laura Pollán.

Fuente: Radio/TV Martí

Cuba y el Exilio...


Exiliados piden la libertad de los disidentes presos antes de negociar con La Habana


Unos 800 ex prisioneros residentes en EE UU, España, Puerto Rico y Venezuela participaron en el primer Congreso del Presidio Político Cubano, realizado en Miami.

Europa, Estados Unidos y Latinoamérica deben exigir al régimen de La Habana la libertad incondicional de los presos políticos antes de iniciar cualquier negociación para propiciar cambios en la Isla, dijeron este domingo varios activistas cubanos, informó EFE.

La petición a la comunidad internacional fue aprobada en el primer Congreso del Presidio Político Cubano, que concluyó en Miami (Florida) con la participación de cerca de 800 ex presos políticos cubanos residentes en Estados Unidos, España, Puerto Rico y Venezuela.

"Estamos en contra de cualquier negociación que busque la legitimación de la dictadura cubana, creemos que cualquier negociación para emprender cambios tiene que estar precedida por la libertad incondicional de todos los presos políticos", dijo a EFE Ángel De Fana, integrante de la comisión organizadora del Congreso.

"El reclamo a la comunidad internacional es que se coloque al lado del pueblo cubano, que reconozca a la oposición y que no se ponga del lado de la dictadura", enfatizó el exiliado, director de la organización de ex presos políticos Plantados hasta la Libertad.

Recalcó que el régimen tiene que respetar los derechos de los cubanos y en un proceso de negociaciones debe cumplirse ese requisito.

Durante el Congreso, cuya declaración final será remitida "a todos los gobiernos del mundo", dos de los principales asuntos tratados fueron la Cuba del futuro y qué mecanismos se deben utilizar para instaurar en la Isla un sistema democrático, de libre empresa, de respeto a la soberanía y a los derechos humanos.

Para alcanzar ese objetivo a través de una lucha cívica y pacífica, según lo debatido, el exilio debe establecer una mejor coordinación y mayor apoyo a la disidencia interna.

Entre los asistentes estaban el anticastrista Luis Posada Carriles —acusado por La Habana de graves actos terroristas—, el ex comandante de la revolución Huber Matos y varios de los disidentes detenidos en la ola represiva de la primavera de 2003.

Desde Cuba, vía telefónica y por Internet, participaron Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, de la plataforma disidente Agenda para la Transición, y Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, quien estuvo 17 años en prisión y realiza un ayuno para exigir que concluyan los maltratos a los presos y a los opositores, entre otras demandas.

Un museo de la verdad

Antúnez planteó la importancia de que la opinión pública internacional entienda que en Cuba los presos políticos no son sólo los 75 detenidos en 2003, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, y de los que 54 aún permanecen en prisión.

Recordó que hay más presos y que algunos de ellos están en prisión desde hace más de diez años.

"No es justo que cuando los medios de comunicación internacionales hablen sobre el tema sólo se refieran a los 75", agregó Antúnez, cuyo planteamiento fue respaldado por el pleno del Congreso.

Roque, por su parte, se refirió al futuro de Cuba y a principios que sustentan la democracia, como el respeto a los derechos humanos, libertad de pensamiento y de opinión, soberanía y elecciones libres, entre otros aspectos.

Huber Matos propuso fundar el Museo Cubano de la Verdad Histórica cuando haya democracia en la Isla, para divulgar qué ocurrió durante este "prolongado y convulso proceso llamado 'Revolución cubana'".

"Nadie en la historia del continente americano, y probablemente del mundo, ha tenido más éxito que Fidel Castro y su hermano en vender la mentira como verdad y usar el terror dosificado como instrumento de precisión para destruir las instituciones republicanas, despojar al pueblo de todos sus derechos y usarlo como comparsa politiquera", afirmó.

Según Matos, en el museo se mostrarían detalles sobre lo sucedido en hechos como el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, o el llamado acuerdo Kennedy-Kruschev, que puso fin a la crisis de los misiles, en 1962.

También el "rol de Cuba como santuario de ETA y de todos los bandidos que siembran luto y destrucción bajo el camuflaje de revolucionarios, incluyendo a la narcoguerrilla colombiana".

El congreso aprobó por unanimidad la propuesta de Matos, ex jefe militar que fue juzgado por "traición" por sus diferencias con el régimen instaurado por los Castro y condenado a 20 años de cárcel.

Cuba y el Tirano...


Fidel Castro dice que Cuba no teme dialogar con EEUU

El líder cubano Fidel Castro aseguró en un artículo difundido por medios oficiales, que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos, ni necesita la confrontación para existir.

''No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos'', escribió Castro.

El ex gobernante cita al senador republicano Richard G. Lugar, de Indiana, que recomendó al presidente norteamericano Barack Obama nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno del único país comunista de América.

''Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total'', asegura el primer secretario del gobernante Partido Comunista cubano.

Según Castro, si Obama cree que es necesario invertir las sumas que sean necesarias para salir de la crisis financiera, garantizar viviendas a las familias, dar empleo a los trabajadores y salud y educación a todos los ciudadanos, "¿cómo puede conciliarse eso con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país como Cuba?".

Lugar, según el artículo, "camina con los pies sobre la tierra. No parte de posiciones filantrópicas. Trabaja (...) con la Cámara de Comercio de EEUU y otros grupos empresariales, otros gobiernos estaduales y grupos de derechos humanos''.

Castro comenta un reciente artículo del Washington Post sobre el senador de Indiana, que copatrocina "un proyecto de ley bipartidista introducido en el Senado esta semana que pondrá fin a todas las restricciones sobre los viajes a Cuba, salvo casos de guerra o amenazas a la salud y la seguridad''.

''Estoy seguro de que Richard G. Lugar no teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista'', agrega el ex mandatario en momentos en que varios sectores estadounidenses promueven una distensión con Cuba, incluidos siete congresistas que visitan actualmente la isla.

Fuente: LCD

Cuba y EEUU...

Congresistas de EEUU debaten en Cuba cómo levantar el embargo

 La congresista demócrata Barbara Lee ofrece una rueda de prensa en La Habana, en la que informó sobre las actividades desarrolladas durante sus dos días de visita a Cuba.
La congresista demócrata Barbara Lee ofrece una rueda de prensa en La Habana, en la que informó sobre las actividades desarrolladas durante sus dos días de visita a Cuba.
AP

LA HABANA

Siete legisladores de Estados Unidos examinan con autoridades de Cuba cómo levantar el embargo que Washington aplica contra la isla desde hace casi medio siglo, aunque consideraron este domingo que lograrlo costará "mucho tiempo'' y "trabajo''.

"Discutimos la propuesta de levantar el embargo (...) qué se debía hacer para levantar el embargo, porque algunas de las condiciones pertenecen al Ejecutivo y otras al Legislativo'', declaró a la prensa la líder del grupo, Barbara Lee, al referirse al encuentro que sostuvieron el sábado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Nos cabe a nosotros proponer varios cambios en la ley, hay varios propósitos frente al Congreso en cuanto al levantamiento del embargo'', añadió la congresista, tras destacar que en la reunión con Rodríguez también se analizó "qué se puede hacer a corto plazo para normalizar las relaciones''.

Respecto al embargo, vigente desde 1962, Lee dijo que "hay algunas que pueden cambiarse con una firma del presidente (Barack Obama) nada más y hay otras cosas que van a llevar mucho más tiempo y mucha discusión'', pero subrayó que "el "68 por ciento de la población de Estados Unidos'' se opone a esa medida.

Según la legisladora afroamericana, las conversaciones sobre el embargo "no fueron detalladas'', porque las partes buscan "establecer primero una discusión abierta y luego empezar a tratar los temas más difíciles''.

En ese sentido, comentó que la delegación califica como "muy positivo'' hasta ahora el balance de la visita, que se extenderá hasta el próximo miércoles, aunque "reconoce que va a costar mucho trabajo todavía cambiar las cosas''.

No obstante, "todos piensan que vale la pena normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba'', apuntó.

Los siete representantes demócratas negros, que asistieron este domingo a tres oficios religiosos en iglesias de La Habana, visitaron el sábado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el oeste de La Habana.

"Salimos de este encuentro convencidos de que poniendo fin al embargo, se lograría un buen adelanto en la cooperación entre los científicos'' cubanos y norteamericanos. Esa "puede ser una ventana muy interesante para fomentar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'', comentó Lee.

Los congresistas se reunieron el viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, con quien conversaron sobre las relaciones bilaterales, interrumpidas desde hace medio siglo, según dijeron a la prensa.

Cuba y La Cumbre de Las Americas...

Fidel Castro considera 'inadmisible' texto de la Cumbre de las Américas

 Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua que muestra al presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega (i), durante su reunión hoy, 3 de abril de 2009, en La Habana, pocas horas después de que el gobernante nicaragüense llegara al aeropuerto José Martí de La Habana en "visita de trabajo" de la que no se han ofrecido detalles para convertirse en el noveno gobernante latinoamericano que visita Cuba este año.
Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua que muestra al presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega (i), durante su reunión hoy, 3 de abril de 2009, en La Habana, pocas horas después de que el gobernante nicaragüense llegara al aeropuerto José Martí de La Habana en "visita de trabajo" de la que no se han ofrecido detalles para convertirse en el noveno gobernante latinoamericano que visita Cuba este año.
EFE

THE ASSOCIATED PRESS

El ex gobernante Fidel Castro calificó de "inadmisibles" varios conceptos que podrían ser incluidos en la Declaración final de la Cumbre de las Américas programada a mediados de abril en Trinidad y Tobago.

Castro recibió el viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el que conversó de la "famosa Cumbre de las Américas", informó el líder en un escrito publicado el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde.

Durante el encuentro Ortega le entregó a Castro un "gran número... de los 100 párrafos" que se discuten sobre la declaración final, indicó el convaleciente líder cubano.

Para Castro el documento incluye un "gran número de conceptos inadmisibles". Y agregó, "no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles".

Trinidad y Tobago será la sede de la Cumbra de las Américas, entre el 17 y el 19 de abril, a la cual asistirán todos los países del continente incluido Estados Unidos. Cuba fue excluida desde la primera cita, convocada en 1994 por el presidente estadounidense William Clinton.

Castro, además, consideró que la OEA, de la que Cuba quedó excluida en 1962, "dicta pautas" en la elaboración del documento.

"¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?" recalcó Castro y agregó "¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?".

La cumbre "será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina" auguró Castro.

Mientras concluyó que "Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe".

Diez jefes de gobierno latinoamericanos que asistirán a la Cumbre visitaron Cuba desde enero del presente año. Entre ellos el anfitrión de la Cumbre, el Primer Ministro Patrick Manning, quien invitó a su colega Raúl Castro a visitar Trinidad y Tobago "en el momento que considere apropiado", invitación que fue aceptada, de acuerdo al diario oficial cubano Granma.

La Cumbre de las Américas será el primer encuentro del recién electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los mandatarios latinoamericanos y varios de ellos ya informaron que en la cita le pedirán a Obama que ponga fin a las sanciones estadounidenses a Cuba impuestas hace cinco décadas exigiendo cambios en su sistema.

Cuba y sus aliados...


Ortega dice que Fidel Castro camina por La Habana

MANAGUA

El líder cubano Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad desde julio del 2006, se encuentra mucho mejor e incluso camina por las calles de La Habana, aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Es increíble cómo Fidel se ha venido recuperando. Está en muchas mejores condiciones ya. Yo lo vi'', enfatizó Ortega en declaraciones que recogió el portal gubernamental nicaragüense El Pueblo Presidente, que sin embargo no publica ninguna foto del encuentro del viernes pasado entre ambos.

El líder sandinista se reunió con el ex gobernante cubano el viernes en La Habana durante su primera visita oficial a la isla caribeña desde que comenzó su segundo mandato, en enero del 2007.

Según Ortega, Castro, que no aparece en público desde julio del 2006 debido a una enfermedad intestinal, le contó el viernes que hace caminatas en "tramos de la ciudad de La Habana''.

"Efectivamente, anduvo caminando. Se está recuperando, gracias a Dios, y está todos los días escribiendo y siempre interesado en conocer de Nicaragua'', agregó.

Además, recordó que la última vez que había visto al ex presidente cubano, de 82 años, fue en junio del 2007 también en La Habana, durante una visita no oficial que hizo a la isla tras un periplo por Venezuela, Argelia, Libia, Irán y Senegal.

Ortega contó que Castro le preguntó "cómo está la lucha en Nicaragua'' y cómo avanza el programa de alfabetización que promueve Cuba en el país centroamericano.

El mandatario nicaragüense se declaró "contento'' y "satisfecho'' de ese encuentro con el líder cubano y de su visita oficial a la isla, que concluyó el sábado.

Cuba y la disidencia...

¿Se reunirán con la oposición o solo con el gobierno?

Disidentes consideran positiva distensión con EEUU, pero los congresistas no los han consultado aún

Cubamatinal/ Varios opositores cubanos calificaron de positivas las señales estadounidenses que apuntan a una distensión del conflicto entre Washington y La Habana, incluida la visita a la isla de siete congresistas demócratas que han tenido contactos con dirigentes cubanos este fin de semana.

La Habana, 6 de abril/ EFE/ El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, declaró a Efe que su organización ve ''con buenos ojos'' todos los esfuerzos que se hagan para normalizar las relaciones.

Aclaró que los parlamentarios norteamericanos no han pedido hasta ahora reunirse con la Comisión y agregó que los disidentes están ''muy preocupados'' por la ''falta de señales'' de Raúl Castro, respecto a mejoras en los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, dijo a Efe que le parece ''positiva'' la visita de los miembros del llamado Caucus Negro del Congreso estadounidense, que ya se reunieron con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Félix Bonne Carcassés, del Grupo de Trabajo de la oposición interna, dijo que desconocía que vendrían a la isla los congresistas negros estadounidenses. ''Soy negro cubano. Si desea alguien entrevistarse conmigo, que pueda contribuir a la democracia de mi país, voy'', añadió.

A su vez, Marta Beatriz Roque dijo que se mantiene ''al margen'' de los gestos de Obama porque su proyecto es seguir la lucha para que ``se levante el embargo que tiene el Gobierno (de La Habana) contra el pueblo cubano''.

“La política del embargo de Estados Unidos es de ellos. Lo que nosotros tenemos que resolver es la política del embargo del pueblo cubano, de los presos políticos y de todo lo que está sucediendo en el país''.

No obstante, Roque afirmó que no tendría inconveniente en reunirse con los congresistas norteamericanos.