Tuesday, April 7, 2009

Cuba y La Iglesia...

Religión y lavado de cara del régimen

Celebrarán misas de Semana Santa en cárceles cubanas

Cubamatinal/ El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García Ibáñez, dijo que esta Semana Santa se oficiarán misas en más de cinco cárceles, después de las celebradas por primera vez en 50 años de revolución con motivo de la Navidad en diciembre pasado.

La Habana, 6 de abril/ EFE/ En opinión del prelado, ese servicio en las cárceles "se debe normalizar y verlo como el derecho que tienen los presos a tener asistencia pastoral. Esperamos que se amplíe más y llegue a convertirse en un acto que esté dentro de lo normal y lo cotidiano'', agregó.

Miles de fieles católicos cubanos celebran en estos días la Semana Santa en toda la isla sin festejos, pero con procesiones públicas, que hasta hace 11 años estuvieron vetadas en el único país de América con gobierno comunista.

García indicó que la Semana Santa es "un momento de religiosidad'' que se celebra "en toda su plenitud'' en cada diócesis, parroquia y comunidad católica. El prelado, también arzobispo de Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, aseguró que han comenzado "muy bien'' las celebraciones, aunque desde el punto de vista oficial sean días "como cualquiera''.

También comentó que la prensa cubana, toda oficial, no menciona la Semana Santa y que "es limitado'' el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.

En Cuba, donde muchos de sus 11.3 millones de habitantes mezclan ritos católicos y de la santería de origen africano, la Semana Santa transcurre sin festivos escolares ni laborales, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos.

Cuba fue un Estado oficialmente ateo hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado han pasado por momentos de enfrentamientos y altibajos desde que llegó al poder en 1959 el gobierno de Fidel Castro, que incluso en sus primeros años expulsó a sacerdotes que cumplían misiones en la isla.

La visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 significó un nuevo aire para los católicos, abrió cauces de diálogo y también campo a las manifestaciones religiosas en público.

Eumelia Castillo y Diana González, de la parroquia habanera de Santa Rita, narraron que decenas de fieles acudieron el Domingo de Ramos a misa y desfilaron en procesión alrededor del templo, cantando y portando hojas de palma bendecidas.

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en el 2003 a penas de 14 a 28 años de cárcel, también desfilaron por una avenida de La Habana tras asistir a misa, como hacen todos los domingos, pero esta vez con palmas en las manos.

Un programa divulgado en las iglesias anunció misas, procesiones y otras actividades hasta el próximo domingo, como marca la tradición católica. 

Cuba y el hermétismo de la codicia...

Congresistas del Partido Demócrata visitan al mandatario Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro. AP

  • Hermética reunión

Raúl Castro, se reunió con siete congresistas demócratas de Estados Unidos

CUBA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con siete congresistas demócratas de Estados Unidos que visitan la isla en busca de contactos políticos para empezar a normalizar las relaciones de los dos países tras décadas de confrontación.

Un lacónico comunicado emitido por la televisión oficial dio cuenta de la entrevista, pero no detalló lo conversado ni citó el objetivo de la visita de los legisladores, encabezados por Mel Watt y la californiana Barbara Lee (foto) presidenta del “caucus negro” del Congreso de EU.

Acompañaron a Castro el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el canciller Bruno Rodríguez; Pedro Sáez, del Buró Político del gobernante Partido Comunista, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

Cuba , en la agenda de los congresistas EE UU...

Congresistas reiteran que Obama debe nombrar enviado especial a Cuba


 Los congresistas de Estados Unidos Bárbara Lee (d) y Mel Watt (i), hablan hoy, 6 de abril de 2009, durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba). La misión de siete legisladores demócratas que llegó el pasado viernes, permanecerá en la isla hasta el próximo miércoles.
Los congresistas de Estados Unidos Bárbara Lee (d) y Mel Watt (i), hablan hoy, 6 de abril de 2009, durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba). La misión de siete legisladores demócratas que llegó el pasado viernes, permanecerá en la isla hasta el próximo miércoles.
STR / EFE

LA HABANA

Un grupo de congresistas demócratas estadounidenses, de visita en Cuba, consideró este lunes "importante'' la propuesta que un colega republicano hizo al presidente Barack Obama de designar un enviado especial para dialogar con el gobierno comunista de la isla.

La iniciativa del senador Richard G. Lugar (Indiana) "debe desempeñar un papel (...) de importancia fundamental en lo que sería el camino hacia la normalización de las relaciones'', dijo en conferencia de prensa la representante Barbara Lee.

La legisladora, líder del grupo que estará en la isla hasta el miércoles, destacó que "habría que ver cuál sería la función y las atribuciones de ese enviado especial''.

Lugar exhortó el jueves a Obama nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno de La Habana, propuesta que el líder cubano Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder por enfermedad, abordó en un artículo publicado este lunes en la prensa.

"Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total'', dijo Castro en su texto titulado "Con los pies sobre la tierra''.

Al referirse al artículo, Mel Watt (Carolina del Norte) destacó la necesidad de ‘‘forjar un diálogo'' que ponga fin a las "diferencias históricas'' entre "países tan próximos geográficamente''. "Ese es el valor de este viaje a Cuba'', apuntó.

Según Watt, la importancia de la iniciativa de Lugar es que "envía un mensaje muy claro a la Casa Blanca'': "indica que hay una creencia bastante arraigada y fuerte entre (...) ambos partidos en que necesitamos hacer más esfuerzos y emprender el camino hacia la normalización'' de los nexos.

Sim embargo, Lee y Watt coincidieron en que el camino para normalizar los vínculos interrumpidos hace casi medio siglo enfrentará dificultades y no se producirá de la noche a la mañana.

Los congresistas se reunieron el pasado viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y el sábado con el canciller Bruno Rodríguez.

Cuba y los 5...


La Habana pide a Obama visa para familiares de espías cubanos

Cuba solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visas para que los familiares de cinco cubanos presos en ese país por cargos de espionaje los visiten en prisión, informó este lunes un comité de apoyo.

La carta a Obama y otras misivas dirigidas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmadas "por 170 personalidades de 27 países'', fueron entregadas a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, según el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

En los textos se solicitan visas humanitarias para Adriana Pérez y Olga Salanueva -a quien se le ha negado la visa nueve veces-, esposas de dos de los agentes, y visas múltiples para los familiares de los cinco cubanos.

El Comité pidió al cónsul general de Estados Unidos, Sean Murphy, que "traslade al presidente Obama estos documentos que sintetizan el clamor internacional para que ponga fin al sufrimiento de estos hombres y sus familias''.

"Más allá de las circunstancias, las visitas para mantener vínculos familiares constituyen un derecho humano de los prisioneros y sus familias'', subrayó el texto.

Considerados en la isla "luchadores contra el terrorismo'', Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados tres años después por un tribunal de Miami (Florida) a penas que van desde 15 años de cárcel a varias cadenas perpetuas.

Las autoridades cubanas reconocieron que los cinco eran agentes, pero señalan que intentaban recoger información sobre los proyectos "terroristas'' de grupos anticastristas basados en Miami, bastión de los exiliados cubanos.


Cuba y la OEA...



En ciernes nueva política de EEUU hacia Cuba


WASHINGTON


El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas confirmó el lunes la intención del presidente Barack Obama de facilitar los viajes a Cuba y las remesas familiares a este país en los próximos días, y no descartó la posibilidad de una reunión entre el Presidente y su homólogo venezolano.

Aun cuando admitió el interés general hacia Cuba y el aumento de la presión para levantar por completo el embargo económico de EEUU sobre la isla, Jeffrey S. Davidow subrayó que el gobierno estadounidense tenía la esperanza de que el tema de la nación gobernada por los comunistas no domine la reunión de los 34 líderes del hemisferio a celebrarse la semana que viene.

"De cierta manera, creemos que sería desafortunado si el principal tema resultara ser Cuba'', dijo Davidow. "Pienso que hay muchos asuntos muy importantes que requieren ser discutidos, ya sean asuntos económicos, la inclusión social, el medio ambiente o la seguridad pública''.

Al ser presionado a responder si Washington podría ir más allá de levantar las restricciones a los cubanoamericanos, Davidow dijo que la política estadounidense hacia Cuba está sufriendo una revisión estratégica.

"Estamos empeñados en una evaluación continua de nuestra política y de cómo esta política podría conllevar a un cambio en Cuba que pueda estimular la creación de una sociedad democrática'', dijo Davidow, ex embajador de EEUU a México y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, le preguntaron a Davidow en una conferencia de prensa si Obama se reuniría con el presidente izquierdista Hugo Chávez.

"Habrá muchas oportunidades para la discusión'', dijo. "Sé que el Presidente va a Trinidad con el mayor deseo y el mayor interés de hablar con todos sus colegas''.

Si ocurriera un encuentro bilateral entre Obama y Chávez, es seguro que un tema clave a discutir sería Cuba.

Han transcurrido décadas desde la última vez que hubo tanta presión para hacer cambios en la política hacia Cuba --y los expertos afirman que no es ninguna coincidencia que eso ocurra justo antes de la mayor reunión de líderes del hemisferio.

Cuba es el único país de la región que no es miembro de la Organización de Estados Americanos; su membresía le fue suspendida en 1962. No obstante, es la única nación de la que se espera que compita con la crisis financiera global por la atención de Obama.

Los mandatarios se reunirán en Trinidad del 17 al 19 de abril para discutir temas tales como el comercio, el medioambiente y la recesión mundial. Pero uno de los temas más candentes es la presión creciente para restablecer la membresía de Cuba en la OEA y la suspensión de las prolongadas sanciones.

En los próximos días, Obama anunciará un cambio en la política hacia Cuba que permitirá a los cubanoamericanos visitas anuales a sus parientes en la isla y el envío de dinero con la frecuencia que deseen.

La presión para que Obama tome medidas más radicales está aumentando. Una procesión de presidentes latinoamericanos han visitado La Habana durante los últimos meses, subrayando públicamente que la política de Washington hacia Cuba no está en sintonía con el resto del hemisferio. Tanto la Cámara como el Senado celebraron la semana pasada eventos de prensa consecutivos para defender proyectos de ley que cambiarían la política hacia Cuba. Incluso un importante republicano en el comité de relaciones extranjeras del Senado escribió la semana pasada a Obama pidiéndole que nombrara un enviado especial para conversaciones con Cuba y para comenzar discusiones acerca de incluir a Cuba en la OEA.

El gobernante de Cuba Raúl Castro, se reunió el lunes con una delegación de legisladores afroamericanos del Congreso de Estados Unidos, su primera reunión con funcionarios estadounidenses desde que asumiera el poder el año pasado. Aun el mismo Fidel Castro intervino en el debate a favor de mejorar las relaciones.

"No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos'', escribió esta semana en una columna el gobernante retirado. "No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos''.

Chávez también está ejerciendo fuerte presión para que se readmita a Cuba en la OEA y para que se le permita participar en cumbres futuras.

Como un estado no democrático con una historia de derechos humanos mancillados, Cuba no participa para ser miembro de la OEA según sus reglas actuales. Pero, a medida que más países latinoamericanos eligen a presidentes izquierdistas, la decisión de dejar fuera a Cuba se presenta cada vez más como una reliquia de la Guerra Fría, de una era ya desaparecida.

"Vamos a la Cumbre de las Américas, dentro de dos semanas en Trinidad y Tobago, todos los países de América, a excepción de Cuba'', dijo Chávez la semana pasada. "¿Por qué Cuba sigue fuera de la cumbre? Venezuela lo va a plantear con mucha firmeza. No podemos seguir aceptando las imposiciones del imperio norteamericano''.

En su conferencia de prensa del lunes, Davidow se apresuró a retratar a Cuba --y no a Washington-- como el Llanero Solitario del hemisferio.

"En los años ‘60, ‘70 y ‘80, cuando los gobiernos del hemisferio eran llevados por dictaduras militares sin prensa libre, Cuba --aunque especial-- no era completamente singular'', dijo. "Ahora es claramente el tipo raro''.

El experto en Cuba Philip Peters, quien está a favor de normalizar las relaciones con la isla, afirma que el resto de la región tiene una opinión diferente.

"Ellos piensan que esto es ridículo'', dijo Peters, vicepresidente del think tank del Instituto Lexington. "Ellos lo ven como un buen momento para urgir al cambio de política. Hay un orden del día de la cumbre, un montón de temas, mucho blablablá, pero en términos del interés público y del interés de la prensa, Cuba va a ser el tema candente''.

La redactora de The Miami Herald Frances Robles contribuyó a este reportaje desde Miami.

lclark@MiamiHerald.com

Cuba y su chantaje consumado...

Congresista cree que EE UU debe pedir perdón a Cuba, dice Fidel Castro

Raúl Castro (der) durante el encuentro con los congresistas estadounidenses. La Habana, 6 de abril de 2009. (AP)

Fidel Castro aseguró este lunes que un congresista estadounidense que visita Cuba aceptó que su país debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo", y que otro dijo que La Habana debe ayudar al presidente norteamericano, Barack Obama, a cambiar la política hacia la Isla, informó EFE.

En un artículo divulgado por medios oficiales, el ex gobernante afirmó que uno de los siete congresistas demócratas negros que llegaron el viernes a La Habana expresó "que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso".

"Añadió que su gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues sólo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo", sostuvo Castro, y añadió que el legislador "hará todo lo posible" para eliminar el embargo.

Castro se refirió a los señalamientos de los congresistas en reuniones con varios funcionarios del régimen, en las cuales el ex gobernante no estuvo presente.

Según el artículo, uno de los visitantes "expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones".

"Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse. El presidente se considera a sí mismo un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también", agregó Castro.

De acuerdo con el artículo, un congresista indicó que Obama "no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos, pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse".

"Afirmó, adicionalmente —prosigue Castro—, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que (Obama) se reelija".

"He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos", dijo Casto en su artículo.

Los siete congresistas demócratas llegaron el viernes pasado a La Habana, se entrevistaron este lunes con el hermano menor y sucesor de Fidel Castro, general Raúl Castro, y permanecerán hasta el miércoles en la Isla.

Según el ex gobernante, los legisladores estadounidenses habrán visto que Cuba "puede llevar con dignidad su pobreza", mientras "muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento".

Fuente:Encuentro en La Red