Wednesday, April 8, 2009

Cuba y La Bienal...

Habla Yoani Sánchez para Radio Martí sobre los hechos de la Bienal de La Habana

Yoani Sánchez filóloga y bloguera cubana. 
La filóloga Yoani Sánchez, que lleva en Cuba el sitio Generación Y, declaró a Radio Martí que la blogosfera alternativa es muy activa en sus relaciones y conocimientos del mundo cultural e intelectual en la isla y que ello explicaría su participación en la Bienal de La Habana. 

Asegura la bloguera isleña que el perfomance convocado por la artista plástica Tania Bruguera estaba previsto para que durante una hora los asistentes pudieran hacer uso de la palabra, pero que el cariz que tomaron luego los acontecimientos resultó una sorpresa para todos, incluyendo para los organizadores.

Sánchez dijo a Radio Martí que no conoce personalmente a Tania Bruguera pero que sí conoce su obra y ha estado al tanto de sus tropiezos con la censura en Cuba y que es una artista a la vanguardia empujando el muro de limitaciones a la libertad de expresión que imponen las autoridades.

Además la bloguera manifestó que lo ocurrido en la Bienal de La Habana fue como una especie de catarsis colectiva en que la gente expresó lo que quiso, fue momentáneamente libre, y como consecuencia a Tania Bruguera se le pudo ver muy feliz.

Por otro lado, Yoani Sánchez dijo que en el catálogo de la Bienal estaban anunciadas pinturas del ex canciller castrista Roberto Robaina, pero que no le consta que dichas obras fueron expuestas.

La bloguera cubana concluyó que en la Bienal de la Habana se pudieron apreciar obras artísticas abiertamente críticas de la censura en Cuba y de la realidad en la isla en general, y mencionó una instalación que consistía en una máquina o artilugio que funcionaba de manera que al introducir monedas en ella paría unos muñecos representando la figura del ex mandatario Fidel Castro.

Fuente: Radio/ TV Martí

Cuba y La OEA...

Descartan resolución o mención en declaración sobre Cuba en la Cumbre

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. EFE

  • Aseguran que en borrador del Proyecto de Declaración de la Cumbre, no hay ninguna referencia a Cuba

José Miguel Insulza descarta una resolución sobre Cuba

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó hoy que los mandatarios aprueben durante la V Cumbre de las Américas una resolución sobre Cuba, ni que tampoco sea incluida una mención específica a La Habana en la declaración. 

De hecho, en el borrador del Proyecto de Declaración de la Cumbre al que tuvo acceso Efe, no hay ninguna referencia a Cuba. 

"Creo que más de un presidente va a plantear el tema de Cuba. Es un proceso, está en marcha en EE.UU., pero no creo que vaya a haber una resolución", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un desayuno con periodistas. 

Insulza explicó que no ve espacio para una resolución dado que el embargo impuesto por Washington a La Habana en 1962 "es materia de Estados Unidos" y una posible reintegración de Cuba al Sistema Interamericano "supone decisiones por parte de la Asamblea General de la OEA". 

Cuba fue suspendida de la participación en la OEA en 1962. Es el único país del continente que no está integrado en el Sistema Interamericano. 

Pese a ello, el máximo responsable del organismo regional se mostró convencido de que este tema "seguramente" se planteará, pues "algunos" líderes ya han anunciado que lo van a hacer, como el presidente venezolano, Hugo Chávez. 

El pasado 17 de marzo, el mandatario indicó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago), se "oirán los cañones" porque en esa cita planteará el problema de la exclusión de Cuba. 

Preguntado si cree que habrá una mención a Cuba en la declaración que los presidentes de los 34 países miembros de la OEA adoptarán al final de la cumbre, Insulza respondió con un simple "no". 

"Es un tema que hay que conversar con mucha tranquilidad y que sigue un proceso y que no se va a resolver en la cumbre", sostuvo. 

El secretario general de la OEA sí prevé que la cumbre sea el comienzo de un nuevo diálogo entre Estados Unidos y Latinoamérica y el Caribe, el cual "es muy necesario y útil", dijo. 

"Creo que necesariamente tiene que haber un nuevo diálogo, precisamente porque los países han ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas más autonomía. Y creo que eso se va a reflejar en el diálogo (con EU)", aseveró. 

Insulza recordó que el mandatario estadounidense ha dicho que no quiere hacer políticas "para ustedes", en referencia a los países latinoamericanos, sino "con ustedes", por lo que consideró que "todos los líderes están dispuestos a entenderse bien con EU. 

Para el titular de la OEA, el hecho de que Obama haya recibido ya al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se haya entrevistado incluso antes de su toma de posesión con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y viaje antes de la cumbre a México, "son signos de interés" y "nosotros lo valoramos mucho", dijo. 

Insulza expresó su esperanza de que en la Cumbre de las Américas predomine ese clima y que los presidentes del continente americano adopten la misma postura que sus homólogos europeos en la reciente gira de Obama, en el sentido de que "lo escuchen y saquen sus conclusiones". 

Por lo demás, el secretario general de la OEA espera "algunas resoluciones" en la cumbre acerca de la forma de adaptar las medidas acordadas en el G-20 a la realidad de la región, especialmente en lo que se refiere a los organismos financieros regionales y su contribución a la recuperación económica. 

Insulza opinó que se van a ver "críticas duras" sobre la manera en la que se manejaba el sistema financiero internacional, partiendo de la base de que la crisis económica "ha tenido su origen en el mundo desarrollado, en EU muy en particular". 

También dijo que habrá "algunos pronunciamientos importantes" sobre el calentamiento global y expresó su deseo de que se alcance una posición común de cara a la conferencia de Copenhague. 

Asimismo, prevé un acuerdo en materia de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y "probablemente" algo con respecto a la energía sostenible.
CRÉDITOS: EFE / AMLP/INFORMADORAbr-07 14:2

Cuba y complot...


Complot para asesinar a Raul Castro


Por Valentín Arenas Amigó


H O R I Z O N T E S

 

En los últimos días se han filtrado informaciones sobre un posible  complot dentro del Gobierno de Cuba para salir de Raúl Castro. Todo empezó por unas declaraciones del Ex-canciller de Méjico Castañeda. La noticia causó revuelo cuando se añadió que el Presidente de Venezuela aparecía “involucrado” por las dificultades que estaba teniendo para entenderse con Raúl cuando sus relaciones con Fidel, Carlos Lage y Pérez Roque siempre habían sido excelentes. Se entiende por “excelentes” que Cuba tenía un generoso financiamiento de Venezuela y Fidel, a cambio, le pasaba al muchacho Hugo las señales  para que fuera un Líder Continental. Compensaba así los dólares recibidos en una relación de cambio del más puro capitalismo: yo te doy y tú me das a cambio.

 

Si el complot que se ha denunciado es cierto no podemos afirmarlo porque no somos G-2, ni DISIP, ni CIA, ni KGV ni mucho menos brujos. Eso que quede claro. Pero lo que sí podemos es explicar si la sustitución de Fidel por Raúl hace viable  un posible complot para sustituir al hermano. La personalidad de ambos es como el Sol y la Luna. Fidel tiene un inmenso carisma personal  y estudios universitarios, con su simpatía capta a la gente y su discurso favorece su popularidad. Es un idealista equivocado. Raúl es todo lo contrario: los genes del carisma fueron muy mal distribuidos y al nacer Fidel  dejó a su hermano raspado. Carece de estudios superiores y si no recordamos mal tampoco es bachiller. Allá por el año 1942 ambos hermanos estudiaban en el Colegio de Belén de los Padres Jesuitas, en la Habana. Un día el Padre Larruzea, Prefecto, nos mostró una carta dirigida al papá de ambos donde le decía esto: “Con su hijo Fidel nos quedamos porque haciendo un gran esfuerzo podemos sacar algo de él, a Raúl se lo regresamos a su casa porque es inútil todo lo que se haga con ese joven”.

 

La simpatía de Fidel contagia a los oyentes, Raúl, en cambio, es como loza de desplomo pesada. El idealismo de Fidel lo ayuda en su liderazgo de la misma manera que el pragmatismo de Raúl le corta alas y solo le queda agarrarse bien a él.

 

Por otra parte la situación de la Cuba actual es bien difícil para que se mantenga el régimen y el pragmatismo de Raúl así lo olfatea. Con Fidel Hugo podía entenderse, con Raúl es bien difícil. Esto lo perciben tanto Raúl como Hugo. Si la relación personal se hace difícil lo que le queda a Cuba, piensa Raúl, es abrirse al mundo y el mundo que le queda mas cerca es U.S.A.  Pero esta conclusión de un político pragmático choca abiertamente con la confrontación de cincuenta años de Fidel y diez años de Hugo contra el Imperio.

 

Llegó la hora de la verdad para ambos. La realidad se impone. El pueblo cubano aspira a un gobierno donde se viva mejor y para Raúl, Hugo no es confiable. Así como Fidel se ha calado la base militar en Guantánamo por cincuenta años, de igual manera es un problema de realismo pragmático abrirse a relaciones económicas condicionadas con los Estados Unidos. Es el mismo pragmatismo que llevó también  a Hugo a insultar  al Imperio y sin  embargo vivir del petróleo que éste le vende. Así son las cosas.

 

DR. VALENTIN ARENAS AMIGÓ

PROFESOR DE INSTITUCIONES

POLITICAS DE LA U.C.A.B.

FAX: 730/57/23

 

Cuba y el Tirano...


Castro califica de 'magnifica' su reunion con los legisladores

Fidel Castro calificó de "magnífica" la reunión de una hora y 45 minutos que sostuvo el martes con tres congresistas estadounidenses, informó Reuters.

Pero, según dijo en un texto publicado en la página web oficial cubadebate.cu, les expresó que "las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama".

"Fue un magnífico encuentro", escribió Castro, de 82 años. "Fue reconfortante el interés y la profundidad con que exponían sus puntos de vista, la sinceridad y calidad de sus palabras, sencillas y profundas (...) Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él", añadió.

Contó que el congresista Rush le dijo que "Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama".

"Le hice una pregunta sobre el sentido de su afirmación (...) Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a Estados Unidos. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa. Partíamos de la seguridad de que sus palabras eran sinceras y lo habíamos afirmado públicamente antes y después de su elección", escribió.

Los congresistas demócratas dijeron que transmitirían a la Casa Blanca las impresiones de su viaje a Cuba.

Según versiones de prensa, Obama se dispone a eliminar las restricciones para los viajes y envíos de remesas a la Isla de los cubanos residentes en Estados Unidos.

Fuente: Encuentro en la Red

Cuba y los congresistas de EE UU...

Congresistas hallan a Fidel Castro 'muy saludable'

 La representante demócrata Barbara Lee, al frente, sonríe durante una conferencia de prensa en La Habana, el martes 7 de abril de 2009.  El presidente de Cuba Raúl Castro se reunió el lunes con seis miembros del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos durante más de cuatro horas en su primer encuentro cara a cara con políticos estadounidenses desde que asumió el gobierno de Cuba el año pasado. Atrás, de izquierda a derecha: representante Laura Richardson , representante Emanuel Cleaver y representante Bobby Rush, todos demócratas.
La representante demócrata Barbara Lee, al frente, sonríe durante una conferencia de prensa en La Habana, el martes 7 de abril de 2009. El presidente de Cuba Raúl Castro se reunió el lunes con seis miembros del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos durante más de cuatro horas en su primer encuentro cara a cara con políticos estadounidenses desde que asumió el gobierno de Cuba el año pasado. Atrás, de izquierda a derecha: representante Laura Richardson , representante Emanuel Cleaver y representante Bobby Rush, todos demócratas.
JAVIER GALEANO / AP FOTO

LA HABANA

El ex gobernante cubano Fidel Castro recibió el martes a un grupo de congresistas estadounidenses, a quienes el actual mandatario Raúl Castro reafirmó su disposición a dialogar con el gobierno de Barack Obama para normalizar la relación bilateral, tras medio siglo de confrontación.

Del grupo de siete congresistas demócratas que viajó a la isla, sólo tres se reunieron con Fidel Castro, entre ellos la líder de la delegación, Barbara Lee, representante por California.

De vuelta en Washington, Lee dijo en una conferencia de prensa que los legisladores se reunieron durante casi dos horas con Fidel Castro y lo encontraron "muy saludable, lleno de energía y lúcido''.

"Nos pareció lleno de energía, nos reunimos en su casa, una casa muy modesta. Su esposa estaba ahí, su hijo nos sacaba fotos, fue un encuentro muy emotivo en cierta manera'', declaró Lee poco después de regresar de la visita.

Castro "tomaba notas, era muy inquisitivo, nos pidió que le mandáramos más información sobre el doctor (Martin Luther) King Jr. porque lo venera'', añadió la congresista.

La representante Laura Richardson, también demócrata por California, también estuvo entre los legisladores que conversaron con Fidel Castro, junto con el representante Bobby Rush, del mismo partido, por Illinois.

Richardson dijo que Castro "nos miró directamente a los ojos'' y les preguntó cómo podía Cuba ayudar al presidente Obama en sus esfuerzos para cambiar el curso de la política exterior estadounidense. Richardson añadió que tuvo la impresión de que el ex presidente de 82 años quiere ver cambios en las relaciones bilaterales.

Fidel Castro no ha sido visto en público desde que enfermó, pero suele recibir a personalidades y presidentes que vienen a Cuba.

Esta gira se produce en medio de expectativas de cambios en la política estadounidense hacia la isla y el relajamiento de la prohibición para que los cubanoamericanos viajen para visitar a sus familiares aquí.

En la noche del lunes todo el grupo se había entrevistado durante cuatro horas y media con el actual mandatario cubano, Raúl Castro.

Salimos "convencidos de que el presidente (Raúl) Castro ve que la normalización de las relaciones y el fin del embargo beneficiaría a los dos países'', comentó Lee a periodistas en Cuba. Castro "dijo todo lo que estaba sobre la mesa'', señaló más tarde en Washington.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, Raúl Castro les dijo estar listo para dialogar "sobre cualquier asunto'' en condiciones de "igualdad'' y "respeto'',

La reunión fue de cuatro horas y media y "se abordaron diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración norteamericana'', agregó la nota.

"Fue una reunión muy buena, hubo una apertura muy grande, una reunión muy franca y hablamos de una amplia gama de temas y estamos todos convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de relaciones y el término del embargo beneficiarían a ambos países'', señaló Lee.

Imágenes de televisión y fotos en periódicos locales evidenciaron el encuentro.

"Hallé que (Raúl Castro) era lo opuesto a lo que los medios habían dicho de él. Me sorprendió... su gran sentido del humor, su conocimiento de la historia y su calidad de ser humano'', dijo Rush, para quien la charla transcurrió como si fueran "parientes de mucho tiempo''.

Los legisladores demócratas aclararon que "no hemos venido en plan de negociación sino a dialogar y cultivar relaciones'', según Emanuel Cleaver, uno de ellos.

Los representantes indicaron que a su regreso harán un informe sobre la visita y sugerencias para el Departamento de Estado y Obama.

Cuba y el turismo...


Por Andres Oppenheimer

El impacto del turismo de EEUU a Cuba

No estoy en contra del creciente movimento en Washington D.C. para flexibilizar las restricciones al turismo norteamericano a Cuba, pero la razón que se esgrime para hacerlo --que una avalancha de turistas estadounidenses producirá cambios democráticos en la isla-- es un poco tirada por los pelos.

La semana pasada, más de 20 senadores --incluyendo al presidente del Comité de Políticas Democráticas del Senado, Byron L. Dorgan, el presidente del Comité Bancario Christopher Dodd, y el líder de la minoría del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar-- presentaron un proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses visitar la isla sin restricciones. La ley fue respaldada por una coalición inusualmente diversa, incluyendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Human Rights Watch.

Mientras tanto, en Washington D.C., aumentan las especulaciones de que el presidente Obama anunciará nuevas iniciativas para flexibilizar las prohibiciones de viajar a Cuba antes de la Cumbre de las Américas que se realizará el 17 de abril en Trinidad y Tobago. Obama, cumpliendo una promesa de campaña, ya abolió algunas restricciones a los viajes familiares impuestas durante el Gobierno de George W. Bush.

Pero las aseveraciones de que una oleada de turistas norteamericanos aceleraría una apertura política de la isla son un tanto fantasiosas.

''El turismo nunca ha derrocado a un régimen totalitario en ningún caso de la historia'', dice James Cason, ex encargado de la Sección de Intereses Estadounidenses en Cuba, y nuevo director del Centro por una Cuba Libre. ``Ningún estudio realizado en Europa del Este o en la ex Unión Soviética demuestra que el turismo haya tenido algo que ver con el final del comunismo. Radio Europa Libre si tuvo que ver''.

Cason y otros escépticos citan las siguientes razones para respaldar su argumento de que el turismo no tendrá un gran impacto político:

• La dictadura cubana penaliza la interacción de los cubanos comunes con los extranjeros. Según la Ley 80 cubana, de 1999, es un delito que un cubano acepte publicaciones de manos de un visitante extranjero, y un memorándum que el Ministerio de Turismo envió a los trabajadores de hoteles en el 2004 les prohíbe interactuar con extranjeros fuera de sus lugares de trabajo.

• Virtualmente todos los turistas extranjeros se alojan en Cuba en hoteles situados en sitios aislados, y tienen poco contacto con personas que no trabajan en el sector turístico. De los 103 hoteles de cuatro o cinco estrellas que hay en Cuba, el 67 por ciento está situado en zonas remotas, como Cayo Coco, y sólo el 19 por ciento en La Habana.

• Pocos estadounidenses hablan el español suficientemente bien como para entablar una conversación política con cubanos de la calle, y es dudoso que muchos de ellos quieran entablar esa clase de diálogo. Casi todos los turistas van a Cuba en busca de sol, música y sexo.

• En la última década, más de 15 millones de turistas canadienses, europeos y latinoamericanos han visitado Cuba, sin tener un efecto visible sobre el sistema totalitario de la isla.

Mi opinión: Obama debería cumplir con su promesa de campaña y liberalizar los viajes familiares y las restricciones a las remesas de los cubano-estadounidenses a la isla, y también debería abolir las restricciones a los intercambios académicos con la isla, que son cosas que están a su alcance. El Congreso, a su vez, debería eliminar todas las restricciones que quedan a las visitas familiares, y tal vez eliminar por completo la prohibición que pesa sobre el resto de los turistas estadounidenses.

Pero eso debería hacerse sobre la base del derecho de los estadounidenses a viajar libremente adonde quieran, y en conjunto con una ofensiva diplomática de Estados Unidos para presionar a Cuba a fin de que permita libertades fundamentales-- como la libertad de expresión y las libertades políticas-- y no sobre la base de la falsa suposición de que una ola de turistas norteamericanos despertaría una fiebre democrática en la isla. Como mucho, el ver a mas turistas gringos con sus costosas videocámaras en las calles impulsará a más cubanos a lanzarse al mar en una balsa, rumbo a Miami.

Post data: Hablando de la Cumbre de las Américas, Obama debería decirles a los líderes latinoamericanos que le pedirán normalizar totalmente las relaciones con Cuba: ``Okay, estoy dispuesto a discutirlo, pero sólo si ustedes están dispuestos a cumplir con los acuerdos hemisféricos que exigen la defensa colectiva de la democracia en cualquier lugar de la región, incluyendo Cuba''.

Muchos países importantes de Latinoamérica, incluyendo a Brasil, se hacen los ciegos ante la Carta Democrática Interamericana del 2001 y otros acuerdos regionales que exigen respeto por los derechos fundamentales en cualquier parte del hemisferio en que sean violados. Al actuar de esa manera, no sólo perjudican la causa de los derechos fundamentales en Cuba, sino que sientan un mal precedente para la defensa de sus propias democracias.

Fuente: ENH

Cuba Sin Los Congresistas de USA...

Lo que no vieron los congresistas

De lo cotidiano: Detrás de la fachada

Cubamatinal/ Así, llegamos al final del interesante y amplio recorrido por La Habana y se marcharán los norteamericanos una vez más, sin visitar los barrios marginales, las ciudadelas, las ruinas habitadas y conocer, las innumerables vicisitudes que sufre a diario el verdadero pueblo cubano a todo lo largo de la isla para subsistir. 
Una y otra vez el mismo método. Se van sin haber visitado Luyanó, San Miguel del Padrón, La Lisa, La Cuevita, Centro Habana, el Cerro etc., como otros muchos, opinando sin derecho y sin saber, que ocurre realmente, detrás de la fachada.

Por Sinue Escolarte

La Habana Cuba,7 de abril/ Dos interesantes títulos fijaron mi atención a la televisión en la mañana cuando miraba el programa Buenos Días, el amanecer cubano de noticias. Uno decía: “reflejo de lo que somos”, proyectándose parte de un documental que exhibe la destrucción y modificaciones regresivas que ha ido sufriendo el patrimonio cultural habanero y que será pasado por el canal educativo 2 en breve, según afirmaron. Con este material, se podrá apreciar la importancia de la no aplicación del concepto de propiedad, por las consecuencias que se dejan ver, al convertir en otra bien deteriorada, la imagen de la capital cubana. ¿Cuántas veces va a incidir en todas las esferas de la vida del cubano, desconocer y aceptar constitucionalmente que se mutile el concepto de propiedad. Cuando nos daremos cuenta de la importancia de exigirlo como un derecho?

Seguidamente se escucha que la nueva reflexión redactada por El Hombre Mas Bueno Del Mundo lleva por título: “con los pies sobre la tierra” y me pareció que sería la respuesta al anterior, por lo bien que encajaba y lo oportuno del momento para decirlo. Craso error. Lo que cotidianamente nos afecta, los múltiples y diversos bloqueos creados por el tipo de estructura económica que se nos impone, que nos desmantela y empobrece haciendo que la autoestima descienda hasta la neurosis, para pautarnos vivir bajo una disminución constante de la vitalidad social, resulta demasiado insignificante para que la genialidad reconocida de nuestro máximo líder, se desgaste en ellas.

Se refería el comandante a que un determinado congresista tenia la razón cuando señalaba que la medida de sostener el embargo ha demostrado alcanzar el fracaso total. Y que no tenemos temor alguno al dialogo con Estados Unidos. Contradiciéndose de nuevo, cuando lo hemos escuchado decir recientemente, -con el enemigo, no hay nada que negociar-. Con esas afirmaciones fuera de posición y tiempo, desmiente públicamente una vez mas, que se haya retirado del terreno político a pesar de “no tener cargo ni responsabilidad”.

Ahora, parece dispuesto a demostrar la ineficacia de los jerarcas de la microfonía que dirige, aportando los mismos datos que ellos en sus reflexiones, o anunciando en ellas los que le trae su grupo de apoyo, para llevárselas a la opinión pública nacional, en un alarde de actualización, preocupación y salud mental sin límites. Para el mundo exterior a quien va dirigida su información, su figura está siempre en el lugar de los hechos. Para los cubanos, ausente su imagen, está presente su palabra y su decisión. Solo con que lo escuchen, lo lean, o se conozca que escribe, conseguirá este objetivo. Estar presente, activo y opinar e influir, sin replica posible, en la prensa del país.

El primer título estaba acompañado por dos arquitectos comentando sobre el caos que se hace patente en las fachadas de las viviendas de la ciudad, recalcando la variedad y diversidad de la calidad de los enrejados, haciendo parecer presas, las personas decentes que viven detrás, mientras la delincuencia se mueve libremente fuera, acotando, que la mejores fachadas con tejas y pinturas impecables son las que habitan jineteras y macetas. Si bien, -continuaron diciendo- los comercios estatales son solo el 20 por ciento, la disparidad en las reconstrucciones, pinturas y agregados, contribuyen de manera importante a afear la ya escuálida figura y personalidad de nuestra Hermosa Habana, además -agregan- de estar reparados con la desviación de los recursos de construcciones cercanas, en quienes los dueños-administradores, se los compran, a los otros dueños-administradores. Aquella Habana a quien tantos le han cantado, hoy, seguramente no sería motivo de inspiración a no ser por la nostalgia y la tristeza que la envuelve.

Continúan exponiendo los arquitectos que con el cambio de autoridad del órgano de planificación, al de la vivienda, se eliminó al que puede aplicar acertadamente y con autoridad las contravenciones correspondientes a los violadores. Las edificaciones rusticas adicionales que se pueden observar para ganar espacio, en pasillos, aceras y azoteas, completan una increíble transformación de La Habana. La misma que fue la capital más bella de América Latina.

 

Todo lo dicho hasta aquí por los profesores ante las cámaras, demuestra el nivel de corrupción, indolencia, negligencia, incumplimiento de las leyes e indiferencia gubernamental, debido a la ausencia de un verdadero propietario, que hubiera estado obligado por esa condición a un correcto cuidado y mantenimiento de lo suyo, bajo el estricto control estatal de las leyes que evitarían transformaciones ilegales, asumiendo su verdadera función.

Un gobierno es democrático cuando limita su actividad a aquellas pocas sobre las cuales, puede llegar a un acuerdo. De manera que cuando un estado aspira a acometer funciones adicionales importantes, solo puede hacerlo mediante la coerción y con ello, destruye tanto la libertad como la democracia [Frederick Hayeck].

En la actualidad, pudiera asegurarse que la vivienda individual es “propia” y el edificio en su totalidad, incluyendo la fachada y azotea, es estatal, sin que haya existido en medio siglo el presupuesto, para acometer la reparación de la ciudad y menos del país entero, ni el “propietario” tenerlo, para solucionar las dificultades del envejecimiento progresivo de su inmueble, debido a su ínfimo salario medio de 408 pesos mensuales y el alto costo de los materiales en CUC.

Con esta panorámica y haciendo uso de las autoridades que les son conferidas, El Hombre Mas Bueno Del Mundo, les dedica otra reflexión a los congresistas que en este momento visitan nuestra arruinada isla haciendo una comparación entre la felicidad que disfruta la ciudadanía en general y en particular los niños, [aunque involuntariamente olvida que no toman leche después de los 7 años], con los de otros países que limpian zapatos, [pero que toman leche]. Los invita a visitar círculos infantiles, las mejores escuelas primaria, secundaria y preuniversitaria, recorriendo el vehículo que los transporta las calles asfaltadas y sin vertederos, siendo recibidos con actos y consignas alegóricas y una alegría sin par, acompañada de una suculenta merienda e impecable vestimenta de los alumnos. Honran luego a Martín Luter king y los pasea por el polo científico con lo cual quedan maravillados y hasta sugieren patentar para proteger nuestros inventos.

Después de disfrutar este panorama, sin duda alguna quedan convencidos los congresistas, que no existen razones para mantener el embargo. Que no se violan los derechos humanos y existe una justicia social sin par como dijera nuestro líder, sin haber notado discriminación racial ni pobreza. Que es y ha sido durante cincuenta años de dictadura, un rotundo fracaso el bloqueo, e injusta la política de Estados Unidos contra Cuba y debe el gobierno de Obama pedirnos perdón.

Así, llegamos al final del interesante y amplio recorrido por La Habana y se marcharán los norteamericano una vez más, sin visitar los barrios marginales, las ciudadelas, las ruinas habitadas y conocer, las innumerables vicisitudes que sufre a diario el verdadero pueblo cubano a todo lo largo de la isla para subsistir. Una y otra vez el mismo método. Se van sin haber visitado Luyanó, San Miguel del Padrón, La Lisa, La Cuevita, Centro Habana, el Cerro etc., como otros muchos, opinando sin derecho y sin saber, que ocurre realmente, detrás de la fachada.


sinuescolarte@gmail.com

 

Cuba y La Red en el Internet...

Llamado a todos los cubanos con acceso a internet en el mundo

Nota Importante

 

El uso del Blog y Sitios en Internet se han convertido en valiosas herramientas para muchos compatriotas en el mundo a través de las cuales publican informaciones sobre el acontecer cubano y la lucha del pueblo de Cuba por su libertad. La proliferación de este tipo de recursos en línea y su interrelación de unos con los otros a través de sus zonas de enlaces, nos fortalece ineludiblemente, al incidir poderosamente sobre los motores de búsqueda de todo el espectro cibernético.

Esta red global que denominamos Internet, convertida en el medio de comunicación más poderoso del mundo, brinda acceso instantáneo a más de mil millones de personas que desde la comodidad de su hogar u oficina, acceden a él en búsqueda de todo tipo de información. El régimen comunista que tiraniza a Cuba lo sabe muy bien. Es por ello que en su afán de ocultar la espantosa realidad en que ha sumergido a la nación cubana, ha invertido millones de dólares en este malévolo y pérfido empeño. 

Sin embargo, lo que la tiranía no ha podido acallar a pesar de sus recursos, es al pueblo cubano en el destierro. Más de dos millones de cubanos dispersos por el mundo y su inmensa mayoría con acceso a Internet, constituyen su más punzante pesadilla. La razón es simple, a los cubanos desterrados, a diferencia de los cómplices y aduladores de la dictadura castrista en el mundo, sí nos asiste la fuerza moral, la autoridad y el derecho soberano de denunciarla con propiedad, porque la hemos padecido en carne propia y nos compele la obligación moral de elevar nuestras voces por aquellos a quienes el derecho a la libertad de expresión y la violación de sus más elementales derechos humanos, les son cercenados dentro de Cuba. 

En tal virtud, exhortamos a nuestros compatriotas con acceso a Internet a hacer lo siguiente:

1. Conectarse a través de suscripciones, a los sitios informativos que en diferentes lugares del planeta, se hacen eco de nuestra realidad y abogan por la libertad y la democracia para Cuba; 

2. Si aún no dispone de su propio Blog, cree el suyo gratuito, es muy fácil y rápido. Uno de los sitios más populares y que les recomiendo es: https://www.blogger.com

Una vez creado su Blog, estará listo para publicar en el noticias, fotografías, subir videos y lo más importante, añadirá una lista de enlaces a sitios amigos y en reciprocidad, pedirá a ellos que le incluyan el suyo. Es así como constituiremos la red e incidiremos sobre todo el espectro global de una manera fuerte y efectiva. ¿Se imagina usted la señal que transmitiríamos globalmente si cientos de miles de personas establecen su propio blog al servicio de Cuba libre y se conectan entre si?

3. Si es de aquellos que ya posee su Blog o si se decide a crear uno, y la dirección es demasiado complicada o larga para ofrecer a sus futuros visitantes como por ejemplo:

DireccionQueEscogioParaSuBlog.blogspot.com, le aconsejamos comprarla en Internet y así evitar que el enemigo la separe por usted y desvíe su tráfico dañándole su trabajo. No es lo mismo: "DireccionQueEscogioParaSuBlog.blogspot.com" que "www.DireccionQueEscogioParaSuBlog.com".

Su nueva dirección, la puede re-dirigir directamente a su blog. Para separar la dirección del .com para su Blog de forma económica ($7.99 al año), le recomendamos: http://www.versioninternet.com  

4. Otra importante herramienta, lo constituyen los sitios de videos, sumamente frecuentados por los internautas tales como YouTube.com. YouTube.com constituye el canal de videos más poderoso del mundo con cientos de millones de visitantes diarios que acceden a el en busca de todo tipo de material audiovisual. La registración a ese sitio es gratis y cada cubano con acceso a Internet, debería establecer su cuenta en el. Usted puede subir videos sobre la realidad cubana y enlazarse con otras cuentas establecidas dentro del sitio para fortalecer nuestra presencia en el. Hoy, miles de videos que muestran la dura realidad que ha tenido que sufrir nuestro pueblo bajo el totalitarismo comunista, son publicados en YouTube. Busquémoslos, suscribámonos a esos canales o reproduzcámoslos en nuestra propia cuenta con la autorización correspondiente de los autores de esas cuentas. Llegado a este punto, estamos obligados a repetir nuestra pregunta: ¿Se imagina usted la señal que transmitiríamos globalmente si cientos de miles de personas establecen su propia cuenta en YouTube al servicio de Cuba libre y se conectan entre si? 

Por mucho que la dictadura comunista invierta en Internet y que sus desalmados defensores persistan a esta altura de defenderla haciendo caso omiso al sufrimiento y dolor de los cubanos, no podrían impedir el efecto demoledor de más de un millón de cubanos denunciando, informando y estremeciendo a la opinión pública mundial con nuestra verdad.

"La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie."
José Martí Apostol Nacional de Cuba- Discurso el 10 de octubre de 1889


Junta Directiva
NetforCuba International