Tuesday, April 14, 2009

Cuba : Obama pone a prueba a La Habana...


Obama pone  a prueba a La Habana

Washington quiere averiguar si el régimen ' esta realmente dispuesto a hablar', no ha  dado el paso con una  perspectiva  'unilateral', dijo , el presidente de Diálogo  Interamericano .

La medida tomada hoy por el presidente Barack Obama, que permite a los cubanoamericanos visitar a sus familiares sin límite temporal o frecuencia y levanta las restricciones al envío de paquetes humanitarios y remesas, fue acogida por los analistas con un diferente grado de entusiasmo, si bien todos la calificaron de "positiva".

El presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, consideró que la decisión de Obama "va en la dirección adecuada", pero constituye un "primer paso muy modesto, pequeño".

Para este experto, lo que pretende el gobierno estadounidense con esta medida es "poner a prueba" la reacción de la comunidad cubanoamericana y de los estadounidenses y, sobre todo, la respuesta de La Habana para averiguar si el régimen "está realmente dispuesto a sentarse a hablar" con Washington y discutir sus diferencias.

A juicio de Hakim, Estados Unidos no ha levantado las restricciones a Cuba con una perspectiva "unilateral", sino que espera "reciprocidad" por parte del régimen de Raúl Castro.

En su opinión, es indiferente si se dan pasos "pequeños o grandes, lo importante es que se den".

Lo que está claro es que "es un indicio de que Estados Unidos se está moviendo en la dirección adecuada", dijo el analista, quien estimó oportuno que Obama averigüe la reacción de todos los implicados antes de tomar más medidas en su política hacia la Isla.

"Es difícil saber adónde va ir a parar" la medida, pero como próximo paso es necesario que ambos gobiernos establezcan un diálogo diplomático, afirmó.

El ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Wayne Smith, director del departamento de Cuba del Centro para Política Internacional, coincidió en la necesidad de que Washington impulse un "diálogo normal" con el gobierno cubano.

El responsable de la diplomacia de Washington en la Isla entre 1979 y 1982 y director del Programa de Intercambio con Cuba de la Universidad de Johns Hopkins, señaló que en la Sección de Intereses "no ha habido conversaciones significativas" con el gobierno cubano.

"Estados Unidos tiene que promover un diálogo normal. Nuestro objetivo ya no es derrocar al gobierno cubano", resaltó.

Washington "tiene que ir más allá" de la medida anunciada hoy, dijo.

Smith no ocultó su deseo de que se levanten las restricciones de viaje a Cuba para los estadounidenses y comentó que "quisiera ver el fin del embargo".

Por su parte, Paulo Sotero, del centro de estudios internacionales Woodrow Wilson, indicó que la medida será "bien recibida" en la región, donde hace tiempo se considera "obsoleta" la política de aislamiento de Estados Unidos hacia Cuba.

"Será bien recibida. Aún más si marca el inicio de una política de normalización de las relaciones con Cuba", afirmó.

Calificó el anuncio de "un paso importante, sustantivo" y "una señal de que Estados Unidos va empezar a atender una necesidad" en la región.

"Es un primer paso con rumbo a la normalización" de los lazos, apuntó el experto, quien consideró que Obama se ha quitado "presión" encima al hacer el anuncio antes de la V Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Otros, como el director ejecutivo de la Fundación para una Cuba Libre, Frank Calzón, se mostraron escépticos.

"El diablo está en los detalles" de la medida, dijo Calzón y abogó por que "todos" puedan viajar a Cuba por razones humanitarias o emergencias cuantas veces sea necesario a través de una licencia humanitaria, pero se opuso a los viajes turísticos, dado que el sector "está controlado por las Fuerzas Armadas" y los trabajadores no tienen derechos sindicales.

En cuanto al envío de dinero a la Isla, dijo que "si es una cantidad razonable" para ayudar a las familias, la medida beneficia a los cubanos, pero si no impone un tope, entonces "sólo ayuda al Banco Nacional de Cuba a lavar dinero".

"Si La Habana da muestras de reciprocidad habrá que ver, pero tengo muchas dudas de que Raúl Castro se convierta de la noche a la mañana en la madre Teresa", concluyó.

Fuente: Encuentro en la Red/ Agencias

Cuba: Elimina EU restricciones de viajes y remesas...

Elimina EU restricciones de viajes y remesas a Cuba

Una familia recibe a un hombre proveniente de Estados Unidos, en el aeropuerto “José Martí”, en La Habana. REUTERS

  • Fidel no acepta limosnas

Obama eliminó “todas las restricciones” para visitar Cuba y enviar remesas desde EU a ese país


WASHINGTON.- 

El presidente Barack Obama eliminó “todas las restricciones” para visitar Cuba y enviar remesas desde Estados Unidos a ese país, y abrió un nuevo espacio para facilitar la comunicación de los cubanos mediante diversas tecnologías.

Sin embargo, el gobernante no tocó aspectos del embargo comercial vigente hace más de cuatro décadas y dijo que su Gobierno tratará de mantenerse al margen de la nueva política de comunicaciones que quedará en manos privadas. Además, admitió que el Gobierno del presidente Raúl Castro podía bloquear las nuevas medidas, si lo deseaba.

La decisión va a contribuir a “hacer realidad la aspiración de libertad” de los cubanos, dijo el portavoz Robert Gibbs hablando al lado de Dan Restrepo, asesor especial de Obama y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Según Restrepo, Obama pidió que el anuncio fuera en inglés y español para que sus decisiones no lleguen a “unos cuantos” sino que “los cubano-estadounidenses pudieran oír fuerte y claro los pasos que el presidente está tomando”.
Éste dijo que el presidente no está buscando una respuesta del Gobierno de La Habana sino que solamente “expresa al pueblo cubano que nosotros apoyamos su deseo de vivir en libertad”.

Con estas decisiones, dijo, Obama no está cediendo a presiones de algunos gobernantes de la región que han demandado un cambio drástico en la política de Estados Unidos hacia Cuba antes de la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Trinidad y Tobago, en la que estará presente.

Indicó que Obama ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro “para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familias en la isla y mandar remesas”, que han estado vigentes desde comienzos del Gobierno del ahora ex presidente George W. Bush. (Agencias)

Telón de fondo
Más de cuatro décadas de embargo

El embargo comercial total hacia La Habana impuesto por el Gobierno de Washington inició en 1962 patrocinado por la administración del entonces mandatario John Fitzgerald Kennedy.

Una serie de restricciones impuestas a Cuba por George W. Bush, en 2004 no permitía los viajes de cubanos residentes en la Unión Americana ni envíos de remesas a Cuba, de manera fluida.

La decisión del presidente Barack Obama no sólo anula las restricciones impuestas en junio de 2004 por Bush, sino que va más allá al eliminar las limitaciones en cuanto a tiempo y frecuencia a las visitas de cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba.

Bush impuso las restricciones alegando que servirían para acelerar la transición de Cuba hacia la democracia con medidas adoptadas por su predecesor, el demócrata Bill Clinton, quien acabó con la prohibición total de viajes a Cuba, aunque los limitó a un viaje por año para cada familia.

Esas restricciones impuestas por Bush limitaban las visitas a miembros de la familia directa a una vez cada tres años y a una estancia máxima en la isla de 14 días.

Los gastos máximos por día de los visitantes se limitaron a 50 dólares, comparados con los 164 dólares autorizados anteriormente. (EFE)

Regalos para la isla

 
El levantamiento de restricciones de Estados Unidos elimina las restricciones en la frecuencia y duración de las visitas familiares a Cuba y afectará a alrededor de 1.5 millones de estadounidenses con familiares en la isla.

También emitirá licencias para que firmas estadounidenses de telecomunicaciones puedan ofrecer cobertura celular en Cuba en acuerdo con el operador de la isla. 

Permite que cualquier individuo en Estados Unidos envíe paquetes de regalos a Cuba, siempre que el destinatario no sea miembro del Gobierno o el Partido Comunista, que ya tienen prohibido recibir ese tipo de artículos. 

Elimina los límites sobre la cantidad y frecuencia del envío de remesas a familiares en la isla, pero mantiene la prohibición de transferencias de dinero a funcionarios del Gobierno y algunos miembros del Partido Comunista.

Amplía las donaciones humanitarias, incluyendo artículos de higiene personal, semillas, medicinas veterinarias y suministros, entre otros. (Reuters)

Ven el cambio de la vieja política
Senador espera reciprocidad

El senador estadounidense del opositor Partido Republicano, nacido en Cuba, dijo que ahora toca a la Gobierno de La Habana “responder con reciprocidad” al cese de las restricciones a los viajes y remesas a la isla. “¿Por qué no le preguntamos a La Habana cuáles son los pasos que van a dar ellos ahora para tratar de mejorarle la vida a su propio pueblo?”.

España se felicita

Las autoridades españolas saludaron la decisión de Washington de levantar todas las restricciones de viajes y remesas para los cubano-estadounidenses. “El Gobierno español se felicita por la decisión de levantar las restricciones existentes”, según un comunicado del Ministerio español de Relaciones Exteriores.

ONG ve romperse a la injusticia

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró que el fin de las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a La Habana supone romper con una política “ineficaz e injusta”. (Agencias)

Reacciona La Habana
Fidel no acepta limosnas

LA HABANA.- El ex presidente Fidel Castro aseguró que “Cuba ha resistido y resistirá”, y que “no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna”, horas después de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciara medidas para eliminar las restricciones para viajar y enviar remesas a la isla. 

Cuba “seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadanode color” dice Castro en un artículo divulgado por medios oficiales. 

El líder de 82 años, dice también que “ahora sólo falta que Obama persuada allí (en la Cumbre de Trinidad y Tobago) a todos los presidentes latinoamericanos (de) que el bloqueo es inofensivo”. 

Fidel asegura en su columna de “Reflexiones”, titulada “Del bloqueo no se dijo una palabra” que “Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones”. 
El artículo registra el anuncio que hizo ayer el Gobierno de Obama, citando lo que dijo en Washington en conferecia de prensa el asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, y detalla que éste, al terminar, “confesó con franqueza: 'Todo se hace por la libertad de Cuba'". (Agencias)

CRÉDITOS: Informador Redacción 

Cuba :Congresistas califican las medidas de ‘grave error'...

Congresistas califican las medidas de ‘grave error'

 El senador Mel Martínez, republicano por la Florida,  opinó que "el anuncio de este lunes representa buenas noticias  para las familias cubanas separadas por la falta de  libertad en Cuba'', pero pidió cierta corrección a la medida.
El senador Mel Martínez, republicano por la Florida, opinó que "el anuncio de este lunes representa buenas noticias para las familias cubanas separadas por la falta de libertad en Cuba'', pero pidió cierta corrección a la medida.
AP


El anuncio del gobierno de Barack Obama de eliminar las restricciones a los viajes y las remesas a Cuba generó opiniones divididas en el sur de la Florida y expectativas de todo calibre sobre los posibles efectos en la democratización de la isla.

Mientras los legisladores cubanoamericanos mantuvieron su posición contra de la medida, los dueños de las agencias de viajes de Miami no sólo dieron la bienvenida a la decisión gubernamental sino que también calificaron la orden de Washington de una decisión que reconoce los derechos familiares.

"Finalmente se ha hecho justicia. En estos últimos años padecimos la infamia del gobierno de [George W.] Bush que, para empezar, rediseñó el núcleo familiar y decidió arbitrariamente cómo y cuándo podías visitar a los tuyos en Cuba'', indicó Xiomara Almaguer-Levy, directora de la agencia Xael Charters.

Pero el representante republicano Lincoln Diaz-Balart opinó que el levantamiento de viajes y remesas "es un grave error''.

"Gestos como éste son concesiones unilaterales de Obama que envalentonarán a la tiranía e incrementarán más la represión contra los opositores internos y todo el pueblo de Cuba'', afirmó el legislador.

En esa misma línea se expresó el representante estatal David Rivera, quien impulsa una cláusula en el presupuesto de educación de la Cámara de Representantes que prohíbe el uso de fondos estatales para viajes universitarios a Cuba y favorece el establecimiento de una ley que impone tarifas adicionales y depósitos en garantía de hasta $250,000 a la agencias de viajes.

"Este anuncio de la administración de Obama, que va a resultar en que más habitantes de la Florida viajen a Cuba, demuestra la necesidad de establecer normas estatales adicionales sobre las agencias para proteger a estos consumidores del fraude y la estafa que han existido en el pasado'', enfatizó Rivera.

El senador Mel Martínez, republicano por la Florida, opinó que "el anuncio de hoy representa buenas noticias para las familias cubanas separadas por la falta de libertad en Cuba'', pero pidió cierta corrección a la medida.

"De igual forma, los cambios en los envíos de dinero deberán ofrecer ayuda a las familias necesitadas. Dado que estos cambios beneficiarán al régimen en La Habana, sería sabio poner en marcha algunos límites en estos tipos de viajes y cantidades de dinero que puedan enviarse a Cuba'', destacó Martínez.

Por su parte, el dueño de la agencia Marazul, Armando García, dijo que el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas "abre un nuevo capítulo'' que podría acelerar más cambios dentro de Cuba.

"Es una noticia alentadora, sabíamos que el presidente Obama iba a cumplir su palabra'', dijo García refiriéndose al compromiso establecido por el mandatario estadounidense durante su campaña electoral.

García y otros representantes del sector consultados por El Nuevo Herald expresaron que las agencias que venden viajes a Cuba aumentarán inmediatamente su capacidad operativa e incrementarán la oferta de boletos aéreos "hasta que logren el equilibrio''.

Añadieron que ya están en conversaciones con aerolíneas para aumentar la frecuencia de los vuelos fletados.

Los operadores tampoco descartaron que el precio de los boletos aéreos bajen a mediano plazo.

Actualmente un pasaje aéreo a La Habana cuesta alrededor de $500, cifra que incluye todos los impuestos.

"Queremos manejar las mejores alternativas, aunque tendremos que determinar la necesidad del mercado y la reacción de la comunidad para responder sobre esa base'', manifestó Tessie Aral, portavoz de ABC Charters, agencia del suroeste de Miami que organiza hasta cinco viajes semanales a La Habana y Holguín desde el 2001.

Sobre la apertura de los despachos de remesas y paquetería a la isla --que estaban fuertemente limitadas desde el 2004--, portavoces y representantes de este tipo de negocios a Cuba coincidieron en que el mayor beneficiado "será el pueblo cubano''.

El presidente Obama pidió el lunes ampliar la lista de productos humanitarios que puedan enviarse a la isla, un cambio en comparación con las normas implementadas por el gobierno de Bush hace cuatro años, cuando se prohibió el envío de productos de aseo personal, avíos de pesca, artículos veterinarios e ingredientes para jabones.

Con Bush, el valor límite del paquete no podía exceder $400. Exceptuando los envíos de alimentos, que se despachaban con mayor frecuencia, cada persona tenía derecho a facturar sólo un paquete mensual a un familiar de primer grado en la isla.

Por tratarse de restricciones establecidas por decreto presidencial, Obama no tuvo problemas en eliminarlo totalmente.

"Es un paso adelante que nos permitirá movernos con más seguridad para apoyar a la familia cubana'', subrayó Santiago Castro, fundador de la agencia Mambí. El empresario confía en que el volumen de las operaciones comerciales del rubro mejoren sustancialmente y que la competencia desleal de los contrabandistas --que cobran hasta $18 la libra con un mínimo de cinco libras por cada envío-- desaparezcan del terreno local.

Aproximadamente 50 compañías que se dedican al envío de paquetes con mercancías a Cuba operan en el área de Miami. La mayoría cobra tarifas de alrededor de $12 la libra.

El gobierno de Obama precisó que las medidas no van dirigidas al régimen de La Habana sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Raúl Duany, vocero de Western Union para América Latina y el Caribe, anotó que el fin de las restricciones a los despachos de remesas también representará un reto operacional. Western Union tiene presencia en la isla desde 1999 y maneja un total de 153 oficinas en territorio cubano.

"Durante los últimos meses estuvimos analizando distintas posibilidades. Ahora se nos ofrece la posibilidad de ampliar el servicio. Estamos listos y la eficiencia operacional está garantizada'', afirmó Duany a El Nuevo Herald.

Del lado del exilio cubano, organizaciones anticastristas en el sur de la Florida expresaron opiniones encontradas.

El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC) condenó la decisión y señaló que financiará al aparato represivo cubano.

"El puño castrista continúa apretado y no existe razón alguna para que Obama extienda la mano de Estados Unidos'', puntualizó el CLC en un comunicado.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, saludó la decisión de Obama y añadió que ‘‘ahora el mundo debe poner sus ojos sobre el régimen de Cuba, que cobra montos abusivos por las transacciones de viajes, remesas, envíos de paquetes y llamadas telefónicas''.

Otros grupos que celebraron la apertura de los viajes y los despachos de dinero fueron la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que destacó el fin de una política ‘‘ineficaz e injusta'', así como la Comisión Cubanoamericana para los Derechos de la Familia (CACFR), que favorece la normalización de las relaciones con la isla, específicamente en materia de viajes familiares.

La Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) consideró que con la nueva política de Obama los cubanos fuera de la isla se convertirán en verdaderos "agentes de cambio''.

"Nosotros creemos que es importante que el pueblo reciba toda la ayuda necesaria. Nunca se nos debió quitar esa posibilidad. Ahora podemos ser verdaderos agentes de cambio'', acotó Francisco ‘‘Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA.

jcchavez@elnuevoherald.com

Cuba y las irreflexiones del Coma - Andante...

Gesto de Fidel Castro a Obama ante el histórico giro de los Estados Unidos con Cuba

El convalesciente dictador llenó de elogios al presidente de los EEUU, tras su decisión de autorizar los viajes y el envío de dinero a la isla. Igual, sobreactuó su rechazo al bloqueo
Ver galerias de imagenes

El ex dictador cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado el lunes que Cuba 

no pediría "limosnas", al comentar el levantamiento por parte del mandatario 

norteamericano, Barack Obama, de restricciones a los viajes de los cubano-norteamericanos

 a la isla. 
 
Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, lamentó que Obama

 no aludiera al embargo comercial con el que sus 10 antecesores intentaron forzar un cambio

 en el sistema socialista de la isla. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas,

 no se dijo una palabra", escribió el líder de 82 años en un texto. 
 
El ex mandatario 
calificó a Obama como "talentoso" y aseguró que "están creadas

 las condiciones para una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante

 casi medio siglo".

"
Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas.

 Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de

 América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama

 los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano

 negro", añadió. 
 
Obama eliminó el lunes restricciones para los viajes de los cubano-norteamericanos

 a la isla, liberó el envío de remesas y dio permiso a que compañías de

 telecomunicaciones hagan negocios con la isla. La decisión marca un cambio

 radical respecto a casi medio siglo de confrontación. 
 
Sin embargo, el presidente de los EEUU 
declaró que no pretende levantar 

el embargo hasta que la isla no dé pasos hacia la democracia y muestre 

mejoras en el ámbito de los derechos humanos. 

Fuente:Infobae

Cuba no estaría preparada para avalancha de turistas...

¿Está preparada Cuba para una invasión de turistas de EU?

Los estadounidenses van a querer ir todos al mismo tiempo a El Floridita y La Bodeguita del Medio. AP

  • Muchos turistas estadounidenses serán atraídos por la arquitectura de La Habana

Los servicios que ofrecen estos hoteles no son de primera

LA HABANA, CUBA.- Una campaña en el Congreso estadounidense para levantar todas las restricciones a los viajes a Cuba podría abrir las puertas a una invasión de turistas norteamericanos.

Y vale preguntarse si un país en el que los visitantes tradicionalmente se quejan de la mala comida, el deficiente servicio y una infraestructura pobre estaría preparado para recibir una cantidad de estadounidenses como no se ve desde los días de Al Capone.

Toda la capacidad hotelera de Cuba está copada por canadienses y europeos. Los expertos dicen que la llegada de multitudes de estadounidenses haría subir los precios y generaría una demanda de vuelos y cruceros que Cuba no estaría en condiciones de acomodar. Como consecuencia de ello, probablemente el gobierno se vería obligado a restringir las visas para contener la estampida.

"Hay una gran demanda contenida'', dijo Bob Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos, que se opone a las restricciones a los viajes. "Tendrá que ser controlada de algún modo por las autoridades de Cuba, y los agentes de viaje de Estados Unidos deberán asegurarse de que hay buena infraestructura''.

Las dos cámaras del congreso analizan proyectos que eliminarían las restricciones a los viajes. El gobierno de Barack Obama ya levantó todas las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses, que podrán visitar la isla cuantas veces quieran. Durante el gobierno de George W. Bush podían hacerlo una vez cada tres años.

Cuba apostó al turismo internacional tras la debacle de la Unión Soviética y recibe cantidades de visitantes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, España y Francia. El volumen de turistas aumentó un 9,3% el año pasado, en que llegó a los 2.35 millones de personas, generando dos mil 700 millones de dólares, un 11% más que en el 2007, según el gobierno.

A pesar de la crisis económica mundial, en enero y febrero el turismo aumentó un 4.5% en relación con los dos primeros meses del año pasado.

La llegada de estadounidenses podría generar escasez de alojamiento. El gobierno cubano estableció sociedades con empresas extranjeras como la cadena española Sol Meliá y dispone de 46 mil habitaciones de hotel, incluidas 17mil 300 en la playa de Varadero, 140 kilómetros (90 millas) al este de La Habana.

Cuba planea construir otros 30 hoteles con negocios. Algunos ya están casi terminados, pero al mismo tiempo hay muchas instalaciones viejas que están siendo remodeladas, por lo que la capacidad hotelera se mantiene estable desde el 2006.

Los servicios que ofrecen estos hoteles no son de primera.

Incluso en los hoteles más caros de Cuba, con frecuencia cuesta encontrar cosas tan básicas como papel higiénico. En cuanto a extras, a lo más que puede aspirar uno es a manzanas, papitas fritas y cerveza, que a veces también escasean.

Y, como ocurría en Europa oriental en la década de 1970, los turistas extranjeros se quejan de la atención y de la comida.

"Hay unos cinco hoteles que uno puede considerar lo suficientemente buenos como para los estadounidenses, acostumbrados a cierto nivel de calidad. Pero si ya tienen un índice de ocupación de entre el 60 y el 70% durante la temporada alta, ¨adónde se va a alojar toda esta gente?'', preguntó John Kavulich, del Consejo de Economía y Comercio entre Estados Unidos y Cuba.

Muchos visitantes se alojan en habitaciones alquiladas en casas de cubanos. Pero el gobierno no permite que se alquilen más de dos habitaciones por vivienda.

"El que haya más demanda no va a cambiar nada si el gobierno no toma medidas'', declaró Concha Pérez, quien alquila habitaciones de su casa en el barrio de Plaza de la Revolución.

Viajar a Cuba desde Estados Unidos no es ilegal, pero gastar dinero allí sí lo es, salvo en casos excepcionales como los de los periodistas o gente que va por negocios. Se calcula que en el 2007, el último año del que hay cifras disponibles, unos 40 mil 500 estadounidenses visitaron la isla, la mayoría de ellos a escondidas.

No está claro cuánta gente viajaría a Cuba si se levantan las restricciones. La American Society of Travel Agents (Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes) estimó en el 2007 que, si eliminasen las restricciones, mil 800 millones de estadounidenses visitarían la isla en los primeros tres años.

Para controlar la invasión, el gobierno cubano podría restringir las visas. Actualmente uno puede comprar tarjetas de turista en cualquier aeropuerto fuera de Estados Unidos o en una agencia de viajes.

``El gobierno cubano podría decir 'el que ustedes digan que su gente puede venir no quiere decir que nosotros los dejemos entrar''', expresó Kavulich. "La gente se olvida de que Estados Unidos no es el único que tiene algo que decir aquí''.

Cuba siempre ha recibido con los brazos abiertos a los turistas estadounidenses, haciendo pocas preguntas, y las autoridades dicen que no se están tomando medidas especiales con miras a un levantamiento de las restricciones de viaje. La viceministra de turismo María Elena López dijo que Cuba sabe que tiene que mejorar algunos aspectos de la industria turística. Señaló que los hoteles sobre la playa necesitan ser remodelados y que casi no hay campos de golf.

Pero muchos turistas estadounidenses serán atraídos por la arquitectura de La Habana, por más que los edificios estén muy deteriorados, y por los autos de la década de 1950 que siguen recorriendo las calles de Cuba.

Los estadounidenses "van a querer ir todos al mismo tiempo a El Floridita y La Bodeguita del Medio, donde no habrá espacio para acomodarlos'', dijo Kavulich, aludiendo a dos bares que hizo famosos Ernest Hemingway.

Whitley especuló que la primera ola de estadounidenses podría llegar en cruceros y visitar La Habana unas pocas horas.

"Va a haber tanto interés en ver el país que a la gente no le va a importar si está en un hotel de cinco estrellas'' o no, expresó.

Whitley dijo que las aerolíneas estadounidenses podrían iniciar vuelos a Cuba en seis meses si se levantan las restricciones.

No sería de extrañar que una invasión de turistas estadounidenses haga subir los precios de los hoteles. Pero Elliot Feldman, de la firma de abogados Baker Hostetler LLP de Washington, indicó que el gobierno cubano podría fijar límites a los precios para no correr el riesto de ahuyentar a la gente.

"Seguramente preferirán tener los hoteles llenos y hacer que la gente espere uno o dos años a aumentar los precios y hacer que disminuya el interés'', dijo Feldman, un especialista en disputas comerciales internacionales que ha viajado a Cuba. "El tener que esperar para ir hace que aumente la mística de un lugar''
FUENTE:  AP / INFORMADOR

Cuba :Recordando la X Bienal...

Recordando la X Bienal

Elefantes y cucarachas

Cubamatinal/ El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana miró por el rabillo del ojo a sus jefes y luego que estos asintieron, condenaron lo ocurrido durante el performance de Tania Bruguera en el Centro Wilfredo Lam. A los intermediarios con bata de curadores no se les pudo ocurrir nada más novedoso que culpar “a la maquinaria propagandística anticubana” por los que pidieron libertad.

Por Luís Cino

La Habana, abril /SDP/ Aquello fue una tribuna abierta. Sólo que sin banderitas de papel, oradores programados ni orientaciones del Partido Único. ¡Benditas las palomas que esta vez no se equivocaron! ¡Bravo por Yoani Sánchez, Claudia Cabelo, Reinaldo Escobar, Claudio Fuentes, Ciro Díaz y todos los que pudieron aprovechar el minuto en el micrófono del Centro Lam! De haber tenido publicidad, seguro hubieran sido muchos más los oradores y los que abuchearon al viejo de la capucha y las prohibiciones.

Pero un huraño sonidista, al que le temblaban las manos, quitó el audio y Tania Bruguera dio por terminado el performance. La Bruguera, que se precia de audaz e irreverente, restó importancia al asunto y trató de convencer de que si no hubiera pasado nada, el performance hubiera discurrido en el vacío, con el silencio como banda sonora… ¡Vamos, Tania, que el próximo viajecito a La Habana está en veremos!

En la anterior Bienal hubo antiguos refrigeradores americanos, ladrillos amontonados y camellos con pinturas egipcias. En esta edición, el barco por los aires de Kcho fue sólo fuegos de pirotecnia barata. En la X Bienal lo que no dejaron ver es más evidente que lo visto.

Catálogo 1 es una obra que los artistas plásticos cubanos residentes en el exterior Yeny Casanueva y Alejandro González realizaron para circular por Internet durante la Bienal. El matrimonio denunció en carta al Ministro de Cultura, Abel Prieto, que la obra ha sido interceptada y censurada por la Seguridad del Estado.

El matrimonio acusa al ministro de llevar a cabo personalmente las medidas de censura contra los creadores por el hecho de referirse a su realidad y por cuestionar los efectos políticos que inciden directamente sobre el arte. “¿Cómo cree que merezca respeto cuando colabora directamente con los organismos represivos del gobierno, encargados de limitar la producción artística y cultural del país en que usted ejerce como Ministro de Cultura?”, se preguntan.

Yeny y Alejandro afirman que luego de escribir cartas infructuosas al Consejo Nacional de Artes Plásticas y al mismísimo Comité Central del Partido Comunista, corruptos curadores del Comité Organizador quisieron extorsionarlos. Aseguran poseer pruebas.

La carta revela la corrupción de un ministerio donde los artistas tienen que sobornar para poder viajar, son obligados a tributar el 35% del pago de sus obras, amén de tener que pagar a intermediarios para que tramiten su venta. En algunos casos, ciertos artistas aceptan colaborar con la policía política para eludir chantajes o a cambio de beneficios.

¡Y todavía son capaces de decir que los que se atrevieron a pedir libertad por un micrófono que estuvo abierto sólo unos minutos son fruto de una maquinación anticubana!
Más que por los enormes elefantes de metal del Paseo del Prado, la X Bienal merecerá ser recordada por las cucarachas en los muros del Museo de Bellas Artes.

Escándalos, protestas, prohibiciones…Mal ambiente para un evento cultural que pretende ser de los más importantes del mundo…Vendrán tiempos mejores para la Bienal.

Cuba y el Coma- Andante...

Política

Fidel Castro reclama el fin del embargo y dice que el régimen no pide 'limosnas'

AFP/ La Habana. Fidel Castro reclamó el lunes al presidente Barack Obama el fin del embargo y señaló que el régimen no pide "limosnas", en la primera reacción de La Habana al levantamiento de restricciones a los viajes y remesas hacia la Isla.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", afirmó Castro en un artículo difundido la noche del lunes en el sitio oficial Cubadebate, al comentar la decisión anunciada en Washington de levantar las restricciones que tenían los cubanoestadounidenses desde hace tres décadas.

Al destacar el creciente reclamo dentro y fuera de Estados Unidos en favor de la eliminación del embargo, aseguró que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Añadió que el gobierno cubano "no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos", ni cuestiona "su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos".

"Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios", dijo, y señaló que por ello su hermano, Raúl Castro, expresó disposición a dialogar "sobre la base del más estricto respeto a la soberanía".

En su artículo Del bloqueo no se dijo una palabra, Castro recordó las frases del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, al anunciar en Washington la decisión, en el sentido de que las medidas eran "pasos para extender la mano al pueblo cubano" y se hacían por "la libertad de Cuba".

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos", subrayó.

La decisión de Obama fue anunciada pocos días antes de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde los presidentes de América Latina planean pedir el levantamiento del embargo.

"Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo", ironizó Castro.

El gobierno cubano, que no está invitado al cónclave por estar suspendido de la OEA desde 1962, "no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones", manifestó.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, recordó que las medidas concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña, pero que no tiene previsto levantar el embargo hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

El anuncio fue recibido con regocijo por los cubanos, que la noche de este lunes fueron informados de la noticia por el noticiero de televisión, que describió las medidas de Obama, recordó que las restricciones las impuso su antecesor, George W. Bush, y anunció que la información se ampliaría "en próximas emisiones".

"El Gobierno de Estados Unidos informó el levantamiento de las restricciones de viajes para los cubano-estadounidenses, así como del envío de remesas", dijo la información oficial, que sorprendió a los analistas por emitirse pocas horas después del anuncio en Washington.

Obama "ha instruido que se tomen medidas para permitir el libre flujo de información entre la gente de Cuba y el resto del mundo y facilitar la entrega de ayuda humanitaria", agregó el informativo.

La nota del noticiero nacional citó al portavoz del gobierno de EE UU, Robert Giba, quien dijo que Obama "está cumpliendo con los objetivos que identificó en su campaña y desde que asumió el cargo".

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la Isla.