Friday, April 17, 2009

Cuba : Obama pide una 'señal' ...


Obama pide una 'señal' de Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá "cambios en la forma en que opera Cuba'' para poder romper el hielo en sus relaciones, en una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina.

Obama pidió que sean liberados en la isla los prisioneros políticos y que se les permita la libre expresión para poder "ver un deshielo en las relaciones'' entre Estados Unidos y su viejo enemigo comunista.

"No esperamos que Cuba nos suplique. Nadie está pidiendo a nadie que suplique. Lo que estamos buscando es alguna señal de que va a haber cambios en la forma en que Cuba opera'', dijo Obama horas antes de partir rumbo a México, donde tiene prevista una visita oficial.

El mandatario norteamericano anunció el lunes pasado el levantamiento de restricciones para los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, así como para el envío de remesas, en un intento por reducir las tensiones entre ambos países, en lo que Obama describió como "un importante primer paso''.

"Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos'', añadió.

Desde México, Obama se trasladará a Trinidad donde participará junto a otros 33 líderes del continente en la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes.

Fuente: Agencias


Cuba : Arremeten contra la OEA...

La ALBA exige a Washington levantar el embargo a Cuba


Los países firmaron un acuerdo para crear el Sucre, una moneda común. NTX

  • Arremeten contra la OEA

Respaldaron fuertemente a Cuba y rechazaron las condiciones de Estados Unidos para levantar el embargo

CUMANÁ, VENEZUELA.- Sentados alrededor de Raúl Castro, los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA) respaldaron fuertemente a Cuba y rechazaron las condiciones de Estados Unidos para levantar el embargo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó  a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien en Haití pidió a Cuba que vaya hacia una apertura y libere a los presos políticos. 

“¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así ¿qué podemos esperar?”, comentó Chávez. 

El mandatario boliviano Evo Morales hizo lo propio al decir que Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para hablar democracia “porque desde allá se gestaban golpes de Estado”.

La reunión del ALBA sirvió para que los países lleven una posición común a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago y a la que Cuba no asiste por estar excluida. 

De entrada, Chávez adelantó que vetará junto a Nicaragua y otros aliados la declaración final del encuentro.

“Desde ahora mismo Venezuela veta la Declaración de la Cumbre de las Américas. Comienzo diciéndolo, no tenemos nosotros expectativas”.

Chávez cuestionó la actitud “imperial” del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por considerar que apoya las condiciones de Washington para levantar el embargo a Cuba. 

“Aquí yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista. Y ahora que me expulsen de la OEA”, agregó desafiante Evo Morales, quien fue aplaudido por los mandatarios de Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela, Paraguay y el canciller de Ecuador.
Mientras los presidentes latinoamericanos buscan reintegrar a Cuba a la  Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Castro dijo que su país no busca  regresar al organismo.

“Ya lo dije empleando una frase de (José) Martí  utilizada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila. “Son o sin americanos la OEA tiene que desaparecer”. 

Adoptan moneda común


Los países firmaron un acuerdo para crear el Sucre, una moneda común. “Nació el Sucre, sistema único de compensación regional para el comercio”, dijo Hugo Chávez tras la firma del acuerdo. 

En su primera etapa la moneda será únicamente virtual, se espera que entre en vigencia en 2010. “Esta es una moneda que acuñamos de manera simbólica con el rosto inmortal del mariscal de América”, agregó el presidente venezolano.

CRÉDITOS: Informador Redacción / LAFA

Cuba y EE UU...


Clinton condiciona el fin del embargo a que Castro libere a los presos políticos

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dicho este jueves desde Puerto Príncipe (Haití) que para levantar el embargo contra Cuba, vigente desde 1962, es necesaria la democratización de la isla, lo que implica la liberación de todos los presos políticos.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho estas manifestaciones a los medios en el Palacio Nacional de la capital haitiana, donde el presidente del país, René Preval, ha abogado en su discurso de bienvenida por el fin del embargo y el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, sin que se imponga a esta nación un cambio de orientación política. En la misma línea, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ha pedido al presidente estadounidense, que se encuentra de visita oficial en México, que reflexione sobre la eficacia del embargo de EE UU sobre Cuba, medida política que según Calderón ha resultado "poco útil".

Barack Obama tomó la iniciativa esta misma semana al adoptar el gesto más significativo de Washington hacia Cuba en décadas, con la decisión de levantar las restricciones a los viajes y remesas de los cubanoamericanos. La medida fue recibida con entusiasmo en las calles de Cuba pero con frialdad por las autoridades.

Fidel Castro sí que se mostró conciliador, aunque puso el dedo en la llaga del embargo y dijo que las medidas de Obama lo obviaron. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", dijo en su último artículo.

Clinton visita Haití en un breve viaje oficial que la llevará, también este jueves, a la República Dominicana, antes de dirigirse el viernes a Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas. Durante su reunión con Préval, trató con él sobre temas como la estabiidad, la seguridad y la asistencia al país antillano por parte de Estados Unidos, según fuentes oficiales.

El viaje de Clinton al país caribeño se produce dos días después de que la Conferencia de Donantes de Haití se comprometiera en Washington a entregar 324 millones de dólares al país caribeño, para ayudarle en su recuperación tras las tormentas tropicales que sufrió el año pasado.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Haití tiene "un espacio especial" en su corazón y destacó que ha llevado por varios lugares pinturas haitianas que actualmente guarda en la Casa Blanca. "Es para mi un gran placer volver a Haiti (..) el país que inspiró la lucha contra la esclavitud" hasta la creación de los Estados Unidos, sostuvo.

Por su parte, Préval reafirmó la voluntad de su Administración de combatir el trafico de droga, considerado como "una amenaza contra la estabilidad". Saludó el "buen trabajo" de la policía de Haití para asegurar la seguridad y combatir la delincuencia.

Tanto Haití como la República Dominicana están considerados zonas de paso del narcotráfico internacional hacia los Estados Unidos y Europa y ambas naciones demandan la ayuda del país norteamericano para combatirlo.

Fuente: El País

Cuba: Disidentes cubanos denuncian incremento de represión y de violación de DD.HH....

Disidentes cubanos denuncian incremento de represión y de violación de DD.HH.

Policía cubana. 
(Radio Martí) - Miembros del Partido Liberal Cubano, denunciaron la situación de represión política y hostigamiento contra los activistas de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil en el municipio de Antilla, provincia de Holguín. 

Según el informe, también se está experimentado actos de acoso contra la población en general.

José Luis Ramos amplía la noticia.

Fuente:Radio/TV Martí