Tuesday, April 21, 2009

Cuba : Miembros de la OEA piden estudio legal antes de derogar la suspensión de Cuba...


Miembros de la OEA piden estudio legal antes de derogar la suspensión de Cuba

WASHINGTON

PATRICIA LEIVA / EFE

DE IZQUIERDA a derecha, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el representante permanente de Canadá ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, Graeme Clark, y el secretario adjunto, Albert R. Ramdin, participaron ayer en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la entidad que se lleva a cabo en Washington.

Varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogaron hoy porque se lleve a cabo un estudio jurídico que sirva de base para abordar la derogación de la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de la participación del organismo interamericano.

En un sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general, José Miguel Insulza, señaló que en la V Cumbre de las Américas y en la declaración final del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, ''quedó bastante claro que el tema de Cuba va a ser tratado en la Asamblea General'' de la institución en Honduras.

El pasado viernes, Insulza señaló que en la Asamblea que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras), del 1 al 3 de junio, propondrá que se debata el retorno de Cuba a su participación en el Sistema Interamericano.

En este contexto, el embajador de Panamá, Arístides Royo, propuso hoy que los 34 países miembros ''trabajen conjuntamente'' y ''antes de que llegue'' la Asamblea con el fin de preparar todo el trabajo previo para los ministros de Asuntos Exteriores.

''Los cancilleres esperan que la preparemos ya (la derogación de la resolución). Este trabajo nos va a corresponder a nosotros'' señaló.

El embajador de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner-Klee, fue más allá, al destacar que ''necesitamos una especie de estudio jurídico'' sobre la situación de Cuba en el organismo con el fin de poder debatir su futuro en esta institución con ``objetividad''.

Destacó que la mayoría de los países miembros de la OEA tienen ''relaciones cordiales'' con Cuba.

No obstante, advirtió de que no será ''una gestión rápida'' la derogación de la resolución y la posible posterior reintegración de Cuba en el Sistema Interamericano.

Pero, agregó, ``la dirección está dada''.

El representante alterno de Nicaragua, Exequiel Alvarado Ramírez, coincidió con sus colegas guatemalteco y panameño, al subrayar que la OEA ''necesita contar con algún instrumento jurídico de base'' para poder abordar este asunto.

El debate en torno a la derogación de la resolución que suspendió a Cuba y su reingreso a la OEA ''es un elemento importante para quitarse esa afrenta histórica'', afirmó.

Cuba fue suspendida de la OEA mediante una resolución adoptada en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Exteriores del continente, que se celebró en Punta del Este (Uruguay), por sus vinculaciones con los países del bloque chino-soviético, consideradas ''incompatibles'' con el Sistema Interamericano.

Una posible derogación de dicha decisión de 1962 no implica la readmisión automática de Cuba a la OEA, ya que esto es algo que requeriría otros pasos y debates adicionales.

Durante el Consejo Permanente, Insulza calificó el desarrollo de la V Cumbre de las Américas de ''positiva'' y de ''excelente'', una valoración secundada por todos los países que tomaron la palabra.

El secretario general repasó las reuniones y la declaración, la cual fue adoptada por consenso y no por unanimidad, pero que es ''plenamente válida'' y debe ser considerada como ''mandato'' para el trabajo de la OEA, al igual que la declaración final de Manning.

Asimismo, en lo que se refiere a Cuba y Haití, mencionadas en el discurso de clausura del primer ministro de Trinidad y Tobago, ''vamos a seguir adelante en lo que nos compete'' a la OEA, explicó Insulza.

Cuba : Presos políticos en Cuba no quieren ser canjeados por espías...

Presos políticos en Cuba no quieren ser canjeados por espías

Cuba y EU continúan en conversaciones. ARCHIVO

  • Los cinco agentes espiaban en EU

Los mismos presos en Cuba no están interesados en ese canje

LA HABANA, CUBA.- Un prominente activista por los derechos humanos dice que la mayoría de los dos centenares o más de prisioneros políticos cubanos preferirían cumplir largas sentencias en la isla en vez de ser canjeados por cinco agentes comunistas presos en Estados Unidos, como ha sugerido el presidente Raúl Castro. 

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que Cuba debería dar el próximo paso en momentos en que los dos mandatarios tratan de mejorar sus relaciones y que la liberación de prisioneros políticos sería una medida significativa. 

Castro respondió en parte sugiriendo un intercambio de prisioneros: enviar a todos los prisioneros políticos cubanos y sus familias a Estados Unidos a cambio de los cinco espías cubanos convictos. 

Sin embargo, los mismos presos en Cuba no están interesados en ese canje, dijo el lunes el disidente más prominente en La Habana. 

``Es casi unánime entre los presos que no sean cambiados por militares arrestados en flagrancia, haciendo espionaje en los Estados Unidos'', dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación. ``Ellos prefieren seguir encarcelados'', agregó. 

La mayoría prefiere quedarse en su patria con sus familias y su cultura y luchar por cambios en el sistema político de su propio país. Se consideran patriotas y a la vez se oponen al gobierno en la isla. 

Sánchez, el más veterano de los activistas por los derechos humanos en la isla, se comunica telefónicamente todos los días con numerosos prisioneros políticos y sus familias y lleva listas actualizadas de prisioneros que da a conocer cada seis meses. 

Sus reportes son una fuente importante de información para los grupos internacionales que vigilan la situación de los derechos humanos en Cuba. 

El gobierno de Castro ha puesto en libertad a ``prisioneros de conciencia'' antes, sin padecer ninguna consecuencia política dentro de Cuba. En febrero, cuatro presos políticos fueron liberados e inmediatamente exiliados a España después de conversaciones sobre derechos humanos en Madrid. 

Fue por lo menos la quinta liberación de presos políticos de Cuba desde mediados de la década de 1980 que sucedió a un pedido internacional de negociaciones. 

Estados Unidos ha canjeado prisioneros antes con otros países, notablemente el caso del espía de la KGB Rudolph Ivanovich Abel, devuelto a los soviéticos en 1962 a cambio del piloto capturado Francis Gary Powers. 

Obama, sin embargo, podría padecer consecuencias políticas graves si accediera a canjear los cinco agentes comunistas condenados por espionaje en Miami en el 2001. El jefe del grupo fue implicado en la muerte de cuatro exiliados cuando sus aviones fueron derribados por aviones de guerra cubanos en 1996. 

La lista de Sánchez suma 205 e incluye a tres hombres sentenciados a muerte por actos violentos, incluyendo dos salvadoreños declarados culpables en La Habana por colocar bombas en hoteles que mataron a un turista italiano. 

Sánchez ha insinuado que los salvadoreños cumplan el resto de sus condenas en su propio país. 

``Yo estaría contento si ellos desencarcelaran unos o todos, pero nuestra posición es que queremos la liberación de todos sin condiciones'', declaró.
CRÉDITOS: NTX / AMLP/INFORMADOR

Cuba : Obama pide apoyo para presionar a Cuba...


Obama pide apoyo para presionar a Cuba

EE UU busca la ayuda de los líderes latinoamericanos para que La Habana responda con hechos a su oferta de diálogo - Washington crea un fondo para el desarrollo

Barack Obama restableció ayer la comunicación con el venezolano Hugo Chávez y le pidió, así como a otros líderes rivales y aliados de Estados Unidos en América Latina, ayuda para conseguir un diálogo fructífero con Cuba. El Gobierno estadounidense recordó que ese diálogo tiene como objetivo último la consecución de la democracia en la isla, pero advirtió que, en el camino, hay muchos asuntos, como emigración y narcotráfico, que pueden empezar a discutirse en un marco de normalización de las relaciones.

Obama insta a un mayor compromiso con la democracia en la isla

"La pelota está del lado de Cuba", asegura el portavoz de la Casa Blanca

La histórica oferta de diálogo con Cuba es la parte principal del esfuerzo que Estados Unidos está haciendo en la V Cumbre de las Américas, que será clausurada hoy en Trinidad y Tobago, para generar una nueva relación con América Latina, una región donde la influencia norteamericana ha ido menguando de forma constante en los últimos años.

Ese esfuerzo se vio ayer acompañado por una iniciativa para la cooperación económica, entendiendo, como explicó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, que "la prosperidad debe de ser un terreno de interés compartido". Summers informó de que, aunque los líderes habían discutido más sobre lo que cada país puede hacer por remontar la crisis económica que sobre lo que Estados Unidos puede hacer por ellos, la Administración norteamericana destinará cerca de 140 millones de dólares (unos 108 millones de euros) para un nuevo fondo para el desarrollo.

Summers calificó el tono de las reuniones sostenidas hasta ahora como "civilizado" y "constructivo". Pero el Gobierno norteamericano no quiere quedarse en eso. Pretende extraer de aquí un nuevo modelo de cooperación y quiere que los líderes de la región sean más prácticos en la solución de los problemas actuales. "Los apretones de manos, los saludos y las sonrisas son importantes, pero no suficientes. Las acciones hablan más alto que las palabras, y esta es una excelente oportunidad de acompañar las palabras con hechos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Lo mismo vale para Cuba, a cuyo Gobierno el portavoz presidencial estadounidense solicitó ayer, después de la invitación formal a conversar hecha el viernes por Obama, pruebas de su voluntad de estar dispuesto a esa negociación. "La pelota está ahora del lado de Cuba", recordó Gibbs.

Washington quisiera un mayor compromiso en esa dirección de los participantes en esta cumbre. Obama pidió en una reunión por separado con los doce líderes de Suramérica, entre ellos Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que empujen -aunque no fue descrito en esos términos por las fuentes oficiales- a que Cuba responda con hechos a su propuesta.

"El presidente les recordó que todos ellos están democráticamente elegidos, y que la democracia y el imperio de la ley en Cuba debería también ser una preocupación para ellos", comentó un alto funcionario estadounidense.

La misma fuente admitió que no había habido compromisos específicos de parte de los dirigentes latinoamericanos de actuar en ese sentido y que la mayor parte de ellos insistieron en que Estados Unidos levante el embargo económico impuesto a Cuba en 1962.

Estados Unidos no parece, sin embargo, preocupado por las cautelas de algunos Gobiernos latinoamericanos respecto a su nueva política hacia Cuba, ni parece empeñado en pretender obtener resultados de inmediato. "Este es sólo el inicio de un proceso. El presidente ha dejado claro que nuestra meta es ver una Cuba democrática, pero hay otros asuntos de los que podemos hablar y que tienen que ver simplemente con la naturaleza de las relaciones de dos países que comparten continente. No hay condiciones inmediatas, esto es un proceso", explicó una fuente oficial.

Altos funcionarios insistieron, no obstante, en que confían en que el Gobierno de La Habana haga pronto algún gesto y aseguraron que no se ha contemplado la posibilidad de una entrevista entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, y que no están previstas nuevas iniciativas unilaterales por parte de Washington.

La Administración norteamericana se tiene que conformar, por ahora, en esta cumbre con gestos y palabras, aunque éstas sean de un tono conciliador. El más llamativo de esos gestos fue el encuentro entre Obama y Hugo Chávez, que se saludaron primero el viernes, antes de la ceremonia de inauguración, y conversaron un rato ayer en los preludios de la reunión con el grupo suramericano.

La Embajada venezolana en Washington se apresuró a destacar en una nota la importancia de esos encuentros e hizo circular rápidamente las fotos de ambos. Chávez comentó que Obama le había parecido "un hombre inteligente, comparado con anteriores presidentes". Y más adelante, se mostró dispuesto a reactivar las relaciones diplomáticas, que rompió en septiembre pasado al expulsar al embajador estadounidense. El venezolano anunció su deseo de enviar un embajador a Washington y dio incluso el nombre del candidato: Roy Chaderton, veterano diplomático y ex ministro de Exteriores.

Mientras los saludos con Chávez se dieron un poco forzados por las circunstancias, Obama tomó la iniciativa el viernes por la noche de acercarse a estrechar la mano de Evo Morales. También saludó al nicaragüense Daniel Ortega, pero fue éste quien se acercó al asiento del presidente norteamericano.

Fuente: El País

Cuba : Lula confía en avances en la relación Cuba-EEUU...


Lula confía en avances en la relación Cuba-EEUU


''Pienso que Obama va a avanzar. Sé que hay problemas culturales, problemas políticos y que no es fácil vencer a los sectores conservadores en cada país, pero pienso que Obama tiende a avanzar y tiende a comprender que ya no existe necesidad de ese embargo a Cuba'', aseguró el gobernante brasileño.

Lula, que regresó anoche a Brasil tras participar en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, aprovechó su programa radial semanal para hacer un balance del encuentro, que consideró como el comienzo de una nueva historia en las relaciones entre Estados Unidos y el resto del continente.

Sobre el regreso de Cuba a los foros continentales, Lula dijo que el asunto fue abordado pese a que no estaba en la agenda y que obviamente no hubo acuerdos debido a que hay visiones diferentes.

''Pero creo que habrá una evolución para que encontremos un fin definitivo al embargo a Cuba'', aseguró.

Lula dijo que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprovecharon la reunión paralela que tuvieron con Obama para afirmar que no es posible pensar en otra Cumbre de las Américas sin Cuba.

''Es importante que Cuba esté presente. Cuba forma parte de nuestro continente y creo que Cuba contribuye para el proceso de discusión de Latinoamérica. La Cumbre de las Américas necesita rescatar a Cuba como un país importante de la región'', dijo.

Agregó que la Cumbre sirvió para poner en marcha una nueva historia en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

''Si los Estados Unidos lo desea, ellos tienen la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en la historia, no de injerencia sino de asociación, de construcción de cosas positivas con los países de América Latina y del Caribe'', afirmó.

Aseguró que no solo sintió que había comenzado una nueva relación entre ambas partes sino que lo manifestó públicamente y atribuyó esa posibilidad a la llegada de Obama al poder.

''Obama es la gran novedad política de este comienzo del siglo en Estados Unidos. Es un hombre cuya llegada a la Presidencia no estaba prevista por ningún analista político. Y llegó a la Presidencia con un discurso innovador, un discurso de cambios y, por lo tanto, dispuesto a ver de cerca cosas que pocos presidentes tuvieron la oportunidad de ver'', dijo.

Aseguró que Obama está dispuesto a conversar y convivir con las personas de América Latina y eso le permitirá percibir que la Guerra Fría terminó y que América Latina es una región en la que nunca hubo tanta democracia y participación popular.

''Y lo que queremos es que Estados Unidos participe para ayudar a los países de América Latina a desarrollarse'', aseguró.

Dijo que la participación de Estados Unidos en este proceso es inevitable debido a que se trata de la mayor economía mundial, de una nación de la que dependen muchos países del Caribe y de América Latina y que cuenta con cerca de 40 millones de inmigrantes hispánicos.

''Pienso que Obama comprende eso y creo que él va a adoptar las medidas correctas en el momento correcto. Esas cosas no ocurren del día para la noche. Exigen un proceso de maduración. Pero estoy convencido de que él va a cambiarlas y de que los países de América Latina saben que Obama es una novedad importante, con quien pueden tener una relación más productiva'', afirmó.

Agregó que la Cumbre también sirvió para demostrar que las divergencias se resuelven con diálogo y no con ataques.

Fuente: Agencias

Cuba : Castro cree que Omaba fue áspero y evasivo en el tema del embargo...


Castro cree que Omaba fue áspero y evasivo en el tema del embargo


LA HABANA


El ex gobernante cubano Fidel Castro afirmó el lunes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "fue áspero y evasivo'' sobre el embargo económico que Washington aplica a la isla, durante la Cumbre de las Américas de Puerto España, que califica de "secreta''.

Obama "fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto'', dice Castro en un nuevo artículo de sus Reflexiones, y recuerda que ese mismo mes, nueve días más tarde, él cumplirá 83.

"Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época, no tiene excusa alguna para perdurar'', dice el ex mandatario.

Según Castro, el embargo que mantiene EEUU desde 1962 cuesta vidas, cuesta sufrimientos y además afecta a la economía.

Castro afirma que ni los representados ni los "excomulgados'' pudieron conocer lo tratado en la reunión, donde participaron todos los países americanos excepto Cuba.

"Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual (...) Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo'', añade.

La mitad del artículo es una extensa cita del discurso en Puerto España del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien alaba el ex mandatario, que no aparece en público por enfermedad desde hace casi tres años.

"No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario'', asegura Fidel Castro.

Cuba : Cuba refuerza control de su sistema bancario...

Cuba refuerza control de su sistema bancario

 UNA MUJER cambia dinero en La Habana en octubre del 2004. Las nuevas normas bancarias del gobierno  cubano tienen por fin reducir el flujo ilegal de divisas en el mercado negro.
UNA MUJER cambia dinero en La Habana en octubre del 2004. Las nuevas normas bancarias del gobierno cubano tienen por fin reducir el flujo ilegal de divisas en el mercado negro.
GETTY IMAGES

EL NUEVO HERALD


En un esfuerzo por eliminar las operaciones fraudulentas en los servicios bancarios del país, el gobierno de Raúl Castro pondrá en vigor próximamente nuevas reglas para las transacciones en efectivo y el uso de cuentas en divisas por parte de empresas estatales, sociedades mercantiles y ciudadanos extranjeros.

La instrucción No.1/2009 del Banco Central de Cuba (BCC) se emitió el 27 de marzo y se hará efectiva la semana entrante con el fin de "evitar el uso indebido de los servicios bancarios'', según una copia del documento obtenida por El Nuevo Herald.

Entre las medidas decretadas figura que no se aceptarán depósitos o extracciones en efectivo en las cuentas corrientes de firmas extranjeras --radicadas o no en Cuba-- y de empresas mixtas u otras formas de asociación económica internacional. Sólo se exceptuarán las operaciones que realicen entidades extranjeras establecidas en la isla para gratificar a sus empleados.

El texto añade que corresponderá únicamente al presidente del banco o "al dirigente en quien éste delegue'' autorizar extracciones o depósitos en efectivo, si las razones fundamentadas por el cliente lo hacen necesario "de acuerdo con su objeto social y con las características de las relaciones comerciales que desarrolle en Cuba''.

En caso de autorizarse la operación y superar los 10,000 pesos convertibles (CUC) o su equivalente en otra moneda, el cliente deberá deberá completar un estricto trámite sobre el origen y destino de los fondos. Al cambio oficial 1 CUC equivale a $1.20.

Una fuente vinculada al BCC dijo a El Nuevo Herald que la instrucción tiene por fin preservar el sistema bancario nacional de acciones de lavado de dinero y falsificaciones de billetes en moneda convertible, pero también liquidar los márgenes de operación de ciudadanos cubanos encargados de cuentas de empresas extranjeras.

El reglamento de verificación dispuesto por el BCC se corresponde con el modelo bancario internacionalmente admitido para prevenir el lavado de dinero.

"El problema es que durante años ha habido muchos cubanos ‘bichos' a cargo de cuentas de extranjeros que radican fuera de Cuba, pero que funcionan bajo la denominación de venta en frontera'', explicó la fuente. "Esa ha sido una forma habitual de trabajar aquí por la izquierda en el mercado de divisas''.

En otras palabras: menos alternativas para quienes accedían ilegal y marginalmente a los negocios en divisas.

El documento fue distribuido por el recientemente reorganizado Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a directores de empresas estatales y de sociedades mercantiles, así como a la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales, la Cámara de Comercio y otras entidades relacionadas con las ventas en divisas.

Otras disposiciones de la instrucción bancaria establecen:

* Los bancos solamente podrán autorizar a personas naturales extranjeras para abrir y operar cuentas corrientes de empresas extranjeras no radicadas en Cuba.

* No se prestarán servicios de chequera a las empresas extranjeras no asentadas en la isla.

* Se cancelarán las tarjetas de débito emitidas a favor de firmas extranjeras no establecidas en territorio cubano. En lo adelante no se emitirán nuevas tarjetas para este tipo de cuentas.

* Las firmas no radicadas en Cuba tendrán que actualizar cada dos años los nombres de los ciudadanos extranjeros autorizados para abrir y operar cuentas bancarias. Las certificaciones deberán constar por escrito en el expediente empresarial de la entidad bancaria.

Las medidas incluyen además el rastreo de transacciones financieras que la entidad bancaria considere "inusuales'' o "sospechosas'' debido al monto o las características no habituales de la operación, o porque "pudieran apartarse de su objeto social o empresarial''.

Si se trata de una presunta "operación sospechosa'', la sucursal bancaria está obligada a informar al Ministerio del Interior y, en los siguientes 10 días hábiles, el presidente del banco deberá proceder ante la Oficina de Supervisión Bancaria para eventuales acciones de la Fiscalía General del país.

El documento es la primera norma que emite una institución bancaria después de la reestructuración de los organismos estatales y los cambios ministeriales anunciados por el Consejo de Estado el 3 de marzo.

El gobierno de Raúl Castro se ha pronunciado por un replanteamiento de la inversión extranjera y a mediados del pasado año limitó a 274 el número de empresas mixtas que operan en la isla. La política gubernamental es potenciar inversiones de mayor volumen en áreas económicas estratégicas como el turismo, el níquel y la extracción petrolera.

Sin embargo, los analistas opinan que los controles estipulados en la nueva instrucción pudieran también tener en la mira a las cadenas de distribución ilegal de divisas, que funcionan en Cuba vinculadas con personas en el extranjero, principalmente mediante envíos de remesas desde EEUU.

Numerosos negocios ilegales de distribución de dinero en Cuba --a través de firmas e individuos desde Miami-- operan con depósitos en terceros países que luego se trasladan a cuentas en entidades bancarias en la isla, evitando así un impuesto superior al 10 por ciento. Los gravámenes a las transacciones legales hacia Cuba ascienden al 20 por ciento.

"Indiscutiblemente, esta medida está también dirigida a poner fin al relajo que hay con el flujo ilegal de dinero a Cuba'', opinó el empresario Pedro A. González Munné, director de la firma Cuba Promotions en Miami. "Es mucho el dinero que está saliendo de Hialeah''.

González Munné no descartó que la instrucción se haya concebido previendo también el posible crecimiento de remesas hacia Cuba y las irregularidades que pudieran derivarse de las medidas liberalizadoras anunciadas por el presidente Barack Obama.

La semana pasada Obama anunció el levantamiento de las restricciones al envío de remesas a Cuba, anteriormente restringido a $300 cada tres meses y sólo para familiares directos. Aunque todavía el Departamento del Tesoro no ha emitido las normativas necesarias para las transferencias bancarias ilimitadas a la isla, se espera que el flujo de dinero pudiera llegar a $1,000 millones este año.

Cuba : Apuntes de una Periodista...

Apuntes de una Periodista

El arco iris de la esperanza

Cubamatinal/ El sol de la comprensión brilla en el cielo, todo es sonrisas y cada parte cuenta sus ganancias.
El virus benéfico de la Quinta Cumbre afecta hoy a todos los participantes. El conjunto de síntomas que cada cual se ha llevado a casa es voluminoso y hasta ahora positivo. Hay que esperar que maduren y produzcan resultados.

Por Angélica Mora

Nueva York, 20 de abril/ Obama está más que satisfecho con su primera aparición en la mesa de América Latina y el Caribe. La nueva relación se perfila fuerte y encaminada con el pie derecho, pese a los muchos gobiernos izquierdistas que la componen.

El Presidente de los Estados Unidos realizó el empeño y tendió su rama de olivo a las naciones más recalcitrantes a estrechar de verdad su mano.

Ahora hay que ver la maña de esos gobernantes, que bien pueden haber jugado con la ingenuidad y buena disposición del novato Barack Obama, quien en su vida política no tiene gran experiencia con los zorros viejos y ladinos.

La entrega del libro a Obama "Las venas abiertas de América Latina", del periodista uruguayo Eduardo Galeano, sobre la historia de la intromisión de Estados Unidos en la región, con el subtítulo: "Cinco siglos de pillaje de un continente", demuestra la falta de respeto y cínica malicia del mandatario venezolano, quien con su gesto -que a primera vista pareció un acercamiento sincero- quiso demostrar que es el más listo, entregando un libro contra Estados Unidos a su propio presidente.

"Yo, el más ingenioso "pasé por el aro e hice tonto" al Hombre más Poderoso de la Tierra", es lo que proclamó su gesto ladino, sin que se necesitaran palabras.
Lo del libro fue un auténtico golpe de astucia y perversidad, aprendido en la Escuela de Fidel Castro. Es como si un muchacho palmoteara amistosamente a un compañero y al mismo tiempo le colocara un cartel burlesco en la espalda... ¡Cómo se habrá felicitado Chávez por -según él- "haber hecho caer al Gringo en la trampa"!

Sin embargo, Obama pareciera estar más allá del bien y el mal en sus encuentros con los Chicos Malos del Clan y no ha hecho caso a las críticas de sus rivales políticos que no han visto con buenos ojos su acercamiento a este grupo.

Obama fue a la Cumbre con el ánimo de quedar bien con sus homólogos, cualquiera fueran sus tendencias políticas, y borrar los malos recuerdos, dando vuelta la página en las enemistades con las naciones difíciles.

Un ganador indiscutible ha sido el gobierno de Cuba, que recibió -ya todos están de acuerdo- el espaldarazo definitivo para el levantamiento del embargo y su regreso triunfal -si así lo quiere- a la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Un beneficio previo fue la remoción en las restricciones a viajes y envíos de dinero a la Isla.

La cumbre, en sí, fue un fracaso ya que la mayoría de los países se negaron a firmar el documento final.

Sin embargo el conclave de Trinidad y Tobago fue auspicioso ya que abrió una nueva era de acercamientos y promesas entre la Primera Potencia Mundial y las naciones de América Latina y el Caribe después de años de desconfianza y acusaciones de ambas partes.

Nunca la frase “echar las bases” había tenido tanta fuerza como la de esta Cumbre que acaba de terminar.

Lo más positivo, a mi entender, es el pedido de poner en libertad a los presos políticos cubanos. Para mí es lo esencial por una razón personal, ya que tengo a tantos amigos y conocidos detrás de las rejas por hace tanto tiempo. ¡Si estuviera en Cuba, ¡estaría marchando con las damas de Blanco!

Quiero creer –con la ingenuidad de Obama- pese a mis dudas, que no van a haber trucos por parte del régimen que gobierna la Isla. Que va a abrir las puertas de las prisiones, sin torcer el brazo de Estados Unidos obligándolo a entregar a los cinco espías a cambio de los activistas y periodistas encarcelados por sus ideas.

La libertad de expresión y democracia para Cuba son otros de los puntos álgidos del pedido del mandatario estadounidense que –conociendo la malicia de los Hermanos Castro- serán imposibles de obtener.
Obama se tiene que conformar, por ahora, en esta Cumbre con palabras y oscuras promesas.

Sin embargo, bajo ningún concepto puede volver a conceder favores antes de que el gobierno de Cuba corresponda a los ya hechos por la Administración estadounidense.

Sería un error garrafal el moverse de nuevo, esta vez gestionando con el Congreso el levantamiento del embargo –figura meramente psicológica para los Castro que no quieren realmente que lo quiten— sin recibir la liberación de todos los presos políticos, incluso aquellos activistas condenados injustamente bajo expedientes de delitos comunes, que hoy se pudren en las mazmorras cubanas.

Solamente así brillaría de verdad el arco iris, que se cristaliza con el sol, pero también ha necesitado la lluvia amarga de las lágrimas para formarse.