Thursday, April 23, 2009

Cuba : Clinton afirma que régimen de Castro en Cuba 'está finalizando'...


Clinton afirma que régimen de Castro en Cuba 'está finalizando'

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este miércoles que el régimen cubano "está finalizando'' y destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista.

"Podemos ver que comienza a haber un debate'', dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Creo que es un régimen que está finalizando'', agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos''.

El líder cubano Fidel Castro aclaró este miércoles que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que Barack Obama "interpretó mal'' a su hermano Raúl con el tema presos políticos.

En el artículo difundido en el sitio oficial Cubadebate, Castro señaló que "sin duda'' el presidente Obama "interpretó mal'' la declaración que hizo el pasado jueves en Venezuela Raúl Castro, quien dijo estar dispuesto a discutir con Washington ‘‘todo'', incluso presos políticos y derechos humanos.

Fuentes: Agencias

‘Cuba es un régimen que está finalizando'

WASHINGTON

La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó ayer que el régimen cubano "está finalizando'' y señaló que el gobierno de Estados Unidos respetará una eventual decisión del Congreso de levantar el embargo.

"Creo que es un régimen que está finalizando'', agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos'', afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en una intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara federal.

Clinton destacó las supuestas diferencias entre el gobernante Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista.

"Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate'', dijo, refiriéndose a las recientes declaraciones de Fidel Castro en un artículo periodístico titulado "Obama y el bloqueo''.

Clinton agregó que estaba dispuesta a dialogar con Cuba sólo si el gobierno de Raúl Castro incluye los temas de derechos humanos y prisioneros políticos, como había ofrecido, pero insinuó que puede ser difícil llegar a ese punto debido a que el ex gobernante Fidel Castro ahora refuta la oferta de su hermano.

Clinton habló ampliamente sobre Cuba y las medidas del presidente Obama en la audiencia congresional convocada para analizar las prioridades de la Casa Blanca en política exterior.

Indicó que Obama, al eliminar las restricciones a los viajes y las remesas a Cuba, originó ‘‘una respuesta'' inicial de Raúl Castro de dialogar sobre todos los temas, pero luego salió Fidel Castro "para contradecirlo, afirmando que ‘mi hermano no quiso decir que hablaríamos de prisioneros políticos y derechos humanos' ''.

En su intervención ante una cumbre alternativa de presidentes izquierdistas en Venezuela la pasada semana, Raúl Castro dijo que estaba abierto a "discutirlo todo con Estados Unidos'', pero aclaró que el diálogo tendría que producirse en igualdad de condiciones, "sin la más mínima violación del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano''.

Clinton dijo que Obama no podría levantar unilateralmente el embargo comercial vigente desde hace medio siglo debido a que es una ley que, para modificarse, es necesario otra medida legislativa.

"Si el Congreso decide que eso es lo mejor para Estados Unidos, obviamente el gobierno tiene que acatarlo'', afirmó.

Clinton hizo las declaraciones en respuesta a las preguntas del legislador republicano Jeff Flake, por Arizona, uno de los partidarios del levantamiento del embargo contra Cuba. Flake es copatrocinador de un proyecto legislativo presentado en la Cámara para levantar las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla.

La ley del embargo sólo puede eliminarse con la condición de que Cuba cumpla ciertos requisitos democráticos, como celebrar elecciones pluripartidistas y liberar a los presos políticos.

La representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen se quejó de de que en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago se aceptaron las gestiones de "muchos gobernantes represivos'' para iniciar el retorno de Cuba al sistema interamericano, una tarea que empezará el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a fines de mayo en la reunión de cancilleres de Honduras.

"El secretario general apoya esta propuesta ignorando que el régimen cubano viola la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos'', dijo Ros-Lehtinen, republicana por la Florida.

Agregó que las gestiones de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y "sus seguidores renegados'' para el regreso cubano a la OEA terminaron opacando "la agenda de libertad'' de la cumbre porque desviaron la atención de las "mismas agresiones'' de esos intermediarios contra las instituciones democráticas y libertades en sus países.

Christopher H. Smith, republicano de Nueva Jersey, dedicó su intervención a pedir la libertad de Oscar Biscet, de quien incluso mostró una foto gigante que decía: "Libertad para Oscar Biscet''.

Explicó que Biscet fue condenado a 25 años de prisión en el 2003 y debería ser liberado con otros activistas de derechos humanos que "languidecen en prisión objeto de extremas torturas y privaciones''.

Flake recordó que durante la presidencia de Bill Clinton se había dado también una apertura hacia Cuba, ante lo cual el gobierno cubano terminó derribando dos aviones del grupo Hermanos al Rescate que arrojaban panfletos en febrero de 1996.

"Cada vez que hemos emprendido algo los cubanos lo han hecho retroceder con otra cosa (...) y todo parece indicar que la trampa de gobiernos previos ya ha sido activada y al final será el mismo resultado'', dijo el legislador republicano.

Clinton aseguró que procederá "cuidadosamente'' en el caso de Cuba.

"Queremos una democracia libre, independiente, que dé al pueblo de Cuba la oportunidad de tener las mismas oportunidades que sus hermanos y hermanas y primos que viven en nuestro país'', dijo Clinton, recordando que tiene una cuñada "que vino de Cuba''.

Connie Mack, republicano por la Florida, le dijo a Clinton que "es también importante no perder el contexto sobre Castro'' porque no se puede olvidar la crisis de los misiles, las muertes ocurridas en la isla y la negación de "derechos, esperanza y oportunidades'' al pueblo cubano.

El cubanoamericano Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, dijo que cuando tenía 11 años vivía en Cuba pero ya le habían enseñado cómo montar y desmontar una ametralladora checoslovaca.

"He pasado por la experiencia de oír que golpean mi puerta debido al rumor de que mi padre tenía contrabando del mercado negro'', dijo Sires. "Entonces no hay nada malo en poner condiciones [para el diálogo]''.

Fuente: ENH

Cuba : Desde la cárcel...

Desde la cárcel

Preso Político Cubano renunció a recibir visitas familiares y conyugales en protesta a la severidad del régimen penitenciario

Cubamatinal/ El Preso Político y de conciencia cubano , José Daniel Ferrer García , confinado en la prisión El Típico , en la oriental provincia de Las Tunas , donde cumple una condena de 25 años de cárcel ,renuncio a continuar recibiendo visitas familiares y conyugales , debido a que le mantienen un régimen penitenciario severo .
Foto: Dama de Blanco Ana Belkis Ferrer García.

Por Carlos Serpa Maceira

La Habana ,21 de abril/ “Las visitas familiares son cada 3 meses durante 2 horas, y las conyugales 4 meses 3 horas después de más de seis años de encierro. José Daniel se niega a recibir las visitas hasta tanto no le rebajen el régimen penitenciario que es arbitrario y severo.” dijo Ana Belkis Ferrer García, hermana del reo.

“Lo que tienen es que darle la libertad inmediata e incondicional a todos, porque ninguno tiene por qué estar preso, son muchos años de prisión injusta y cruel , simplemente por defender los derechos humanos universalmente reconocidos y por pensar diferente a un sistema que no respeta los derechos de los cubanos .” enfatizó Ana Belkis Ferrer García.

José Daniel Ferrer García, fue enviado a prisión junto a 74 opositores y periodistas independientes en la primavera de 2003 en la isla.



Cuba : Fidel Castro frena a Obama...


Fidel Castro frena a Obama


EL NUEVO HERALD


El ex gobernante cubano Fidel Castro dio el miércoles un portazo a las expectativas de diálogo con Estados Unidos con una enfática rectificación al presidente Barack Obama sobre los recientes ofrecimientos de Cuba para discutir abiertamente las diferencias bilaterales.

Y aprovechó para enviar un claro mensaje a los cubanos que envían dinero a sus familiares en la isla: no se eliminará el cargo de 20 por ciento a las remesas mientras exista el embargo.

En su tercer artículo consecutivo sobre la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en los últimos cuatro días, el líder retirado dijo que Obama "interpretó mal'' las declaraciones del mandatario Raúl Castro en un foro alternativo en Venezuela, donde aseguró que estaba dispuesto a ‘‘discutirlo todo'' con el gobierno estadounidense.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución'', manifestó Fidel Castro en la reflexión, publicada el martes por la noche en la página electrónica Cubadebate y reproducida el miércoles por todos los medios oficiales del país.

Un cuarto artículo sobre el cónclave continental se publicó el miércoles por la noche bajo el título de "La Cumbre y la mentira'', con reforzadas críticas a Obama y una nueva advertencia: ‘‘No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree''.

En el artículo fechado la noche del martes con el título de "Obama y el bloqueo'', Fidel Castro se refirió a las declaraciones de su hermano en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), efectuada la pasada semana en Venezuela, en las que aseveró que Cuba le había enviado mensajes públicos y privados a Washington con la invitación a discutir los más polémicos temas, incluyendo "derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir''.

Incluso Raúl Castro reiteró la posibilidad de un canje de los disidentes condenados a largas sentencias en el 2003 si Estados Unidos accedía liberar a los cinco cubanos condenados por espionaje por un tribunal de Miami en el 2001.

"Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos. Aquellos, como ya ocurrió con los mercenarios de Girón, están al servicio de una potencia extranjera que amenaza y bloquea a nuestra patria'', escribió Fidel Castro.

Durante el pasado fin de semana en Puerto España, Obama calificó de avance las palabras de Raúl Castro y propuso que Cuba comenzara la "nueva etapa'' de entendimiento mutuo con la liberación de los presos políticos y la reducción de los impuestos estatales sobre las remesas familiares.

En sus agrias disertaciones sobre la Cumbre hemisférica, Castro pasó por alto anteriores elogios al presidente estadounidense y dijo que se había comportado con "autosuficiencia'' y ‘‘superficialidad'' durante sus declaraciones al término del evento. En esa ocasión Obama defendió el mantenimiento del embargo en contraste con sus opiniones expresadas en el 2004, cuando aún era candidato al Senado.

Después del correctivo a la "malinterpretación'' de Obama sobre el diálogo propuesto por Raúl, Fidel Castro también arremetió contra la sugerencia de eliminar los altos gravámenes sobre los envíos de dólares a la isla.

"Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes es absolutamente justo'', señaló el ex gobernante, que anunció su retiro del poder en febrero del 2008 a causa de su enfermedad.

A raíz de las restricciones de remesas y viajes a Cuba que fueron impuestas por el presidente George Bush en junio del 2004, Cuba decretó un aumento del 20 por ciento como gravamen a los envíos de dólares desde el exterior. El dólar fue retirado de la circulación para imponer el peso convertible (CUC), que se cotiza a uno por $1.20.

"La formulación de que Cuba impone un ‘enorme recargo' y ‘obtiene enormes ganancias' es un intento de sus consejeros para sembrar cizaña y dividir a los cubanos'', afirmó Castro. "Todos los países cobran determinadas cifras por las transferencias de divisas''.

Tras el levantamiento a los envíos de remesas desde Estados Unidos emergieron reclamos y expectativas en la comunidad cubana sobre una posible reducción de los recargos que se imponen a las transacciones en dólares. Se calcula que la liberación de las restricciones significaría un incremento de hasta $1,200 millones anuales en las arcas del Estado cubano.

La decisión final sobre el recargo impositivo corresponde en última instancia al Consejo de Ministros, pero la opinión de Fidel Castro anula prácticamente cualquier cambio inmediato sobre el asunto.

La reflexión revela también que Fidel Castro conoció con suficiente antelación el documento final de la Cumbre de las Américas.

"Entre el documento que nos llegó como proyecto para ser sometido por los anfitriones de la Cumbre y el que en definitiva se publicó había diferencias'', acotó Castro, que prometió a sus lectores "más noticias'' sobre lo ocurrido a puertas cerradas en Trinidad y Tobago.

"Dije hace unos días que todo lo que cada cual dijera o hiciera en la Cumbre se conocería'', agregó.

Todo indica que las noticias desconocidas por el público que Castro pretende sacar a la luz se las proporcionó, de primera mano, el presidente Daniel Ortega, quien voló directamente desde Puerto España a La Habana para entrevistarse con su veterano mentor ideológico.

Según un despacho de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), Fidel Castro conversó el martes durante casi cuatro horas con Ortega y su esposa Rosario Murillo acerca del "desarrollo, los incidentes y los resultados de la Cumbre. No se reportó la presencia de Raúl Castro en ese encuentro.

Precisamente Ortega compareció la noche del miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda para ofrecer sus valoraciones sobre la Cumbre de Trinidad y Tobago, calificándola de "reunión censurada'' y manipulada por Estados Unidos y la OEA.

Casi simultáneamente Cubadebate publicó la nueva reflexión de Castro con los testimonios proporcionados por Ortega durante la charla sostenida entre ambos.

La Mesa Redonda excedió en casi 15 minutos su horario habitual. En el estudio se encontraban el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

La intervención inicial de Ortega se prolongó ininterrumpidamente durante una hora y 15 minutos.

Ortega anticipó ante las cámaras un argumento repetido en el artículo de Castro: no hubo tal consenso sobre el documento final de la Cumbre, como afirmó el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

No faltaron en el programa televisivo los ataques contra Obama, a quien el líder sandinista llamó "jefe del Imperio'' y mentiroso respecto a sus posiciones cambiantes sobre Cuba.

Agregó que "si alguien está atrapado en el pasado es el presidente estadounidense'' y les restó valor a las medidas liberalizadoras de viajes y remesas a Cuba, anunciadas por la Casa Blanca el 13 de marzo.

"Las concesiones que aprobó [el presidente Jimmy] Carter hace 30 años son mucho mayores que las que aprobó ahora Obama'', dijo Ortega. "Esto no es más que una guerra mediática para hacernos creer que el imperio [EEUU] es generoso al permitir que los cubanos viajen y puedan enviar remesas (...) Nos quieren vender esto como un cambio''.

Y sentenció: "Lo que queda claro en esta Cumbre es que Estados Unidos no ha cambiado''.

Cuba : Estados Unidos mantiene interés en intención de diálogo expresada por Raúl Castro

Estados Unidos mantiene interés en intención de diálogo expresada por Raúl Castro
El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon. 


Fuente: Radio/TV Martí

(Radio Martí) — El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, declaró este miércoles a Radio Martí que Estados Unidos no ha recibido ninguna señal contraria al interés de diálogo expresado por el gobernante cubano Raúl Castro. 

Pablo Alfonso nos ofrece los detalles.

Cuba : Teatro...

HUEVOS, Carlos Ríos Otero


Santos Suárez, La Habana, abril 16 de 2009 (SDP) OLVIDAR es el mensaje que la obra HUEVOS lanza en el año 2009 a los cubanos que se vieron enrolados y arrastrados a los “mítines de repudio”,que instigó el Gobierno Revolucionario en 1980 contra aquellos que decidieron abandonar el país.

Están representados todos los que participaron activamente o de forma pasiva. Incluso los autores intelectuales, aunque sin rostros, se ven representados en los capuchones rojos, exacerbando el odio entre compañeros, vecinos, amigos, condiscípulos.

También circunscrito a la sagrada familia, el Ku Kux Klan de nuevo tipo, el de las brigadas de respuesta rápida, no tiene parangón. Pero somos cubanos y la moraleja de la obra es OLVIDAR.

Es una necesidad psicológica y social tratar el asunto de la violencia oficial. Merece hacer un alto y en síntesis apretada ver por dentro Huevos. Es la obra de Mefisto Teatro escrita por Ulises Rodríguez Febles, dirigida por Tony Díaz y con música de Jomary Echevarría, estrenada esta primavera en la Sala Llauradó de La Habana.

La historia oficial de la violencia “justificada” la cuenta el revolucionario Eugenio, pero el subconsciente le ofrece una mala pasada. Explica que siempre estuvo en contra de que se reprimiera a los niños. La presión de la universidad, el núcleo del Partido Comunista (PCC) lo forzaron, aunque estuvo convencido que “abandonar la Patria es traición”. Al ser destacado en los mítines de repudio, los de los capuchones rojos lo premian y resuelve su problema de vivienda con el hogar de Elena, Oscar y Oscarito.

El niño Oscarito fue repudiado en la escuela por su condiscípula, la niña-pionera Margarita, que leyó una proclama contra los traidores. No estaba en su ánimo pero actuó. El regreso de Oscarito al barrio provoca que se desaten las pasiones. Al principio, cada cual se atrinchera en “razones” donde se cultivan en primera plana la bajeza y la revancha. Sin embargo, se va despejando el entorno afectivo, los valores humanos y, al final, la sabiduría del perdón y del amor al prójimo triunfa.

En esta compleja problemática, Rodríguez Febles engarza la retrospectiva del momento más bochornoso de la revolución con el regreso de los que se fueron. Se enfrentan las mismas personas pero el tiempo, el inexorable tiempo, ha pasado. La memoria, también inexorable, sigue presente y recuerda lo que nadie, ni el “convencido revolucionario” Eugenio, quiere recordar.

Oscarito regresa literalmente machete en mano, a pedir cuentas. Su divisa es la revancha. Lo acompaña una canasta de huevos que coloca en el portal de su “verdugo” Eugenio. Al parecer es inofensiva, sin embargo exacerba los ánimos. Eugenio, con ganas de comerse los huevos, que sólo se encuentran en la red estatal de tiendas en divisas, no renuncia a sus principios, su convicción es superior a su hambre.

Oscarito, con miedo, llama a su abuela Pastora, ésta no reconoce su voz. Una frase familiar lo delata: raspadura de leche con almendra. A partir de esta fusión se reconstruye el diálogo.

Pastora prohíbe que se hable de Oscar. Su hijo la abandonó, la dejó sola. Nunca leyó sus cartas. No quiere nada que sea de los yankis, rechaza una lámpara para los apagones que le envía Oscar, no quiere langosta ni cerveza Cristal si es comprada con dinero capitalista. Ondea el abanico con la bandera cubana y acusa a los países del campo comunista de pendejos por habernos fallado. Dice que la estrella roja aún nos persigue.

Pastora reprocha a Oscarito por la acción contra Eugenio y lo une a Margarita, la joven comunista a quien la maldita memoria le recordaba la proclama de gusano y traidor que leyó. La otrora niña-pionera hoy en la universidad, trata de decir que sólo tenía once años y no quería. Oscarito, impertérrito, no cede. Sólo cede, con una mezcla de tristeza y culpabilidad, cuando ella, en un golpe bajo, le recuerda que él estuvo presente en el mitin de repudio contra Pedro para despojarlo de su condición de pionero.

Los padres de Margarita (Alicia y José), entraron en una dicotomía. El padre quiso que la niña cumpliera con la misión patriótica de leer la proclama y la madre que no. Sale a relucir el hermano y un amigo de su esposa que fueron alzados en el Escambray. José los llama bandidos, Alicia le aclara que nunca robaron. ¿Por qué bandidos?

Oscar, ingeniero, militante del Partido Comunista, profesor de Marxismo en la universidad y casado con Elena, de la clase media, admite que condenó a los gusanos pero lo obligaron exilarse, decidió por la familia y tiró el carnet del Partido. Elena recordó cuando su familia no aceptaba sus relaciones porque él era pobre, sin embargo en ella primó sobre todas las cosas el amor. Elena hace presente que al principio de la revolución se hicieron algunas cosas buenas.

Onelio, otro nieto de Pastora que criticó los mítines de repudio, le explica a la abuela que él siempre tiene problemas porque lo plantea todo, pero que hoy es el momento de reconciliarse. Antes no estuvo con los mítines de repudio y hoy no acepta la revancha de su primo del alma. Su familia está dividida y en las buenas y en las malas, la familia es la familia. Reprocha a la abuela no leer las cartas de su tío y Pastora lo sorprende y admite que leyó las cartas.

La obra comienza con un documental del éxodo. Capta las turbas gritando, humillando y golpeando a todo aquel que osara presentarse para escapar de la revolución hacia USA vía Mariel. La catarsis de violencia registrada en la primavera de 1980, el Gobierno la desató después de la muerte de un custodio de la embajada del Perú. Una calavera está presente en toda la obra, que finaliza con una canción cuyo estribillo es: “… así es la vida aunque pensemos diferentes somos cubanos, somos hermanos…”

Sin embargo, desgraciadamente los hechos de 1980 se repiten. Hoy es más cínico porque el poder legislativo estructuró una organización para reprimir “legalmente” a militantes pro democracia, periodistas no oficiales y a todo el que critique al Gobierno. Ahora los capuchones rojos tienen rostros. Las célebres Brigadas de Respuesta Rápida fueron fundadas expeditamente en 1990 por la Asamblea Nacional. Aún están vigentes.

cubano2000cisd@yahoo.es