Friday, April 24, 2009

Cuba: ¿Y AHORA QUE? ...


¿Y AHORA QUE? 




Por Yoani Sánchez
Generación Y
La Habana
Telusfolio
Italia
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 15, 2009 


 La pelota está en terreno cubano después que Obama la lanzara ayer anunciando nuevas flexibilizaciones en su política hacia Cuba. Los jugadores del lado de acá parecen algo confundidos, dudando entre recoger la bola, criticarla o sencillamente ignorarla. El contexto  no podía ser mejor: la fidelidad al gobierno nunca había parecido más dañada y el fervor ideológico no había estado –como ahora– tan en el piso. Encima de eso, pocos se creen todavía el cuento del poderoso vecino que vendrá a atacarnos y la mayoría siente que esta confrontación ha durado demasiado tiempo.

La próxima jugada le toca al gobierno de Raúl Castro, pero presiento que nos quedaremos esperando. Debería “despenalizar la discrepancia política”, lo que dejaría sin efecto –inmediatamente– las largas condenas de cárcel de quienes han sido castigados por delitos de opinión. La pelota que desearíamos que él lanzara es la de abrir espacios para la iniciativa ciudadana, permitir la libre asociación y –en un gesto de suma honestidad política– poner su puesto a disposición de unas verdaderas elecciones populares. En un osado salto sobre la cancha, “el eterno segundo” tendría que atreverse a dar algo más que un ramo de olivo. Esperamos que elimine las restricciones migratorias, que ponga fin a ese negocio extorsionador en que se ha convertido el permiso para salir o para retornar a la Isla.

El juego se volvería más dinámico si dejaran al pueblo cubano tomar la voluble pelota de los cambios. Muchos la golpearíamos para que termine la censura, el control estatal sobre la información, la selección ideológica para ocupar ciertos empleos, el adoctrinamiento en la educación y el castigo al que piensa diferente. La lanzaríamos para que nos dejen navegar en Internet sin páginas bloqueadas o para que en los micrófonos abiertos podamos decir la palabra “libertad” y no ser acusados –por ello– de hacer “una provocación contrarrevolucionaria”.

Varios nos hemos bajado de las apartadas gradas, desde donde mirábamos el partido. Si el gobierno cubano no recoge la pelota, hay miles de manos dispuestas a usar nuestro turno de lanzamiento.


Yoani Sanchez, Desde Cuba Generacion YLicenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba.


Fuente: La Nueva Cuba

Cuba : Fidel Castro llama a la OEA repugnante y odioso instrumento de EU...

Fidel Castro llama a la OEA repugnante y odioso instrumento de EE UU

El ex presidente cubano Fidel Castro. EFE

  • La OEA es un odioso instrumento de la política hegemónica de Estados Unidos
  • Castro arremete de nuevo contra la OEA
  • La receta de Insulza es derogar la resolución

Fidel Castro recuerda que su hermano Raúl, al que cedió sus cargos ejecutivos declaró categóricamente que Cuba no volverá a la OEA

LA HABANA, CUBA.- El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) juega un papel "repugnante" como "odioso instrumento" de la política hegemónica de Estados Unidos. 

En uno de los dos artículos que publica hoy en los medios informativos de la isla, todos oficiales, Castro arremete de nuevo contra la OEA y su secretario general, el chileno Miguel Insulza, y descalifica su propuesta para el regreso de La Habana a ese organismo. 

Según dice, hubo una gran presión contra el embargo económico que aplica EEUU a Cuba durante la Cumbre de las Américas del pasado fin de semana, e Insulza fue forzado a ofrecer una fórmula para el regreso de la isla a la organización. 

Fidel Castro recuerda que su hermano Raúl, al que cedió sus cargos ejecutivos hace catorce meses, "declaró categóricamente" que Cuba no volverá a la OEA. 

El artículo, titulado "Poncio Pilatos se lavó las manos", afirma que entonces "el secretario de la desprestigiada organización comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbre de las Américas". 

Agrega que la "receta" de Insulza "es derogar la resolución" de hace casi medio siglo que decidió suspender a la isla "por razones ideológicas", argumento que el ex presidente califica de "absolutamente risible". 

Por otra parte, el nuevo artículo de la serie "Reflexiones" reitera que Raúl Castro no prometió la liberación de los presos políticos de la isla, como parecen haber entendido el presidente estadounidense, Barak Omaba, el exilio cubano de Miami y buena parte de la prensa internacional. 

Ante "un supuesto gesto de Obama, que ofrecía conversar con Cuba sobre democracia y derechos humanos, (Raúl Castro) le respondió que el Gobierno de Cuba estaba dispuesto a discutir cualquier tema con él", dice el ex mandatario. 

"Entre las demandas públicas de Obama está la liberación de los sancionados a prisión por sus traidores servicios a Estados Unidos, que a lo largo de casi medio siglo ha estado agrediendo y bloqueando a nuestra patria", agrega Fidel Castro, que califica así a los dos centenares de presos políticos. 

"Raúl declaró que Cuba estaba dispuesta a ejercer clemencia si Estados Unidos los recibía y ponía en libertad a los cinco héroes antiterroristas cubanos", continúa el ex presidente, aludiendo a los agentes de La Habana encarcelados en Estados Unidos por espionaje. 

Fidel Castro asegura que ante esa propuesta de su hermano, "tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera (como llama a los disidentes) dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia". 

Es la segunda vez en esta semana que el ex mandatario, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, aclara lo que quiso decir su hermano sobre la liberación de presos políticos. 

Familiares y portavoces de los presos políticos, incluidos varios de estos con licencia extrapenal por razones de salud, han rechazado indignados el "canje" suyo por "espías" condenados en EEUU. 

El segundo artículo publicado hoy por Fidel Castro alaba y glosa la intervención del miércoles del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la televisión estatal cubana, explicando su versión de la Cumbre de las Américas. 

Según esta "Reflexión", Ortega "habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible", y "no ofendió ni quiso ofender a ningún otro país de América Latina".

CRÉDITOS: EFE / MLOM/INFORMADOR

Cuba : Drástica reducción de la migración ilegal de cubanos hacia EEUU...


Drástica reducción de la migración ilegal de cubanos hacia EEUU



Por wilfredo cancio isla


La inmigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos experimenta una drástica reducción desde el 2008, marcando una tendencia que podría arrojar los niveles más bajos en el flujo de indocumentados de la isla durante la última década.

Al concluir el primer semestre del año fiscal 2009, las estadísticas del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) muestran una notable disminución en la afluencia de cubanos, tanto por vía marítima como por los puntos de la frontera con México y Canadá.

Las cifras de la inmigración ilegal cubana entre octubre del 2008 y el pasado marzo se desglosan de la siguiente forma:

* 3,702 cubanos entraron por puntos fronterizos o pidieron refugio en aeropuertos estadounidenses, según reportes de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). El 90 por ciento de ellos (3,330 individuos), fueron procesados en la frontera con México.

* 437 lograron llegar a las costas de la Florida, la mayoría en operativos de contrabando humano, indicó la Patrulla Fronteriza.

* 415 fueron interceptados en el estrecho de la Florida por el Servicio Guardacostas y repatriados posteriormente a la isla.

Los datos indican que apenas 4,554 cubanos han buscado refugio en territorio estadounidense por diversas vías desde el pasado octubre, una cantidad muy inferior a los 14,061 que arribaron durante el año fiscal 2008.

Los cubanos que logran entrar a territorio estadounidense pueden obtener estatus de residente legal gracias a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

De mantenerse el actual ritmo de afluencia durante el próximo semestre, el período fiscal 2009 pudiera registrar los índices más bajos de inmigración ilegal desde la crisis de los balseros de 1994, confirmando la tendencia decreciente que comenzó el pasado año.

Las autoridades estadounidenses consideran que la disminución en las entradas ilegales de cubanos se debe fundamentalmente al reforzamiento de los controles en el estrecho de la Florida a partir del 2001, así como a una mayor coordinación en el trabajo de las agencias dedicadas a la vigilancia de las fronteras y la severidad de las acciones legales emprendidas en los tribunales contra los contrabandistas.

En la ofensiva contra los contrabandistas, la fiscalía federal del sur de la Florida procesó 125 casos y 217 acusados durante el 2008.

Pero tanto funcionarios del Departamento de Estado como expertos en el tema cubano coinciden en señalar que el fenómeno debe atribuirse a una sumatoria de factores disuasivos, desde los programas especiales de reunificación familiar hasta los embates de la crisis económica.

En noviembre del 2007 el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) puso en práctica el programa de Reunificación de Familias Cubanas para agilizar la llegada de inmigrantes legales desde la isla. El plan --implementado en coordinación con la Oficina de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana-- autoriza viajar a territorio estadounidense a las personas que tienen ya aprobado su caso de reunificación familiar, aunque no ha recibido la visa para emigrar.

El USCIS estima que el programa beneficiará a más de 9,000 personas que aguardan por su visa de inmigrante y facilitará "la reunión familiar por vías legales y ordenadas'', en una estrategia para desestimular los viajes ilegales motivados por la incertidumbre de una larga espera.

"Aunque existen muchos factores para explicarlo, la crisis económica es la causa más poderosa en esta disminución del flujo migratorio de los cubanos'', opinó el investigador Ted Henken, profesor del Departamento de Sociología y Estudios Hispánicos en Baruch College, Nueva York. "Es evidente que quienes pueden pagar a los contrabandistas con dinero efectivo son cada vez menos''.

Los viajes de contrabando humano desde Cuba hacia las costas estadounidenses oscila entre $10,000 y $15,000 por persona, cifras que se han convertido en incosteables en medio de la crisis económica y el desplome financiero que afecta particularmente al sur de la Florida.

Paralelamente, un acuerdo migratorio entre Cuba y México que entró en vigor el pasado noviembre, ha interpuesto nuevos obstáculos para el tránsito de inmigrantes cubanos rumbo a Estados Unidos. Los cubanos retenidos por las autoridades mexicanas pueden ser ahora repatriados de manera expedita.

Si bien la frontera mexicana sigue siendo la zona más permeable para la inmigración ilegal desde la isla, las cifras del actual año fiscal son también muy inferiores a las de períodos precedentes, cuando 40,000 cubanos cruzaron hacia Estados Unidos entre el 2005 y el 2008. Sóló el pasado año pidieron refugio en puntos fronterizos estadounidenses 10,030 cubanos.

El abogado Eduardo Matías López, presidente de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, considera que el acuerdo migratorio no ha conseguido detener radicalmente el flujo de cubanos, sino que ha encarecido los costos para el tránsito.

"Los cubanos siguen llegando y cruzando la frontera, lo que sucede es que ahora cuesta más el trámite para el pago de sobornos'', dijo López, quien reside en Ciudad México.

Al mismo tiempo, muchos cubanos que antes estaban dispuestos a emprender una aventura marítima para probar fortuna en Estados Unidos lo están pensando ahora dos veces, desestimulados por las recomendaciones de sus familiares que han perdido sus casas y empleos en este país.

Henken, autor de Cuba: A Global Studies Handbook (2008), estima que "el cubano de a pie está hoy más frustrado que hace un año atrás'', esperando los prometidos cambios socioeconómicos que no han llegado bajo el mandato de Raúl Castro.

"Pienso que la llegada de [el presidente Barack] Obama a la Casa Blanca ha creado cierta esperanza entre los cubanos, ahora más con el anuncio del levantamiento de las restricciones de viajes y remesas a la isla'', comentó el académico.

El informe anual de la Dirección de Inteligencia de Estados Unidos, divulgado el pasado febrero, indicó que aunque el gobierno de Raúl Castro enfrenta serios retos para aliviar el descontento masivo de la población, mantiene suficiente control como para impedir un éxodo masivo.

Unos 20,000 cubanos reciben anualmente visas para emigrar a Estados Unidos en virtud de los acuerdos migratorios establecidos en 1995.

Fuente:  ENH

Cuba : CARLOS LAGE SE HABRÍA SUICIDADO...


CARLOS LAGE SE HABRÍA SUICIDADO


Venezuela/Abril 23, 2009

 Al final del día de ayer corrieron fuertes rumores procedentes de La Habana que señalaban que el ex primer vicepresidente Carlos Lage Dávila se habría suicidado.

Lage había caído en desgracia por acusaciones de conspiración contra Raúl Castro y fue defenestrado junto con el ahora ex canciller Felipe Pérez Roque.

Carlos Lage habría formado parte de una conspiración que fue estimulada desde Caracas y que concluyó con la destitución por parte de Raúl Castro y con la aprobación de Fidel Castro. Como ocurre con estos gobiernos , sobre
el asunto se han tejido diferentes teorías que no han sido confirmadas ni desmentidas por las autoridades cubanas. Al cierre de esta edición el gobierno cubano no se había pronunciado sobre la noticia del suicidio de Carlos Lage.

Fuente: El Nuevo País

Incertidumbre en Cuba por paradero de Carlos Lage

Rechazan intercambio de presos de conciencia por espías detenidos

www.eluniversal.com

"Desde hace unos días, en las calles de La Habana corre el rumor del suicidio del ex primer vicepresidente Carlos Lage. Pero los cubanos ya estamos acostumbrados a este tipo de runrún, que se ha repetido cada vez que un funcionario de gobierno es defenestrado", asegura Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. 

El dirigente disidente asegura que "a veces los rumores reflejan hechos ciertos. Ha ocurrido con algunos ministros, inclusive con funcionario que fungía como Presidente, siempre después de haber sido removidos de sus cargos. Nos informan a los días del hecho y sin mucha explicación del caso". 

El 1 de marzo el presidente Raúl Castro destituyó a Carlos Lage y Pérez Roque, dos de las figuras más destacadas del gobierno de los Castro durante años. 23 días después, el hijo de Lage abandonó Cuba rumbo a España, sin que las autoridades dieran más información. 

"Todos los funcionarios del Gobierno que han caído en desgracia desaparecen por un tiempo, tampoco se sabe de su familia porque ellos funcionan como si vivieran en otro mundo, no se reúnen con la gente, no van a las playas ni a las tiendas donde va el resto de los ciudadanos" explicó Sánchez. 

Pocos resultados La oposición cubana asegura que el Gobierno no ha dado ningún gesto a favor de la apertura para darse un cambio en las relaciones con Estados Unidos. 

"Durante décadas los Castro han preferido mantener relaciones anómalas con sus vecinos y cultivar una imagen de un enemigo externo", indicó Sánchez. 

Para el vocero de los disidentes cubanos el Gobierno "ya ha discutido demasiado y es hora de dar pasos que debe incluir la excarcelación de 56 prisioneros de conciencia, más 150 presos políticos". 

Sánchez indicó además que los presos de opinión no aprueban el intercambio con los 5 "espías" que se encuentran detenidos en EEUU. "Esos presos son militares entrenados en todos los menesteres del espionaje y no hay comparación", dijo.

Fuente: Agencias/ Cuba Libre Digital

Cuba : Activistas de varios países firman una carta de apoyo a Antúnez...

(Legend LPP) En la foto (centro) Antúñez, junto a dos opositores en  huelga de hambre para reclamar sus derechos a la libertad de expresión, libre locomoción de las ideas y libertad de asociación en Cuba.

Activistas de varios países firman una carta de apoyo a Antúnez

El ex preso político cumple más de 65 días de ayuno junto a otros disidentes.

Antúnez y otros disidentes que le acompañan en la protesta exigen al gobierno una vivienda digna para todos los cubanos y el cese del hostigamiento a los presos políticos y los opositores.

En la carta, firmada por activistas de África, Asia, América Central, Cuba, Europa, Norteamérica y Suramérica, se destaca la lucha de Antúnez por "la justicia y los derechos humanos" en la Isla.

Sin embargo, ante el riesgo de un desenlace fatal a raíz de su ayuno, los firmantes piden al disidente que "no sacrifique su salud y fuerza de lucha" con la protesta, ya que "su liderazgo es de gran importancia".

Antúnez salió fue excarcelado en 2007, tras cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.

El documento enumera a "otros muchos" que comparten los principios éticos de del opositor, entre otros los "sindicalistas independientes, los jóvenes activistas y universitarios", así como los "blogueros y las mujeres de la sociedad civil".

En una conversación telefónica durante la presentación de la carta, Antúnez señaló desde Placetas, Villa Clara, que su protesta ha logrado "un amplio apoyo popular" y consideró que la "resistencia cívica y la desobediencia civil en las calles son los métodos idóneos para dar al traste con la dictadura".

Explicó que la carta le da fuerzas a activistas que, como Ernesto Mederos Arrozarena e Iris Tamara Pérez Aguilera, "tienen su vida en peligro porque no pueden acudir a un médico", ya que las "fuerzas represivas" rodean la vivienda donde se encuentran y lo imposibilitan.

El objetivo del ayuno es que se sepa que en Cuba no existe un Estado de derecho ni hay garantías procesales, subrayó el disidente.

Pero "cada día son más los cubanos que se suman al movimiento de los derechos humanos y defienden la libertad, la justicia y la democracia", apuntó.

A la conferencia asistió el ex comandante Huber Matos, exiliado en Miami, quien expresó su alegría por el apoyo prestado por la comunidad internacional a Antúnez.

"Los jóvenes en Cuba deben tener el respaldo del mundo en su lucha por la democracia en nuestro país", expresó Matos en la presentación de la carta, elaborada por el Fondo Nacional para la Democracia, el Movimiento Mundial para la Democracia y el Directorio Democrático Cubano.

Para Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional para la Democracia, Antúnez, de 44 años, "representa el futuro de Cuba y su valor y patriotismo deben ser respetados por todos los americanos" en momentos en que se busca una "nueva relación con el pueblo cubano".

Fuente: Encuentro en la Red

Para más información: Aramís L. Pérez (Directorio) 305.220.2713 Cecilia H. Andersen (World Movement for Democracy) 202.378.9612 
 COMUNICADO 
 Líderes Internacionales Democráticos se Solidarizan con Activista Cubano Antúnez a 66  Días de Ayuno 
  Miami. 23 de abril de 2009. Directorio Democrático Cubano . Docenas de líderes pro  democráticos y pro derechos humanos de cinco continentes han firmado una carta expresando  su apoyo al destacado líder opositor cubano Jorge Luis Garcia Pérez “Antúnez” y otros  activistas que protagonizan un ayuno en la ciudad de Placetas, Villa Clara en Cuba según  se dio a conocer en una conferencia de prensa en Miami. La protesta, que comenzó como  huelga de hambre el 17 de febrero del presente año y que continúa como ayuno líquido  desde el 15 de marzo busca enfocar la atención de la comunidad internacional sobre las  torturas sufridas por los prisioneros políticos en Cuba y la aguda crisis de vivienda en  la Isla agravada por los recientes huracanes y también para exigir la publicación en los  medios oficiales de los acuerdos internacionales de derechos humanos de los cuales Cuba  es firmante. 
 “Es evidente para nosotros, tomando en cuenta el apoyo que ha generado su huelga de  hambre dentro y fuera de Cuba, así como otras actividades que están teniendo lugar en el  interior de la isla, que el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva  etapa de resistencia. … Por el amor a la libertad, lo instamos a cuidar su salud, a fin  de que junto a sus compatriotas pueda dirigir al pueblo cubano en esta nueva y  extraordinaria etapa en su búsqueda de libertad,” afirma el documento. 
 La carta, gestada por el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for  Democracy), el Movimiento Mundial para la Democracia y el Directorio Democrático Cubano,  reconoce el papel protagónico de una nueva generación de líderes nacidos bajo el régimen  castrista en la Resistencia democrática de la Isla. La protesta de Antúnez también ha  ganado el apoyo de cientos de la Isla que no militan en el movimiento opositor de manera  oficial.   “Antúnez representa el futuro de Cuba. Su valor y su patriotismo genuino deben ser  respetados por todos los americanos en momentos que buscamos una nueva relación con el  pueblo cubano,” declaró Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional para la Democracia. 
 Ex prisioneros políticos cubanos y líderes del exilio cubano estuvieron presentes en la  conferencia para mostrar su apoyo al documento y a la protesta de 66 días. Entre los  presentes estuvo Huber Matos, líder de la lucha contra Batista en Cuba que fue condenado  a 20 años de prisión por el régimen castrista por su oposición al totalitarismo.   “Nos alegramos que la comunidad internacional exprese su apoyo a los ayunantes y la nueva  fase de resistencia cíva en Cuba que ellos representan. Los jóvenes en Cuba deben tener  el apoyo del mundo en su lucha por la democracia en nuestra país,” afirmó Matos.  Una docena de líderes de países africanos encabezaron la lista de firmantes, entre ellos  Eddie Jarwolo, director del Movimiento Nacional Juvenil para Elecciones  Transparentes–Socios para el Desarrollo Democrático en Liberia; el juez Mukete Tahle Itoe  de Camerún, el Secretario General de la Red Mundial para la Buena Governancia, una  organización anti-corrupción; y Anyakwee Nsirimovu, Director Ejecutivo del Instituto para  los Derechos Humanos y Ley Humanitaria en Nigeria, quien ha sido perseguido por su  activismo en contra de la corrupción.  
 “Le hago un llamado al gobierno cubano a sostener el concepto de la democracia  multipartidista basada en la proliferación de diversos criterios políticos y alternativas  comenzando por la tolerancia manifiesta a los políticos de oposición y muestras de  preocupación y respeto por la dignidad de cubanos vulnerables como obligación del  gobierno, ni como favor, ni como opción,” señaló Eddie Jarwolo.  Firmantes de América Latina también le brindaron un fuerte apoyo a la Resistencia  democrática cubana.  “Sin libertad no hay dignidad ni derechos humanos. Me solidarizo plenamente con la lucha  de Antúnez y sus compañeros por la libertad, la dignidad y los derechos humanos en Cuba,”  afirmó Óscar Álvarez Araya de Costa Rica, dirigente la Fundación para la Unión  Democrática del Pacífico, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.   
A continuación el texto íntegro de la carta y la lista de firmantes:
  7 de abril 2009  Estimado Jorge Luis:  Nos dirigimos a usted para hacerle saber que apoyamos firmemente su lucha por la justicia  y los derechos humanos en Cuba. Nos comprometemos no sólo con nuestra solidaridad hacia  usted y sus compañeros en esta lucha, 
sino queremos que sepa que haremos todo lo que esté  en nuestras manos para lograr apoyo internacional para el movimiento por una Cuba libre.
  Usted y el pueblo cubano se merecen ese apoyo, ya que ofrecen una nueva esperanza para  Cuba después de 50 años de una larga noche de oscuridad en dictadura. 
 Es evidente para nosotros, tomando en cuenta el apoyo que ha generado su huelga de hambre  dentro y fuera de Cuba, así como otras actividades que están teniendo lugar en el  interior de la isla, que el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva  etapa de resistencia. Su liderazgo ha sido de gran importancia, por lo que esperamos que  no sacrifique su salud y fuerza de lucha en esta protesta.  Usted no está solo, por supuesto. Hay muchos otros que se han unido a usted en esta  lucha: los valientes hombres y mujeres que durante décadas han luchado por la libertad y  los derechos humanos dentro y fuera de Cuba; los sindicalistas independientes que  articulan el descontento y las aspiraciones legítimas de los trabajadores cubanos; los  jóvenes activistas que luchan por la libertad de expresión y la autonomía universitaria;  las mujeres que han tomado la delantera en todos los ámbitos de la actividad de la  sociedad civil emergente; el movimiento de jóvenes blogueros que han puesto las pocas  herramientas con las que cuentan para lograr acceso a Internet, al servicio del derecho  del pueblo cubano a la democracia; y ese pueblo cubano que lucha en silencio para  apoyarlo y reza por su salud.  Su valor puede inspirar a una nueva generación de cubanos a llevar adelante el legado de  Félix Varela y José Martí y transformarlo en un movimiento en pro de una Cuba nueva y  libre. Por el amor a la libertad, lo instamos a cuidar su salud, a fin de que junto a sus  compatriotas pueda dirigir al pueblo cubano en esta nueva y extraordinaria etapa en su  búsqueda de libertad.  Que Dios lo bendiga y que Dios bendiga al pueblo de Cuba.  Atentamente,  Carl Gershman, President  National Endowment for Democracy (Fondo Nacional para la Democracia)  
 Orlando Gutiérrez, National Secretary Cuban Democratic Directorate (Directorio Democrático Cubano  
 AFRICA  Judge Mukete Tahle Itoe Global Secretary General Global Network for Good Governance  Cameroon  Engi M El Haddad Egypt  Anyakwee Nsirimovu,  Nigeria  Okay Machisa Zimbabwe Human Rights Association Zimbabwe  Chris Owalla Kenya  Leonid W. Dunn Chairman Children Welfare Foundation International  Liberia  Alfred E. Fallah Executive Director Human Rights Watch Women And Children Liberia  Eddie Jarwolo NAYMOTE-Partners for Democratic Development Liberia  Dan T. Saryee Executive Director Liberia Democratic Institute Liberia  Alusine Deen National General Coordinator Direct Democracy Association Sierra Leone  Valnora Edwin Sierra Leone  Abdullahi Mohamoud Nur, Civil Society Activist and Nonviolent Conflict  ADF Member & Executive Director Community Empowerment for Peace and Integrated Development  Somalia  
 ASIA  Fernando da Costa East Timor  Nuha Maayta  Jordan  Shahida Tulaganova  Uzbekistan  Vo Van Ai President Action for Democracy in Vietnam ( France )  Quê Me Action for Democracy in Vietnam ( France )  Penelope Faulkner, Vice-President Vietnam Committee on Human Rights ( France )  
CENTRAL AMERICA  Óscar Álvarez Araya  Presidente Fundación para la Unión Democrática del Pacífico Costa Rica  Juan Carlos Hernández Matute Honduras  María José Zamora Solórzano Nicaragua 
 CUBA  Joel Brito Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa  José “Pepe” Collado Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa  Angel De Fana Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba  Húber Matos Cuba Independiente y Democrática 
 EUROPE  Dr. Stephan E. Nikolov,  Senior Research Fellow,  Institute of Sociology Bulgaria  Christina Karchevskaya  Belarus  Alaksiej Lavoncyk Belarus  Sotiraq Hroni  Executive Director Institute for  Democracy and Mediation   Albania Emil Adelkhanov Georgia  Gabi Nagy Hungary  
 NORTH AMERICA  Cecilia H. Andersen World Movement for Democracy United States of America  Arnaldo de Armas United States of America  Vivian De Armas United States of America  Leonard O. Goenaga United States of America  Katrina L. Goenaga United States of America  Taylor Gray United States of America  Louisa Greve Director for East Asia  National Endowment for Democracy  United States of America  Art Kaufman Director  World Movement for Democracy (Movimiento Mundial para la Democracia) United States of America  Maria A. Lima United States of America  David E. Lowe United States of America  Jake P. Mauriello United States of America  Aramis L. Perez United States of America  Pedro M. Ross United States of America  Sarah Whitehead United States of America  
 SOUTH AMERICA  Carlos E. Ponce S. Director Justice Consortium Inc Coordinador General Red Latinoamericana  y del Caribe para la Democracia Lecturer Tufts University Venezuela    
 La libertad no es placer propio: es deber extenderla a los demás.
 /   Freedom is not a private pleasure; there is a duty to extend it to other.                                                    
José Martí 
Fuente: NetforCuba

Cuba : Fidel Castro arremete contra Elizardo Sánchez...


Fidel Castro arremete contra Elizardo Sánchez

El ex gobernante calificó de 'argumento risible' la petición de Insulza de derogar la resolución sobre la expulsión de Cuba de la OEA.

Fidel Castro arremetió el jueves contra el líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz, sin mencionarlo, por decir que la mayoría de los presos políticospreferirían cumplir largas sentencias en vez de ser canjeados por los cinco espías condenados en Estados Unidos.

En su habitual 'reflexión', publicada en el sitio oficial Cubadebate, y luego en Granma, el ex gobernante acusó al presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) de servir a Estados Unidos "durante todo el mandato de Bush".

"Ahora se da el lujo de ser instrumento para amenazar a Obama", añadió.

Castro acusó en su artículo a la agencia de noticias Associated Press (AP) de amenazar al presidente de Estados Unidos, por publicar una noticia en la que se afirma que Obama "podría padecer consecuencias políticas graves si accediera a canjear los cinco agentes comunistas condenados por espionaje en Miami en el 2001".

"¿No constituye acaso ese cable una amenaza al presidente de Estados Unidos?", se preguntó.

También mencionó que "AP y algunas otras agencias cablegráficas han insinuado divisiones en el seno de la dirección revolucionaria".

El jefe del Partido Comunista, máximo órgano del país, según la Constitución, recordó que el fallecido papa Juan Pablo II "no distinguía entre presos políticos y presos comunes cuando visitó Cuba, y solicitó clemencia para un número de ellos".

"Habría que ver ahora a quiénes califica con ese concepto (de presos políticos)", dijo Castro en referencia a las declaraciones de Sánchez Santacruz.

Según el dictador, "el presunto líder mercenario fue microfraccionario, procedía de la juventud del antiguo Partido Comunista que después se integró al nuevo partido creado por la Revolución".

"Cuando nos vimos en la necesidad de discrepar con la URSS por la decisión incorrecta de negociar un acuerdo sobre la Crisis de Octubre con Estados Unidos sin consulta previa con nuestro país, el sujeto se volvió enemigo de la Revolución", añadió.

El artículo, titulado Poncio Pilatos se lavó las manos (en referencia al secretario general de la OEA), califica de "argumento risible" la "receta" de José Miguel Insulza para derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla del organismo interamericano.

Castro aprovechó para reiterar su interpretación sobre las declaraciones de su hermano en la reciente Cumbre del ALBA acerca del canje entre presos políticos y espías y sobre la disposición de La Habana a discutir "cualquier tema".

"Nuestro pueblo conoce perfectamente bien el significado y la dignidad de esas palabras (…) No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia", apuntó.

Cuba : Esposa del preso político Oscar Elías Biscet González, agredece pedido de libertad para el opositor...

Esposa del preso político Oscar Elías Biscet González, agredece pedido de libertad para el opositor

Elsa Morejón Hernández esposa del prisionero de conciencia, Dr. Oscar Elías Biscet. 
(Radio Martí) - Elsa Morejón Hernández, esposa del preso de conciencia cubano Oscar Elías Biscet González, agradece al congresista republicano Christopher Smith, de Nueva Jersey, por abogar por su libertad y denunciar en Washington la situación de los derechos humanos en la isla, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 

Biscet, recluido en la prisión "Combinado del Este", en La Habana, fue detenido y juzgado junto a 75 disidentes cubanos en marzo de 2003, cumple 25 años de privación de libertad por el ejercicio pacífico de sus libertades.

José Luis Ramos amplía la noticia.

Cuba : Clinton: EEUU dialogará sólo si Cuba acepta condiciones...

(Legend LPP)En la foto de la derecha el Dr. Oscar Biscet

Clinton: EEUU dialogará sólo si Cuba acepta condiciones

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el miércoles que estaba dispuesta a dialogar con Cuba solamente si el gobierno de Raúl Castro incluía los temas de derechos humanos y prisioneros políticos, como lo había ofrecido, pero insinuó que puede ser difícil llegar a ese punto debido a que el ex presidente Fidel Castro ha refutado la oferta de su hermanoSeguir leyendo el arículo

"Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate", declaró. "Se trata de un régimen que termina, que terminará en algún momento, y necesitamos estar listos" para el diálogo.

Clinton habló ampliamente sobre Cuba y las acciones del presidenteBarack Obama en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, convocada para referirse a las "prioridades" del presidente en política exterior.

Indicó que Obama al eliminar las restricciones a los viajes y a las remesas a Cuba originó "una respuesta" inicial de Raúl Castro de dialogar sobre todos los temas, pero luego salió Fidel Castro "para contradecirlo afirmando que 'mi hermano no quiso decir que hablaríamos de prisioneros políticos y derechos humanos'"

Dijo que Obama no podría levantar unilateralmente el embargo comercial vigente desde hace medio siglo debido a que era una ley que para ser modificada requeriría de otra ley del Congreso.

"Si el Congreso decidiera que eso es lo mejor para Estados Unidos, obviamente la administración tendrá que acatarla", afirmó.

Ileana Ros-Lehtinen se quejó por el hecho de que en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago se aceptaran las gestiones de "muchos gobernantes represivos" para iniciar el retorno de Cuba al sistema interamericano, una tarea que empezará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fines de mayo en la reunión de cancilleres de Honduras.

"El secretario general apoya esta propuesta ignorando que el régimen cubano viola la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Ros-Lehtinen, republicana de la Florida.

Agregó que las gestiones de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y "sus seguidores renegados" para el retorno cubano terminaron con opacar "la agenda de libertad" de la cumbre, ya que desviaron la atención de las "propias agresiones" de esos gestionadores contra las instituciones democráticas y libertades en sus países.

Christopher H. Smith, republicano de Nueva Jersey, dedicó su intervención a pedir la libertad de Oscar Biscet, de quien incluso mostró una foto gigante que decía: "Libertad para Oscar Biscet".

Explicó que Biscet fue condenado a 25 años de prisión en el 2003 y debería ser liberado con otros activistas de derechos humanos que "languidecen en prisión objeto de extremas torturas y privaciones".

Jeff Flake, republicano de Arizona, recordó que durante la presidencia de Bill Clinton se había dado también una apertura hacia Cuba ante lo cual el gobierno cubano terminó derribando dos aviones del grupo Hermanos al Rescate que sólo estaban arrojando panfletos.

"Cada vez que hemos emprendido algo, los cubanos lo han hecho retroceder con algo... y todo parece indicar que la trampa de gobiernos previos ya ha sido activada esta vez y se tendrá el mismo resultado", comentó.

Clinton aseguró que procederá "cuidadosamente" en el caso de Cuba.

"Queremos una democracia libre, independiente, que dé al pueblo de Cuba la oportunidad de tener las mismas oportunidades que sus hermanos y hermanas y primos que viven en nuestro país", dijo Clinton recordando que tenía una cuñada "que vino de Cuba".

Connie Mack, republicano de la Florida, le dijo a Clinton que "es también importante no perder contexto sobre Castro" debido a que no se podía olvidar la crisis de los misiles, las muertes ocurridas en la isla, y la negación de "derechos, esperanza y oportunidades" al pueblo cubano.

Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, dijo que cuando tenía 11 años vivía todavía en Cuba pero ya le habían enseñado cómo montar y desmontar una ametralladora checoslovaca.

"He pasado por la experiencia de oír que golpean mi puerta debido al rumor de que mi padre tenía contrabando del mercado negro", dijo. "Entonces no hay nada malo en poner condiciones (para el diálogo)".