Saturday, May 9, 2009

Cuba : Hemeroteca ( Daily News - New York )...

Cuba : Marxist Tyrant & Computer Club Award Winner Cracks Down on Cuban Bloggers...

Friday, May 08, 2009

Marxist Tyrant & Computer Club Award Winner Cracks Down on Cuban Bloggers


Back in February Fidel Castro was awarded the Computer Youth Club Award for being the father of this movement in Cuba. 
Also awarded the prize was his brother and fellow tyrant Raul Castro.


The Real Cuba reported:

Reported by The Cuban News Agency: "Fidel Castro Awarded Computer Club Prize - The historic leader of the Cuban Revolution, Fidel Castro, was awarded Thursday by the Computer Youth Club in Havana, for being the father of this movement in Cuba. Fidel was also given a painting as a present. Also awarded the prize were Cuban president, Raul Castro, for his confidence in Cuban youth and to the Minister of Informatics and Communications, Ramiro Valdés, for his constant work for the development of this program...... This is the first time that the Computer Youth Club has granted this prize, which will from now on be granted annually to acknowledge personalities who have contributed to the movement, putting new technologies at the disposal of Cuban families."

If this was not so tragic, it would be funny. The "Computer Youth Club," in a country where less than 1% of the population has access to computers, and where people are beaten and sent to jail for trying to connect to the Internet, awarding prizes to the 3 thugs who are responsible for those policies!
Fast forward to today-- The Castro regime cracked down on anti-government bloggers this week.

Related... Democrat Bobby Rush says, "Meeting Castro was like talking with old family members." (Audio)

Cuba : Mariela Castro afirma que el Ejército cubano rechaza a los homosexuales...

Mariela Castro afirma que el Ejército cubano rechaza a los homosexuales

 Mariela Castro en la conferencia sobre los 50 años de la revolución cubana, organizado por Queen's University (Universidad de la Reina), de Kingston.
Mariela Castro en la conferencia sobre los 50 años de la revolución cubana, organizado por Queen's University (Universidad de la Reina), de Kingston.


Mariela Castro está revolucionando las políticas de educación sexual en Cuba, pero el sábado admitió una frustración: aún sigue sin poder convencer a su padre, el gobernante Raúl Castro, de que Ejército y gobierno deben abandonar su norma no escrita de rechazar a los homosexuales de sus filas.

"Hay prejuicios en nuestras instituciones militares con relación a los homosexuales", dijo. "Es una vieja discusión en la que yo, en el plano personal, no he podido avanzar con mi papá".

El comentario fue formulado durante una discusión de cómo entender la sexualidad en la revolución cubana como parte de un panel en el tercer y último día de una conferencia sobre los 50 años de esa revolución organizado por Queen's University (Universidad de la Reina), de Kingston.

Castro, licenciada en educación con especialidad en psicología, es directora desde comienzos de la década del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que tiene el propósito de delinear políticas "para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable", según el portal electrónico de la institución.

Sobre esa base habló abiertamente no sólo de sus políticas y la respuesta de la comunidad que, según dijo era "a favor y en contra", sino también de los órganos sexuales, cómo manipularlos y la necesidad de "mantenerlos limpios" como un medio para evitar la transmisión de enfermedades.

Dijo que la discriminación contra homosexuales y bisexuales era también una práctica del gobierno cubano, lo que le llevaba a creer a ratos que su campaña era "una lucha perdida".

"Donde hay humanidad hay diversidad", dijo. "Entonces, en el Ejército y en todas partes va a haber personas de todo tipo, se sepa o no se sepa".

Según Janelle Hippe, de Queen's University, con 0,5%, Cuba es uno de los países con más bajo índice de prevalencia del virus del sida en el mundo. Pero, hizo notar que el 80% de las nuevas infecciones se detecta entre hombres, y de ellos el 84% entre hombres que tienen relaciones con hombres.

Castro corroboró esas estadísticas. Pero, dijo que no podía confirmar si el 5% de la población cubana, como lo expresó un asistente a su exposición, era homosexual o bisexual.

Hippe afirmó que en mayo del 2008 condujo entrevistas en Cuba sobre la difusión del virus del sida en el país y la respuesta común fue que "la fobia al homosexualismo" era la fuerza motriz para el contagio entre hombres.

"La homosexualidad está altamente estigmatizada por lo que tiende a permanecer oculta dificultando los esfuerzos educacionales", dijo Hippe. "El hecho de que la sexualidad y particularmente la homosexualidad sean tabúes en Cuba es un reto para cualquier campaña educativa".

Dave Thomas, de una asociación cubano-canadiense en la zona del Niágara, le preguntó si entre sus políticas sobre sexualidad incluía la circuncisión.

"Nosotros no promovemos la circuncisión", dijo Castro. "Primero, porque en Cuba son muy pocas las personas que por razones religiosas lo hacen y porque a nadie se le puede decir que eso es lo mejor porque no necesariamente es lo mejor..."

Castro dijo más adelante a reporteros que "todavía en la sociedad cubana hay muchos prejuicios, a nivel gubernamental, de instituciones como el Ejército y la población en general" contra los homosexuales.

Explicó que los prejuicios los ha arrastrado Cuba, como otros países en América Latina, desde tiempos de la colonia española, y que antes de venir a esta conferencia había llegado a la conclusión de que "50 años es muy poco tiempo para lograr los cambios culturales que se propuso una revolución socialista" que dirigió primero su tío, Fidel Castro.

"Identificar donde están los prejuicios nos permite saber dónde están los problemas", afirmó. "Así sabemos qué discurso tenemos que articular y qué discurso desarticular".

Dijo que en los ratos de charla familiar, su padre suele decirle que cuanto más avance en su campaña de educación y erradicación de prejuicios "esos cambios también se van a reflejar en el Ejército".

"Si tú sigues educando, finalmente, no sé cuándo será, pero finalmente habrá cambios y se reflejará en las instituciones y en el Ejército, pero yo no puedo promover cambios en ese sentido porque todavía no llegan, y no puede empezarse por el Ejército", dijo Castro citando palabras de su padre.

"Bueno, es su criterio", comentó.

Fuente: Associated Press

Cuba : Cuba cierra el acceso a internet a la población...

Profundizando el apartheid

Cuba cierra el acceso a internet a la población

Cubamatinal/ Cuba sigue limitando el acceso de sus ciudadanos a internet, lo que para muchos es un esfuerzo por frenar a un grupo pequeño, aunque cada vez más popular, de blogueros que critican al gobierno.

Por Ray Sánchez

La Habana, 7 de mayo/ Sun Sentinel/ Sólo a empleados gubernamentales, académicos e investigadores se les permite tener cuentas de internet, un servicio que el Estado provee, aunque su acceso a los sitios fuera de la isla está limitado. Los cubanos de a pie pueden abrir cuentas de correo electrónico en muchas oficinas de correos, pero no tienen acceso a la red. Muchos conseguían orillar las restricciones utilizando los servicios de internet de los hoteles.

Pero una nueva resolución que impide a los cubanos de a pie usar los servicios de internet de los hoteles entró en vigor hace algunas semanas, según informaron un funcionario del monopolio de telecomunicaciones cubano, trabajadores hoteleros y blogueros.

No existe anuncio oficial de este cambio. Cuba posee la tasa más baja de acceso a internet en América Latina.

"Hasta ahora el uso de internet sólo se ha permitido a los extranjeros'', dijo un trabajador del centro de negocios del Hotel Nacional. "Según una nueva orden de ETECSA [el monopolio cubano de las telecomunicaciones] sólo los extranjeros pueden navegar por la red en los hoteles''.

Un funcionario de ETECSA confirmó el cambio, pero indicó no estar autorizado a hacer comentarios.

El acceso a internet es un asunto delicado para el Estado comunista: unos 200,000 cubanos, que equivalen a menos del 2 por ciento de la población, tienen acceso a la red. Los funcionarios cubanos afirman que el embargo comercial de Estados Unidos y las limitaciones económicas impiden que la mayoría de los cubanos acceda a internet.

Para los cubanos, a quienes sólo el año pasado se les había concedido el derecho a hospedarse en los hoteles para turistas y a firmar contratos para el uso de teléfonos celulares, la prohibición es una de las muchas frustraciones que sufren en la isla.

Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la popular bloguera cubana Yoani Sánchez, declaró que hacía poco se le había negado el uso de los servicios inalámbricos de internet en el Hotel Meliá Cohiba.

"El gobierno nunca pensó que la blogosfera podría utilizar la internet del modo que lo ha hecho en Cuba'', dijo Escobar. "Pensaban que los costos serían prohibitivos, por lo que pocos podrían usarla. Pero un grupo de cubanos está utilizando la internet para expresar sus opiniones, por lo que ahora el gobierno está reaccionando''.

El uso de internet en los hoteles se cobra según las normas cubanas: $5 por media hora y $10 por una hora.

El salario promedio mensual de muchos trabajadores estatales es de unos $20.

Escobar cree que las autoridades esperan que los blogueros empleen los servicios gratuitos de internet que ofrecen la Sección de Intereses de Estados Unidos u otras embajadas, pues de ser así los podrán acusar posteriormente de mercenarios financiados por potencias extranjeras.

Dagoberto Valdés, que publica una revista en línea desde la occidental provincia de Pinar del Río, indicó que también su hijo y él fueron rechazados en el hotel Meliá Cohiba.

"Se trata de una nueva forma de apartheid cubano para los que navegan por la red'', concluyó. ‘‘Es otro indicio de cambio por el gobierno de Cuba. Pero en vez de darle luz verde al pueblo, le están poniendo otra luz roja con la inscripción: "No pasar''. 

Cuba : Debate en OEA sobre la isla traería conflictos...

Debate en OEA sobre la isla traería conflictos

 El secretario de la OEA José Manuel Insulza.
El secretario de la OEA José Manuel Insulza.
AP

THE ASSOCIATED PRESS


La derogación del decreto que suspendió a Cuba como miembro activo de la OEA podría poner en aprietos a la propia organización y enviar a la vez al presidente estadounidense Barack Obama la confirmación de que esta vez se encuentra solo frente al aislamiento del gobierno de La Habana, opinaron dos expertos.

Robert Pastor, profesor universitario y ex asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente estadounidense Jimmy Carter, dijo que el primer efecto tendría a su vez dos elementos más de conflicto que los cancilleres americanos deberán armonizar cuando aborden el tema en San Pedro de Sula, Honduras, a partir del 1 de junio.

Peter Kornbluh, director del Archivo de Seguridad Nacional, un proyecto de la Universidad George Washington de la capital estadounidense, afirmó en cambio que en el debate de la OEA no veía un mayor interés de los cancilleres que el de decirle a Obama que esta vez "estamos todos unidos" con Cuba y que las sanciones sobre ese país son inútiles.

Pastor y Kornbluh han participado en paneles diferentes dentro de la conferencia de tres días que Queen's University (Universidad de la Reina) ha organizado con motivo de los 50 años de la revolución cubana bajo el lema "Resultado de una revolución: Cuba, 1959-2009".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que propondrá a los cancilleres en Honduras la eliminación de la resolución que adoptó la organización en 1962 contra Cuba como sanción por el gobierno marxista-leninista de la isla, declarado incompatible con los propósitos del sistema interamericano.

Se requerirá de dos tercios de los 34 países representados para revocar la resolución. Insulza ha informado que al anunciar su plan el mes pasado había ya realizado amplias consultas con los gobiernos miembros, pero se abstuvo de comentar si Estados Unidos iba a apoyarlo también. En 1962, la OEA tenía solamente 21 miembros: 14 de ellos apoyaron, seis se abstuvieron y uno (Cuba) votó en contra.

Kornbluh dijo que a fines de los años 60, cuando empezó la tendencia de los países latinoamericanos, principalmente en Sudamérica, hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba varios cancilleres consultaron con el entonces secretario de Estado Henry Kissinger acerca de cuál sería la reacción de Estados Unidos si tomaban esa decisión.

"Kissinger siempre les contestaba 'de neutralidad' ", afirmó. Pero, Kornbluh se abstuvo de adelantar cuál sería la actitud que adoptaría esta vez Washington, que estará representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Explicó que en Honduras, "la dinámica de la OEA no será buscar el retorno de Cuba (a la organización) sino de repudiar las presiones estadounidenses del pasado".

"Se va a ver un intento de la OEA de una corrección histórica... por haber sancionado a uno de sus países miembros, y a la vez un recordatorio al presidente Obama de que Estados Unidos simplemente no puede ignorarlos cuando se trata de tomar acciones sobre la región", dijo Kornbluh.

Pastor recordó que el propio gobierno cubano ha indicado en varias ocasiones que no está interesado en retornar a la OEA.

Explicó que la resolución de 1962 es "obsoleta y anacrónica" porque es producto de otra era, la Guerra Fría; Cuba fue suspendida pues el comunismo no era compatible, y porque desde entonces "todo ha cambiado".

"Las Américas son ahora un club de democracias basadas en la Carta Democrática Interamericana que dice claramente que todos los miembros de la OEA deben ser democráticos y Cuba no lo es", dijo. "Entonces, la forma en que los cancilleres van a reconciliar esos dos elementos en su próxima asamblea será muy interesante".