Wednesday, May 13, 2009

El miedo de los dictadores...



                          El miedo de los dictadores
                                          Por Amado Reyes Marrero

 Todos los dictadores tienen miedo, porque son seres humanos comunes y corrientes solo que se destacan por lo mal que gobiernan a sus pueblos y de cómo los reprimen y exterminan.

Los Castro, esos hermanitos que llevan 50 años exprimiendo al pueblo de Cuba, tomándose la poca leche que da esa vaca, no son una excepción. 
Después de todo ese tiempo, ahora les está llegando de muy cerca, “la hora de los mameyes” pues les están sirviendo la mesa con todos “los hierros”.

Ellos saben que los van apretar de lo lindo a partir del levantamiento de las restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoamericanos a la isla; todo esto previo al levantamiento del embargo y se van a quedar sin tener que protestar por nada. Un romántico en La Habana diría: Llegó la Era de Hielo sobre el Protestódromo, (edificación construida por Castro cerca de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, para las “pataletas” del gobernante contra EEUU. )

Las propuestas sobre conversaciones y gestos que ha recibido Raúl Castro, de parte del gobierno de EEUU, solo han servido para ver hasta que punto ha llegado el miedo de los Castro.

Y esto ha desatado otras iniciativas que no dejan de tener un valor significativo entre los cubanos, como la recién propuesta que hiciera el músico cubanoamericano Willy Chirino, al dictador cubano, que le permitiese libremente instalar una pantalla gigante en una zona muy concurrida del malecón habanero, para que el pueblo de Cuba pudiera compartir su música en el concierto que brindará el próximo 6 de junio desde Miami.

Todas estas iniciativas de libertad, no encajan con el perfil de la dictadura cubana, sumida en seguir expoliando económica y socialmente a su pueblo, sin necesidad evidente alguna.

En la recién concluida Cumbre de las Américas, presidida por EEUU y los presidentes de 34 naciones libres del hemisferio, hubo un grupo de países llorones que se lamentaron porque Cuba no estaba en esa reunión, pero pocos oradores llamaron la atención al conjunto de llorones por la realidad por la que atraviesa la Isla.

Y tanto es así que ya hay “preocupados “en México y otros países sobre la apertura del turismo americano a Cuba y están apresurados sacando cuentas de cómo quedarán ante una eventual apertura por parte de EEUU.

Sin embargo hasta el momento en que escribo estas líneas no hay signos de la tiranía cubana sobre todas las propuestas y solo se conoce que altos funcionarios del gobierno de EEUU, conversan con diplomáticos cubanos de la Oficina de Intereses de Cuba allí.

El gobierno de Obama está esperando al menos un gesto de la dictadura. Yo le diría al Sr. Presidente de EEUU: Ya la dictadura mostró su miedo. No quiere hablar ni hacer nada concreto pues ellos han estado esperando este momento para hacer ver que ganaron la confrontación con usted y su país. Si no queda ante la luz pública de esa manera, no espere nada de los dictadores pues están cag…. de miedo.

¡Sígalos apretando, presidente, y que se sigan sumando al gesto de Willy todos los artistas e intelectuales del mundo que quieran ver y respirar la libertad en Cuba!

Fuente: Cubamatinal/ilustra Pong

Cuba : Cuba: Internet como ventana tras las rejas...

Cuba: Internet como ventana tras las rejas
El escritor y prisionero de conciencia, Pablo Pacheco Ávila, detrás su blog “Voz tras las rejas”.
 

(Radio Martí) — Como una muestra de lo que puede lograr la Internet en Cuba leemos: "Pero toda en la vida tiene su precio. Mi voluntad es usted mujer y ni siquiera lo dudo ¿Qué ocurre? La prisión me ablanda ¡Oh! No, es solo la nostalgia de mi descuido". 

Inspirados versos como estos pueden leerse en el recién estrenado blog del joven prisionero de conciencia, Pablo Pacheco Avila, quien desde su celda escribe y publica sobre la dura realidad vida en las cárceles de la isla, sobre el amor y la aventura de la existencia humana.

El milagro de un bloguero en las prisiones de la isla ha podido ocurrir gracias a los esfuerzos de blogueros como Yoani Sánchez, Iván García, y Claudia Cadelo, quien graba la voz de Pacheco cuando él tiene la oportunidad de llamarla desde la prisión de Canaleta, en Ciego de Avila, donde cumple una condena de 20 años tras su arresto en la Primavera Negra del 2003. Luego se arman los posts que aparecen en la Internet.

"Voz tras las Rejas" es el nombre del sitio de Pablo Pacheco, y se puede hallar en la página de Internet "Voces Cubanas".

La bloguera Claudia Cadelo dijo que el blog del preso político tardó en publicarse debido a las nuevas y viejas restricciones que impone el régimen de la isla al acceso del pueblo cubano a la Internet.

Alfredo Jacomino tiene los detalles de cómo se constituyó dicho blog.

Fuente: Radio/TV Martí

Cuba : Radio y TV Martí anuncian reforma...

Radio y TV Martí anuncian reforma

 Oficinas de transmisión de Radio y TV Martí, en Miami.
Oficinas de transmisión de Radio y TV Martí, en Miami.
CHARLES TRAINOR JR / HERALD STAFF


Radio y TV Martí eliminarán el 20 por ciento de su plantilla en una reforma que tiene por fin actualizar el formato de las estaciones anticastristas ante la perspectiva de una fuerte reducción del presupuesto federal.

En su solicitud de fondos al Congreso, la entidad que supervisa las controversiales Radio y TV Martí, presentaron un presupuesto con $2.4 millones menos.

Las transmisiones, financiadas por el gobierno federal y dirigidas a romper el bloqueo informativo de la isla, cambiarán de formato en respuesta a la propuesta de reducción de presupuesto. Radio Martí asumirá un formato completamente noticioso y TV Martí trasmitirá un noticiero de cinco minutos cada media hora, con otra programación en el ínterin.

El objetivo es que menos personas produzcan noticias más rápidamente y mejor en un intento desesperado por ganar audiencia para una programación ampliamente criticada y que, según sus detractores, recibe demasiado dinero y tiene muy poca audiencia.

"Tendremos que eliminar plazas, 10 de las cuales ya están vacantes'', afirmó ayer Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, desde Praga, donde asistía a una reunión de la dirección de la entidad. "Pensamos que podremos vencer este reto y ser más flexibles. En la televisión, cuando el noticiero está en el aire, hemos visto que el nivel de atención de la gente baja. Lo que la gente quiere es algo más breve y más al grano, una dinámica diferente de lo que se ofrece ahora''.

Los empleados recibieron la noticia en una reunión la semana pasada, pero se preguntan cómo se las arreglará la estación para cubrir su tiempo de transmisiones.

Radio y TV Martí, que tienen una plantilla combinada de unas 160 personas, han sido acusadas desde hace mucho de ser inútiles inventos federales que emplean a personas con amistades influyentes en la política.

Sus críticos dicen que muy pocos cubanos escuchan Radio Martí en la isla y que prácticamente nadie ve TV Martí. El gobierno cubano interfiere la señal constantemente y muchos han dicho que la programación es aburrida.

No se conocen cifras oficiales del número de televidentes y radioyentes en la isla de 11.2 millones de habitantes, pero funcionarios federales han dicho anteriormente que se estima que en Cuba hay entre 10,000 y 15,000 antenas parabólicas que pueden captar la señal.

El año pasado, menos del 1 por ciento de 1,200 cubanos entrevistados por teléfono dijo que había escuchado Radio Martí durante la semana anterior, según un estudio publicado por la Oficina de Fiscalización Gubernamental, la rama de investigación del Congreso. Pero el mismo informe dice que casi la mitad de los cubanos recién llegados a Estados Unidos dijo que había escuchado las transmisiones durante los últimos seis meses.

La reducción de presupuesto fue propuesta por la Junta de Transmisiones, que supervisa a las estaciones. La entidad envió al Congreso una propuesta de presupuesto que incluye un aumento de fondos general de 3.9 por ciento, que refleja más transmisiones dirigidas a lugares como Afganistán. El presupuesto de las transmisiones a Cuba se redujo en aproximadamente 7 por ciento.

"Estamos tratando de aumentar la audiencia y aligerar aspectos de la programación para responder a las opiniones que hemos recibido'', señaló la portavoz de la Junta, Tish King. ‘‘Estamos implementando estos cambios y resulta que hacer estas cosas cuesta menos''.

King agregó que la propuesta de presupuesto enviada al Congreso solicita $32.4 millones, en comparación con $34.8 millones anteriormente.

"Algo es algo, pero el problema real es: ¿cuál es la justificación para continuar financiando TV Martí?", preguntó el representante Bill Delahunt, demócrata por Massachusetts, quien solicitó un informe que criticó duramente la falta de audiencia del canal. "¿Para qué seguir financiando una operación con beneficios absolutamente nulos?".

Roig dijo que había pedido que no se redujera el presupuesto para las transmisiones, por lo que la nómina resultó más afectada.

Los despidos y cambios de formato ocurrirán en octubre, pero algunos de los colaboradores de ambas estaciones dijeron que ya habían decidido renunciar.

"Tengo entendido que la estación de radio va a asumir un formato exclusivamente noticioso. Yo no creo que eso funcione porque es muy difícil de mantener'', indicó el presentador radial Ernesto Betancourt, el primer director de la estación cuando salió al aire en los años 80.

"Eso no es viable. La gente en Cuba está al margen del mundo y necesita explicaciones y comentarios a las noticias''.

Betancourt dijo que había decidido renunciar porque se sentía obligado a expresar su oposición a la política del presidente Barack Obama sobre Cuba, con la que no concuerda, dijo.

Obama eliminó el mes pasado las restricciones a los cubanoamericanos para visitar a sus familiares en la isla, así como el envío ilimitado de remesas.

"Yo no quiero tener nada que ver con esto'', expresó Betancourt, "ni siquiera para criticarlo''.

Fuente: FROBLES@MIAMIHERALD.COM

Cuba : LA FRUSTRACION DE SILVIO RODRIGUEZ...


LA FRUSTRACION DE SILVIO RODRIGUEZ

Por Miriam De la Vega

Acabo de leer un artículo publicado en el Granma Digital del día de hoy, lunes 4 de mayo de 2009, bajo el título "EE.UU. impide a Silvio estar en los 90 de Pete Seeger", en el cual se enuncia: "el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigido por Hillary Clinton, impidió la presencia del célebre trovador cubano Silvio Rodríguez en los homenajes por los 90 años del legendario músico "folk" norteamericano, Pete Seeger, que cumplió ayer en Nueva York."
Según parece, el señor Silvio Rodríguez envió desde París un mensaje a su hermana y gerente en La Habana, en el cual expresaba que la tardanza con su visado había frustrado su posibilidad de asistir al evento.

"Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana".

"Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día. Gracias por tu ayuda"

Es necesario que el señor Silvio Rodríguez ponga sus neuronas a funcionar para algo más que crear canciones y piense que si él no es norteamericano y se siente frustrado, bloqueado y discriminado por no haber recibido visa del gobierno de los Estados Unidos para asistir a un evento cultural que se efectuaría en territorio norteamericano, cómo cree que puedan sentirse los cubanos a los cuales se les niega la visa para entrar a su propio país?

Precisamente la semana pasada a un actor cubano le fue negada la visa para llevar el cadáver de su esposa a ser enterrado en Cuba. Este joven actor no quería visitar un país extranjero, sino el país donde nació y no iba a asistir a un evento cultural, se trataba de un hombre deshecho por la pérdida de su esposa, que solamente quería que ella fuera enterrada en su tierra natal. Era un caso puramente humanitario, pero esa es la carencia mas importante del gobierno cubano, la humanidad.

¿Qué le hace creer a Silvio Rodríguez que Estados Unidos debería otorgarle la visa para que entrar a este país, cuando el gobierno cubano jamás ha permitido a los artistas cubanos que viven en este país participar en eventos culturales dentro de Cuba? 
Es que acaso el señor Silvio Rodríguez considera que sus derechos son más respetables que los de Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan, Olga Guillot, Maggie Carlés y de una interminable lista de artistas cubanos, que pudiera encabezar Celia Cruz, que siendo quizás la más excelsa artista que ha dado Cuba, tuvo que morir con la pena de no haber podido volver a cantar en su patria.

Así que me gustaría que el señor Silvio Rodríguez, la próxima vez que se sienta frustrado, decepcionado, bloqueado o discriminado por no ser admitido en territorio norteamericano, piense en los miles de cubanos que viven en todos los confines del mundo, a los cuales se les ha negado el derecho elemental a entrar y salir libremente de su país de origen. 


Fuente: PenhadeCuba   penhadecuba@googlegroups.com


Cuba : Moratinos y el canciller cubano confían en que el diálogo UE-Cuba continúe...


Moratinos y el canciller cubano confían en que el diálogo UE-Cuba continúe

PRAGA

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunieron anoche en Praga y coincidieron en la confianza de que el diálogo recientemente restaurado entre la UE y Cuba continúe.

Según informó hoy en rueda de prensa el propio Moratinos, el canciller cubano expresó igualmente el deseo de que la "posición común'' adoptada en 1996 por la UE pueda ser modificada cuando España presida la UE en el primer semestre de 2010.

Moratinos, que asiste hoy en Praga a la reunión de ministros Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) y los latinoamericanos del Grupo de Río, confirmó que la entrevista con el canciller cubano se celebró en un ambiente "muy cordial y positivo''.

Cuba se incorporó en noviembre al Grupo de Río y participa por primera vez en una conferencia ministerial de estas características con la UE.

''Hemos decidido seguir trabajando dentro del mismo espíritu y reforzar nuestras relaciones bilaterales'', señaló Moratinos.

El ministro español indicó que Rodríguez "agradeció el papel'' que desempeña España para "mantener'' el diálogo político que la UE y la isla han retomado desde el pasado octubre, una vez levantadas las sanciones diplomáticas impuestas por los Veintisiete a La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes del régimen.

Además, según Moratinos, el canciller le expresó su esperanza de que la "posición común'', el texto que rige las relaciones de la UE hacia Cuba en favor de una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos, pueda ser revisada bajo presidencia española de la UE.

También señaló que Rodríguez espera que en junio, cuando los ministros de la UE deben revisar la decisión del levantamiento de las sanciones diplomáticas, los europeos ‘‘puedan ampliar y reconfirmar que el mecanismo de diálogo sigue presente'', y que continúan trabajando "de forma respetuosa'' hacia "la revisión de la posición común dentro de la perspectiva de la presidencia española de 2010''.

Rodríguez aseguró el lunes en Bruselas, donde se reunió con la "troika'' de la UE, que Cuba "está dispuesta'' a normalizar las relaciones con la UE, pero precisó que la posición común de 1996 es "obsoleta, unilateral, impropia de esta época moderna'', y constituye un "escollo'' en la normalización.

No obstante, Moratinos señaló que, en su opinión, el texto de la posición común no será revocado en junio por el Consejo de Ministros europeo, donde países como la República Checa, que preside actualmente la UE, son reacios a cambiar la política hacia Cuba.

''Espero que todos los socios y la UE mantengan el diálogo que acaba de iniciarse'', apuntó el ministro, y agregó que "hay que insistir y mandar el mensaje de que el diálogo es la mejor manera de participar en el proceso de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba''.

En cuanto a la hipotética visita a La Habana del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro indicó que no está descartado que se produzca antes del fin de 2009, aunque precisó que se trata de "una visita que hay que preparar bien, adecuadamente, y los tiempos y el cuándo se fijarán en su momento''.

La "posición común'' fue promovida por el Gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que el entonces presidente cubano, Fidel Castro, consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.

Encuentro entre los cancilleres de La Habana y Madrid


Bruno Rodríguez tomó los mandos de la diplomacia cubana a comienzos del pasado mes de marzo después de la destitución de Felipe Pérez Roque, quien, al igual que el vicepresidente Carlos Lage, fue cesado por el gobernante Raúl Castro.

Es la primera ocasión en la que el canciller cubano participa en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Moratinos tendrá la ocasión de saludarle, aunque no está confirmado aún si mantendrán una reunión bilateral, según informaron a EFE fuentes el Ministerio español de Relaciones Exteriores.

Rodríguez habló por teléfono con Moratinos nada más tomar posesión de su puesto para transmitirle la voluntad de mantener los compromisos adquiridos con España por su antecesor, Pérez Roque, e, incluso, acelerar la agenda de trabajo que hay en marcha.

España y Cuba abrieron una nueva etapa en su relación en abril del 2007, cuando Moratinos viajó para establecer las bases de un diálogo sobre todos los asuntos, incluido el de los derechos humanos, y reanudar la cooperación al desarrollo.

En este nuevo marco de amistad, se encuadra la intención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de viajar a la isla, aunque aún no hay previsión de fechas.

A la espera de concretar una entrevista con Bruno Rodríguez, Moratinos tiene ya confirmados encuentros bilaterales con otros cancilleres, como los de Chile, Panamá y Costa Rica, según las fuentes.

Fuente : EFE/Agencias/ilustra LPP

Cuba : Un santero cubano y un pescador se acusan de una muerte en un local de magia...


Un santero cubano y un pescador se acusan de una muerte en un local de magia


BARCELONA, ESPAÑA


Un santero cubano y un pescador de la región española del Maresme, en Cataluña, se acusan mutuamente de haber matado a golpes con un loro de piedra a un joven con el que, al parecer, formaban un confuso triángulo amoroso en la trastienda de un local de esoterismo de Pineda de Mar (Barcelona).

La Fiscalía acusa por igual al vidente, Carlos Oswaldo B., y al pescador, Marcos Antonio C., del homicidio del joven, ocurrido entre el 14 y el 16 de mayo del año pasado en la tienda de esoterismo --donde residían los tres pese a que sólo había dos sofás y ninguna cama--, y pide para cada uno de ellos una condena de doce años de prisión.

Al santero, además, el ministerio público le solicita otros ocho años de prisión porque sospecha que, tras el homicidio, también golpeó a Marcos Antonio C. con la figura del loro, que pesa entre 15 y 20 kilos y que, para enojo del tribunal, los funcionarios se han negado a llevar a la sala de vistas alegando que requería transporte especial.

En el juicio, los acusados han tratado de sacudirse las culpas y se han incriminado mutuamente en el asesinato en unas oscuras y contradictorias declaraciones que han dibujado ante el tribunal una rocambolesca trama de sexo, brujería, violencia y hasta tráfico de drogas a medio camino entre la telenovela y un 'best-seller' de conspiraciones esotéricas.

Los dos acusados y la víctima, según se deduce de su testimonio, formaban un extraño triángulo amoroso y vivían en la trastienda del negocio de esoterismo "Changó'' que Carlos Oswaldo B. tenía en Pineda de Mar y en el que murió golpeado el joven Javier Galera, quien había contactado con el vidente para pedirle ayuda para forzar a su ex novia a volver con él.

A juzgar por los análisis forenses, el chico murió asesinado entre el 14 y el 16 de mayo en la misma tienda y en las noches siguientes los acusados durmieron en ella, entre el hedor procedente del cadáver, hasta que el 18 de mayo fue hallado el cuerpo.

Un detalle que ha sorprendido hasta a la propia sala, avezada como está a las historias truculentas, y ha llevado a su presidente, Josep Maria Pijoan, a espetar a uno de los procesados: "A este tribunal le cuesta entender que durante tres días usted estuviera allí y no viera el cadáver''.

Marcos Antonio C., que a diferencia del otro imputado está en libertad provisional, lanzó sospechas sobre el santero, quien, según su versión, lo embaucó con sus artes de brujería hasta lograr tenerlos sometidos a él (del que también abusaba sexualmente), a toda su familia y también a la víctima.

"Era como si fuera una secta; hacía con nosotros lo que quería con sólo una mirada'', añadió el fornido pescador tras contar que el vidente lo golpeó en la cabeza con el loro mientras oficiaba un ritual para "bajarle el espíritu'' en el que no faltaban las plumas y las reproducciones de deidades yorubas.

La versión del santero es radicalmente opuesta: es la familia del otro imputado, un clan de pescadores que posee una pequeña flota, la que lo tenía subyugado y, después de que Marco Antonio C. cometiera el asesinato, trató de obligarle a ahorcarse dejando una grabación en la que se autoinculpaba del crimen.

Al borde de las lágrimas, el vidente aseguró que amaba al fallecido y relató que la madre de Marco Antonio C. le acosaba sexualmente y en el pasado le había sometido a juegos sexuales sádicos, mientras acusaba al pescador de ser un celoso compulsivo y un obseso del espiritismo y la brujería.

El pescador, según la versión del santero, habría matado al joven Javier Galera celoso de la relación sentimental que ambos mantenían y para evitar que la víctima delatara a su familia contando los negocios de tráfico de drogas y blanqueo de dinero con los que completaban sus ingresos procedentes de la pesca.

Incapaces de ir al grano, los acusados han adornado sus relatos con un sinfín de ingredientes más propios, como ha señalado el propio Pijoan, de un guión cinematográfico: un ahorcamiento al lado de una ermita, ceremonias esotéricas para provocar un aborto o ahuyentar espíritus y escenas de sexo y de amor.

Una trama tan inescrutable que ha llevado al presidente del tribunal a tirar la toalla y a advertir a las partes de que la sala obviaría las declaraciones de los acusados y sólo tendría en cuenta los datos objetivos para enjuiciar el caso. "Yo me rindo --dijo--, si a partir de ahí ustedes consiguen algo más...".

Fuente : EFE/ilustra EFT

Cuba : Acoso a la Sociedad Civil...

Acoso a la Sociedad Civil

Desata la policía política ola represiva contra miembros de la Agenda para la Transición

Cubamatinal/ Según un comunicado recibido en esta redacción, la policía política cubana ha desatado una ola represiva contra destacados miembros del foro parlamentario independiente Agenda para la Transición, a los que golpearon y detuvieron por varias horas.

• Más detalles sobre la golpiza y detención  y comunicados.

La Habana, 11 de mayo/ Según el comunicado de la Agenda para la Transición, “En el día de hoy, jueves 7 de mayo de 2009, en la casa de Francisco Chaviano González, sita en Calle 236 Nº 126, Jaimanitas, Ciudad Habana, se ha celebrado la correspondiente reunión ordinaria de la Agenda para la Transición Cubana.

Hubo una participación masiva de las personas que ostentan la condición de miembros de la Junta de Coordinadores de esta coalición de la oposición pacífica”

Precisamente contra miembros de dicho foro parlamentario independiente se efectuaron detenciones y acosos por parte de la policía política, según reporta la propia organización, “En horas de la mañana de este día 9 de mayo, fuerzas especiales de las de la policía nacional conocidas como Avispas Negras, interceptaron a Guillermo Fariñas Hernández (Coco), miembro de la Secretaría Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana; cuando en cumplimiento de un mandato de este Parlamento Opositor se dirigía a la casa de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) en Placetas, Villa Clara; para entregarle sendas cartas de esta organización y de la Unidad Liberal de la República de Cuba”

Tanto Fariñas, como el también opositor Loreto Hernández García, fueron brutalmente golpeados por la policía en un intento de impedir la comunicación con el opositor Jorge Luís Pérez (Antúnez), que mantiene desde hace muchas semanas un encierro con ayuno en su vivienda de la región central del país.