Thursday, May 14, 2009

Cuba : UE: Cuba debe mejorar la situación de los DDHH...

UE: Cuba debe mejorar la situación de los DDHH
Jan Kohout canciller de la República Checa y presidente del Consejo de Ministros de la UE. 

(Radio Martí) - El canciller checo, Jan Kohout, aseguró este jueves en Praga que la Unión Europea tiene un interés creciente de mantener un diálogo político con Cuba, pero que ello dependería de la postura de La Habana en cuanto al respeto de los derechos humanos en la isla. 

Kohout, quien ejercerá hasta finales de junio la presidencia del Consejo de Ministros del bloque de los 27, respondiendo preguntas en una conferencia de prensa, dijo que la cuestión de los derechos humanos desempeña un papel importante en un debate de la Unión sobre el futuro de las relaciones con Cuba.

En cuanto a la revisión de la posición europea sobre Cuba, Kohout apuntó que en junio sería el mejor momento para hacerlo pero que tiene que haber un consenso entre los 27 estados miembros.

Kohout advirtió, además, que la situación de los derechos humanos en la isla va a ser un capítulo muy importante en el ejercicio de evaluación de las relaciones.

Fuente: Radio/TV Martí

Cuba : Primero, ser justos...


Primero, ser justos



Cada cristiano ha de plantearse cómo vive la justicia en las circunstancias normales de su vida: en la familia, en el trabajo profesional, en las relaciones sociales...


I. En la Ley de Moisés estaba dispuesto que se cumpliera el diezmo [1]: se debía entregar la décima parte del producto de los frutos más corrientes del campo, como los cereales, el vino y el aceite, para el sostenimiento del Templo. Los fariseos pagaban, además, el diezmo de la hierbabuena, el eneldo y el comino, plantas aromáticas que se cultivaban en los jardines de las casas y que servían para condimentar las comidas. Era una equívoca manifestación de generosidad con Dios, porque a la vez dejaban de cumplir otros graves mandamientos en relación al prójimo. 

Por eso, por su hipocresía, les dirá el Señor: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, pero habéis abandonado lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas cosas había que hacer, sin omitir aquéllas [2].

No desprecia el Señor el pago del diezmo por la menta, el eneldo y el comino, que podría haber sido una verdadera expresión de amor: como quien regala unas flores a una persona que quiere, o al Señor en el Sagrario; lo que rechaza Jesucristo es la hipocresía que este falso celo oculta, pues con ello se justificaban para no cumplir con otros deberes esenciales: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Los cristianos no debemos caer jamás en una hipocresía semejante a la de estos fariseos: nuestras ofrendas voluntarias son gratas a Dios cuando cumplimos con las obligatorias y necesarias, determinadas por la justicia; esta virtud manda dar a cada uno lo suyo y se enriquece y perfecciona por la misericordia y la caridad. Estas cosas había que hacer, sin omitir aquéllas. 

La virtud de la justicia se fundamenta en la intocable dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y destinada a una felicidad eterna. Y si consideramos el respeto que merece todo hombre «a la luz de las verdades reveladas por Dios, hemos de valorar necesariamente en mayor grado esta dignidad, ya que los hombres han sido redimidos por la sangre de Jesucristo, hechos hijos y amigos de Dios por la gracia sobrenatural y constituidos herederos de la gloria eterna» [3]. 

El aprecio a los derechos de las personas comienza por un ordenamiento justo de las leyes civiles, al que hemos de contribuir los cristianos, como ciudadanos ejemplares, con todas nuestras fuerzas, comenzando por aquellas leyes que defienden el derecho a la vida, el primero de los derechos, desde el mismo instante de la concepción. Pero no basta con esta contribución, que hemos de hacer siempre en la medida de nuestras posibilidades, aunque sean pequeñas.

Cada día se nos presentan muchas ocasiones para ser justos con nuestros semejantes: a la hora de emitir juicios sobre otros -¡con qué facilidad, con qué frivolidad se falta a veces a la justicia más elemental con juicios temerarios!-; en las palabras, evitando no sólo la calumnia -la acusación falsa-, sino también la difamación, la palabrería que propaga los defectos del prójimo, para disminuir su consideración social, profesional y humana; en las obras, dando a cada uno lo que es suyo... 

¿Cómo podrían ser gratas a Dios nuestras obras si no tratamos con esmero -de pensamiento, palabra y obra- a nuestros hermanos, por quienes Jesús dio su vida? 


II. Vivir la justicia con el prójimo es mucho más que el mero no causarle daño, y no basta para cumplirla con lamentarse ante situaciones de injusticia; quejas y lamentaciones que serán estériles si no se traducen en más oración y obras para remediar esa situación. Cada cristiano ha de plantearse cómo vive la justicia en las circunstancias normales de su vida: en la familia, en el trabajo profesional, en las relaciones sociales... Vivir la justicia con quienes nos relacionamos habitualmente significa, entre otros deberes, respetar su derecho a la fama, a la intimidad, a una retribución económica suficiente... «Estas exigencias no han de limitarse únicamente al orden económico, como es, por ejemplo, la justicia en sueldos y honorarios; la vida y la moral cristianas tienen exigencias más amplias. El respeto a la vida, a la fidelidad, a la verdad, la responsabilidad y la buena preparación, la laboriosidad y la honestidad, el rechazo de todo fraude, el sentido social e incluso la generosidad deben inspirar siempre al cristiano en el ejercicio de sus actividades laborales y profesionales» [4]. 

También la calumnia, la maledicencia, la murmuración.... constituyen una verdadera y flagrante injusticia, pues «entre los bienes temporales la buena reputación parece ser el más valioso, y por su pérdida el hombre queda privado de hacer mucho bien» [5]. El Apóstol Santiago dice de la lengua que es un mundo entero de maldad [6]: puede servir para alabar a Dios, para hablar con Él, para comunicarnos..., o puede hacer mucho daño, si no hay un empeño decidido en no hablar nunca mal de nadie. 

No es infrecuente que se falte a la justicia a través de la palabra. Por eso, el Señor nos pide a los cristianos que sepamos defenderla, que no nos dejemos guiar por rumores, por juicios precipitados de otras personas, de algunos medios de comunicación social..., que nunca emitamos un juicio negativo sobre personas o instituciones -no ser inquisidores y verdugos de vidas ajenas-. Y, entonces, hemos de procurar poner los medios para estar bien informados, y, si alguien tiene el deber de juzgar, oyendo a las dos partes, matizando cuando sea preciso hacerlo y salvando siempre la intención profunda de las personas, que sólo Dios conoce. Especial responsabilidad tienen quienes de alguna manera trabajan en los medios de comunicación social o tienen acceso a ellos, por el gran bien o el mal grave que pueden hacer. 

Debemos vivir los deberes de justicia con aquellos que el Señor nos ha encomendado, dedicándoles tiempo, colaborando en la formación de todos, tratando con más esmero a aquel que, por enfermedad, edad o por sus condiciones particulares, más lo necesita. Sabemos bien que no viviría esta virtud, por ejemplo, el padre o la madre que tuviera tiempo para sus gustos y distracciones, y no dedicara lo necesario para la educación de los hijos o para aquellas personas que Dios ha puesto a su cuidado; o quien antepusiera sus gustos y preferencias personales, de los que con un poco de buena voluntad se puede prescindir, a las necesidades de los demás. 

Somos justos cuando damos a cada uno lo suyo. El empresario, con la justa retribución de los empleados, de acuerdo con las leyes civiles justas y con la recta conciencia. No será raro que, a veces, haya de remunerar por encima del mínimo exigido por la ley, pues pueden darse circunstancias en las que, cumpliendo lo estrictamente legal, lo establecido, se falte a la justicia con ese mínimo estipulado: pueden darse despidos legales pero injustos, salarios de acuerdo con las leyes pero que ofenden la dignidad de las personas... ; «la justicia no se manifiesta exclusivamente en el respeto exacto de derechos y de deberes, como en los problemas aritméticos que se resuelven a base de sumas y de restas» [7]. Al cristiano le importa, sobre todo, ser justo ante Dios, y esto le llevará a cumplir más allá de lo meramente establecido por las leyes, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de quien trabaja a su cargo. 


III. La economía tiene sus propias leyes y mecanismos, pero estas leyes no son suficientes ni supremas, ni esos mecanismos son inamovibles. El orden económico no debe concebirse -insiste el Magisterio de la Iglesia- como un orden independiente y soberano, sino que ha de estar sometido a los principios superiores de la justicia social, que corrijan los defectos y deficiencias del orden económico y tengan en cuenta la dignidad de la persona [8]. 

La justicia social exige también que al trabajador no se le deje a merced de las leyes de la competencia, como si su trabajo se tratara sólo de una mercancía [9]; y una de las principales preocupaciones del Estado y de los empresarios «debe ser ésta: dar trabajo a todos» [10], pues el paro forzoso es uno de los mayores males de un país y causa de otros muchos en la persona, en las familias y en la sociedad misma. 

Quien trabaja en un taller, en la Universidad, en una empresa, no viviría la justicia si no cumple con esmero con su tarea, con competencia profesional, aprovechando el tiempo, cuidando los instrumentos de trabajo que son propiedad de la fábrica, de la biblioteca, del hospital, del taller, de la casa en la que se ayuda en las tareas del hogar. Los estudiantes faltarían a la justicia con la sociedad, con la familia, a veces gravemente, si no aprovechan ese tiempo dedicado al estudio. De modo general, las calificaciones académicas obtenidas pueden ser materia de un buen examen de conciencia. Muchas veces, la poca intensidad en el estudio será la causa de no ser más tarde buenos profesionales, faltando así a la justicia con la empresa en la que se trabaja, por carecer de la preparación debida. Son puntos que con frecuencia deberemos examinar, para vivir delicadamente, delante de Dios y de los hombres, los deberes hacia el prójimo: la justicia, la misericordia y la fidelidad en los pactos y promesas. 

Pidamos a la Santísima Virgen esa rectitud de conciencia, para contribuir a hacer de la sociedad en que vivimos un ámbito de convivencia digno de hijos de Dios. 

Fuente: Encuentra.com

Cuba : Cutié dice que sintió el acecho de espías cubanos...

Cutié dice que sintió el acecho de espías cubanos

 Padre Alberto Cutié y Teresa Rodríguez Cortesía Univisión
Padre Alberto Cutié y Teresa Rodríguez Cortesía Univisión

LMARTIN@MIAMIHERALD.COM


La caída en desgracia del padre Alberto Cutié, y en los brazos de una mujer que según él conoció en la iglesia y se sintió atraído hacia ella en el momento mismo en que la miró a los ojos, suena cada vez más como un guión de Hollywood.

En una entrevista grabada el viernes y trasmitida el martes por la noche en el programa de Univisión Aquí y Ahora, Cutié insinuó que los que lo siguieron y filmaron mientras jugueteaba con su amante en una playa de Miami pudieron haber sido espías cubanos.

"Hace algún tiempo que sabía que me estaban siguiendo'', dijo Cutié. "Yo creo que, al ser cubanoamericanos, tenemos esa paranoia de que quizás se trate de alguien de otro gobierno, de otro lugar. . . Yo había tenido experiencias en Radio Paz de ver carros extraños cuando salía tarde del trabajo o llegaba temprano. Yo veía cosas y decía: ‘¿Quién me estará siguiendo?' ''

Pero eso no le impidió salir a divertirse al sol con la que ha sido su amante durante más de dos años, cuyo nombre Cutié no ha identificado directamente todavía pero que según varios medios de prensa es Ruhama Buni Canellis, de 35 años, una madre divorciada que vive en South Beach.

Cutié dijo que fue su compañera de playa quien se dio cuenta de que los estaban filmando.

"Yo miro y veo la cámara'', dijo Cutié. "Mi primera reacción fue: ‘¿Qué puedo hacer? Ya pasó'. Mi primera reacción fue mantener la calma''.

Contó que la camarógrafa, una mujer entrada en carnes que trataba de esconder la cámara de video, se fue enseguida que percibió que Cutié la había visto. El sacerdote dijo que no tiene idea de quién puede ser y que se enteró de las fotos en TVnotas el día que la revista mexicana salió a la calle.

Teresa Rodríguez, presentadora de Univisión, le preguntó si la mujer había tratado de contactarlo para venderle las fotos.

"Nadie me habló de eso'', contestó.

Cutié dijo que se sintió atraído hacia su amante desde el primer momento en que se conocieron hace unos 10 años en la iglesia y que ella le escribió una carta tres o cuatro años después diciéndole que quería ser su amiga, prometiéndole que eso era todo lo que deseaba. La mujer le sugirió que salieran a tomar un café. El rechazó su invitación esa vez, pero luego aceptó encontrarse con ella, dijo.

"Yo estaba vestido de civil'', le dijo a Rodríguez. "Le dije que me encontraría con ella en la rectoría y me puse mi traje negro con alzacuello para que estar claro, para que ella supiera que no iba a pasar nada. Pero yo sabía que entre nosotros había una conexión fuerte''.

Agregó que no recuerda los detalles de esa conversación pero que hablaron sobre Dios y la Biblia.

¿Qué le atrajo de ella?

"Es una buena mujer, mujer sencilla, una mujer humilde'', dijo Cutié. "Pero lo que más me atrae de ella, aparte de su belleza física, es su fe. . . Yo creo que ella siente la misma pasión por Jesús que yo siento''.

"¿Es ella el amor de su vida?", le preguntó Rodríguez.

"Si no lo fuera no estaría en esta situación'', le respondió Cutié.

Al final del programa, Rodríguez reportó que había tenido una conversación posterior con Cutié en la que le había "negado categóricamente'' los rumores de que Canellis, quien se sabe que tiene un hijo de 14 años, también tiene un niño más pequeño que pudiera ser de él.

La Arquidiócesis de Miami no dejó entrever el miércoles ninguna señal sobre el futuro de Cutié, que fue separado de su iglesia en Miami Beach.

"La Iglesia Católica es una iglesia amante, paciente y comprensiva, y le pide a todos que recen por el padre Alberto Cutié en su camino oración'', dijo la portavoz de la Arquidiócesis, Mary Ross Agosta.


Cuba : Encuentro entre los cancilleres de La Habana y Madrid...

Encuentro entre los cancilleres de La Habana y Madrid

 Miguel Angel Moratinos
Miguel Angel Moratinos

MADRID

El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tendrá hoy su primer encuentro con su colega cubano, Bruno Rodríguez, durante la reunión en Praga entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos que integran el llamado Grupo de Río.

Bruno Rodríguez tomó los mandos de la diplomacia cubana a comienzos del pasado mes de marzo después de la destitución de Felipe Pérez Roque, quien, al igual que el vicepresidente Carlos Lage, fue cesado por el gobernante Raúl Castro.

Es la primera ocasión en la que el canciller cubano participa en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Moratinos tendrá la ocasión de saludarle, aunque no está confirmado aún si mantendrán una reunión bilateral, según informaron a EFE fuentes el Ministerio español de Relaciones Exteriores.

Rodríguez habló por teléfono con Moratinos nada más tomar posesión de su puesto para transmitirle la voluntad de mantener los compromisos adquiridos con España por su antecesor, Pérez Roque, e, incluso, acelerar la agenda de trabajo que hay en marcha.

España y Cuba abrieron una nueva etapa en su relación en abril del 2007, cuando Moratinos viajó para establecer las bases de un diálogo sobre todos los asuntos, incluido el de los derechos humanos, y reanudar la cooperación al desarrollo.

En este nuevo marco de amistad, se encuadra la intención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de viajar a la isla, aunque aún no hay previsión de fechas.

A la espera de concretar una entrevista con Bruno Rodríguez, Moratinos tiene ya confirmados encuentros bilaterales con otros cancilleres, como los de Chile, Panamá y Costa Rica, según las fuentes.

Fuente: EFE

Cuba : Contra la libertad de asociación...

Contra la libertad de asociación

Acciones represivas de la policía contra miembros de la Unidad Liberal de la República de Cuba

Cubamatinal/ Orlando Martínez Padrón, coordinador para la región de occidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba denuncia que el día 7 del presente, miembros de la policía política se personaron en su casa de Santa Fe, Playa, Ciudad Habana.

Por Ana Aguililla Saladrigas

La Habana, 11 de mayo/ ULRC/ El motivo de la visita, era advertir a este opositor de las consecuencias negativas que podría tener para él asistir a la reunión ordinaria que se efectuaría el día 8 en casa de Héctor Palacios.

Por otra parte, José Luís Castro Aguiar, presidente del C.D.H “Libertad sin Fronteras”, residente en Carlos Hidalgo # 61, en Alcides Pino, provincia Holguín, informó que no pudo asistir a la reunión, debido a que fue detenido al abordar el ómnibus cuando se dirigía a La Habana para participar en la misma.