Friday, May 15, 2009

Cuba : Rechazan autoridades carcelarias cubanas cambiar régimen de visitas de máxima severidad a prisionero de conciencia...

Rechazan autoridades carcelarias cubanas cambiar régimen de visitas de máxima severidad a prisionero de conciencia

(Radio Martí) — El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, denunció que las autoridades carcelarias volvieron a denegarle el cambio de régimen de visitas familiares que actualmente es de máxima severidad, después de más de seis años tras las rejas. 

El opositor pacífico cubano también ha solicitado que lo trasladen a una prisión en Guantánamo, donde reside su familia. Sin embargo, esta petición también ha sido negada.

Herrera Acosta, periodista independiente y condenado en la Primavera Negra de 2003 a veinte años de prisión, ha protagonizado numerosas huelgas de hambre en la cárcel, en protesta por los maltratos en prisión, situación que según dijo, continúa.

Amado Gil tiene más detalles.

Cuba : Hasta el daiquirí se cuela en el comercio "humanitario" con Cuba...

Hasta el daiquirí se cuela en el comercio "humanitario" con Cuba

 Esta fotografía del 21 de abril del 2009 muestra a Richard Waltzer, presidente de Splash Tropical Drinks en Fort Lauderdale, Florida. Con frecuencia su compañía proporciona las mezclas para los daiquiris y las margaritas que los turistas disfrutan en el legendario Hotel Nacional de La Habana. Lynne Sladky / AP foto
Esta fotografía del 21 de abril del 2009 muestra a Richard Waltzer, presidente de Splash Tropical Drinks en Fort Lauderdale, Florida. Con frecuencia su compañía proporciona las mezclas para los daiquiris y las margaritas que los turistas disfrutan en el legendario Hotel Nacional de La Habana. Lynne Sladky / AP foto


Frascos con mezcla para daiquirí. Nueces finas. Papel para diarios. Pronto, hasta pastel de queso. No constituyen precisamente ayuda humanitaria, pero todas estas mercancías figuran entre los productos vendidos a Cuba bajo exenciones al embargo comercial.

Firmas estadounidenses generan más de $700 millones al año con la venta de estos y otros productos al gobierno cubano al amparo de las exenciones, aprobadas en el 2000 en el Congreso en parte bajo argumentos de ayuda humanitaria y autorizadas ese año por el presidente Bill Clinton.

Quienes apoyan las exenciones dicen que ayudarían a ampliar los mercados estadounidenses y a que la isla alimente a su pueblo. Y la medida ha logrado eso mediante la venta de grandes cantidades de granos, pollo y otros productos alimenticios.

Algunas de las mercancías, sin embargo, van a parar a un grupo de supermercados selectos en los que pocos cubanos pueden comprar, o a los hoteles y centros turísticos exclusivos, que la mayoría de los cubanos no pueden visitar.

En momentos en que el presidente Barack Obama ha propuesto relanzar las relaciones con Cuba, la venta de artículos suntuarios y otros productos prescindibles deja ver las inconsistencias en la actual política estadounidense hacia la isla.

El embargo fue dispuesto en 1961, en plena Guerra Fría, pero no ha impedido que Estados Unidos sea hoy la principal fuente extranjera de productos agrícolas que tiene Cuba gracias a las exenciones, gestionadas por estados agrícolas y que abarcan cientos de rubros, incluidos productos derivados de la madera y medicinas. Las ventas más grandes del año pasado fueron de productos básicos: maíz, por valor de $196 millones, pollo (139 millones) y trigo (135 millones), según la Oficina del Censo.

"Hay hipocresía en ambos bandos", sostuvo Andy Gómez, experto en Cuba de la Universidad de Miami. "Entre los estadounidenses, (las exenciones) fueron algo promovido por el gobierno para beneficiar a ciertos legisladores (de estados) que querían esas ventas. Del lado de Cuba, demuestra que el embargo de Estados Unidos no es lo que realmente perjudica al pueblo cubano".

La representante republicana Joanne Emerson, una de las que respaldó las exenciones desde el principio, dijo que en esa época los legisladores no tenían la atención puesta en decidir artículo por artículo qué tipo de productos permitir y cuáles no.

"No creo que sea bueno ponerse a ver cosa por cosa", dijo. "Entre más productos podamos venderle a la isla, mejor".

Las exenciones crearon todo tipo de oportunidades exóticas para los estados.

Una de las primeras compañías que firmaron acuerdos comerciales con Cuba no vende productos agrícolas, sino mezclas para bebidas.

Rich Waltzer, propietario de Splash Frozen Tropical Drinks, de Fort Lauderdale, frecuentemente suministra a los cubanos las mezclas usadas en los daiquiris y margaritas que beben los turistas en el legendario Hotel Nacional.

Se cree que el daiquirí fue inventado en Cuba hace un siglo y puede parecer ridículo que Cuba, la cuna de ese trago, esté comprando mezclas en Estados Unidos. Pero Waltzer dijo que a los cubanos les gusta su producto y no cultivan fresas.

"Cuando empecé, lo único que conocía de Cuba era Fidel Castro, la crisis de los misiles, el ron y los puros", comentó Waltzer.

El y otros empresarios están contentos con el estado actual de cosas. Las exenciones son tan amplias que incluyen cerveza, gaseosas y una serie de productos no comestibles como objetos de arte, postes de electricidad, armarios para la cocina y papel para diarios, adquirido en Alabama.

El comisionado (ministro) de Agricultura de Alabama, Ron Sparks, dijo que el papel ha sido usado para imprimir los diarios oficialistas cubanos, en los que abundan las críticas a Estados Unidos. La AP intentó hablar con funcionarios del gobierno y del diario Granma, del Partido Comunista, pero nadie respondió a sus llamadas.

"Los grupos agrícolas tienen el 90% de lo que quieren", sostuvo Dan Erikson, autor de "The Cuba Wars: Fidel Castro, the United States and the Next Revolution" (Las guerras de Cuba: Fidel Castro, Estados Unidos y la próxima revolución).

Pero el sector agrícola no se contenta con las actuales exenciones y desearía que también se levanten las restricciones a los viajes de turistas estadounidensees a Cuba, porque ello aumentaría la demanda de sus productos. En la actualidad pueden viajar a la isla desde Estados Unidos solamente los cubanos que viven en este país y ciertos grupos, como periodistas y académicos.

Frank Walker, ejecutivo de una firma alimenticia de Texas, viajó a Cuba el año pasado y gestionó una serie de contratos para la venta de productos exclusivos, como pasteles de queso al estilo neoyorquino, tartas de lima y tortas con ron.

"Los turistas compran mis productos", reconoció Walker.

James Cason, quien estuvo al frente de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana durante el gobierno de George W. Bush, dijo que si se levanta el embargo Washington verá debilitada su posición en su campaña por promover mayores libertades en Cuba.

"Llegará el día en que los Castro se habrán ido", expresó. "Entonces, el embargo tendrá cierto peso".

En el interín, la venta de artículos suntuarios revela que en un país comunista como Cuba rigen algunas leyes básicas del mercado.

"Si la mezcla de daiquiri se vende en Cuba, entonces es lo que se va a exportar", dijo Erikson.

Fuente: Associated Press /En este despacho colaboró el reportero de la AP en La Habana Will Weissert.

Cuba : Fidel Castro vuelve a la carga contra México por la gripe porcina...


Fidel Castro vuelve a la carga contra México por la gripe porcina

LA HABANA

El ex gobernante cubano Fidel Castro acusó ayer de nuevo al gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe AH1N1 y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de sus ''Reflexion es'', divulgado por la televisión estatal.

Castro afirma que México y Estados Unidos ''se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia'' y que ''tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse'', apenas tres días después de acusar al gobierno mexicano de no informar sobre la enfermedad por la visita a ese país del presidente Barack Obama.

''¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril [fechas de la visita de Obama] nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?'', dice Castro.

''¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?'', se preguntó el ex gobernante, quien asegura que ``nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus''.

El ex jefe de Estado de 82 años acusa al gobierno mexicano de mentir y se pregunta ''¿por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?'', en alusión a la visita que tenía previsto realizar a Cuba el presidente mexicano Felipe Calderón, en abril o mayo. ''¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿por qué amenazar?'', añade la ``Reflexión''.

Castro acusó por primera vez a México de encubrir la enfermedad el pasado 11 de mayo, en un artículo que generó un enorme revuelo en ese país. Sus palabras fueron desmentidas por las autoridades sanitarias mexicanas.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las ''afirmaciones difundidas en Cuba'' sobre la epidemia ''enrarecen la relación bilateral'', según un comunicado oficial.

La cancillería mexicana se queja de que no se le permite acceder a los estudiantes en observación

El gobierno cubano no ha respondido hasta ahora a la petición, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"La Embajada de México en La Habana solicitó de inmediato a las autoridades cubanas tener el acceso a todos y cada uno de ellos (estudiantes), con el fin de brindarles el apoyo consular que corresponda, sin que hasta ahora se haya respondido a la petición", afirmó la SRE en un comunicado.

El gobierno cubano hizo público el lunes el primer caso de gripe porcina en la Isla en un joven mexicano que había regresado a la Isla el 25 de abril con un grupo de compañeros tras pasar unas vacaciones en su país.

La vigilancia epidemiológica detectó a 14 estudiantes "con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran "de alta clínica y en observación", reportó el lunes el Ministerio de Salud cubano.

Las relaciones bilaterales se han tensado desde la aparición de la epidemia de gripe porcina en México, donde han muerto por el virus 60 personas y han sido infectadas otras 2.386.

México reprocha a La Habana que suspendiera los vuelos directos mientras que Fidel Castro acusó al gobierno mexicano de ocultar el brote para no arriesgar la visita que realizó en abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, la SRE informó de que todavía hay cuatro mexicanos en cuarentena en Asia, todos ellos en China: dos en Guangzhou, uno en Pekín y otro en Shanghai.
El organismo había reportado el lunes que eran 14 los nacionales aislados en China y uno en Singapur.

Encuentro en La Red