Monday, May 18, 2009

Cuba : DAVID Y EL ALTAR DE LA ESTUPIDEZ...



DAVID
Y EL ALTAR DE LA ESTUPIDEZ





Por Huber Matos Araluce
Patria y Pueblo Blogspot
La Nueva Cuba
Mayo 10, 2009


En una carta a su amigo Max Born, premio Nobel de física en 1954 y uno de los responsables del desarrollo de la mecánica cuántica, Albert Einstein le escribía que: “todo el mundo de vez en cuando tiene que sacrificarse en el altar de la estupidez”. Con las prohibiciones al acceso del Internet contra los cubanos que viven, no a los que visitan a Cuba, la dictadura sigue sacrificando en ese altar de la estupidez a la nueva generación y al futuro de la nación.

La razón es que un régimen que se sostiene por el miedo y la mentira, teme el desafío y la verdad. Aunque quienes lo han retado sean un grupo muy pequeño de ciudadanos que han asumido la responsabilidad de informar al mundo. Lo han logrado escabulléndose entre los turistas para enviar al exterior notas digitalizadas de sus vidas: lo que viven y lo que ven. Siempre bajo el acecho de los represores, a un paso de las vejaciones y la prisión. Yoany Sánchez es la más conocida exponente de esta lucha desigual entre David y Goliat.

Parecería inexplicable que en una isla donde se encuentran representantes de las mayores agencias y medios de información del mundo democrático, sea necesario que un grupito de cubanos tenga que arriesgar su libertad y su tranquilidad para enviar clandestinamente pasajes del acontecer cubano. La razón es muy sencilla. Por demasiados años esos representantes de la prensa extranjera en Cuba han pagado al régimen con su incondicionalidad. Todo en contubernio con sus casas matrices, que también han participado en esa nefasta complicidad mediática para no ceder terreno a sus competidores.

En casos de dignidad profesional excepcional, el periodista “transgresor del pacto”, el que no ha cumplido el compromiso de reportar a medias, callar lo muy incomodo a la dictadura y siempre beneficiarla en alguna forma en sus envíos, ha sido obligado a salir del país. Casos que se pueden contar con los dedos de una mano.

Sabemos que el fracaso del régimen es tan evidente, que la prensa extranjera ha comprendido que su complicidad de ayer puede perjudicar gravemente su credibilidad futura. Veamos cómo se comportan ante este atropello contra sus humildes y perseguidos colegas cubanos.



* Huber Matos Araluce, exiliado cubano residente en Costa Rica.

Fuente: La Nueva Cuba/ ilustra LPP

 

Cuba : La isla estrecha lazos con Castilla y León...

La isla estrecha lazos con Castilla y León

 José Manuel Fernández Santiago  y el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler en La Vieja Habana.
José Manuel Fernández Santiago y el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler en La Vieja Habana.
ALEJANDRO ERNESTO-EFE

LA HABANA

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, dio por cumplido el objetivo de su visita de tres días a Cuba para estar con la colectividad de esa comunidad autónoma en los actos por el centenario de su centro social.

''Hemos cumplido absolutamente nuestro programa y creo que el objetivo está perfectamente cumplido ... y el viaje y la celebración del centenario no podían haber salido mejor'', indicó Fernández, en la última jornada de una visita a La Habana que comenzó el viernes.

El representante castellanoleonés destacó el éxito de la inauguración de los actos por el centenario del Centro Castellano en la basílica de San Francisco de Asís, y el posterior almuerzo con más de 600 miembros de la colectividad castellanoleonesa en Cuba.

Además, Fernández participó en la apertura de una exposición sobre el propio centro y mantuvo un encuentro con los Cuerpos de Baile de las sociedades Castellanas y Leonesas en un céntrico teatro de la capital cubana.

''Nos dimos cuenta de que realmente España estaba ahí, de que hay una fraternidad y una identidad de los que después de un siglo siguen sintiéndose castellanoleoneses, que a mi me parece importante'', dijo.

En ese sentido, Fernández destacó que ese sentimiento de querer ser parte integral y de la identidad castellanoleonesa ``hay que cuidarlo''.

''Yo les dije y además quiero repetirlo que no son solo parte de la identidad de Castilla y León en el pasado, o incluso en el presente, sino que les concibo como parte integrante de la realidad de Castilla y León en el futuro'', afirmó.

Con relación a ese futuro, Fernández destacó el proyecto de construcción de un centro de día en el casco histórico de La Habana, que supondrá una inversión de unos 575,000 euros por parte de la Junta y beneficiará a unas 150 personas mayores y sus familias.

''La solidaridad en lo que son los ámbitos sociales va a ser muy necesaria, ellos (las agrupaciones castellanoleonesas) han descubierto ese camino y creo que están haciéndolo muy bien y que ahí está el futuro'', dijo Fernández sobre el centro, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2010.

También destacó la recuperación de la nacionalidad por parte de descendientes de españoles en el marco de la ley de Memoria Histórica y la activación de un programa este año para que jóvenes descendientes de castellanoleoneses conozcan la tierra de sus padres.

''En definitiva, después de un siglo siguen siendo parte integrante de Castilla y León, y esa identidad cultural, sobre todo en la lengua y en las costumbres, me parece un fenómeno muy importante que se ha producido porque ellos lo han querido así'', añadió.

El presidente del Parlamento autonómico se entrevistó el viernes con el vice presidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, con quien volvió a encontrarse de nuevo a lo largo de estos días.

Además, acompañado del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de esa autonomía, Félix Colsa, el presidente de las Cortes ha visitado durante su estancia en la capital cubana las obras del centro de día para personas mayores.

Los actos del centenario del centro continúan esta semana con actividades culturales como la proyección de documentales y películas, conferencias y un concurso gastronómico.

Actualmente la Asociación de Castilla y León en Cuba reúne a unas 3,100 personas, entre ellos algo más de un centenar de naturales de la región, de los que la mayoría sobrepasan los 80 años de edad y el 70 por ciento son mujeres.

Fuente: EFE

Las opiniones cuentan...

SATÁN EN CLAVE DE SOL, Víctor Manuel Domínguez.



Centro Habana, La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) El mercado del arte es para las autoridades cubanas una de las pailas del infierno “seudo cultural” donde las trasnacionales pretenden sumergir a sus creadores para borrar la identidad de la nación.

Sin embargo, la relación arte-comercio, satanizada históricamente dentro de la Isla bajo el concepto que contamina, vulgariza y baja de categoría el hecho artístico, se ha convertido en otro de los tabúes derrumbados por la necesidad.

La imagen de Ibrahim Ferrer enfundado en un terno gris, zapatos de charol, y boina bolchevique mientras entona a dúo con Omara Portuondo el bolero Dos gardenias en escenarios de Tokio, París o Nueva York, constituye un ejemplo de que el arte requiere dinero y promoción.

Levantado por Ry Cooder y Juan de Marcos de un cajón de lustrar zapatos para incluirlo en el fenómeno Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer dejó atrás la indigencia a que fue condenado tras una exitosa carrera de cantante en la orquesta de Pacho Alonso y Los Bocucos.

Maldad que tarde, poco antes de su muerte, pues Cuba perdió un limpiabotas pero ganó un gran cantor.

Otra de las “víctimas” del mercado del arte, Compay Segundo,
gracias al abandono de las autoridades de la cultura cubana, al olfato comercial del norteamericano Ry Cooder, y al talento del alemán Wim Wenders, dejó de tocar su armonio a cambio de propina de turistas extranjeros en la piscina del hotel Riviera, y elevó su Chan-Chan hasta el trono de los inmortales de manos del Buena Vista Social Club.

Y ni hablar de los Grammy Latinos, calificados como la postal de una cloaca que desbordaba banalización, favoritismo, supercherías artísticas y otros malos olores, hasta que Chucho Valdés, Los Van-Van, Pablo Milanés, Gonzalito Rubalcaba, por sólo citar algunos, alcanzaron el “despreciable” premio.

La cuestión es que el sistema de subvención, impuesto por una política cultural que desdeña la realización personal, ha fallado y los mecanismos de promoción responden a los patrones ideológicos y no a las necesidades de interacción del arte que se hace en Cuba con lo que acontece a nivel mundial.

Atrincherados en un CubaDisco cuyos ecos mueren en los muros del malecón, alejados de las prácticas del mercado que nos privan de un “saber hacer” que es imprescindible conocer y manejar para dejar de ser Naif frente a los señuelos que nos puede lanzar, según especialistas del país, los artistas cubanos siempre están a la espera de un milagro que, desgraciadamente, siempre viene del exterior.

La falta de un mercado nacional estable por falta de ofertas asequibles a la población, y la imposibilidad de elegir el rumbo por parte de los artistas, los obliga a vivir en penuria, y con la mano extendida hacia el extranjero, musitar por lo bajo: “Cooperen con el músico cubano”.

Nada, que entre el paraíso de la rumba y el guaguancó, las marchas y canciones por encargo, los ritmos ajenos y la politización de un arte que los encierra entre corcheas inquisitoriales y fusas ideológicas en Fa sostenido, los artistas prefieren el infierno en
una clave de Sol del mercado, aunque Satán maneje la batuta.

primaveradigital@gmail.com

Bombillo Sin Luz descontrola...

¿Quién controlará el que controla al que controla?

Discutirán creación de grupo anti corrupción

Cubamatinal/ El Parlamento cubano analizará en su primera sesión anual, en julio próximo, el anteproyecto de creación de la Contraloría General de la República, un órgano destinado a combatir la corrupción, dijo ayer sábado a la prensa su presidente, Ricardo Alarcón.

La Habana, 17 de mayo/ AFP/ La Contraloría ”es parte del proceso de institucionalización, de ordenamiento, de perfeccionamiento de la sociedad” y ”debe tener una función fundamental en la lucha contra la corrupción, en la preservación del patrimonio nacional, específicamente en el sentido económico y financiero”, dijo Alarcón a los periodistas.

La unicameral Asamblea Nacional, de 611 diputados, se reúne ordinariamente dos veces al año, la primera generalmente en julio y la otra en diciembre. El otro tema que analizarán los diputados es el de los órganos de Gobierno y su relación con la población.

Se trata del ”perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, en el sentido de la atención y la relación con la población en sus diversos aspectos, las quejas, pero también las sugerencias, como lograr una mayor participación real de la gente en la gestión de Gobierno”, dijo.

Cuba : RESPONDE ARTALEJO A OTRO ANÓNIMO CASTRISTA...

RESPONDE ARTALEJO A OTRO ANÓNIMO CASTRISTA

Estimado compatriota anónimo cip216 

Recibo el siguiente e-mail desde Cuba:

----- Original Message -----

From: cip216

To: Enrique Artalejo

Sent: Thursday, May 14, 2009 11:55 AM

Subject: Re: INVENTIVA Y AUDACIA EN EL EXODO DE CUBANOS. Ver un video de "La Pipa" semi-submarino 

Cuando Machado, Batista o cualquier otro, los estados unidos no dejaban entrar a los cubanos a los Estados Unidos, eramos tratados como tratan hoy a los haitianos, mexicanos o cualquier otro latinoamericanos, si cogian un cubano ilegal, le metian hasta 30 años presos o lo deportaban a Cuba. 

Ahora con solo llegar a a las costas americanas, te dan hasta una casa. 

Paso a contestarlo, ya que nos estamos acostumbrando al periodismo robolucionario… extraño, anónimo e incoherente. 

Compatriota cip216

Debes ser más viejo que Matusalén, si “sufriste” la Dictadura de Machado, depuesto en 1933, hace 76 años… más unos cuantos para tener tu memoria de “sufrimiento”… eres como decía el difunto amigo Fausto Miranda… Viejo… Requete Viejo de Verdad.  ¿O mentiroso?  

Pero vamos a tratar de averiguar cual es el trasfondo de tu mensaje.

Cuando Machado, Batista o cualquier otro   De Machado me contaron, a Batista lo conocí… y cuando te refieres a “cualquier otro” estas refiriéndote a Fidel Castro, ya que después de Batista el único… más que Dictador… Tirano, que ha tenido Cuba, es el bastardo asesino. (…) “eramos tratados como tratan hoy…”  ¿Éramos? Me gustaría saber que fuente de información es la tuya. En la Cuba que conocí y de la que tengo memoria histórica, era una nación de inmigrantes, no de emigrantes.  De Cuba podía salir todo el cubano que quisiera, conocí a algunos que vinieron a trabajar a Estados Unidos legalmente y regresaban a Cuba cuando les daba la gana, recuerdo muchos peloteros profesionales… desde Orestes (Mini) Miñoso, pasando por Edmundo Amorós y cientos, cientos más… artistas y profesionales que hicieron lo mismo.  Y norteamericanos que iban a trabajar a Cuba… y españoles como Gabi, Fofó y Miliki, los Chavales de España o glorias de Puerto Rico, como el inolvidable Rafael Hernández que hicieron de Cuba su segunda patria… y tantos otros que harían ésta cita interminable… pero ninguno de ellos  tuvo que huir de ninguna parte para trabajar en Cuba,  y que decir de los cubanos que salimos de paseo en más de una ocasión y regresábamos a Cuba sin problemas, no solo durante los gobiernos del Dr. Ramón Grau San Martín o del Dr. Carlos Prío Socarras, sino incluso durante la Dictadura de Fulgencio Batista.  Solo bajo la tiranía de Fidel Castro Ruz… el cubano que sale, si no es castrado… es un apestado y no puede regresar… y para la llamada ¨Robolución¨ deja de ser cubano por el delito de no ser socialista, o comunista o lo peor…por no ser “castrista”… sinónimo de odio, destrucción y mal olor. 

Si supieras que no me enteré, a pesar de estar en los medios de comunicación, de esos cubanos mal tratados que se fueron ilegalmente a Estados Unidos, y cumplieron 30 años en prisión, ni tampoco que ninguno escapara nadando de aquella Cuba republicana, a pesar de todos sus defectos y de los Dictadores que mencionas, a no ser que en tu subconsciente te refieras… a ese “cualquier otro” si es a “ese” al que te refieres... si estamos de acuerdo ya ahora, no antes, sabemos del compatriota Dr. Oscar Elías Biscet que ha sido condenado a 25 años de cárcel, por querer la libertad de Cuba… aquella que se disfrutaba antes de… la tiranía actual. 

Compatriota cip216, aunque la cosa no es tan calva de que a todo cubano que llegue a Estados Unidos le den una casa, si estoy de acuerdo contigo que el relajo se debió acabar hace mucho tiempo.  En realidad, llevan mucho rato infestando el Sur de la Florida con castristas reciclados, o mejor dicho infiltrando castristas, que son como la famosa Revolución que le vendieron a demasiados cubanos en 1959, la de la “Palmas Verdes”, que en realidad era de Melones “Verdes por fuera…pero Rojos por dentro” y también muchos de lo llamados  “Hombres Nuevos de la Robolución”.  En su mayoría, dejan mucho que desear.  Odian a José Martí más que yo Fidel Castro, y están infiltrados en todas partes, en las universidades en los medios de comunicación, incluido “el Nuevo Granma de Miami”.  La información que tengo, de un tiempo a esta parte, es que la llamada educación “castrista” es como todo lo demás… pura mentira.  Los que conocimos a Fidel Castro y su pedigrí antes de llegar, no podíamos esperar nada mejor de él… y no nos equivocamos. 

Cuba es un total desastre.  A cualquier nación, no solo a Cuba, que le eliminen todos los medios de comunicación libres, despojen a sus legítimos propietarios de todos sus negocios, industrias etc. y que la mayor parte de los profesionales tengan que salir del país y sean sustituidos, incluidos los gobernantes, por ignorantes, solo se puede esperar el desastre… y Cuba es el mejor ejemplo.   

Los que imiten el “numerito” están condenados al mismo fracaso… llámese Venezuela, Bolivia… e incluso los Estados Unidos, con su recién estrenado socialista radical, o marxista teórico como lo llamó Álvaro Vargas Llosa; al frente de los “caballitos”… También se encamina al fracaso. Tú sabes mejor que yo, lo que es la educación socializada, la medicina socializada, la “desinformación” desenfrenada, la “libreta racionalizada”, o como dice Pánfilo… la falta de… comida, comida, jama...jama.  Que gracioso… si en Cuba no falta nada.   

Estimado anónimo cip216, te confieso que no se cuantos “cubanos ilegales” fueron maltratados en época de Machado o Batista en los Estados Unidos, pero sí sé perfectamente, que hasta el 31 de diciembre de 1958, Cuba era la tercera economía de Latino América y una de las más progresistas del mundo y hoy gracias a la Robo-Ilusión… cambiada por lo que tú sabes… se pierde el envase… y me voy oyendo a Pánfilo… quiero comida… tremenda jama… comida…  

Enrique ArtalejoCubano 100%cip

Fuente: Nuevo Acción

Cuba : Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda...


Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda... 
Por Fausto Miranda
(Tomado de EL NUEVO HERALD de Miami)

Cuando Rosillo voló de Cayo Hueso a La Habana

--``Era un experto y tuvo la oportunidad de practicar en el Aero Club de Columbia'' -- F.M.

Y aquí como todos los sábados... Uno de los grandes nombres en la historia de Cuba es el de Domingo Rosillo... Aquel pionero de la aviación... Bravo, audaz, dispuesto... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda que el 17 de mayo de 1913 hizo Rosillo su primer vuelo Cayo Hueso-La Habana... ¡Un suceso!... Columbia ya era una base y un complejo de cuarteles del Ejército Nacional... Tenía pista... Allí aterrizó Rosillo con su frágil aparato... Y cuando bajó del pequeño avión fue llevado en caravana de vehículos, por entusiastas y emocionados admiradores, hasta la Casa de Gobierno donde el presidente, general Mario G. Menocal, le estrechó la mano.

Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda cuando en un homenaje, ¡merecido!, recibía el maestro Ernesto Lecuona el abrazo del otro gran maestro Gonzalo Roig... Usted tiene buena memoria si recuerda que el pueblo de Rodas, en Las Villas, limitaba al norte con el término municipal de Santo Domingo, y en una pequeña parte con la provincia de Matanzas;

por el sur, con el de Abreu y Palmira; por el este, con los de Santa Isabel de las Lajas y Palmira, y por el oeste, con el de Aguada de Pasajeros y la provincia de Matanzas... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si aplaudió a Esperanza Iris en uno de sus retornos en el Nacional y no tan viejo si celebró la victoria en el Campeonato de Baseball Amateur de 1947 con el pitcher Tata Solís y el líder Lorenzo Fernández... ¿Recuerda la elegante barriada de La Coronela?... Allí tenía su residencia el inolvidable amigo Gaspar Pumarejo... Las atrevidas caricaturas de Silvio constituyeron un ''algo más'' para la revista Bohemia... Usted es viejo, pero viejo de verdad y, además, afortunado, si puede contar que hizo un viaje de Cuba ''a sedal'' por tren... Aquel tren No. 1 que devoraba kilómetros... Matanzas, Colón, Santo Domingo, Santa Clara... En Santa Clara ya los Ferrocarriles Unidos dejaban que el viaje prosiguiera con los Ferrocarriles de Cuba... Relevo de empresas... Occidente y Oriente... Y usted es, mi amiga, de las que escogía la mejor esponja en la botica para bañar al nene, que ahora ya es un joven crecido... El primer nieto en la vida de la familia cubana no era uno más para el apellido sino un acontecimiento... Desde la ventanilla de nuestro carro --seguimos viaje por tren-- podíamos ver la campiña camagüeyana... Los cañaverales... Por allá, una zona ganadera... Los toros de raza... Vacas lecheras... A un extremo de aquella hacienda, que parecía infinita, ceibas, palmas reales, hombres a caballo... Y el sol quemando el guano con que techaban los bohíos... Si recuerda cuando José Mojica estuvo en La Habana y cantó Júrame, en El Nacional, usted es viejo, pero viejo de verdad.

¿Dónde estaba la Sociedad Protectora de Animales?... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda aquella pizarra con marco de madera donde, tiza en mano, escribía la maestra un problema aritmético... Competencia de alumnos para ver quién sumaba más pronto... ''Dos y dos son cuatro; cuatro y dos son seis; seis y dos son ocho, y ocho 16''... Usted es viejo, quizás el más viejo del grupo, si recuerda los tiempos del moño postizo de la señora y el portamonedas plateado del caballero... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda cuando el instituto estaba en la calle Obispo... El padre, laborioso comerciante, se sacrificaba detrás del mostrador ``para que su hijo saliera bachiller''... El emotivo acto de la graduación... La fiesta de despedida de soltero venía después... El diploma de bachiller colgado y el comercio de papá heredado... Aquella interesante señora que todas las tardes, ``a eso de las 3'', muy arreglada, muy perfumada, cruzaba la calle para hablar por teléfono... Prestado, en la bodega... Al bachiller se le escapaban los ojos de tanto mirar... Usted es viejo, pero viejo de verdad si recuerda cuando le apretaban los zapatos comprados por catálogo y el sobrino que le quería decir que se los regalara sin atreverse... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si alcanzó a ver las escupideras en los lugares públicos; al talco boratado para la picazón y los primeros espejuelos de carey... Y hasta el próximo sábado, si Dios y la salud lo permiten.

ANECDOTARIO

Parla y Rosillo, los dos grandes

De acuerdo con la historia, fueron Domingo Rosillo y Agustín Parlá, los dos primeros ases de nuestra ''muy cubana'' aviación, los que hicieron los primeros vuelos de Cayo Hueso a La Habana.

El Ayuntamiento de La Habana quería estimular el afán de triunfos de los jóvenes cubanos. Creó dos premios: de $10,000 y $5,000, para los dos primeros aviadores cubanos que realizaran ese vuelo. Y dos fueron a discutirlo: Domingo Rosillo, aviador graduado en 1912, en París, y Agustín Parlá, que había obtenido su título de piloto aéreo en la Curtis de Miami. La fecha fijada fue el sábado 17 de mayo de 1913.

A las 5:30 de la mañana de ese día, despegó Rosillo en su monoplano ''Morame'' desde Cayo Hueso. Parlá se lanzó igualmente al cruce del mar, pero cuando quiso despegar para remontarse, el fuerte oleaje rompió las guías del timón, obligándolo a desistir.

Rosillo cumplió, felizmente, el vuelo. Y declaró que ''había venido volando a 4,000 pies de altura''. Días después, solo y sin previo aviso, también desde Cayo Hueso, pero a Mariel, --exactamente la tarde del 19 de mayo de 1913-- el intrépido Parlá realizaba el vuelo en su frágil aparato que un historiador describe como ``un juguete de lona y cañas de bambú''.

Rosillo, al igual que Parlá, pertenecen a la historia de Cuba. Son dos nombres que la honran.

Y 'el negrito' Garrido jugaba en segunda

--'Tanto es el furor del cubano por el `baseball', que cuando no puede jugarlo, por edad o circunstancias, pues se va, resuelto, y con todos sus entusiasmos, a refugiarse en ese derivado del deporte que es el 'softball' y que tanto arraigo ya tiene entre jóvenes y viejos, en todas partes, en todos los clubs y en todas las esferas sociales nuestras. El 'softball' ya es deporte nuestro y es cubanía''-- MONTE LUIS, Alerta

Y aquí como todos los sábados... Usted tiene buena memoria si recuerda el equipo de ''Los Chícharos'' en el softball habanero... Llevaba ese nombre porque su organizador y manager no era otro que el más famoso ''negrito'' del teatro cubano, Alberto Garrido (''Chicharito''), el cual jugaba en la segunda base de su propio club... Garrido fue un amante de todos los deportes y un partidario del club Habana... ``Jamás le he negado un autógrafo a un admirador y jamás le he negado un hit a un pitcher enemigo'', decía el cómico famoso... Tiempos aquellos en los que Tomás de la Cruz, pitcher estrella del Almendares, se afeitaba el bigote para estar a tono con el baseball profesional.

Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda a 12 y 23, la esquina más famosa de la barriada del Vedado... Y a Cuba Cataluña con sus dulces, helados, refrescos y víveres finos... Y el Ideal Room, en San Rafael entre Industria y Consulado... Y si usted recuerda unas películas por episodios en las matinés de los domingos, en el antiguo Campoamor, de una serie titulada Peleando se gana, con Jack Dempsey de protagonista, usted es viejo, pero viejo de verdad... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda haber hablado con Agustín Parlá después de su histórico vuelo... Pero no tan viejo, si recuerda la propina que daba a uno de los limpiabotas del Salón Brillante de la calle Obispo, que ellos mismos se anunciaban como ``limpiabotas con título''... ¿Fue usted a la inauguración del Teatro Blanquita? ¿Con qué espectáculo lo inauguraron?

Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda la primera vez que se publicaron los muñequitos de Benitín y Eneas en los periódicos... No tan viejo si escuchó los elogios que hizo Paquito Gómez Héctor a Cabalgata y a Floriana Alba, una de sus principales integrantes... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda que el famoso sastre e insustituible cortador, Oscar, se suicidó en La Habana... Las ''Cafi-Colas'' del barrio... Allí vendían africanitas y ''peters'', igual que en los cines... Yo recuerdo los anuncios lumínicos sobre edificios frente al Parque Central... La bañista de las trusas Jantzen y Catalina... ''Ponerle el nombre al recién nacido'' era el delirio de muchas tías... ¿Leyó alguna vez aquel semanario, verdadero exponente de la sátira y el humorismo, que era La Semana Cómica?

Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda la última pelea que se celebró en la Arena Colón (Calle Zulueta), que fue la del español Ignacio Ara con el ídolo cubano Relámpago Sagüero... El español ganó por decisión cerrada que originó una protesta al fuego vivo por los admiradores de Relámpago... Y nuevamente recuerdo los entonces famosos cigarrillos Susini... El cigarro sin rival... Venían envasados en finas cajetillas... El nombre de Susini... Y debajo, la rúbrica de doble enlace, muy artística... Los muchachos, sobre la superficie lisa del pupitre, tratábamos de imitar esa rúbrica... Aquellas noches, junto al Malecón, cuando divisábamos las luces de las lanchas de los pescadores... Y no podíamos imaginar sus ansias, pero las sospechábamos... Mirando luego hacia la fila edificios que se perdían en la curva junto al Parque Maceo... Eran noches del trópico cálido, del batir de olas, de escuchar a lo lejos pregones y voces y de cerca la suave música que salía de la guitarra de un trasnochador, acompañando sus tonos mejores... Y usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda la preferencia por el ''majarete con leche'' de muchos guagüeros que iban a comer a la Lisa, en Marianao, donde lo servían caliente.

Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda que pasarse con fichas en el dominó era un delito imperdonable en todo cubano... Usted tiene buena memoria si recuerda aquello de ''mi negrita Tomasa/ le gusta la calabaza/ Como le gusta a Asunción/ el fricasé de lechón/ Y le gusta a Consuelito/ comer el plátano frito'' del siempre inspirado Guillermo Rodríguez Fife, el cual sostenía que ''sin trovadores no hay alegría''... Recuerdo por los años 30 un concurso llevado a cabo por una radioemisora muy popular, ``La casa de las medias'', para conocer entonces al más popular de los trovadores entre los radioyentes... Y recuerdo los triunfos obtenidos de quien resultó ganador del tal certamen, el maestro conocido como Guyún... También recuerdo a Berto González, a Codina y a Servando... Aunque Servando Díaz fundó el trío magnífico que llevó su nombre, realmente él era, instrísecamente, un apasionado trovador... La trova en Cuba siempre fue de las mejores... Los trovadores cubanos constituyeron siempre una de las mejores razones para decir que nuestra música y nuestros ritmos fueron siempre número uno en toda la América... Y hasta el próximo sábado si Dios y la salud lo permiten.

ANECDOTARIO

Barletta llevó de Italia a un famoso `chef'

En el periódico El Mundo (Virtudes y Aguila), Amadeo Barletta, su propietario, hizo construir --en el penthouse del edificio-- un comedor y cocina para atender allí, mejor, a sus clientes y amigos.

Barletta llevó de Italia a un famoso chef, que se decía había sido cocinero de Benito Mussolini... En uno de esos almuerzos se reunió un grupo de socios del Vedado Tennis, invitado por el entonces administrador del periódico, José Manuel (''El gallego'') Martínez Zaldo. En el grupo se encontraban Fico Méjer, Mayito G. Menocal, Raoul Alfonso Gonsé, subdirector de El Mundo, Julito Pertierra, ''El Gallego'' Martínez Zaldo y el popular clubman Kiko Argomaniz. Inolvidables y deliciosos almuerzos que duraban dos y tres horas.

Muchos cubanos querían que Isla de Pinos fuera otra provincia


--``Chocaban algunos cubanos en encuentros saturados de política y de patriotismo con opiniones en cuanto a que a la Isla de Pinos se le debía dar un perfil industrial y otros, un perfil turístico; pero, en definitiva, Isla de Pinos se quedó como una isla perteneciente a la provincia de a Habana''-- F.M.

Y aquí como todos los sábados... En aquellos tiempos de Cuba libre la comunicación quedaba a la poca velocidad del barco... ''El Pinero'', que hacía la travesía diariamente de Batabanó a Isla de Pinos... De Isla de Pinos decían sus moradores que sus terrenos valiosos almacenaban mármol suficiente para hacer una ciudad del tamaño de París... En los últimos años, aviones de la compañía Aerovías Q, que salían desde un ala del aeropuerto de Columbia hasta cerca de Nueva Gerona, mantenían un más cerrado contacto con la Isla de Pinos... Isla de Pinos tenía un tamaño normal... Producía toronjas, naranjas, pepinos, y sus moradores, que se dedicaban a la agricultura, también cuidaban de las crías de gallinas... La isla en una parte todavía tenía cocodrilos, venados, jabalíes, etc... Nueva Gerona era la población más grande y estaba a unos 10 kilómetros de distancia de Santa Fe... Si usted es viejo, pero viejo de verdad, y conoció Isla de Pinos, recordará que entre otros hoteles existía El Colomer y muchas personas iban a pasarse días señalados allí... Para ser una isla de casas modestas y edificios humildes, Isla de Pinos contaba con un excelente sistema de alumbrado... La toronja, que se producía en grandes cantidades en Isla de Pinos, era adquirida por compañías importantes.

Si usted recuerda haber visitado Isla de Pinos, sabe que en siglos anteriores, la preciosa isla fue cuna de piratas que se escondían allí escapándose de los poderosos barcos del reino de España... Y mientras tanto, en tiempos más nuevos, cubanos emprendedores querían lograr que Isla de Pinos, mediante un túnel o un largo puente, estuviera unida a la tierra firme de la provincia habanera... En cierta ocasión, políticos cubanos discutían si debía ser elevada a condición de provincia o dejarla unida a la provincia de La Habana... Elevar a Isla de Pinos a provincia obligaba a darle un gobernador... Por Isla de Pinos pasaron muchos personajes famosos... Mientras tanto, se hacía tanto en Nueva Gerona como en Santa Fe, una vida normal a la de cualquier otro pueblo cubano, pero siempre se admitía que Isla de Pinos era un verdadero guardián de la flora y la fauna de la isla de Cuba... Pero actualmente si usted es cubano, pero cubano de verdad, tiene que aceptar que los legítimos oriundos de Isla de Pinos no van pregonándolo por ninguna parte... Los animales de Isla de Pinos, como aquellos jabalíes que se encontraban en algunas partes, eran buenos para que los cazadores probaran su puntería... La iguana era otro de los animales que siempre habitaron aquella isla... Lo que yo no puedo decirles es por qué adquirió ese nombre de Isla de Pinos... Lo que sí aclara la historia es que los piratas se escondían junto a sus costas huyéndole a los barcos españoles... Usted es viejo, pero viejo de verdad, si recuerda que Aerovías Q mantenía vuelos diarios a Isla de Pinos hacia el sur, y hacia el norte, a Cayo Hueso, en la Florida; y que en aquellos tiempos, muchas personas hacían sus fines de semana en Isla de Pinos donde hoteles, acogedores y con buen servicio, los recibían y los colmaban de atenciones... Los pineros que tuve el gusto de conocer durante mis mejores años en Cuba, estaban muy orgullosos de serlo, y sostenían que no había un atardecer más impresionante --por la combinación de colores que producían el sol y las nubes-- que el de Isla de Pinos... Recuerdo, que la primera vez que fui a Isla de Pinos fue con varios periodistas deportivos para asistir a la inauguración del centro deportivo, y fuimos, desde Columbia en Aerovías Q, hasta el aeropuerto de Nueva Gerona... Ahora, cuando el recuerdo me trae a pasos de gigante cosas de la patria de ayer, pregunto yo, ¿por qué no hay más pineros?, o es que ellos se esconden para no decir que nacieron en aquella tierra preciosa de clima perfecto, de agua pura y de la belleza natural más sobresaliente de toda Cuba... Lo que uno no se explica, y hay que ser viejo, pero viejo de verdad para decirlo, es por qué se demoraron tanto en darle a la Isla de Pinos su condición de provincia... Lo único que costaba era el sueldo de un gobernador y dos o tres gastos más... Espero yo que por el día en que se produzca el regreso anhelado, Isla de Pinos deje de ser un lugar de visita para convertirse en la séptima provincia cubana de donde han de salir escritores de talento, músicos, artistas, deportistas y seguramente una juventud que de verdad ha de creer en su tierra como su tierra misma lo merece Isla de Pinos, un paraíso en el mar Caribe, al sur de Cuba, a tan poca distancia de la provincia de La Habana que tenía una separación de, si acaso, más de una hora en barco y unos minutos en avión... Y hasta el próximo sábado si Dios y la salud lo permiten.

ANECDOTARIO

Pargos, los de Isla de Pinos

Algunos pescadores cubanos insistían en que no existían mares que ofrecieran los pargos del tamaño y el sabor como los que se pescaban en Isla de Pinos.

Y era por eso que muchos restaurantes de la capital habanera se las arreglaban para ofrecer como algo exclusivo en sus menús, ``los pargos de Isla de Pinos''.

FAUSTO MIRANDA

EL ANUNCIO DE AYER

Santa Fe

Hotel con habitaciones confortables

Cuartos sencillos y dobles

Para informes, Edificio Bacardí

La Habana

 

EL ANUNCIO DE AYER

`ALERTA'

El periódico del mediodía.

Contra los falsos apóstoles.

Política, policía, deportes.

Director: Ramón Vasconcelos

Carlos III y Oquendo, La Habana