Thursday, May 28, 2009

Cuba : Gobierno cubano entre Purgante y Ladrones...

EL TEXTO DEL VIDEO SOBRE FUNCIONARIOS DESTITUIDOS EN CUBA, DEMUESTRA QUE NO SE LES SEPARÓ POR SIMPLES CHISTES O CHISMES DE DOMINÓ

Manos amigas, que nunca nos han fallado o dicho una mentira, nos han hecho llegar parte del texto usado en la narración del video, que sobre la destitución de Lage, Pérez Roque, José Luis Rodríguez y Fernando Remírez de Estenoz, se ha estado exhibiendo a funcionarios del aparato de gobierno de la tiranía y del Partido Comunista de Cuba.

En ese texto, una primicia de Nuevo Acción, que ofrecemos a nuestros lectores y colegas, se puede oir claramente que la destitución de los implicados en ese video, no se debió, como se ha comentado en el exterior, por burlas, chismes o chistes, sobre Raúl y Machado Ventura, sino por causas mucho mayores, que podrían bordear la conspiración.

Ese video--que dicho sea de paso, ya está fuera de Cuba y una de cuyas copias, llegará en los próximos días a Miami--demuestra muy claramente que las razones fueronel intento de los denunciados por introducir cambios, sin autorización de Fidel.

Por ejemplo, refiriéndose a José Luis Rodríguez dicen textualmente: "Jose Luis Rodríguez (Foto a la izquierda) en un buen funcionario desde el punto de vista  tecnócrata, pero se ha dejado seducir por las ideas importadas de los cambios fracasados en el ya desaparecido campo socialista. Ya en pleno período especial, planteó como posible solución para los problemas de Cuba una reforma económica en la que se permitiría la pequeña empresa privada. Fue requerido por las máximas instancias de nuestro partido, y el propio Raúl tuvo que intervenir para  detener esa corriente que se apartaba del verdadero pensamiento revolucionario y que se estaba incubando por algunos "estudiosos" del ya desaparecido Centro de Estudios de América (CEA)...Pero la lección no había sido aprendida.'

Y más adelante se anuncia claramente, como para que nadie se llame a engaño y se les acaben a los dialogueros del exilio y de una parte de la "disidencia interna" y a los propugnadores dentro del Partido Demócrata que camelan a Obama para que se entregue de nalgas,  todos los argumentos  y cuentos de que con Raúl habrá cambios, dicen textualmente: "Aprovechando la enfermedad del Comandante en Jefe, y pensando que el compañero Raúl no sabría llevar la nave con rumbo firme, Carlos Lage y José Luis Rodríguez se dedicaron a desempolvar los viejos planes de mercachifles que tantas veces ha denunciado Fidel. Pensaron que con empresas  privadas, con eso que ellos llaman 'libertad económica'- y que no es más que el enriquecimiento injusto de unos cuantos mediante la explotación de los otros- iban a salvar al socialismo. Y ya sabemos que no, que el socialismo se salva con más rigor, con más control y más esfuerzo, no con maniobras entreguistas al enemigo. No vamos a construir el socialismo con el trabajo privado o con empresas privadas, o chiringuitos de pacotilla. Vamos a construir el socialismo con más trabajo, más vigilancia revolucionaria, menos despilfarro y más disciplina."

Más adelante el sonido del video dice refiriéndose a Pérez Roque y a Remírez de Estenoz: "Aunque la persona  públicamente más conocida es Felipe Pérez Roque, no se puede minimizar la responsabilidad de Fernando Remírez de Estenoz como Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC)...Entre esos errores, el más grave es el de darles ilusiones al enemigo, hacer creer a Washington que Cuba 'estaba apunto de cambiar'...esa política de blandenguería...es contraria al pensamiento de Fidel que siempre ha tenido claro que no hay nada que negociar con el enemigo".

Luego más adelante, refiriéndose a Pérez Roque aseveran: "En el caso de Pérez Roque, esa línea entreguista se reveló en unas declaraciones durante su viaje a Rusia, cuando realizó las desafortunadas declaraciones de que 'si mañana  nos quitamos el bloqueo, seremos el país más justo y libre de América Latina'.....Habría que preguntarse en que clase de libertad  estaba pensando Pérez Roque, cuando dijo esas palabras...A eso--a darle entrevistas a Televisa-- se dedicaba Pérez Roque cuando viajaba por el mundo. A pedir limosnas, a prometer "cambios" en Cuba"

Lean lo que sigue, que nos deja a entender, a la luz de lo dicho en el video, que los anunciados cambios, fueron hechos sin la anuencia de Raúl, ni de Fidel: "Pero no solo se dedicaron a anunciar cambios fuera de Cuba, sino que intentaron imponer  dentro de Cuba determinadas prácticas que no estaban consensuadas con los líderes de la revolución. Aprovechando la enfermedad del compañero Fidel, y el proceso de autocrítica emprendido por Raúl, estos funcionarios se dedicaron a cambiar por su cuenta cosas que no pueden ser cambiadas tan fácilmente. Bajo sus orientaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores preparó una normativa según la cual los cubanos que viven fuera de Cuba, podrían entrar a Cuba sin pedir ningún permiso, y los cubanos que viven dentro de Cuba podrían salir también eliminándose los permisos de salida, la tarjeta blanca y las habilitaciones de pasaporte. Estos funcionarios engreídos comenzaron a hacer todos estos cambios internos e inconsultos, llegando incluso a pedir la redacción de nuevos reglamentos del MINREX para la tramitación de los permisos de entrada y salida. Y todo eso se estaba haciendo a espaldas de Fidel y Raúl....Esos cambios se estaban haciendo y se llegaron a anunciar en el extranjero, y Pérez Roque y Remírez de Estenoz querían realizar los cambios mediante la política de hechos consumados, como si fueran los dueños del país"

Está bien claro: los únicos dueños del país son los hermanos Castro Ruz y sus familias.

Y luego viene la amenaza velada, la espada de Damocles que penderá sobre las cabezas de estos ex esbirros, que creyeron que ellos tenían algún poder; "Pérez Roque, Lage (foto de la izquierda) y otros funcionarios...se convirtieron en hombres de confianza... pero justamente por ser merecedores de tal confianza es más grave su traición.Al enfermar Fidel intentaron proponer unos métodos de dirección basados aparentemente "en el trabajo de equipo" y las decisiones colegiadas...Por suerte sus maniobras desviacionistas han sido detenidas a tiempo... El tiempo dirá si no hubo algo más en este intento de desviar el camino, en esa traición a la confianza. Esta confianza ha sido traicionada y sólo la generosidad profunda de Fidel Y EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS IMPLICADOS DE SUS GRAVES ERRORES, HA HECHO QUE NO SE LE DÈ LA RESPUESTA QUE A TODA TRAICIÓN  A LA PATRIA CORRESPONDE".

Ya pronto se verá el video íntegro.

Nuevo Acción, una vez más sirve a la verdad y demuestra su compromiso con la noticia con esta primicia.

Nota de redacción: Los subrayados y cambios de tipo y colores en el texto son obra de la redacción de este diario con el propósito de resaltar la importancia de lo incluido en el texto de la narración del video.

Fuente: Nuevo Acción

Cuba : El Dios de la Momia...

El Dios de la Momia

Opinión/ Apuntes de una periodista
 

 

 Raúl, la Momia cubana, se frota las manos con vigor a pesar de las vendas, los fluídos y los años que tiene encima.Todo se le está otorgando.
Para ella, mientras menos da, más concesiones se producen para contentarla, sin que haya hecho la más mínima acción que merezca estos avances.


Por Angélica Mora

Texas, 24 de mayo/ Ahora resulta que Cuba y Estados Unidos retoman charlas migratorias.
Dicen las informaciones que el gobierno de Obama “le pidió” al gobierno de Castro retomar las conversaciones migratorias que el presidente George W. Bush suspendiera en el 2004.

La decisión se produce un mes después que el presidente Obama levantara las restricciones de viajes y remesas a los que tengan familiares en la Isla, y relajara las restricciones de las empresas americanas de telecomunicaciones para hacer negocios en Cuba.
También llega cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), debate la reintegración de Cuba al organismo hemisférico propiciada por aliados y tontos útiles de la izquierda.

Washington y La Habana tuvieron conversaciones migratorias regulares hasta diciembre de 2003, cuando el gobierno de George W. Bush canceló los encuestros, explicando que eran improductivos porque el régimen de Cuba no estaba dispuesto a cooperar.
Desde entonces, ha habido poca comunicación entre ambas naciones sobre el tema migratorio.

Sin embargo, nada a cambiado. El regimen cubano sigue violando acuerdos al negar todos los años cientos de permisos de salida a ciudadanos cubanos que han recibido visas para entrar en Estados Unidos.
Washington debería primero insistir en que la dictadura de Castro cumpla con los acuerdos ANTES de renovar ‘conversaciones’.
Lamentablemente, esta reanudación constituye otra concesión unilateral del gobierno de Obama a la dictadura que gobierna la Isla.

Y es que la llegada de la administración de Barak Obama a Washington fue como el cambio del Dios Ra a Osiris en el firmamento faraónico del régimen cubano.
Con razón la Momia Raúl está tan feliz con este nuevo paso de los liberales (tradúzcase comunistas) estadounidenses, quienes influyen con gran fuerza en el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Ahora, seguro que la Momia Raúl sacará a su hermano Fidel de la heladera para que “escriba” otra Riflexión comentando este avance, pero encontrándolo todavía… “no suficiente”. 

Fuente: Cubamatinal     

Cuba : Estrenan nuevo documental sobre los Vuelos de la Libertad...

Estrenan nuevo documental sobre los Vuelos de la Libertad

 Diciembre de 1965: Refugiados cubanos llegan al aeropuerto de Miami en el primero de los "Vuelos de la Libertad".
Diciembre de 1965: Refugiados cubanos llegan al aeropuerto de Miami en el primero de los "Vuelos de la Libertad".


En un nuevo documental sobre la experiencia del exilio cubano, una poetisa narra cómo la mano de un solo hombre fue clave en su vida y su identidad.

Mientras piensa en voz alta, se cuestiona qué hubiese pasado si Fidel Castro no hubiera tomado el poder hace 50 años.

"La revolución cambió mi vida'', dice Sandra Castillo. "Si no hubiera habido un Fidel, ¿qué hubiese sido de mí, la que soy ahora?"

La interrogante de Castillo es una de muchas enMy Suitcase Full of Hope: The Story of the Cuban Freedom Flights (Mi maleta llena de sueños: la historia de los Vuelos de la Libertad), que echa luz sobre la penurias y pérdidas de muchos exiliados --a los que Castro llamó contrarrevolucionarios-- que huyeron de la isla a Miami entre 1965 y 1973 en lo que ahora se conoce como los Vuelos de la Libertad.

El éxodo plantó unos 265,000 refugiados cubanos en un lugar con otro idioma, otra cultura y otras costumbres. Los nuevos refugiados llegaban a razón de 200 diarios en dos vuelos. Muchos fueron reubicados, pero a final de cuentas regresaron a Miami.

Inspirado por la base de datos publicada en diciembre por el Herald, con la lista de los nombres de los pasajeros, compilada por los reporteros Luisa Yanez y Alfonso Chardy, el cineasta Joe Cardona trató de crear un documental que refleja lo que los Vuelos de la Libertad todavía significan para una generación desterrada.

El documental de una hora se estrenará este jueves a las 8 p.m. en en WPBT Canal 2. El cantante cubano Willy Chirino es el narrador de la historia.

Cardona --quien recientemente documentó la salida de niños cubanos como parte de la Operación Pedro Pan y dirigió una película sobre la vida de Celia Cruz-- investigó los archivos del Wolfson Media Center en busca de filmaciones de la llegada de los refugiados por parte de los canales locales de televisión que anteriormente se pasaron por alto porque la identificación de los rollos no tenía detalles suficientes.

Cardona también recopiló fotografías de la colección de la Universidad de Miami y de Juan Clark, profesor de Sociología del Miami Dade College y experto en la inmigración de cubanos.

El cineasta consiguió imágenes raramente vistas anteriormente de la experiencia de los Vuelos de la Libertad y de los primeros años de la revolución que impulsaron el éxodo. Imágenes en blanco y negro, con mucho grano, muestran los campos de trabajo forzado para los que se iban del país, estudiantes marchando, una bandera cubana sobre un letrero de Sears en La Habana, los aviones de Pan American, los pasaportes con el cuño de "NULO'' y la Torre de la Libertad de Miami, el centro de procesamiento de refugiados lleno de inmigrantes.

En uno de esos momentos que le ponen a uno los pelos de punta, un matrimonio se reencuentra. La mujer apareció en la primera plana de The Miami Herald, que marcó la llegada del primer Vuelo de la Libertad el primero de diciembre de 1965. El titular: "75 cubanos comienzan una vida de libertad''.

El matrimonio no se había visto en cuatro años; él no conocía a su hijo. La pareja se abraza, ella le acaricia la cabeza y la nuca con la mano, mientras el hijo llora en brazos de los dos. El niño tiene una chambelona en la mano. El padre lo cubre de besos primero a él y después a su esposa.

"Esa imagen lo es todo para mí'', dijo Cardona, de 41 años. "No importa si usted es cubano, húngaro o búlgaro, es algo universal''.

Sacando provecho de lo que llamó su "radar en la comunidad'', Cardona buscó personas cuyas historias crearan un vínculo con la audiencia. Algunas hablan en español, otras en inglés, algunas veces en ambos idiomas, en el ya familiar spanglish.

Algunos de protagonistas en el documental salieron con sus familias, otros estuvieron años separados.

Algo que todos comparten, muchos de ellos profesionales, es esto: recuerdan con claridad meridiana la experiencia de los Vuelos de la Libertad.

Sus recuerdos son como las pertenencias guardadas en maletas. Las largas esperas en el aeropuerto de Varadero, de donde salían los vuelos. Los nombres en la lista de pasajeros, pronunciados en alta voz, mientras los niños se aferraban a sus padres. Los esfuerzos del gobierno por humillarlos.

La Coca-Cola y los Chiclets que les dieron en los vuelos.

El tema del regreso a Cuba también se toca, al igual que la batalla por asimilarse.

Algunos como Valentín Prieto, están renuentes a regresar a la isla hasta que los hermanos Castro no estén allí. Otros, como Castillo, regresan.

Castillo, poeta y profesor de Inglés del Miami Dade College, recuerda un viaje a la casa de su tía después de muchos años fuera del país. Se acordó que era su casa cuando vio el suelo de baldosas donde jugaba a los yaquis con su primo.

En una escena conmovedora, el periodista José Iglesias habla del dolor del exilio, de no hallar su lugar aquí ni allí. Abre su pasaporte, que dice "NULO''.

"Esta gente básicamente anuló mi existencia, es como si uno no existiera'', dice Iglesias. ‘‘Estoy en mi país y me dicen que ya no existo más. Cuando llega el Día de Acción de Gracias o Navidad la gente se va a sus lugares de origen. Yo no tengo eso''.

Si el documental, de una hora de duración, tiene una falla, es que toca muy superficialmente las contribuciones que los inmigrantes de los Vuelos de la Libertad han hecho en el sur de la Florida, aunque un tema tan amplio como ese pudiera necesitar un documental aparte. Cardona los reconoce.

"Quisiera hablar más sobre qué pasó aquí'', dijo Cardona.

Casi al final, Rolando Llanes, quien llegó de niño en 1968 y se fue a vivir a Nueva York, piensa en los discos de la Orquesta Aragón que su padre tocaba en Washington Heights durante los primeros días del exilio.

Llanes, arquitecto miamense, se da cuenta de que no es tanto su nostalgia lo que ha venido a identificarlo. Es la de su padre.

"Esa era la música de fondo de mi vida en esa época'', dice Llanes. "Esas mañanas de domingo en Nueva York con la Aragón tocando de fondo fueron extremadamente importantes en quién soy hoy''.

Fuente: TDANIEL@MIAMIHERALD.COM

Cuba :Amnistía reitera la falta de libertades individuales en Cuba...


Amnistía reitera la falta de libertades individuales en Cuba

En Cuba se mantienen las restricciones a la libertad de expresión, reunión y asociación, sigue habiendo presos políticos y la población continua padeciendo el embargo estadounidense, según el último informe de Amnistía Internacional relativo al año 2008.

En el apartado dedicado a Cuba son mínimas las novedades con relación a los últimos años, pese a que en febrero hubo un relevo en la Presidencia, donde Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad desde mediados del 2006.

Pero el informe destaca que el presidente Raúl Castro anunció en el mes de abril que todas las penas de muerte se conmutarían por cadena perpetua y, por tanto, en 2008 no hubo ejecuciones, aunque Cuba se abstuvo en la votación de la Asamblea General de la ONU que pedía una moratoria mundial de la pena capital.

El texto señala que se introdujeron algunas reformas económicas, rápidamente desbordadas por los daños producidos por sucesivos huracanes, que dejaron miles de personas sin hogar y mil millones de dólares en pérdidas en el ámbito de la producción agrícola.

AI afirma que el embargo estadounidense "repercute de forma negativa'' en el ejercicio de los derechos humanos, aunque apunta que se permitió a Cuba comprar en Estados Unidos alimentos básicos por valor de 530 millones de dólares, en efectivo y por adelantado.

En el capítulo de la libertad de expresión y asociación, señala que los periodistas de agencias independientes o alternativas "siguieron sufriendo hostigamiento e intimidación en forma de vigilancia y breves detenciones por parte de agentes de seguridad''.

''Al finalizar el año -añade- seguían recluidos 58 presos de conciencia, encarcelados por el hecho de haber expresado sus opiniones políticas'' y recuerda que en febrero fueron excarcelados cuatro presos de conciencia por motivos de salud, pero se les ordenó que abandonaran el país.

En la misma línea se mantuvo el cargo de "peligrosidad'' en el sistema judicial ‘‘para hostigar a disidentes políticos, periodistas y detractores del gobierno'', detenidos durante 24 0 48 horas para luego ser puestos en libertad sin cargos.

Fuente : EFE

Cuba : EEUU pide a la OEA iniciar el diálogo con La Habana...

EEUU pide a la OEA iniciar el diálogo con La Habana

 Dan Restrepo.
Dan Restrepo.

WASHINGTON


Estados Unidos pidió el miércoles a la OEA que inicie un diálogo con el gobierno de Cuba en torno a la posible reintegración de la isla al sistema interamericano, algo que, dice, debe efectuarse acorde con los valores y principios por los que se rige la organización.

Así consta en el proyecto de resolución presentado el miércoles por Washington en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde solicita que se presenten los resultados de ese diálogo antes de la próxima Asamblea General de esa entidad.

Basándose en estos resultados, durante la Asamblea --que se celebrará el 2 y 3 de junio en San Pedro Sula (Honduras)-- se decidirían qué medidas deben tomarse para la posible reintegración de Cuba a la OEA.

Estados Unidos dejó claro que respalda el interés de los miembros de la OEA por facilitar el posible regreso de Cuba a la organización siempre y cuando La Habana acate los compromisos y valores recogidos en la Carta Democrática Interamericana y otros mecanismos e instrumentos legales del organismo interamericano.

Dado que el proyecto de resolución de EEUU, al igual que los otros dos presentados también el miércoles, no ha prosperado de momento, es poco probable que esa solicitud de Washington avance en la práctica, sobre todo teniendo en cuenta que la reunión anual de la OEA se celebra en menos de una semana.

El Consejo decidió el miércoles crear un grupo de trabajo que trate de consensuar un texto sobre Cuba antes de la Asamblea General.

En su intervención ante el Consejo, el embajador estadounidense, Héctor Morales, de origen mexicano, dijo que su país está "preparado'' para considerar el posible regreso de Cuba al organismo regional, pero insistió en que no se puede minimizar el compromiso de la OEA con la democracia, y abogó por un "proceso deliberado y bien considerado''.

El diplomático afirmó que Washington tiene un gran interés en fortalecer al sistema interamericano.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, llegó casi al final de la sesión para escuchar los argumentos de las diferentes delegaciones.

"Esperamos el día en que Cuba pueda volverse a unir [a los países de la OEA] y participar de forma plena como Estado miembro'', pero reiteró que tendrá que acatar todos los compromisos democráticos y valores y libertades fundamentales.

Morales se refirió a las palabras de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dijo la semana pasada en el Senado que Cuba deberá hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la OEA antes de poder volver a la organización.

Por ello, el embajador estadounidense insistió en que "cualquier tipo de esfuerzo de integrar a Cuba [a la OEA] está en manos de Cuba'', que debe ser quien quiera dar el paso, dijo.

Morales recordó la postura del gobierno de Estados Unidos, que está dispuesto a un nuevo comienzo con la isla caribeña, pero exige que la isla avance en materia de democracia, libere a los presos "políticos'' y respete los valores fundamentales, entre otros aspectos.

"No podemos hacer cosas expeditivas. Cuba tiene que trabajar con todos nosotros. Y esperamos que este proceso comience rápido'', dijo el embajador.

Después de la sesión del Consejo, Morales indicó a la prensa que Washington no va a cambiar su posición con respecto a este tema, aunque se mostró dispuesto a trabajar con el resto de delegaciones para tratar de alcanzar un consenso.

El embajador no quiso especular sobre qué haría Estados Unidos si la Asamblea de la OEA llegara a votar a favor del regreso de Cuba.

Por su parte, el congresista cubanoamericano Lincoln Diaz-Balart criticó el miércoles la idea de reincorporar a Cuba en la OEA y la política de España con la Isla porque --sostuvo-- en Cuba nada ha cambiado y es el ex gobernante Fidel Castro quien tiene "el poder omnímodo''.

Díaz-Balart hizo las declaraciones ante un grupo de periodistas en la sede de la Fundación Hispano-Cubana, en Madrid, donde se reunió con miembros del exilio cubano, según reportes de la agencia EFE.

El congresista expresó su convencimiento de que al frente del Gobierno de Cuba sigue Fidel Castro, pues "Rául [su hermano] no existe sin Fidel'' y "no hay que confundir títulos con poder''.

Fuente: EFE