Sunday, May 31, 2009

Cuba : MOVILIZACIÓN GENERAL EN INTERNET EL PRIMERO DE JUNIO...


MOVILIZACIÓN GENERAL EN INTERNET EL PRIMERO DE JUNIO

LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA LLAMA A PUBLICAR EN BLOGS Y A DIFUNDIR EN INTERNET EL SIGUIENTE TEXTO A PARTIR DE LA MEDIANOCHE DEL 31 DE MAYO.

 

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Fuente: Cuba Libre Digital

Cuba : En huelga de hambre prisionero de conciencia en Cuba...

En huelga de hambre prisionero de conciencia en Cuba

Derechos Humanos/ Desde las cárceles

 El preso cubano del grupo de los 75, Arnaldo Ramos Lauzurique, se encuentra en huelga de hambre y en celda de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso.

Miami, 20 de mayo /Martí Noticias/ La doctora Lidia Lima, esposa del preso de conciencia Ramos Lauzurique, dijo a Roque Cabello que al ir a visitar a su esposo las autoridades le negaron verlo y quieren obligarlo a vestir el uniforme de recluso común.Según Lima esto ocurre debido a un desesperado intento por parte de la autoridades para ante la probable llegada de un relator especial de los derechos humanos a la isla mostrar que en Cuba no hay presos políticos, sino comunes. Arnaldo Ramos Lauzurique, de 60 años de edad y condenado a 18 desde el 2003, es un intelectual y economista independiente.

Fuente: Cubamatinal

Cuba acuerda reanudar diálogo migratorio con Estados Unidos...

Cuba acuerda reanudar diálogo migratorio con Estados Unidos

 Miembros de la guardia costera de EEUU rescatan a balseros cubanos en esta fotografía de archivo.
Miembros de la guardia costera de EEUU rescatan a balseros cubanos en esta fotografía de archivo.
AP

WASHINGTON 

Cuba acordó reanudar negociaciones con Estados Unidos sobre la inmigración legal de cubanos a Estados Unidos y el servicio de correo directo entre ambos países, dijo el domingo una alta autoridad del Departamento de Estado norteamericano.

El gobierno comunista de la isla notificó el sábado al gobierno del presidente Barack Obama que había aceptado una reciente apertura de las autoridades estadounidenses para reanudar las conversaciones, agregó el funcionario.

Las negociaciones bilaterales fueron suspendidas por el presidente George W. Bush después de la última reunión en 2003.

Cuba también expresó su voluntad de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en preparativos de desastre por huracanes, agregó la autoridad, que habló bajo condición de no ser identificado porque no se ha determinado aún el momento y lugar para las conversaciones.

La fuente oficial habló con los reporteros el domingo justo antes de que la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton partiera de Washington en un viaje a El Salvador y Honduras.

La máxima funcionaria diplomática estadounidense planea asistir el martes a una reunión en Honduras, donde se espera que se analice la posible readmisión de Cuba a la Organización de Estados Americanos.

Varias autoridades han dicho que Washington está listo para retirarse de una resolución que suspendió a Cuba del grupo de 34 países, pero insisten en que la readmisión de la isla debe estar condicionada a reformas democráticas en la isla bajo un estatuto que adoptó la OEA en 2001.

La fuente dijo que la respuesta cubana constituye un paso positivo y que es "una señal clara" de que el gobierno de Obama y La Habana están deseosos de llegar a compromisos.

El Departamento de Estado dijo este mes que había propuesto la reanudación de las negociaciones para avanzar en temas como una migración legal y ordenada, para revisar las tendencias de la migración ilegal de cubanos a Estados Unidos y mejorar las relaciones con Cuba en temas de migración.

En abril, Obama rescindió las restricciones de viaje a Cuba de parte de estadounidenses con familias en la isla y en la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familiares en Cuba.

En cuanto al tema del correo cubano-estadounidense, el material entre ambos países tenía que pasar previamente por terceros países. El servicio estadounidense de correo pide a sus usuarios que verifiquen con el Departamento del Tesoro las reglas que dictan lo que puede enviarse a Cuba.

Fuente: / AP

Cuba : Confirman que El Salvador reabrirá relaciones diplomáticas con Cuba...

Confirman que El Salvador reabrirá relaciones diplomáticas con Cuba

 El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes (d), habla durante una rueda de prensa el 26 de mayo de 2009, en San Salvador. EFE/Comunicaciones Mauricio Funes
El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes (d), habla durante una rueda de prensa el 26 de mayo de 2009, en San Salvador. EFE/Comunicaciones Mauricio Funes

SAN SALVADOR

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunciará como uno de los "primeros actos'' del Gobierno que asumirá el próximo lunes la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba, reveló un integrante de su equipo.

''Uno de los primeros actos es el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, porque estamos privando a los ciudadanos salvadoreños y cubanos del intercambio en comercio, educación, salud y cultura'', dijo el diputado Hugo Martínez, según publican hoy medios periodísticos locales.

Martínez, quien es considerado por la prensa como uno de los candidatos a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, indicó que el anuncio se hará después de que Funes ‘‘sea juramentado como presidente constitucional de la República de El Salvador''.

Detalló que se trata del restablecimiento "pleno'' de los lazos diplomáticos con la isla, e indicó que "en su momento'' se anunciarán los detalles sobre esta decisión.

No anticipó la posición salvadoreña en la Asamblea General de Estados Americanos (OEA), que se celebrará el 2 y 3 de junio próximo en Honduras, en la que se discutirá, entre otros, la posible reincorporación de Cuba a ese organismo, del que fue suspendido en 1962, después del triunfo de la revolución en la isla.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo encabezará la delegación cubana que asistirá a la posesión de Funes este 1 de junio, según fuentes oficiales.

El Salvador rompió relaciones con Cuba en 1959, cuando triunfó la revolución y llegó al poder Fidel Castro.

El actual presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, señaló durante su gestión que ‘‘no habrá relaciones con Cuba si allí no existe un Gobierno democrático''.

Martínez tampoco precisó cuál será la decisión del futuro Gobierno con respecto a las relaciones con China.

''Vamos a tomar el tiempo y las consultas e investigaciones necesarias para ver qué es lo más conveniente para el país'', sostuvo.

Funes anunció el pasado 18 de marzo que buscará un acercamiento de China, pero aclaró que el tipo de vínculos que pueda establecer su futuro Gobierno dependerá del diálogo con las autoridades de ese país y con las de Taiwán, con el que El Salvador mantiene relaciones diplomáticas.

China considera a Taiwán una "provincia rebelde'', por lo que el establecimiento de relaciones con Pekín se daría solo con el rompimiento de los lazos con Taiwán.

Fuente:  EFE