Thursday, June 11, 2009

Cuba : Consideran 'en transición' los nexos entre Washington y La Habana...

Consideran 'en transición' los nexos entre Washington y La Habana

 La ex secretaria de Estado Madleine Albright participa en el Foro económico Internacional de las Américas que se celebra en Montreal.
La ex secretaria de Estado Madleine Albright participa en el Foro económico Internacional de las Américas que se celebra en Montreal.
AP

MONTREAL

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright dijo ayer que las relaciones entre Washington y La Habana atraviesan una ''etapa de transición'' y que en gran medida dependen del comportamiento de Cuba.

Albright, que estuvo a cargo de la diplomacia estadounidense durante la presidencia de Bill Clinton, participó ayer en el Foro Económico Internacional de las Américas que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal.

Durante una rueda de prensa, y a preguntas de Efe, Albright indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está tomando pasos similares a los dados por Bill Clinton para mejorar las relaciones con el régimen cubano.

''Creo que el presidente Obama ha dejado claro que quiere tener diferentes relaciones con Cuba. Ha cambiado mucho las regulaciones en término de viajes. Pero al mismo tiempo, la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton ha solicitado un comportamiento más humanitario en Cuba'', dijo Albright.

''Pero creo, y hablo por mí misma, que estamos en un proceso de transición con Cuba'', continuó.

``Cuando estábamos en el Gobierno, tomamos una serie de medidas para permitir más viajes y el envío de más remesas y creo que esa es la dirección que el presidente Obama y la secretaria Clinton están tomando''.

''Creo que es una discusión en evolución, pero mucho depende de como se comporten los cubanos'', terminó señalando.

El Foro, también llamado la Conferencia de Montreal, se inició el pasado lunes para tratar la ``Adaptación a un nuevo orden mundial''.

La reunión, a la que se compara con la que se realiza en la ciudad suiza de Davos, termina hoy con la intervención, entre otros, de los gobernadores centrales de Canadá y México.

Ayer, el principal invitado a la conferencia fue el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que defendió las políticas de su Gobierno y el libre comercio.

Fuente : EFE

Cuba : Evo Morales llega a Cuba para reunirse con hermanos Castro...

Evo Morales llega a Cuba para reunirse con hermanos Castro

 El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), es recibido hoy, 11 de junio de 2009, por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Morales, quien realiza una visita para entrevistarse con su colega cubano, el general Raúl Castro, y su antecesor y hermano Fidel, declaró en el aeropuerto que está "muy contento" de poder verlos nuevamente y aprender de ellos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), es recibido hoy, 11 de junio de 2009, por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Morales, quien realiza una visita para entrevistarse con su colega cubano, el general Raúl Castro, y su antecesor y hermano Fidel, declaró en el aeropuerto que está "muy contento" de poder verlos nuevamente y aprender de ellos.
EFE

LA HABANA

El presidente de Bolivia Evo Morales llegó este jueves a La Habana para reunirse con el líder cubano Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro, en una visita de un día, constató un periodista de la AFP.

Morales, cuya llegada estaba inicialmente prevista para la noche del miércoles, arribó cerca del mediodía al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

El mandatario boliviano, quien luego de Cuba viajará a Paraguay, dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, la primera de las actividades de su visita relámpago.

Morales planea encontrarse, además de con Raúl Castro, con el máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de 82 años y quien, alejado del poder desde hace unos tres años por una enfermedad, recibe con frecuencia a dignatarios en su casa.

Su viaje había sido suspendido en abril pasado por una huelga de hambre que cumplió durante seis días para presionar al Congreso a aprobar la ley que regirá los comicios del 6 de diciembre, una crisis que siguió con atención el ex gobernante cubano.

Morales, undécimo presidente latinoamericano en viajar a la isla en lo que va del año, llega a Cuba una semana después de la visita del presidente paraguayo Fernando Lugo, quien fue recibido por Fidel y acordó con Raúl Castro reforzar las relaciones políticas y de cooperación.

El mandatario indígena, cuya anterior visita a Cuba fue en mayo de 2008, prevé también reunirse con jóvenes bolivianos que estudian medicina en la isla. Su salida está prevista para la noche del jueves.

Fuente: POR AGENCE FRANCE PRESSE

Cuba : Unas 100 mil personas padecen Alzheimer en Cuba...

Unas 100 mil personas padecen Alzheimer en Cuba

Unas 100 mil personas padecen Alzheimer en Cuba y se espera que la cifra se duplique en 2020. ESPECIAL

  • La esperanza de vida en Cuba alcanza los 78 años, cifra que en la región solo supera Costa Rica, con 79

El presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, Juan de Jesús Llibre, indicó que si en los próximos años no se encuentra en el mundo una solución para el Alzheimer, en 10 años las cifras pueden duplicarse

LA HABANA, CUBA.- Unas 100 mil personas padecen Alzheimer en Cuba y se espera que la cifra se duplique en 2020, informa hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

El presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, Juan de Jesús Llibre, indicó a ese rotativo que en los próximos 15 años la población de la isla de más de 80 años "va a aumentar de forma acelerada y llegarán a ser casi medio millón de personas, de las cuales se estima que el 40 por ciento tenga ese padecimiento".

Llibre apuntó que, si en los próximos años "no se encuentra en el mundo una solución" para el Alzheimer, en 2020 Cuba puede tener 200 mil enfermos.

Según Juventud Rebelde, el Alzheimer se ha convertido en "un creciente problema de salud" y "en una urgente prioridad en investigación" , debido al envejecimiento de la población cubana.

De acuerdo a datos oficiales, el 17 por ciento de la población de 11,2 millones de habitantes de la isla supera los 60 años de edad.

La esperanza de vida en Cuba alcanza los 78 años, cifra que en la región solo supera Costa Rica, con 79.
FUENTES: CRÉDITOS: EFE / LNA/INFORMADOR

Cuba : Prisionero político cubano pide a Unión Europea reconsidere su postura hacia régimen cubano...

Prisionero político cubano pide a Unión Europea reconsidere su postura hacia régimen cubano

Derechos Humanos/ Desde el presidio político

 El prisionero de conciencia cubano, Juan Carlos Herrera Acosta, hizo un llamado desde la cárcel a los países miembros de la Unión Europea para que consideren su postura hacia el gobierno cubano, durante la próxima reunión de sus cancilleres.

 Miami, 10 de junio/ Radio Martí/ Los cancilleres de la mancomunidad, durante una reunión a celebrarse el próximo lunes en Luxemburgo, revisarán su política respecto a Cuba.A propósito del acontecimiento, Herrera Acosta pide a los europeos reanalicen su postura hacia el régimen de La Habana, que, afirmó, no respeta los derechos humanos y no muestra gestos de buena voluntad hacia la Unión Europea.

Los cancilleres de la Unión deben decidir el próximo lunes si mantienen la suspensión de las sanciones diplomáticas impuestas contra el régimen cubano en 2003, a raíz del encarcelamiento de setenta y cinco opositores pacíficos en la Isla.Las sanciones fueron congeladas en 2005, pero gran parte de los prisioneros políticos aún continúan tras las rejas, entre ellos Herrera Acosta.“Nada ha sucedido, por el contrario, el castrismo ha recrudecido la represión”, afirmó el opositor pacífico. “Que miren a las madres cubanas, que lloran, que miren a los familiares que lloran, que miren a los prisioneros políticos, que sufren”, concluyó Herrera Acosta.

Fuente: Cubamatinal