Friday, June 12, 2009

Cuba : Retienen a destacado opositor y periodista independiente...


Retienen a destacado opositor y periodista independiente

Derechos Humanos/ Acoso a la prensa independiente

  El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue retenido en su domicilio de Santa Clara, para que no asistiera a una reunión en el municipio Placetas, el 9 de junio último.


Ranchuelo, 11 de junio/FDC/  Al salir de su casa cerca de las 9: 45 a.m. en la capital de la provincia Villa Clara, Fariñas Hernández resultó abordado por el capitán de la Seguridad del Estado Azari Rodríguez, quien le pidió su Carné de Identidad.

Este le comunicó a Guillermo, que por orden del Alto Mando no le permitirían bajo ningún concepto viajar a La Villa de Los Laureles a la actividad convocada por la Coalición Central Opositora (CCO).

Acto seguido le expresó que se mantuviera dentro de su vivienda, porque de lo contrario sería encerrado en una dependencia del Ministerio del Interior. El oficial se mantuvo al frente de un operativo que situó en ambas esquinas, donde se observaron unos 12 efectivos de la Policía Política.

Guillermo retornó a su hogar sito en calle Alemán # 615 – A entre las arterias Hospital y Misionero y se mantuvo bajo la condición legal de Retención Domiciliaria, hasta pasadas las 5 de la tarde, cuando la célula de identificación le fue introducida por debajo de la puerta frontal de su casa.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : Fuertes lluvias causaron varios derrumbes en la capital...


Fuertes lluvias causaron varios derrumbes en la capital

Las precipitaciones provocaron inundaciones y el corte de vías.

Según un reporte del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, "fuentes oficiales del grupo de Rescate y Salvamento confirmaron en Centro Habana alrededor de ocho derrumbes" y al menos "tres personas heridas".

Guerra indicó además que las autoridades "tuvieron que parar el tráfico de autobuses de varias rutas que circulan por el túnel de Línea y la calle Línea, en el Vedado habanero, por las inundaciones en esa zona baja y penetraciones del mar".

"Militares obligaron a ciudadanos que permanecen en edificaciones viejas, a que abandonaran los locales, que ya han sido declarados no habitables por el deterioro en que se encuentran", añadió el reporte.

Asimismo, decenas de trabajadores fueron liberados de sus puestos por las intensas lluvias, que dejaron "centros bajo agua, al igual que automóviles".

De acuerdo con Cubanet, seis familias habaneras "se encuentran durmiendo en la calle desde el pasado 28 de mayo, debido al derrumbe parcial de los inmuebles donde vivían, provocado por las fuertes lluvias que azotaron a la capital la tarde de ese día".

Los residentes en los números 608 y 610 de la calle Infanta, en el municipio Centro Habana, "sintieron un estruendo y enseguida se dieron cuenta de que la edificación se venía abajo. Inmediatamente, todos se movilizaron para ponerse a salvo", informó la el sitio en internet.

Yoselin León, vecino del lugar, dijo que "hace mas de 10 años el edificio está declarado inhabitable".

En mayo, las lluvias dejaron también serios problemas en provincias del este de Cuba, donde causaron inundaciones, derrumbes y evacuaciones.

En Guantánamo, la crecida de ríos interrumpió algunas vías entre municipios e incomunicó sectores, en tanto que centenares de viviendas sufrieron algún grado de afectación.

En Santiago de Cuba, decenas de personas fueron evacuadas de zonas de riesgo, ocurrieron deslizamientos de tierras y algunas viviendas quedaron bajo agua.

La Agencia de Prensa Libre Oriental (Aplopress, independiente), informó entonces que que Santiago estuvo "virtualmente paralizada" con "inmensos árboles derribados, interrupciones en los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica, la telefonía, además de las inundaciones en todas las zonas bajas".

La temporada ciclónica del Atlántico se inició este 1 de junio, y los meteorólogos han pronosticado que al menos un huracán azotará la Isla, donde los inmuebles y las infraestructuras acumulan décadas de deterioro y abandono.

Datos oficiales indicaron que los poderosos huracanes que azotaron Cuba en 2008 dejaron 530.332 viviendas dañadas. Otras 69.700 fueron afectadas por tormentas anteriores. El lastre es de 600.032 inmuebles, de los cuales 91.556 colapsaron por derrumbes totales, según citó la agencia IPS.

Fuente: Encuentro en la Red/ilustra LPP

Cuba : Afirma Bertrand De la Grange régimen castrista agudiza represión en Cuba...

Afirma Bertrand De la Grange régimen castrista agudiza represión en Cuba
Bertrand De la Grange, analista político. 

(Radio Martí) - Un artículo del analista político Bertrand De la Grange, aparecido el jueves en Infolatam, apunta que el régimen cubano sigue sin dar de comer a su población y a los ingenuos que creían en un cambio, los hermanos Castros les han contestado con más restricciones y nada de apertura política. 

En el artículo, De la Grange dice que a las medidas excepcionales de reducir la cuota mensual de algunos productos como frijoles, chícharos y sal, se unen los apagones y la reducción del transporte público.

El analista indica que aunque el gobierno cubano achaca a la crisis económica global y al embargo comercial estadounidenses las causas de la difícil coyuntura que atraviesa Cuba, el problema real es su modelo económico y la falta de libertad que sofoca toda iniciativa individual.

De la Grange concluye afirmando que Cuba no tendrá remedio mientras permanezcan los Castro en el poder porque los hermanos saben que cualquier cambio de rumbo, cualquier apertura política, les llevaría inevitablemente a perderlo.

Añade el artículo que para que las cosa no cambien, los pocos recursos de la isla el gobierno los usa para mantener un costosísimo aparato de seguridad, encargado del espionaje político dentro y fuera de Cuba.