Friday, July 3, 2009

Cuba : Martinelli asume hoy como mandatario de Panamá...

Micheletti, dispuesto a adelantar elecciones


Simpatizantes del nuevo Gobierno se movilizan en San Pedro Sula para rechazar el posible regreso de Manuel Zelaya. AP

  • Piden a Interpol detener a Zelaya

Cuestionado sobre una eventual propuesta de la OEA para adelantar los comicios, dijo que estaría “totalmente de acuerdo”

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que no tiene ninguna objeción al adelanto de las elecciones generales de noviembre como una salida a la crisis política que sufre el país.

Cuestionado sobre una eventual propuesta de la OEA para adelantar los comicios, dijo que estaría “totalmente de acuerdo”.

“Siempre enmarcados dentro de la ley, no hay ningún problema, yo no tengo ninguna objeción, si acaso esa fuera una manera de solucionar la crisis”.

Dijo que tienen leyes en el país y que las elecciones están previstas para el 29 de noviembre, “adelantarlas sería posiblemente un arreglo político, siempre y cuando sea para bien de todos los hondureños”.

El Ministerio Público de Honduras confirmó que pidió a la Policía Internacional (Interpol) capturar al depuesto presidente Manuel Zelaya por cuatro delitos, y no por 18 como se indicó en un principio.

Las acusaciones son por traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de Gobierno, dijo el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Agregó que los cuatro delitos están relacionados con las acciones de la consulta pública que Zelaya iba a celebrar el domingo pasado.

Ante la situación política los embajadores de la Unión Europea (UE) en Honduras abandonaron el país. Sólo cuatro de los 27 miembros de la UE (Francia, Alemania, Italia y España) disponen de representaciones diplomáticas de alto nivel en Tegucigalpa. (Agencias)

Vence ultimátum
Secretario de la OEA es bienvenido, dice el nuevo Gobierno


TEGUCIGALPA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, será bienvenido y se le pondrá al tanto de la situación que atraviesa Honduras, dijo el presidente designado, Roberto Micheletti.

“Es bienvenido, todos los países del mundo son bienvenidos”, dijo Micheletti en la sede presidencial.
Insulza, quien dijo que ha hecho “todo lo que podía hacer para reclamar la restitución de Manuel Zelaya”, llegará hoy a Honduras acompañado de una comisión del organismo interamericano para mantener comunicación con el Poder Judicial.

Micheletti afirmó: “Los vamos a escuchar, de repente no se van a reunir conmigo, pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y yo soy la última parte en caso de que haya que dialogar con ellos”.
Hoy vence el plazo de 72 horas otorgado el martes por asamblea general de la OEA para que el Gobierno designado restituya en el poder a Manuel Zelaya.

Zelaya aseguró en Panamá que Insulza viaja a Honduras a informar a las autoridades “golpistas” del ultimátum y “no a negociar” y descartó hablar sobre cuándo volverá a su país. (Agencias)

CRONOLOGÍA
Martes 23 de junio:

El Parlamento de Honduras aprueba una ley que impide la celebración de una consulta impulsada por Manuel Zelaya para reformar la Constitución y permitir la reelección.

Miércoles 24:
El presidente destituye al general Romeo Vázquez y acepta la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana. Ambos estaban en contra de participar en la consulta.

Jueves 25:
Zelaya llega a la sede de la Fuerza Aérea y se lleva el material electoral. La Corte Suprema le ordena restituir al general Vázquez.

Viernes 26:
El Gobierno inicia la distribución de unas 15 mil urnas para celebrar la consulta.

Sábado 27:
El oficialista Partido Liberal y la oposición piden a los hondureños no participar en la consulta porque es ilegal.

Domingo 28:
Miembros del Ejército capturan al presidente Zelaya en su casa en la madrugada y lo llevan en avión a Costa Rica. El parlamento designa presidente a Roberto Micheletti.

Lunes 29:
La comunidad internacional rechaza el golpe de Estado. Zelaya dice que regresará a Honduras y que reclamará el poder.

Martes 30:
La OEA emite un ultimátum de 72 horas a Honduras para que restituya a Zelaya en la Presidencia. Micheletti advierte de que si Zelaya regresa será detenido.

Miércoles 1 de julio:
Zelaya pospone su regreso al país y el Gobierno designado aumenta el toque de queda. Como en días anteriores, varios países retiran a sus embajadores. (EFE)



***************************************************************************

Martinelli asume hoy como mandatario de Panamá

Con la asistencia de nueve gobernantes invitados a la toma de posesión y en medio de grandes expectativas por las promesas de cambio

PANAMÁ.- Ricardo Martinelli asume hoy la presidencia de Panamá, con la asistencia de nueve gobernantes invitados a la toma de posesión y en medio de grandes expectativas por las promesas de cambio.

Martinelli, un empresario de 57 años, relevará en el cargo al presidente Martín Torrijos para un periodo de cinco años.
A la ceremonia de asunción asistirá el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, quien llegó el lunes pasado a la capital panameña, seguido del príncipe Felipe de Borbón, representante del Estado español.

Ayer llegaron el Presidente de México, Felipe Calderón y el secretario del Interior estadounidense, Kent Salazar.
Un portavoz de la cancillería panameña dijo que “hasta ahora” está descartada la presencia del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Leonel Fernández; Colombia, Álvaro Uribe y Taiwán, Ma Ying-jeou, también estarán en la ceremonia.

Fuente: Informador Redacción /

Cuba : Economía...

Aumenta el déficit comercial de Cuba

Economía/ En la sima


Las importaciones cubanas crecieron un 41 por ciento en 2008, pero sus exportaciones se mantuvieron casi igual que el año precedente generando un incremento en el saldo comercial negativo de la isla.

La Habana, 1 de julio/ AP/ La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó el miércoles en un reporte sobre el sector externo que el intercambio comercial en 2008 fue por 17,928 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 3,679 millones de dólares, mientras que el volumen de importaciones alcanzó los 14,249 millones de dólares.

En 2007 el intercambio total de la isla fue de 13,764 millones de dólares: 3,685 millones de dólares de exportaciones y 10,079 millones de dólares de importaciones.

Por ello, mientras en 2007 el saldo negativo era de 6,393 millones de dólares en 2008 este se elevó a los 10,569 millones de dólares, indicó el documento.

El gobierno reconoció en los últimos meses que la isla atravesaba una situación difícil, especialmente por el incremento del precio de los productos que adquiere y la caída de los que vende.

El reporte le dio la razón: La Habana gastó en 2008 unos 4,567 millones de dólares en el rubro “combustibles y lubricantes minerales” contra los 2,382 millones de dólares del año precedente.

Igualmente debió pagar 2,206 millones de dólares en “productos alimenticios” contra los 1,548 millones de dólares del 2007.

Alimentos y petróleo fueron dos rubros con precios a la alza en el mercado internacional, una tendencia que continuó en el 2009.

Disponible en su página de internet, el reporte de la ONE no mostró las estadísticas de los servicios, sino solo las mercancías. En este sentido otro informe precedente dio cuenta de que los ingresos brutos por turismo en 2008 eran de 2,741 millones de dólares, unos 300 millones más que el año anterior.

En cuanto a las exportaciones de productos la delantera la llevó en 2008 el níquel con ventas por 1,444 millones de dólares, ingresos menores a los del precedente de 2,081 millones de dólares.

Lejos quedó la industria azucarera, pues la isla vendió de ella 235 millones de dólares contra los 203 millones del 2007 y la del tabaco con ingresos por 236 millones en los dos años analizados.

Igualmente el reporte mostró que Venezuela se mantiene como el principal socio de la isla con un intercambio –solo contemplando mercancías– de 4,892 millones de dólares contra los 2,693 del precedente.

La nación sudamericana vende unos 115,000 barriles de petróleo diarios a Cuba a precios preferenciales en virtud de un acuerdo regional. Paralelamente Cuba envía médicos y expertos para apoyar los masivos programas sociales desarrollados por Caracas.

El segundo lugar entre los socios de la isla es para China que en 2008 tuvo un intercambio de 2,159 millones de dólares, cifra menor a la de 2007 de 2,446 millones de dólares.

Un nivel destacado ocupa Estados Unidos, cuyo intercambio –aunque en este caso se trata de comercio unidireccional, pues Washington prohibe las compras a la isla– fue en 2008 de 801 millones de dólares contra los 581 millones del período precedente.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : Chávez volvió a criticar a Estados Unidos...


Chávez: En Honduras 'está a punto de ocurrir un baño de sangre'

CARACAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó de que en Honduras "está a punto de ocurrir un baño de sangre'' debido a la reacción "popular" por el derrocamiento de Manuel Zelaya como presidente por parte del "gorilato" militar de ese país centroamericano.

Chávez volvió a criticar a Estados Unidos por su reacción, a su juicio, "blandengue", ante la crisis hondureña, en la que, insistió, tiene gran responsabilidad "el imperialismo" y la doctrina militar que sembró en la región.

La respuesta del "Gobierno de Estados Unidos han sido blandengue... ¡defínete: eres molusco o eres calamar!'', manifestó Chávez, durante su programa de radio y televisión nocturno "Aló Presidente teórico".

Hoy mismo, el depuesto presidente Zelaya dijo en Panamá que la respuesta condenatoria del golpe militar en su contra por parte de del presidente estadounidense, Barak Obama, había sido incluso más enérgica que la de Chávez, al defender al mandatario venezolano de las acusaciones de supuesta injerencia en Honduras.

"El presidente Obama se pronunció con más energía que el presidente Chávez, y ¿por qué no se critica a Obama?", aseguró Zelaya al ser preguntado por la prensa sobre la polémica en torno a las actuaciones del gobernante venezolano frente a la crisis hondureña.

Respecto a la situación en las calles de Honduras, Chávez vaticinó un "baño de sangre" con el argumento de que "a estas alturas" las autoridades de ese país "no van a poder frenar al pueblo", que, sostuvo, defiende el retorno de Zelaya.

A su juicio, se trata de una "lucha de clases" entre "el pueblo pobre y los ricos", por lo que calificó de "vergonzoso" que los soldados hondureños, que vienen del "pueblo pobre" hayan dejado a un lado su "patriotismo" y apoyen a la "oligarquía" que asumió el poder.

El mandatario venezolano añadió que el Gobierno "revolucionario" que lidera desde hace una década, lo mismo que el resto de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) están "haciendo todo" lo posible para "lograr evitar un baño de sangre en Honduras".

''Pero está allí (el supuesto baño de sangre), está a punto de ocurrir, que Dios no lo quiera", declaró.

''Quisiera hacer más'' para ayudar a la restitución de Zelaya como gobernante legítimo de Honduras, dijo Chávez, pero aclaró que su Gobierno "no es intervencionista".

''Está de por medio la soberanía de aquel país, que estamos obligados a respetarla", sostuvo.

Roberto Micheletti, designado por el Parlamento hondureño como nuevo presidente del país, ha acusado al gobernante venezolano de ser el responsable de la crisis que vive la nación centroamericana debido a su "clara y definida intervención" en el Ejecutivo del depuesto Zelaya.

Al insistir en el pedido de los Gobiernos del continente en que Zelaya debe ser restituido en el cargo, Chávez repudió el planteo de Micheletti de un posible adelanto de las elecciones generales, previstas en noviembre próximo, como vía para solventar la crisis que vive el país.

''La estrategia es enfriar esto hasta noviembre y lavarse la cara con elecciones (...) en ese escenario nosotros tampoco reconoceríamos un Gobierno surgido de unas elecciones montadas sobre un golpe de Estado. ¡No se puede reconocer tampoco!'', expresó Chávez.

Fuente: EFE/ ilustra EFT