Tuesday, July 7, 2009

Cuba : EL PUNTILLAZO A LAS "REFORMAS" ECONÓMICAS DEL RÉGIMEN...

«Este sistema no da para más.
Las medidas de ahorro
no servirán de nada
porque el daño es estructural.
Cuba vive del crédito
que ya lograba con dificultad,
porque no lo devolvía,
y ahora es aún más difícil obtenerlo."

LA CRISIS MUNDIAL
DA EL PUNTILLAZO
A LAS "REFORMAS" ECONÓMICAS
DEL RÉGIMEN
DE LOS GENERALES-EMPRESARIO




...culpa de un sistema que ha degenerado
hasta el extremo de que el 80% de los alimentos
tengan que ser importados



Humberto Montero
Madrid
La Razón
España

Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 4, 2009



-En la mayor de las Antillas, la vida está esposada a una cartilla de racionamiento. Si hoy se despertara allí, como un ciudadano más y no como un despistado turista, dispondría del siguiente kit de supervivencia: una pastilla de jabón y otra para lavar la ropa cada dos meses (ninguna limpia lo que se espera), un puñado de arroz para todo el mes, un vaso de aceite de soja del tamaño de una caña, medio kilo de pollo (la mayoría hueso), y 100 gramos de café que nunca podrá tomar con leche porque el «oro blanco», en polvo, se reserva a los menores de 7 años. Además, unos 300 gramos de frijoles al mes y un paquete de carne, presuntamente de res, mezclada con soja en tal proporción que casi nadie se atreve a comerla, otros 300 gramos de pescado que habrá de cambiar por otros 200 gramos de pollo ya que, pese a estar rodeado de uno de los mares más ricos del mundo, misteriosamente los peces esquivan los mercados. Para completar la dieta, se le darán 300 gramos de guisantes, la mitad de lo que se ofrecía meses atrás, como consecuencia de un nuevo racionamiento. Cualquier «capricho» extra deberá pagarlo con los 20 dólares al mes de que dispone. Y rece para que no llegue otro huracán que adelgace aún más su cartilla. Esto es Cuba y todo puede empeorar. Sin ir más lejos, los 11,2 millones de cubanos participantes en este «reality» de pesadilla viven con el temor a que sus «tesoros» se pudran durante uno de los apagones que dejan sin corriente sus neveras.

Hace casi un año, tras abrir las puertas a tímidas reformas, Raúl Castro advirtió a sus compatriotas de que venían tiempos difíciles y les pidió que no se «acostumbraran» a recibir sólo buenas noticias. Ya que la ironía no es uno de los fuertes de los Castro, los cubanos se apretaron el cinturón hasta casi no poder ni respirar ante lo que se les venía encima. Los sueños de reforma se quebraron ese mismo día, por culpa de un sistema que ha degenerado hasta el extremo de que el 80% de los alimentos tengan que ser importados, la mayoría de EE UU, con un coste de 1.600 millones de dólares al año, mientras el 55% de las tierras están en un eterno barbecho.
«Este sistema no da para más. Las medidas de ahorro no servirán de nada porque el daño es estructural. Cuba vive del crédito que ya lograba con dificultad, porque no lo devolvía, y ahora es aún más difícil obtenerlo. La situación no deja de empeorar y eso se nota porque cada vez entran menos barcos con las importaciones. De hecho, casi no llegan ya», explica a LA RAZÓN Óscar Espinosa Chepe, economista y uno de los 75 opositores apresados en la Primavera Negra de 2003. Excarcelado por motivos de salud, Espinosa no cree las previsiones de crecimiento para 2009, rebajadas del 6% al 2,5%. Tampoco la «blogera» Yoani Sánchez, que pronostica «un verano incierto y una estampida migratoria».

Con las tierras arrasadas por herbicidas soviéticos o cubiertas por el marabú (una zarza casi imposible de erradicar que ha tomado el 20% del suelo fértil), pocos aceptan trabajar el campo porque hay que plantar lo que digan los Castro y venderlo al precio que ellos quieran.

«Hay mucho malestar por las restricciones del consumo eléctrico, los recortes en la cartilla de racionamiento y los bajos salarios. Han desaparecido productos como la pasta de dientes y todo hay que comprarlo en el mercado, pero con 20 dólares al mes no da para nada», explica Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco y esposa de Espinosa. Si, como en 2008, los huracanes se sumasen a la crisis, ni el «Ahorro o muerte» (sustituto del Patria o Muerte) salvará a los Castro.

Fuente : La Nueva Cuba

Cuba : Opinión...

El muerto de La Habana

Opinión/ Apuntes de una Periodista

A veces no hay que desesperarse ante situaciones que parecieran insostenibles. “No hay mal que por bien no venga” y el drama de Honduras ha servido para mostrar los reales colores de los personajes e instituciones que han tomado parte en su reparto.


Por Angélica Mora

Nueva Yor, 7 de julio/ Al ser golpeada con esta crisis la esencia misma de la sociedad libre y lo que se valora como los puntos esenciales de la democracia, ha provocado que se tome conciencia del peligro en que el Continente se encuentra frente al comunismo.
Y de paso, ha hecho reaccionar a los que se mantenian impasibles, fuera del juego.
Ya no hay más tonalidades grises sobre la mesa. Ahora es blanco o rojo.
Como en un antiguo drama griego, los personajes representan a la perfección sus respectivos papeles y el resto del mundo está sirviendo de espectador al desenvolvimiento de la tragedia.

Si hacemos un breve análisis, la crisis ha servido para mostrar la farsa de la izquierda y para abrir los ojos de muchos, que “debido a los árboles, no venían el bosque”.
Hugo Chávez ha demostrado -de nuevo- al mundo su cobardía, enviando a su cohorte de aliados al campo de batalla pero, temeroso de que le ocurra algo, sin moverse de Venezuela.
El dinero proveniente de Caracas ha comprado numerosas voluntades para que tomen parte en las protestas de Honduras, sin embargo, no ha logrado adquirir al alma del pueblo hondureño.

También la crisis de esta nación centroamericana ha podido demostrar, mejor que ningún otro indicio, el retiro de Fidel Castro de la arena internacional.
¡Qué ha pasado con el Máximo Líder?. Pareciera que ya no hay ni fuerzas para seguir con la farsa de que está vivo.
Un simple vistazo en la prensa cubana demuestra que sólo han salido con su apócrifa Reflexión una sola vez, en protesta por el derrocamiento del camarada Manuel Zelaya.

El Comandante cubano del pasado habría salido arengando agitando los brazos como aspas de molino todos los dias, desde el inicio de la crisis hondureña. Habría pronunciado largos discursos frente a los micrófonos y las cámaras de televisión denunciando el “atropello” contra uno de sus aliados.
Sin embargo, sólo ha aparecido UNA Reflexión, supuestamente atribuída a su persona, titulada “Un error suicida”, con fecha 28 de junio… Y no hay más columnas sobre ningún otro tema.

¿DÓnde está el prolífico Fidel Castro, de hasta tres columnas por día?
¿Se habrá muerto el autor “fantasma”, encargado de redactar la columna… y el régimen de La Habana no tiene “Quien le escriba”…( parodiando parte del título de una de las obras de su amigo Gabriel García Márquez?)

El Fidel de antes habría dado la cara. Habría salido, aunque fuera en silla de ruedas, para dar su opinión contra “el brutal golpe de estado apoyado por el Imperio, autor de todos los males”.
Esta ausencia del Máximo Líder, en esta enorme crisis de Honduras y la región, simplemente ratifica el convencimiento que “El Muerto de La Habana”, bien Muerto está.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : Hillary Clinton espera a Zelaya...

Hillary Clinton espera a Zelaya en Washington


Una mujer llora sobre el ataúd de su hermano, Isy Murillo, de 19 años, una de las víctimas. AP

  • Planea reunirse con el derrocado presidente de Honduras

Las conversaciones, previstas para hoy, serán el contacto de más alto nivel entre ambos países

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, planea reunirse con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en momentos en que el Gobierno de Barack Obama estudia la respuesta a su derrocamiento.

Las conversaciones, previstas para hoy, serán el contacto de más alto nivel entre ambos países desde el golpe de Estado de la semana pasada y el intento frustrado de Zelaya de regresar a Honduras.

El Gobierno estadounidense reafirmó su rechazo a celebrar cualquier contacto con el Gobierno de facto de Honduras y llamó a la reinstalación del depuesto presidente.

Zelaya dijo que hablará con Clinton sobre el cumplimiento de la resolución de ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide la “inmediata e incondicional” restitución a su cargo, y que luego intentará regresar a su país sin avisarle al Gobierno interino.

“Voy a regresar a Honduras, en eso no debe haber duda. Ahora que no les voy a decir cómo, porque entonces se preparan, pero me pueden esperar en cualquier municipio o en cualquier departamento”.

Se pronunció en contra de una eventual intervención militar extranjera en el conflicto en su país.

La tensión bajó en Honduras, un día después de que dos personas murieran en unos incidentes, pese a lo cual los seguidores de Zelaya se volvieron a manifestar por las calles de la capital.

Fuente: (Agencias)nformador Redacción

Cuba : Los jefe de Estado dejan solo a Zelaya en su tentativa de regreso a Honduras...


Los jefe de Estado dejan solo a Zelaya en su tentativa de regreso a Honduras

Los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador seguirán los acontecimientos desde El Salvador.- El nuevo gobierno asegura que no permitirá que aterrice el avión con el depuesto presidente

Tegucigalpa / Washington / Madrid - 05/07/2009

El presidente depuesto de Nicaragua, Manuel Zelaya, viaja en estos momentos desde Washington en dirección a Honduras. El avión que le traslada tiene previsto llegar a espacio aéreo hondureño dentro de unas cuatro horas (medianoche, hora española), y está por ver si las autoridades de facto le permiten tomar tierra. Ningún jefe de Estado acompaña presidente depuesto en su tentativa de regreso a Honduras. Zelaya irá acompañado tan solo del presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

Mientras Zalaya intenta volver a su país, otros mandatarios, como la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo, el ecuatoriano Rafael Correa y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza viajarán a El Salvador para seguir de cerca los acontecimientos. "Si Zelaya aterriza y considera oportuno que vayamos, iremos", ha asegurado en Washington el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Desde Tegucigalpa (donde Zelaya pretende aterrizar) el Gobierno interino de Honduras ha anunciado que prohibirá el aterrizaje de cualquier avión que le transporte. "He ordenado que no se le permita regresar, pase lo que pase", ha declarado el ministro de Exteriores del Gobierno provisional, Enrique Ortez, miembro del Gabinete temporal instaurado la semana pasada y presidido por Roberto Micheletti. "No podemos permitir esta temeridad, que muera un presidente de la república, que resulte herido un presidente de la república, que muera cualquier persona".

La llegada de Zelaya a Tegucigalpa está prevista inicialmente a las 20.00 (hora peninsular española). La Policía hondureña ha cerrado los accesos al aeropuerto internaconal Toncontín de la capital, donde el sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, y prevén esperarlo este domingo.

Según el nuevo gobierno surgido después del golpe Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

En las últimas horas, la OEA ha dado definitivamente la espalda a Honduras al aprobar esta madrugada (hora española) en Washington su expulsión del selecto club de países americanos. Con efecto inmediato, deja de formar parte del organismo por su negativa a restablecer el orden constitucional roto el pasado domingo con el golpe de Estado que supuso la salida del poder de Manuel Zelaya.

Se trata de la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962 por adherirse al comunismo.

Horas antes de esta decisión, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, pedía en una rueda de prensa al actual Gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti que garantice la seguridad del presidente depuesto, quien tiene intención de volver este domingo a Tegucigalpa. "Existen riesgos, desde luego. Si me pregunta si es un regreso seguro, por supuesto que no lo es", ha señalado en Washington el titular de la OEA durante la XXXVII Asamblea General Extraordinaria.

Insulza -que el viernes volvió a Washington desde Tegucigalpa tras haberse reunido sin éxito con todas las fuerzas vivas del país- indicó, no obstante, que la Constitución de Honduras es explícita al respecto, al establecer que "ningún hondureño puede ser extraditado" y por ello, agregó, Zelaya "tiene el derecho de volver" cuando lo vea conveniente y lo decida.

"He planificado mi retorno el domingo", ha recalcado de nuevo el presidente depuesto en su intervención ante la asamblea de la OEA nada más conocer la decisión. "Me voy a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales", afirmaba ayer Zelaya a la emisora venezolana Telesur, un anuncio que animó a sus seguidores a tomar de nuevo las calles de la capital.

Mientras, en Tegucigalpa, la tensión aumenta a cada minuto. Dos granadas han explotado a las 23.00 hora local (durante el toque de queda) en las sedes del periódico La Tribuna y del Canal 11 de televisión, sin causar ni víctimas ni heridos, informa Pablo Ordaz. Los partidarios de Zelaya llevan días acusando a algunos medios de comunicación de apoyar explícitamente al Gobierno dirigido por Micheletti.

Ruptura del orden democrático

Reunidos en sesión extraordinaria, y a petición de Insulza, los miembros del principal organismo diplomático del continente han aprobado la medida entendiendo que el Gobierno de facto hondureño ha violado el artículo 21 de su carta, en el que se establece la suspensión de la membresía de cualquiera de sus Estados cuando se constate que en él se ha roto el orden democrático y no hay voluntad diplomática para restaurarlo.

La OEA ha recomendado a todos los miembros de la comunidad internacional que revisen sus relaciones con el país centroamericano y se ha comprometido a aumentar sus esfuerzos diplomáticos para tratar de devolver la normalidad en Honduras.

En el documento elaborado por Insulza tras su visita a Tegucigalpa, el secretario general de la OEA aseguraba que no existía "ninguna disposición por parte del Gobierno de facto para modificar su conducta", por lo que, ante las "pocas alternativas", recomendaba la suspensión de Honduras como miembro, conforme al artículo 21 de su carta.

Fuente: AGENCIAS / ELPAÍS.com -

Cuba : Violación del espacio aéreo dirigida por Chávez...


En la imagen, el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, parte de Nicaragua a San Salvador tras haber fallado en su intento por aterrizar en Toncontín.
En la imagen, el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, parte de Nicaragua a San Salvador tras haber fallado en su intento por aterrizar en Toncontín.

Violación del espacio aéreo fue Hugo - Prensa internacional coincide en que el presidente de Venezuela coordinó el plan para que avión violentara el espacio aéreo hondureño. Acción tiene “características militares”, aseguran

06.07.09 - Actualizado: 07.07.09 07:08am -
Tegucigalpa,

Honduras

Una operación con características militares, dirigida desde Caracas, fue la amenazante violación del espacio aéreo hondureño del jet venezolano en el que supuestamente el ex presidente Manuel Zelaya pretendió llegar a la capital.

Medio escritos internacionales llegan a esa conclusión y destacan que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, coordinó la acción y celebró que “hemos logrado lo que queríamos”, pese a que las manifestaciones que se produjeron por simpatizantes de Zelaya dejaron un muerto.

“Luego del fracaso del depuesto presidente Manuel Zelaya por aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín en Honduras, a las 5:30 de la tarde de ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió que tanto él como Fidel Castro y Daniel Ortega estuvieron atentos de lo que pareció una operación cuasi militar”, dice El Nuevo Diario de Nicaragua.

Hugo Chávez parecía coordinar una invasión militar aérea cuando se refería al “éxito” que se tuvo cuando la nave llegó a Honduras.

“Sorprendimos a los golpistas, los engañamos, aparecimos por el sur, y eso indica que no tienen control de su espacio aéreo, creo que Zelaya cumplió la misión”, dijo a la cadena Telesur, cita El Nuevo Diario.

Según dijo Chávez, el jet fue manejado por “dos valientes pilotos” de la Fuerza Aérea Venezolana.

Se destaca en la publicación que Chávez confesó que “ese avión es de la Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas). A la aeronave no se le permitió tocar suelo hondureño porque no se tramitó el permiso respectivo.

Coordinación

Mientras el avión intentaba bajar a Toncontín, Chávez aseguró que mantuvo contacto telefónico “por un lado Fidel; en el otro teléfono estaba Daniel, y Zelaya en el otro”.

La aeronave, propiedad de la estatal petrolera venezonala, PDVSA, con matrícula estadounidense, salió de una filial de la empresa en Washington y a las 5:30 de la tarde se aproximó al aeropuerto Toncontín para supuestamente aterrizar.

La torre de control no le dio permiso de hacerlo, pero los aviadores hicieron amenazantes sobrevuelos para descender a la pista sin permiso.

Para evitar su descenso, fue necesario colocar camiones militares. Tras fracasar en su intento, el avión se desvió a Managua.

Dirigido desde Caracas

Elmundo.es, de España, hizo un reportaje del hecho titulado “Una operación diseñada en Caracas” para remarcar que Venezuela planificó la condenable invasión de parte de Chávez al pueblo hondureño, sin medir los riesgos.

“Un hombre experto para una operación que pintaba mal y podía salir peor. Se trataba de aterrizar donde no le dejaban”, indica el escrito.

Chávez “estaba exultante después de la exhibición aérea de su hombre (Manuel Zelaya)”, dice la nota al analizar que el gobernante venezolano calificó la temerosa acción del ex Presidente como “una gran victoria moral” porque, según el dignatario, “no se atreven a tocarle un pelo a Zelaya pero arremeten contra el pueblo”.

Cuenta elmundo.es que el avión inicialmente despegó de Washington con una hoja de vuelo que apuntaba a El Salvador, aunque finalmente enfiló hacia Honduras.

“Aquí le había prohibido el aterrizaje, pero Zelaya pidió a su gente que acudiera a recibirlo y fue cuando la multitud se concentró frente a una enclenque valla metálica protegida por el Ejército y los francotiradores”, relata el prestigioso medio.

Cuando se denegó la autorización para que el jet descendiera “entre el piloto y el jefe de la torre de control comenzó entonces una discusión que amenazó con derribar el avión de Zelaya si no abandonaba el espacio aéreo de la capital...”, cuenta la información.

Protesta

La Cancillería de la República informó de manera extraoficial que preparan la documentación mediante la cual protestarán la violación del espacio aéreo del avión venezolano.

De momento se informó que analizan todos los aspectos legales y normas que violó esa aeronave. El canciller Enrique Ortez Colindres convocó a una reunión de emergencia a todos los asesores de la Cancillería para analizar este y otros aspectos relacionados con la política exterior del país.

Analistas políticos son de la opinión que Honduras debe enviar otra nota oficial a la OEA para solicitar investigue lo ocurrido con ese avión.

Sin embargo, creen que esas gestiones podrían resultar infructuosas considerando que la OEA presiona para que el ex presidente Manuel Zelaya sea restituido en su cargo como mandatario.

* Provocación:

- COMPAÑÍA. En el jet se suponía que además de Zelaya, iba a bordo el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D’ Escoto.

- SOLO. La presidenta de Argentina, Cristina de Fernández, pretendía llegar a la capital para acompañar a Zelaya, pero se fue a su país.

- SOBERANIA. La Cancillería investigará violación al cielo hondureño por parte de avión venezolano. La OEA no ha dicho nada de este acto intimidatorio ordenado por Hugo Chávez.

Fuente: Agencias

Cuba : Zelaya viajó a Washington...


Zelaya viajó a Washington para reunirse con Hillary Clinton

El depuesto presidente de Honduras se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana. El hondureño afirmó que buscará nuevamente entrar a su país, pese al intento fallido del domingo

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en la noche de Managua que espera un respaldo "claro y contundente" de los Estados Unidos durante su encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington.

Señaló que ese respaldo "claro y contundente" del gobierno de los Estados Unidos debe expresarse en un apoyo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU que exigen la "inmediata restitución en la presidencia" del país.

El presidente hondureño ofreció anoche una conferencia de prensa en la sede de la embajada de su país en Managua, poco antes de abandonar el país rumbo a Washington para sostener el encuentro con Clinton durante el cual analizarán la situación en Honduras tras el golpe militar de pasado 28 de junio.

Zelaya fue acompañado durante la conferencia de prensa por su canciller Patricia Rodas y por el embajador acreditado en la OEA, Carlos Soza.

Dijo que a lo largo de la presente semana hará gestiones para preparar el retorno al país, "ya que el domingo fue impedido por esas autoridades del gobierno golpista de Honduras".

Precisó que el secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, lo acompañará durante el encuentro con Clinton, con quien hablará de las "históricas resoluciones de la OEA y la ONU que por primera vez condenan un golpe de Estado".

Durante la conferencia de prensa, el depuesto presidente Zelaya Rosales llamó a los hondureños a "sostener a toda costa la resistencia" contra el gobierno de facto "porque faltan horas" para que los golpistas abandonen el poder usurpado.

"Este gobierno golpista está aislado, le quedan pocas horas, yo regresaré porque no puede perpetuarse ni el sistema de golpes ni el retorno de los militares a través de golpes de Estado", dijo Zelaya.

Recalcó que su misión a Washington es únicamente para exigir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

"Estamos pidiendo únicamente se apliquen las leyes, así como las hemos consensuado en el derecho internacional, la Carta Democrática es un instrumento de democracia impulsado por todo el continente", precisó.

Fuente: DPA/CLD