Wednesday, July 8, 2009

Cuba : Clinton: Diálogo con Cuba depende de cambios fundamentales en el régimen...

Clinton: Diálogo con Cuba depende de cambios fundamentales en el régimen
Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

(Radio Martí) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró el martes que el diálogo entre Washington y Cuba depende de cambios fundamentales por parte del gobierno de La Habana.


En entrevista a la televisora venezolana Globovisión, que fue transmitida la noche del martes, Clinton dijo que Washington está abierto a dialogar con Cuba, pero ha dejado claro que quiere ver cambios fundamentales en el régimen cubano.

Clinton propuso que los presos políticos deben ser liberados y que se celebren elecciones libres y justas. Enfatizó que ella siempre ha dicho, que si uno piensa que está haciendo un buen trabajo, pues debe salir y persuadir a la gente para que vote por uno en una elección honesta, libre y justa.

La secretaria de estado explicó que a fines de abril, el Departamento de Estado anunció que representantes estadounidenses y cubanos habían iniciado discusiones oficiosas para intentar reanudar el diálogo entre sus países.

Poco después, a finales de mayo, ambos gobiernos reanudaron las negociaciones sobre migración, un tema que creen importante.

Cuba : Análisis AP...


Análisis AP: EEUU parece abandonar a Zelaya

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció el martes que el presidente de Costa Rica mediará en la crisis política de Honduras y por primera vez se abstuvo de mencionar que la posición de Estados Unidos entre los potenciales acuerdos era insistir en el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder.

Foto: WASHINGTON (DC, EEUU), 07/07/2009.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (d), conversa con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (i), hoy, 7 de julio 2009, en Washington, DC (EEUU) durante una reunión, después de la cual Clinton confirmó que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será el mediador en la crisis en Honduras, después que ambas partes aceptaran ese papel. EFE/NOTIMEX/Departamento de Estado de EEUU

Zelaya dijo que aceptó la mediación del presidente Oscar Arias, y lo mismo hizo en Tegucigalpa el presidente designado Roberto Micheletti, quien informó horas más tarde que los contactos ya se han iniciado, “pero, en ese diálogo, se da por sentado que el retorno de Zelaya no es negociable”.

Micheletti adelantó que estaría el jueves en San José.

Clinton dijo después de reunirse con Zelaya, “ahora que tenemos un proceso de mediación… no deseo prejuzgar lo que pueden acordar las partes”

Antes del anuncio de Clinton, Micheletti había dicho a la estación radial HRN que Arias “tiene una conducta intachable y es un hombre con mucha credibilidad a nivel mundial”.

La posición de Estados Unidos es así un giro brusco a la situación en Honduras. El presidente Barack Obama ha estado recibiendo críticas de algunos sectores por el hecho de haber insistido en el retorno de Zelaya al poder como parte de la solución, que fue inicialmente planteada por la OEA en dos reuniones especiales de cancilleres la semana pasada.

Esa es una mejor posición de la que teníamos hace 24 horas“, dijo Ileana Ros-lehtinen, congresista republicana que figuraba entre los críticos de Obama, luego de recibir en su oficina del Capitolio al ex presidente hondureño Ricardo Maduro. “Creo que es la posición correcta que tiene que adoptar el Departamento de Estado“.

Clinton dijo después de reunirse con Zelaya, “ahora que tenemos un proceso de mediación… no deseo prejuzgar lo que pueden acordar las partes. Hay muchos temas que tendrán que ser discutidos y acordados”.

Cuando a su salida de la entrevista, un reportero le hizo notar a Zelaya que Clinton ya no mencionaba su retorno a la presidencia como parte de la solución, declaró: “No creo que Estados Unidos tenga un doble discurso”

En San José, Arias adelantó que entre los temas de su mediación se incluiría una amnistía.

En Tegucigalpa, el portavoz de la Corte Suprema, Danilo Izaguirre, habló de que se trataba de la posibilidad de amnistiar a Zelaya una vez que haya un acuerdo político en torno a la crisis.

La amnistía a Zelaya sería política con el fin de hallar una salida a la crisis del país“, dijo.

Zelaya no acompañó a Clinton en su presentación ante los reporteros, debido tal vez a que Obama había declarado en Moscú horas antes que defendía al presidente depuesto no por simpatía personal sino por principio de defensa de la democracia. A la entrevista de una media hora tampoco se permitió el ingreso de reporteros, de modo que no quedó siquiera una fotografía de Clinton y Zelaya juntos.

Cuando a su salida de la entrevista, un reportero le hizo notar a Zelaya que Clinton ya no mencionaba su retorno a la presidencia como parte de la solución, declaró: “No creo que Estados Unidos tenga un doble discurso“.

Clinton dijo en varias ocasiones que le había manifestado a Zelaya que “Estados Unidos apoya la restauración del orden constitucional democrático en Honduras“, y que estaba todavía fluyendo la ayuda estadounidense, especialmente la humanitaria, al gobierno de Micheletti, a quien calificó sin embargo como “presidente interino de facto”.

Que Clinton tratara directamente con Micheletti es un giro en la posición de Estados Unidos, que estaba siguiendo en el conflicto hondureño la posición de la OEA

Indicó que habló con Zelaya ampliamente para que el mediador fuera Arias, quien era, según dijo, “la persona natural” para ese papel no sólo porque tenía experiencia en esas misiones sino porque ganó el Nobel de la Paz justamente con su mediación en el conflicto salvadoreño.

Clinton dijo que habló directamente con Micheletti, e indicó que éste aceptó que Arias asumiera ese papel en el conflicto.

El hecho también de que Clinton tratara directamente con Micheletti es un giro en la posición de Estados Unidos, que estaba siguiendo en el conflicto hondureño la posición de la OEA, que llegó incluso a suspender a Honduras como miembro del organismo. Su secretario general, José Miguel Insulza, se abstuvo de hablar con Micheletti alegando que no era un presidente legítimo.

Insulza se entrevistaba más tarde con Zelaya en la OEA, una organización que el presidente depuesto había dicho apenas en junio que debería desaparecer. Zelaya dijo que el miércoles viajará a San José para la reunión con Arias y Micheletti.

Ese trato directo de Clinton con Micheletti echó igualmente por tierra las versiones de que éste tenía una misión oficial en Washington haciendo gestiones diversas en su nombre. Hubo, sin embargo, hasta dos grupos hondureños que hablaron en la jornada “a nombre propio y de buena voluntad” sobre la necesidad de resolver el conflicto.

Ese trato directo de Clinton con Micheletti echó igualmente por tierra las versiones de que éste tenía una misión oficial en Washington

Maduro, a la pregunta de si era emisario de Micheletti, dijo: “No, no. Estoy hablando a nombre personal… de que Honduras requiere de una solución pacífica y legal”.

Indicó que el miércoles, luego de una aparición vespertina en el Capitolio con algunos legisladores volverá a Honduras, donde vive.

Zelaya, un ganadero rico que se situó en la izquierda política y se alió al presidente venezolano Hugo Chávez, fue depuesto el 28 de junio. El argumento fue que se empeñaba en llevar adelante en las elecciones de ese día “una encuesta” con una urna extra en las mesas de votación que proponía consultar a los electores si deseaban la reforma constitucional.

La encuesta, que fue organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y no el ente electoral del país, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, la fiscalía y el Congreso, dijo Micheletti.

Zelaya intentó retornar a Honduras el domingo en un avión venezolano que no pudo aterrizar debido al bloqueo con personal y equipo militar del aeropuerto de Tegucigalpa. Llegó más tarde a San Salvador donde lo esperaban los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay.

El sábado, la OEA suspendió a Honduras de sus obligaciones en la organización al vencer el plazo de 72 horas que le dio a Micheletti para que ceda el cargo a Zelaya.

Fuente : Noticias 24

Cuba : Tabaré explicó por qué no quiso acompañar a Zelaya a Honduras...

Tabaré explicó por qué no quiso acompañar a Zelaya a Honduras


El presidente uruguayo rechazó la invitación de Cristina Kirchner para formar parte de la comitiva que el domingo pasado iba a acompañar al depuesto mandatario, al considerar que esa tarea correspondía a la OEA


Crédito: EFE

Según los medios uruguayos, Vázquez comunicó esta información ayer a sus ministros durante una reunión de Gabinete.

El presidente oriental dijo que había rechazado esa invitación por entender que debe ser la Organización de Estados Americanos (OEA) la responsable de realizar las gestiones destinadas a recuperar el orden institucional en Honduras.

Fuentes oficiales indicaron a la prensa del país vecino que Vázquez no quiso prestarse a una puesta en escena internacional que podría considerarse "desprolija".

Uruguay ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al golpe militar que el pasado 28 de junio defenestró al presidente hondureño y lo expulsó del país.

Ayer, en una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, que visitaba Montevideo, la Cancillería uruguaya subrayó que "los conflictos en Latinoamérica no se pueden resolver mediante golpes de Estado".

Micheletti aclaró no negociará la vuelta del depuesto Manuel Zelaya

A su vez, dijo que debe entregarse a la Justicia hondureña. Por su parte, el presidente destituido declaró no estar dispuesto a negociar su salida inmediata de la presidenciaEl presidente interino de Honduras designado por el Congreso (parlamento unicameral), Roberto Micheletti, dijo que negociará con su antecesor desplazado Manuel Zelaya, pero aseguró que no es "negociable el retorno de Zelaya, a menos que sea para entregarse a la Justicia".

Micheletti inicialmente señaló a varios periodistas que aceptaría dialogar con Zelaya en Costa Rica bajo la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias y que partiría el miércoles a San José. Pero después, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, apuntó que dialogaría con Zelaya, pero que no negociaría el retorno del presidente desplazado de Honduras, quién fue arrestado y expulsado el domingo 28 de junio por militares, que dijeron cumplían órdenes judiciales.

Micheletti dijo que fue claro con Arias que están listos para dialogar "siempre y cuando no fuese el retorno de Zelaya, sino a entregarse a los tribunales de justicia".

Cabe recordar que Zelaya tiene una orden de captura en Honduras emitida por los tribunales de justicia, ya que la Fiscalía General lo acusa de varios delitos, entre ellos "traición a la patria".

"Es claro y contundente que si él (Zelaya) quiere volver al país, que se presente primero a los tribunales de justicia", indicó el mandatario interino hondureño.

La palabra de Zelaya
El depuesto mandatario hondureño matizó que si bien ha aceptado la mediación de su par de Costa Rica, Oscar Arias, para buscar una solución a la crisis en su país, no está dispuesto a negociar su salida inmediata de la presidencia.

"No voy a negociar, no voy a traicionar mis principios ni los de mi pueblo", afirmó Zelaya en rueda de prensa en la embajada hondureña en Washington.

"No estamos haciendo una negociación, hay cosas que no son negociables, por ejemplo la restitución del sistema presidencial (...) mal haría su servidor, como presidente de Honduras, de ir a negociar, no voy a traicionar ni mis principios ni los principios del pueblo que está saliendo a la calle en Honduras", insistió.

Fuente: EFE/Infobae

Cuba : Zelaya y Micheletti aceptan mediación de Costa Rica...

Zelaya y Micheletti aceptan mediación de Costa Rica

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan el 7 de julio de 2009, frente al edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa.
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan el 7 de julio de 2009, frente al edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa.
EFE

Los gobiernos en pugna de Honduras acordaron el martes permitir al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que sirva de mediador en la disputa política, preparando el camino para la posible solución de una crisis que se ha alargado por casi dos semanas y que ha polarizado el país.

Se espera que las negociaciones podrían comenzar el mismo jueves.

El papel de Arias como mediador se anunció poco después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, se reuniera en privado con el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y mientras los partidarios de Roberto Micheletti, el presidente de hecho, llegaran a Washington para defender su parte.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de violencia, y para que busquen una solución pacífica, constitucional y duradera a las serias divisiones en Honduras a través del diálogo'', dijo Clinton en una declaración de prensa, añadiendo que ambos presidentes habían acordado hablar con Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987. Otra señal de un compromiso potencial surgió en Honduras, cuya Corte Suprema anunció planes para ofrecer una amnistía a Zelaya si se le permitiera regresar a Honduras.

Algunos expertos en América Latina dijeron que la designación de Arias marcó un punto de giro pequeño, pero significativo, en la crisis.

"Considero que es el primer paso hacia la resolución del problema'', dijo Ray Walser, analista principal sobre Latinoamérica de la Heritage Foundation y veterano agente del Servicio Exterior.

Arias "sabe muy bien cómo trabajar con partidos contenciosos y llevarlos a un acuerdo. . . No creo que se pueda conseguir un político mejor preparado para este papel''.

José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció la designación, y declaró que Arias era "una persona respetada y admirada por muchos a causa de su pasado democrático y transparente, y recordada por su papel crucial en la resolución del conflicto centroamericano''.

Zelaya pidió hablar por teléfono con Arias después de reunirse con Clinton, y dijo que irá el miércoles a Costa Rica con la idea de comenzar el diálogo el jueves, dijo un alto funcionario a The Miami Herald. "Una de las cosas en que insistió Arias fue que Zelaya y Micheletti tendrían que estar allí'', dijo el alto funcionario, quien pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza de los intercambios diplomáticos. "Quería que los que toman las decisiones estén presentes''.

En Honduras, Micheletti dijo a una estación de radio gubernamental que consideraba a Arias un ‘‘hombre confiable, conocido en todo el mundo''.

"Yo le agradecí su intención de participar en un gran diálogo para resolver el problema de nuestro país'', dijo Micheletti. "Estamos abiertos al diálogo. Estamos dispuestos a que se nos escuche''.

Arias había sugerido que él podría servir como mediador, dijo el alto funcionario, y al mismo tiempo Micheletti se comunicó con Arias para sugerirle algo parecido. Clinton habló con Arias, le dijo que pensaba que él podría jugar un papel útil y se ofreció a hablar con Zelaya.

"El propósito principal era que la secretaria Clinton ayudara a conseguir un acuerdo, en el que Zelaya aceptara la oferta de Arias de servir de mediador con el gobierno de hecho y para encontrar una solución rápida y pacífica a esta disputa constitucional'', dijo el alto funcionario. Cuando Clinton propuso a Arias, "Zelaya dijo que él sentía gran admiración y confianza por Arias'', dijo el funcionario.

El gobierno interino en Honduras había dicho que arrestaría a Zelaya si trataba de regresar, y se negó a dejar que su avión aterrizara el domingo. Pero el alto funcionario sugirió que en este momento ambos lados están atrapados, puesto que Honduras enfrenta la condena internacional y la posible pérdida de ayuda y préstamos extranjeros.

"Es una situación mala'', dijo el funcionario. "Ha habido muertes, hay marchas a favor y en contra, y el potencial de que haya más violencia es alto. Pero los dos lados están trabados. Zelaya está trabado fuera de Honduras y no puede salir, y Micheletti está trabado dentro de Honduras y no puede salir''.

La noticia de la mediación de Arias fue aplaudida en algunos sectores, mientras que otros opinaron que él no podría resolver la disputa.

Sergio Ramírez, quien sirviera de vicepresidente al mandatario nicaragüense Daniel Ortega durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980, declaró a The Miami Herald que la época de "declaraciones y de posiciones inflexibles ha llegado a su fin.

"Si no hay negociaciones, no hay solución para el problema'', dijo, señalando que Arias tiene ‘‘la trayectoria'' y "una posición privilegiada'' en la región para servir de mediador en las conversaciones.

Otros expresaron dudas, aduciendo que el gobierno interino carece de legitimidad y debería ser tratado como tal; que no se debería invitar a negociación alguna.

Arias es "un buen mediador, pero los mediadores no pueden hacer milagros si el gobierno que dio el golpe de estado no tiene intención de irse'', dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Política y Económica en Washington. "No hay suficiente presión sobre el gobierno que dio el golpe de Estado''.

En el Senado, el republicano Mel Martínez, quien criticó tanto al gobierno anterior como al nuevo, y a la OEA en particular por no expresarse en contra de Zelaya antes del golpe, llamó a Arias un "hombre de respeto''.

"Esperemos que el presidente Arias de Costa Rica pueda dirigir un esfuerzo de mediación que una a todos los grupos heterogéneos'', dijo Martínez. "Y que pueda haber una resolución para esta crisis de la democracia. Pero esperemos que sirva asimismo de llamado de alerta al resto de nosotros, que hemos guardado silencio mientras esta erosión de la democracia sucede país por país en Latinoamérica''.

La redactora de The Miami Herald en Honduras Laura Figueroa y el corresponsal de McClatchy en Washington Warren Strobel contribuyeron a este reportaje. El corresponsal especial Tim Rogers contribuyó desde Nicaragua.

Fuente: lclark@MiamiHerald.com

Cuba : Los presidentes de Honduras se verán en San José...

Los presidentes de Honduras se verán en San José


Manuel Zelaya. AP

  • Óscar Arias será facilitador

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio su “respaldo total” a la gestión mediadora de Arias.

TEGUCIGALPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya se reunirán mañana en la casa del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, para tratar de solucionar el conflicto hondureño.

La primera reunión entre los dos protagonistas del conflicto hondureño, surgido a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, será el jueves en la residencia de Arias en San José, anunció éste.

“Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar”, dijo Arias, quien adelantó que Zelaya llega a Costa Rica hoy por la noche y Micheletti, en las primeras horas de mañana.

“Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha producido dos muertos en Honduras”, agregó Arias, quien dijo haber hablado con Micheletti, Zelaya y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Manuel Zelaya explicó su acuerdo con que Arias sea mediador. “He aceptado porque Óscar Arias es ahora el presidente temporal del Sistema de la Integración Centroamericana, es un Premio Nobel y presidente de una hermana república como es Costa Rica”, dijo Zelaya, expulsado precisamente a este país tras el golpe de Estado.

Clinton informó que estaba de acuerdo. Los que buscan una solución en Honduras “necesitan un mediador, y nosotros apoyamos al presidente Arias de Costa Rica”, dijo, al término de una reunión con Zelaya en Washington.
Por su parte, Micheletti había informado antes en una radio local que le había pedido a Arias que fuera el mediador en esta enconada crisis. “Estamos abiertos al diálogo”.

Figura pacifista
Óscar Arias

El artífice de los acuerdos de paz de Centroamérica en la década de 1980, ganó el Premio Nobel de la Paz 1987 por su trabajo en la pacificación de una conflictiva región.

El presidente de Costa Rica, Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez, de 68 años es considerado una de las principales figuras políticas de América Latina.

En la década de 1980, Arias lideró la búsqueda de una salida pacífica que permitiera silenciar las armas y restablecer la democracia en Centroamérica, escenario de los conflictos ideológicos que protagonizaban entonces el comunismo y el capitalismo en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Arias, nacido el 13 de septiembre de 1940 en la provincia de Heredia, se mantuvo alejado de la vida pública de su país tras acabar su primer mandato (1986-1990), pero regresó a la política en 2004. En 2006 ganó las elecciones para un segundo mandato (2006-2010).

A lo largo de su trayectoria, ha sido profesor de ciencias políticas, vicepresidente del Banco Central, ministro de Planificación Nacional y Política Económica, además de diputado.
En mayo de 1988, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, también por su trabajo en la pacificación de Centroamérica.

Arias, divorciado y padre de dos hijos, se graduó como doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex (Inglaterra), pero también es abogado y economista. (EFE)

No se trata de una negociación, se trata de la planificación de la salida de los golpistas del país. Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, sobre su reunión con Roberto Micheletti, gobernante de facto.

Tegucigalpa
La esposa de “Mel” sale a la calle para repudiar al Gobierno

Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, recibe flores mientras encabeza una multitudinaria manifestación para repudiar al Gobierno instalado por el Congreso y demandar la restauración del orden constitucional.

Entre vivas y consignas como “queremos a Mel, queremos a Mel”, Castro llamó a los hondureños a defender la democracia y oponerse al “Gobierno golpista” de Roberto Micheletti, designado gobernante por el Congreso.
Los simpatizantes de Zelaya --conocido por los hondureños como “Mel”-- protagonizaron una marcha pacífica por calles de la ciudad de Tegucigalpa.

En otro sector de la ciudad, miles de simpatizantes de Micheletti realizaron otra manifestación que concluyó ante la Casa Presidencial. “No fue golpe, no fue golpe”, repitieron los manifestantes a coro y rechazaron el retorno de Zelaya.

Fuente : Informador Redacción

Cuba : News

NEWS

House Foreign Affairs Committee

U.S. House of Representatives

Ileana Ros-Lehtinen, Ranking Republican

CONTACT: Brad Goehner, (202) 226-8467, July 8, 2009

Alex Cruz, (202) 225-8200

http://foreignaffairs.republicans.house.gov

Ros-Lehtinen Proposes Amendment to Cut Funding to OAS

Funds would be re-routed to support the National Endowment for Democracy

(WASHINGTON) - U.S. Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Ranking Republican on the House Foreign Affairs Committee, today offered an amendment to the State Department and Foreign Operations Appropriations bill (H.R. 3081) to cut funding to the Organization of American States. Statement by Ros-Lehtinen:

“The OAS is fast abandoning its founding mandate.

“From its warm overtures towards the Cuban tyrants to its knee-jerk support of Manuel Zelaya, echoing the rhetoric and agenda of autocratic leaders like Chavez, Morales, and Ortega, the OAS is losing credibility as an entity that stands for democratic institutions, human rights, and the rule of law.

“U.S. funds can be better spent elsewhere where they can truly be used to advance the freedom agenda.

“For this reason, my amendment transfers funds from the OAS to the National Endowment for Democracy, an organization which fights for fundamental freedoms and democracy worldwide and which recently recognized the brave efforts of five dissidents and peaceful opposition leaders fighting for freedom in Cuba.”

Note: Ros-Lehtinen’s amendment reduces funding to the OAS by $15 million and transfers this amount to the National Endowment for Democracy.

#####

Cuba : Derechos Humanos...

Con la esperanza de ser escuchados

Derechos Humanos/ Tragedias familiares

Fue en diciembre del 2008 cuando familiares de Bona Mesa Colina buscaron ayuda para escribir una carta al Consejo de Estado de la República de Cuba con la esperanza de ser escuchados.

Por Amarilis C. Rey

La Habana, 7 de julio/ SDP/ En la misiva, dirigida al departamento de Atención a la Ciudadanía de esa entidad, contaban parte de la tragedia que enfrentaba Mesa Colina, al tener un hijo postrado desde su nacimiento.

Idioel Ramírez Mesa de 31 años, nació con una encefalopatía crónica y estaba discapacitado física y mentalmente. Debido a su patología, padecía de crisis que fueron en aumento con el transcurso de los años.

Por este motivo su madre no podía trabajar, pues afirma debía dedicar todo el tiempo al cuidado de su único hijo y no contaba con entrada económica alguna. “Nos sustentamos, -comenta- de la ayuda que nos pueda dar la familia y de ciertos artículos personales que vendo, como las almohadillas sanitarias que me tocan por la libreta de racionamiento”.

En esa carta, se especifica que esta madre tiene su casa en un barrio insalubre conocido como Moliné, en las afueras de la Ciudad de La Habana. También se lee “…los dos ciclones del pasado año me llevaron gran parte de la casa, no tengo servicio sanitario y el piso es de tierra. Además mi hijo carece de asistencia médica especializada, nunca lo puedo llevar a un hospital para hacerle un chequeo médico, pues la ambulancia nunca puede venir a buscarlo y en caso que lo haga no me garantizan el regreso. Tampoco tengo sábanas ni tela antiséptica con que cubrir el cuerpo de mi hijo, quien permanece desnudo pues no acepta ponerse ropa.

Desde muy pequeño esta sentado en una silla, no tiene un sillón de ruedas a pesar de las múltiples gestiones que se han realizado con distintos organismos creados por el gobierno para, en teoría, ocuparse de estos casos.”

Y finaliza la carta “… toda esta situación ya le está afectando su salud. Hay más, pero no quiero cansarlos. No pido que me crean, les suplico que investiguen, y me ayuden en lo que puedan, cualquier ayuda será importante para mi”.

Esta mujer de 50 años alega que si bien es cierto que puede adquirir las medicinas de su hijo de forma gratuita, debido a gestiones realizadas con bienestar social, algo que agradece, tampoco tiene una nevera para guardar los medicamentos que lo requieran y los alimentos de su hijo.

“Por los mismos días en que se redactó la carta” - comenta- , “había recibido la visita de los trabajadores sociales. Me dijeron que no tenían modelos para resolver la tela antiséptica, y me pidieron 40 chavitos (CUC) para llenarme otro modelo que me daba el derecho de adquirir un frío. Me sonreí y les dije que yo nunca había visto esa cantidad de dinero junta.”

Hace dos semanas que Idioel Ramírez Mesa falleció en el hospital Julio Trigo, de la capital habanera. Cuentan sus familiares que estaba cianótico, con falta de aire y con su cuerpo manchado de pintas rojas. De su pobre vivienda fue sacado a toda carrera, en el sidecar de una motoneta.

Aunque se presume que tenia un cáncer de pulmón, aún los familiares esperan por el diagnóstico de Medicina Legal. Y también esperan, aunque quizás ya no haga falta, por la respuesta del Consejo de Estado.

Fuente: Cubamatinal