Thursday, July 9, 2009

Cuba : Apoya Movimiento Cristiano Liberación mediación del presidente Arias en crisis hondureña...

Apoya Movimiento Cristiano Liberación mediación del presidente Arias en crisis hondureña
Oswaldo Payá Sardiñas coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.


El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, llamó desde La Habana a todas las instituciones, gobiernos y ciudadanos del continente y del mundo para que apoyen el diálogo entre hondureños y digan no, a la injerencia y la intervención.


En un comunicado divulgado el martes, Payá exhorta a que digan no, al aislamiento de Honduras y ofrezcan su cooperación para que los propios hondureños encuentren la paz y el orden en el ejercicio de todos los derechos humanos.

Explica el comunicado que apoya la mediación del Excelentísimo Señor Oscar Arias, presidente de la República de Costa Rica y todas las gestiones de buena voluntad que se realicen en la búsqueda de una solución pacífica entre hondureños.

Por último el comunicado del Movimiento Cristiano Liberación que impulsa en Cuba el Proyecto Varela, pide a Dios que asista al pueblo hondureño para que logre la reconciliación, la justicia y la paz.

José Luis Ramos amplía la noticia.

Cuba : El proyecto Desarrollo Cívico Rural Cuba se suma a los municipios de oposición....

Sociedad Civil

El proyecto Desarrollo Cívico Rural Cuba se suma a los municipios de oposición.

Cubamatinal/ Continúan en las provincias orientales de Cuba las fusiones de proyectos contestatarios.

Por Víctor E. Sánchez

Santiago de Cuba, 8 de julio/ AploPress/ “Como parte de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, las organizaciones que integran nuestro proyecto, se incorporarán a los municipios de oposición” afirmó Pedro Antonio Alonso, su Director General, después de revisar minuciosamente junto al Director de nuestra agencia APLO Juan Carlos Hernández los principios y fundamentos de de la constitución de esta nueva infraestructura de gobierno municipal de oposición.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : Zelaya y Micheletti se reunirán en Costa Rica tras el golpe de Estado ...


Zelaya y Micheletti se reunirán en Costa Rica tras el golpe de Estado

El depuesto presidente de Honduras y el mandatario de facto mantendrán un encuentro mediado por el premio Nobel de la Paz Oscar Arias. Zelaya dijo su reinstalación no será negociada, pero para Micheletti este retorno no está en juegoHoy, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto de ese país, Roberto Micheletti, se verán las caras en Costa Rica para buscar una salida a la crisis política que sacude al territorio hondureño, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La cita contará con la mediación del mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, luego de que Zelaya y Micheletti aceptaran sus buenos oficios en el encuentro. "El diálogo hace milagros", dijo Arias poco antes de ser aceptado como mediador.

Zelaya arribó anoche a San José, mientras Micheletti lo hará hoy por la mañana, dijo la ministra de información Mayi Antillón, para iniciar al mediodía el encuentro.

Cabe recodar que Zelaya dijo que su reinstalación en la presidencia no será sujeta a negociación, mientras Micheletti advirtió que no está en juego el retorno del mandatario depuesto.

Por su parte, Arias comentó que no los dejará salir de su casa hasta que no logren un acuerdo. La mediación de Arias cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Cuba debe $4,670 millones por petróleo a Venezuela...

Cuba debe $4,670 millones por petróleo a Venezuela

Fotografía del 2007 de la refinería cubano-venezolana Camilo Cienfuegos en La Habana.
Fotografía del 2007 de la refinería cubano-venezolana Camilo Cienfuegos en La Habana.
AFP/Getty Images

Cuba le adeuda a Venezuela unos $4,670 millones por la compra de petróleo y productos refinados, según estimaciones de la Universidad de Miami.

La nación isleña ha comprado petróleo y subproductos por $12,300 millones a Venezuela desde 2003; de ese monto, un 38 por ciento fue financiado a 25 años, dijo Jorge Piñón, analista de temas energéticos en el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami. Sus cálculos se basan en los precios de mercado y cifras difundidas la semana pasada en el portal de internet de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Las economías de ambos países se han vuelto más interdependientes desde el 2000 cuando Cuba acordó enviar médicos y medicamentos y suministrar entrenamiento a Venezuela a cambio de petróleo, diésel y otros productos. Las importaciones totales de Cuba crecieron el 64 por ciento a $4,100 millones en el 2008 conforme subieron los precios del crudo, dijo Piñón.

Ningún funcionario estuvo disponible para opinar sobre los resultados de esta investigación en la embajada cubana en Caracas.

Fuente: Bloomberg News