Tuesday, July 14, 2009

Cuba : JUGADAS PELIGROSAS...

APUNTES DE UNA PERIODISTA

JUGADAS PELIGROSAS


Por Angélica Mora *
Analista
Texas
E.U.
La Nueva Cuba
Julio 11, 2009


"El Club de la Izquierda", dirigido por Hugo Chávez, decidió que se estaba tornando peligroso el mantener una actitud intransigente frente a la crisis de Honduras.
Por eso, sus miembros decidieron la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el asunto.
De paso, y porque estaba atrayendo demasiado la atención internacional, se buscó un arreglo rápido a la situación presentada por la huelga del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.
Ledezma llevaba cuatro dias en ayuno, junto con un grupo representativo de los trabajadores de esa entidad, dentro del recinto de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en Caracas.

El alcalde protesta porque no se le ha dejado ejercer su cargo, desde su nombramiento a fines del año pasado y pidió que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza que, al igual que se ha preocupado de la crisis de Hondura, lo hiciera con Venezuela, sumida en problemas políticos, económicos y sociales.
Ledezma y sus acompañantes pusieron fin a la huelga este miércoles al concretarse el pago desde Miraflores de salarios y pensiones ,atrasados por meses, a más de 22 mil trabajadores y acceder el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, de reunirse con gobernadores, alcaldes y parlamentarios de la oposición.
Un gran logro.

Mientras tanto, el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, espera ganar tiempo con haber accedido a la mediación de Arias.
Pero no se puede contener y muestra su encono públicamente hacia los que lo sacaron del poder. Su odio es inmenso, exacerbado por Hugo Chávez quien se ha derogado la crisis de Honduras como propia.
Zelaya, pese a que sus aliados le han pedido que se mantenga ahora en calma, no se pudo contener y amenazó públicamente al actual presidente de Honduras, Roberto Micheletti, en una entrevista concedida a un canal de televisión de Chile:" (...) vas a pagar, traidor",expresó al referirse a Micheletti. Son delitos que no prescriben y tendrá que responder por esos delitos (...) la historia no lo va a perdonar".
Usando expresiones típicas de su camarada Chávez, Zelaya llamó asimismo en esa entrevista a Micheletti " "gorila" quien ha cometido asesinatos, violaciones a los derechos humanos y especialmente traición".

En el Club juntaron las cabezas y decidieron las dos jugadas --la mediación y acceder a las demandas de Ledezma-- ya que ambas medidas eran absolutamente necesarias para ganar tiempo.
Sin embargo, al final de cuentas, estas maniobras desesperadas se pueden volverse contra el grupo.
Muchos que siguen de cerca la crisis de Honduras y de Venezuela piensan que estas concesiones demostraron la enorme preocupación a salir derrotados que hay entre todos los miembros que componen su cofradía.


* Angélica Mora, periodista chilena, analista de La Nueva Cuba. Trabajó como jefa de corresponsales en Radio Martí. Creó y dirigió el programa "Ventana a Cuba" en La Voz de América, VOA. Periodista en varios medios de prensa hablada y escrita en Chile y Venezuela. En Venezuela estuvo destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Televisión, RCTV. Fue periodista en el Diario El Nacional de Caracas. En Estados Unidos fue corresponsal para RCTV y el Diario El Nacional. En 1984 recibió la condecoración Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela.

Fuente: La Nueva Cuba


Cuba : Peloteros Libres en Las Grandes Ligas...

BEISBOL

Cotizado desertor cubano firma con empresa para que lo represente

Aroldis Chapman
Aroldis Chapman
AP

La carrera por ser el representante del cotizado desertor Aroldis Chapman tiene al parecer un ganador de la primera etapa, luego de que la empresa Athletes Premier International (API) anunciara en un comunicado que había firmado un contrato con el cubano.

Dirigida por Edwin Leonel Mejía, API pretende comenzar el proceso de encontrarle residencia en un tercer país al lanzador holguinero como preludio de la agencia libre, lo cual le permitiría negociar un pacto con cualquiera de los 30 equipos de Grandes Ligas.

"Estoy muy feliz de iniciar un nuevo capítulo en mi vida y tener a Edwin y al resto del equipo de Athletes Premier a mi lado para ayudarme a realizar mis sueños'', comentó Chapman en un comunicado de prensa emitido ayer.

El interés despertado por Chapman, quien lanzó por Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y desertó hace dos semanas en un torneo en Rotterdam, Holanda, crece por días y muchos especulan que podría alcanzar un acuerdo de Ligas Mayores cercano a los $60 millones.

Según el comunicado, API fue fundada en el 2006 en Boston por Mejía, un abogado graduado de la escuela de leyes de la Universidad de Boston. La base de la entidad se encuentra en White Plains, Nueva York.

Sin embargo, varios conocidos agentes especializados en peloteros cubanos ponen en duda la capacidad de Mejía para encaminar por un camino seguro al principal prospecto de la pelota antillana desde José Ariel Contreras.

Ninguno de los representantes de jugadores consultados por El Nuevo Herald conocen a Mejía ni a la empresa API, ni existe algún documento que lo acredite como agente delante de las Grandes Ligas y el Sindicato de pelotero.

"Yo llevo más de 20 años en este negocio y jamás he escuchado de este señor'', afirmó un conocido agente que prefirió el anonimato. "Conozco a todo el mundo en este giro, jugadores, agentes, compañías y nunca había oído de él. Ese comunicado de prensa es lo único que sé de su existencia''.

La mayoría de los agentes expresaron su temor ante posibles irregularidades que pudieran surgir para Chapman si no cae en manos de experimentados representantes acostumbrados a lidiar con la burocracia de la Oficina del Comisionado del Béisbol.

Igualmente, muchos estiman que Mejía pudiera ser, en principio, sólo un intermediario entre Chapman y la firma que finalmente pueda representarlo, a cambio de algún tipo de pago por esos servicios.

"A lo mejor no, y es tan sólo alguien que ha realmente y de manera sincera quiere iniciarse en esto de ser agente y se ha ganado el premio gordo con Chapman, por la razón que sea'', indicó otro representante. "Pero entraña varios riesgos: la pérdida de tiempo, porque acreditarse no es tan fácil; y la posibilidad evidente de cometer serios errores a la hora de preparar la documentación del pelotero''.

Mucho se ha especulado del paradero actual de Chapman, quien se encontraría en algún punto entre España e Italia, y se desconoce si tiene pensado llegar a Estados Unidos o viajar directamente a alguna nación caribeña, donde los cubanos logran residencia temporal.

Tampoco queda claro cómo Mejía hizo contacto con el espigado serpentinero zurdo y si tuvo que ver algo con su salida de Cuba.

"Lo importante ahora es que quien tenga Chapman haga un trabajo profesional'', expresó el agente Bart Hernández. "Es preciso tener los contactos, la experiencia, la claridad de los objetivos, porque un error le costaría caro al muchacho''.

Con un velocidad que puede marcar de manera sostenida entre 96 y 100 millas por hora, Chapman es considerado un diamante que con un poco de pulimento estaría en condiciones de subir a las Mayores en tiempo relativamente breve.

De hecho, se dice que los Yankees y los Mets -entre otras franquicias- ya están siguiendo de cerca la evolución de su situación.

"Ojalá que todo marche bien para Chapman'', señaló el también agente, Jaime Torres, quien representa, entre otros, a Contreras, Alexei Ramírez y Yuniesky Betancourt. "Pero si algo sale mal, me daría mucha pena''.

Fuente: EL NUEVO HERALD

Cuba : Miles de evangélicos cubanos realizan culto público...

Movida propagandista del Departamento de Asuntos Religiosos del CC del PCC

Miles de evangélicos cubanos realizan culto público

Cubamatinal/ Miles de evangélicos cubanos se dieron cita el sábado para realizar un inusual culto en un estadio deportivo administrado por el Estado.

La Habana, 12 de julio/ AP/ “Que esta celebración nos comprometa a seguir trabajando por la unidad de nuestra iglesia” dijo el reverendo Raúl Suárez, uno de los varios pastores de las distintas denominaciones evangélicas que tomaron la palabra durante el evento.

Canciones, gritos de alabanzas a Dios, banderas cubanas y carteles con loas a Cristo le dieron ambiente de fiesta al Estadio Pedro Marrero de la capital, habitualmente repleto de seguidores de fútbol.

El culto fue organizado por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) con el objetivo de recordar el décimo aniversario de la Celebración Evangélica Cubana realizada en 1999 en la Plaza de la Revolución y el inicio de una etapa de mejora notable entre estas religiones y el Estado.

El CIC no incluye a los católicos, que habían tenido un año antes, en 1998, su momento especial con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

“Vamos a celebrar a Dios. Es una gran oportunidad, en nuestro país es muy difícil que se nos faciliten lugares como este”, comentó a la AP, sentado entre el público, Frank Barrios, del Ejército de Salvación.

A su lado el ama de casa Felicia Céspedes se mostró emocionada. “Es un orgullo”, manifestó.

Unos metros mas allá la joven Ismary Díaz, miembro de la Iglesia Evangélica Libre, consideró que era “un gran gesto del gobierno cubano” haber prestado el estadio, cuyas gradas se convirtieron en templo.

En medio de la celebración el reverendo Ismael Laborde, de la Iglesia Evangélica Unida, realizó una oración para el ex mandatario Fidel Castro, de 82 años, y quien padece una enfermedad que lo alejó del poder; y su hermano, Raúl Castro, actual presidente.

Se estima que unas 3.000 personas participaron de la celebración.

Entre las autoridades estuvieron presentes varios miembros de la dirección del Partido Comunista, como la encargada de asuntos religiosos Caridad Diego. Además dos participantes extranjeros, el secretario general de las Sociedades Bíblicas Unidas, Miller Milloy y el reverendo puertorriqueño Melvin Rivero.

Pese a que los organizadores evangélicos extendieron una invitación, no estuvo presente ningún representante de la Iglesia Católica y en cambio si se hizo presente la televisión cubana de corte estatal.

Aunque se trató del acto central de recordación de la Celebración Evangélica y a diferencia de aquella, este culto sólo atrajo a personas de la capital, pues en las jornadas previas y posteriores se realizarán otros similares en varias localidades del país.

Según el reverendo Marcial Miguel Hernández, presidente del CIC, los evangélicos en Cuba suman unos 600.000 creyentes.

El CIC está formado por unas 47 iglesias y movimientos ecuménicos (dos de ellos como observadores) que van desde los protestantes de las denominaciones llamadas “históricas” como presbiterianos, metodistas y bautistas hasta los ortodoxos griegos.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : La policía política cubana arrestó y golpeó a cuatro opositoras, entre ellas una embarazada...

La policía política cubana arrestó y golpeó a cuatro opositoras, entre ellas una embarazada
Idania Yanes Contreras, opositora pacífica cubana, golpeada por la policía política cubana, con seis meses de embarazo.


(Radio Martí) - Cuatro miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles, Rosa Parks, entre ellas, Idania Yanes Contreras, con seis meses de embarazo, fueron violentamente golpeadas mientras eran arrestadas, denunció desde Santa Clara, el activista de derechos humanos, Jorge Luis García Pérez Antúnez.


Según relató a Radio Martí el ex preso político cubano, las mujeres respondieron a los golpes emitiendo frases antigubernamentales, al tiempo que eran trasladadas hacia una estación policial.

Antúnez responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por lo que pueda sucederle a las activistas pacíficas, y específicamente, a Idania Yanes Contreras, quien debido a los golpes recibidos en su sexto mes de gestación, tuvo que ser trasladada inmediatamente a un hospital. "Tememos seriamente por la vida de Yanes Contreras y por la seguridad de las otras miembros del movimiento Rosa Park arrestadas", afirmó Antúnez.

Jorge Luis García Pérez Antúnez tiene la nota.