Thursday, July 16, 2009

Cuba : Suspende Washington por seis meses capítulo tercero de la Ley Helms Burton...

Suspende Washington por seis meses capítulo tercero de la Ley Helms Burton
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.


(Radio Martí) - La Casa Blanca suspendió durante seis meses el Titulo Tercero de la Ley Helms-Burton, promulgada en 1996.


Tal y como hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, el presidente Barack Obama siguió la línea de suspender por seis meses el Capítulo III de esta ley, que permitiría demandar a quienes hacen negocios con propiedades confiscadas en Cuba a ciudadanos norteamericanos.

La Casa Blanca publicó el texto de la solicitud del Presidente a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado y a la Comisión de Asignaciones del Senado. La suspensión está vigente por seis meses a partir del primero de agosto.

La iniciativa "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de Estados Unidos y para adelantar una transición a la democracia en Cuba", dice la nota de la Casa Blanca.

La Ley Helms-Burton consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo económico y comercial de Estados Unidos contra el gobierno cubano. La medida entró en vigor durante el mandato del demócrata Bill Clinton.

Desde Washington informa Luis Alberto Muñoz

Cuba : Obama suspende la sección III de la ley Helms-Burton...

Ley de embargo

Obama suspende la sección III de la ley Helms-Burton

Cubamatinal/ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, suspendió por seis meses una parte ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba.

Washington, 15 de julio/ EFE/ Con esta decisión, Obama siguió la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por ”detener” las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en Cuba.

Así, el presidente de EEUU notificó al Congreso que extenderá por seis meses, a partir del 1 de agosto, la suspensión de dicho artículo de la ley sobre el embargo a Cuba, según informó esta madrugada la Casa Blanca.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama indicó que esta suspensión “es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EEUU y adelantará una transición a la democracia en Cuba”.

La llamada ”Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba” y conocida como Ley Helms-Burton por los legisladores que la patrocinaron, consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo unilateral de Estados Unidos iniciado en 1960 contra Cuba.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : Micheletti dispuesto a renunciar ...


Micheletti dispuesto a renunciar pero si Zelaya no regresa al poder

El presidente de facto Roberto Micheletti expresó el miércoles que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese el derrocado gobernante Manuel Zelaya.

"Si en algún momento, la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo (dejar el cargo)", dijo a los periodistas durante la juramentación del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

"Miembros de la comisión nuestra que se trasladaron a Estados Unidos hicieron la propuesta", agregó. "Yo para solventar esta situación que se podía presentar, yo estoy en la mejor disposición".

La segunda ronda de negociaciones entre delegados de Micheletti y Zelaya para buscarle una solución a la crisis política hondureña fue programada para el sábado en Costa Rica. El diálogo cuenta con la mediación del presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Mientras, en el país siguen registrándose masivas manifestaciones casi a diario en respaldo a Zelaya.

Fuente: Associated Press/Agencias/ ilustra LPP

Cuba : Raúl Castro reclama en Egipto un nuevo sistema financiero...


Raúl Castro reclama en Egipto un nuevo sistema financiero

SHARM EL-SHEIK, Egipto

Castro habló en la sesión inicial de la cumbre de dos días en Sharm-el-

Sheik, la 15ta desde la creación del grupo en la década de 1950.

''Exigimos el establecimiento de una nueva estructura internacional financiera y económica basada en la participación de todas las naciones'', declaró.

''Debe haber un nuevo marco que no dependa solamente de la estabilidad económica y la decisión política de un solo país'', dijo el líder cubano, en aparente alusión a Estados Unidos.

Agregó que el nuevo sistema debe dar ''tratamiento preferencial'' a los países en desarrollo, aunque no entró en detalles.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también aludió a la crisis económica mundial y se hizo eco del reclamo de Castro, de que debe hacerse más para proteger las economías de los países en desarrollo y darles mayor voz.

''La crisis económica ha revelado la necesidad de mejorar la arquitectura financiera internacional para que podamos ver que el mundo en desarrollo y las potencias emergentes tengan una mayor voz en ese ámbito'', manifestó. ``Eso sería un paso grato hacia la realización del viejo objetivo del MNA (Movimiento No Alineado) de hacer más justo y equilibrado el sistema internacional''.

Castro cedió luego la presidencia del movimiento al presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo país dirigirá el grupo en los próximos tres años. Egipto, India y la antigua Yugoslavia son los miembros fundadores.

El movimiento de 118 naciones nació durante la Guerra Fría hace más de cinco décadas como un grupo de países no alineados con Estados Unidos ni con el bloque soviético. Argumentaron que una posición intermedia era la más conveniente.

Pero el movimiento ha perdido gran parte de su relevancia desde que la Guerra Fría concluyó. Mubarak reconoció el ''desafío'' que enfrentan los principios fundadores del movimiento.

Fuente: AP/ ilustra EFT