Tuesday, August 11, 2009

Cuba : Hemeroteca ( New York Times)...

Cuba's political prisoner tally edges up - report

HAVANA, Aug 10 (Reuters) - The number of political prisoners in Cuba rose by three to 208 in the first half of the year as the island continued to have the worst human rights in the Western Hemisphere, a rights group charged on Monday.

The Cuban Commission of Human Rights said the increase, although small, "reflects the situation of paralysis and indifference of the Cuban government toward the urgent need to end political imprisonment on the island."

"During this summer 2009, the situation of civil, political and economic rights, and of certain cultural rights of the first order, continues being the worst of the whole Western Hemisphere," said the illegal, but tolerated group in its semi-annual report.

Those who were hoping for rights improvements under President Raul Castro "suffered a big disappointment," said the report, signed by commission spokesman and former political prisoner Elizardo Sanchez.

The Cuban government views dissidents as mercenaries working for its long-time foe, the United States, which has openly supported members of the Cuban opposition.

Cuba's official position has been that it has no political prisoners, only legal ones because everyone behind bars was given a fair trial.

But Raul Castro, who succeeded his aging older brother Fidel Castro as president last year, has suggested that Cuba exchange its political prisoners with five Cuban agents jailed in the United States.

The rise in political prisoners this year represented a "negative upturn" in what has been a tendency over the past two decades to reduce the numbers, the commission said.

It said the past six years the government has adopted "low profile political repression" that includes brief detentions of human rights activists and other forms of harassment.

The commission's list of political prisoners includes a dozen dissidents who are not behind bars but under house arrest, and two El Salvadorans condemned to die for bombing Cuban tourist destinations in the 1990s.

The commission urged the world's democratic governments to demand that Cuba comply with international human rights standards.

It chastised the European Union which, it said, under Spain's influence had adopted "a policy of virtual blindness" toward the "totalitarian dictatorship that reigns in Cuba."

U.S. President Barack Obama has eased the longstanding U.S. trade embargo against Cuba and taken other steps to recast relations with the island just 90 miles (145 km) from Florida.

But he has said further changes will depend on Cuba improving its human rights.

(Reporting by Jeff Franks and Esteban Israel; Editing by Tom Brown and Cynthia Osterman)

Cuba : Iglesia católica colombiana calificó de “sucio” el trato de Chávez y Correa a ese país...

AFP PHOTO/Jaime Pavón

El secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica colombiana, monseñor Juan Córdoba, calificó de “sucio, bajo e infantil” el trato que los presidentes de Venezuela y Ecuador dan a Colombia, aunque cuestionó el uso de bases militares de su país por Estados Unidos.

“Colombia tiene que aguantarse ese tratamiento sucio, bajo, infantil, adolescente, inmaduro, de esos presidentes para los cuales el fin justifica los medios, y hacen lo que quieren y Colombia tiene que aceptar”, dijo este martes el jerarca católico al telenoticiero Caracol de Bogotá.

En sus declaraciones, el obispo llamó al presidente venezolano Hugo Chávez para que “no se meta” en los asuntos internos de Colombia y “nos deje tranquilos, porque nosotros lo respetamos”.

“Y si tiene que meterse, dijo, que lo haga como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles”, añadió.

“Hagámonos pasito, hagámonos con criterios de fraternidad, con tolerancia, con respeto”, abogó el prelado.

El jerarca también criticó la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de facilitar, sin consultar, varias guarniciones militares a Estados Unidos, para que desde allí se cumplan las labores antinarcóticos que el país norteamericano realizaba en la base de Manta (Ecuador) hasta hace un mes.

“Y después de haber hecho una consulta, tomar una decisión. Esto fue un poco un exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos alrededor”, precisó al respecto.

El anuncio de que Colombia negocia un acuerdo para permitir a Estados Unidos usar las instalaciones de siete bases militares, ha contribuido a aumentar en las últimas semana la crisis en las relaciones de Colombia con sus vecinos.

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde marzo de 2008, a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes.

Caracas, por su parte, congeló las relaciones diplomáticas con Colombia hace dos semanas, luego de denuncias de Bogotá de que Venezuela estaría suministrando armamento a las FARC.

Fuente : Noticias 24/ Via Agence France-Presse

Cuba : Raúl Castro acusa a EEUU...


Raúl Castro acusa a EEUU de estar detrás del golpe en Honduras

El presidente cubano Raúl Castro acusó al gobierno de Estados Unidos de ser el responsable del golpe de estado en Honduras, porque considera que nadie protagonizaría un hecho como ese "si no recibe la autorización" de Washington.

El mandatario dijo que el gobierno del presidente Barack Obama ha mostrado una doble actitud: "por un lado vemos un presidente condenando el golpe y por el otro lado, el apoyo" a los golpistas.

El golpe en Honduras se dio "en la forma típica ... el presidente Obama condenando el golpe pero no aparece quién abrió la jaula a los gorilas. Ya se va sabiendo porque todo se sabe en este planeta. Los de siempre, los que tienen la llave, porque en este continente nadie da un golpe de estado si no recibe la autorización de los Estados Unidos, además del gobierno de Obama".

"Esos golpistas no respiran sin permiso de Washington", afirmó Castro, quien llegó a Ecuador para asistir al acto de posesión del presidente Rafael Correa de cara a su nuevo mandato de cuatro años.

Castro se mostró escéptico en creer que el presidente estadounidense esté directamente detrás del golpe en Honduras.

"Soy de los que siguen diciendo que (Obama) es un hombre bien intencionado y que está lleno de buenas intenciones; yo quiero seguir creyendo eso. Este es un gobierno que es mitad del anterior (de George W. Bush) y mitad del nuevo gobierno", aseguró Castro durante un discurso en el estadio Olímpico Atahualpa, donde se cumplía la toma de posesión de Correa ante la población que asistió a un concierto organizado por el gobierno.

Castro estuvo en el escenario acompañado del presidente anfitrión; del de Venezuela, Hugo Chávez y del depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.

El mandatario cubano cuestionó la actitud de Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso de Honduras en reemplazo de Zelaya, de "darse el lujo de no aceptar una comisión" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y condicionar la presencia del secretario general del organismo José Miguel Insulza en calidad de "observador".

Sobre la posible operación de militares estadounidenses desde bases castrenses de Colombia, Castro consideró que ese eventual acuerdo "no es casual" y que no servirá para luchar contra el narcotráfico, ni contra la guerrilla.

"Los acontecimientos de Honduras revisten una gran importancia y lo de Colombia es el complemento perfecto", añadió.

Fuente : Agencias/CLD/Associated Press

Cuba : Sociedad/ Veinte años no son nada...pero cincuenta sí....

Sociedad/ Veinte años no son nada...pero cincuenta sí.

La herencia maldita

Cubamatinal/ Medio siglo bajo una dictadura totalitaria no pasa en vano. Sus secuelas serán un pesado lastre del que aún en ¿democracia? tardaremos en librarnos.

Por Luís Cino

La Habana, 6 de agosto/ SDP/ Como tarea priorizada para su supervivencia, el régimen desterró de la sociedad cubana el menor vestigio de apego a los valores democráticos. Tristemente, lo consiguió. Marcados por la intolerancia, la paranoia y la soberbia, los cubanos hoy no podemos discutir ni siquiera sobre pelota.

La disidencia interna tiene entre sus filas a su peor enemigo. No son los agentes infiltrados por la Seguridad del Estado. Ellos siempre estuvieron incluidos en las reglas del juego. Mucho más dañinos que los infiltrados y los provocadores son la intolerancia, el voluntarismo y los métodos de ordeno y mando. Son las taras heredadas del sistema que trasplantamos al terreno de la oposición pro-democracia.

Es lógico que ocurriera. La mayor parte de los líderes opositores y sus seguidores provienen de las filas oficialistas. En algún momento rompieron con el sistema, pero no pudieron romper con sus vicios. No era una tarea fácil, pero ha sobrado tiempo y golpes durante el aprendizaje de la lucha por la libertad para desembarazarse de los contagios del totalitarismo. La triste realidad es que no logramos aprobar la asignatura.

Prueba de ello son las demasiadas asambleas y congresos para aprobar más de lo mismo, las unidades y concertaciones que no son tales, las rebatiñas por el protagonismo, la intolerancia contra la menor divergencia, las acusaciones mutuas, las cartas y declaraciones llenas de descalificaciones, los proyectos que lejos de complementarse, se duplican o simplemente se roban, los amagos de chivatería disfrazada que si no sirven a la policía política, vienen como anillo al dedo a los escribanos de la propaganda oficial…

La largamente aplazada (por consideraciones estratégicas, prudencia o inmadurez) hora de las definiciones toca a la puerta, pero la disidencia interna, más dividida y penetrada por la policía política que nunca antes, está en su peor momento. Lejos de buscar la unidad mínima, convertirse en una verdadera oposición organizada y coherente y plantearse formalmente la toma del poder, se desangra y desacredita en estériles chanchullos y rencillas intestinas.

Ante la prolongada e irreversible crisis del régimen, la disidencia interna, encerrada en un ghetto, incapaz de trasmitir un discurso al pueblo que supere las abstracciones políticas, se revela hasta ahora incapaz de protagonizar el cambio. Y eso crea un vacío muy peligroso. Los rasgos de individualismo, fragmentación e improvisación que hasta ahora permitieron a las organizaciones opositoras capear la represión, se han convertido en boomerangs.

Lo más probable es que cuando la elite gobernante decida iniciar las reformas en serio (más temprano que tarde tendrá que hacerlo), pille desprevenido al movimiento opositor. Incapaces de discutir entre ellos, es poco probable que resulten interlocutores válidos para el régimen. Entonces, para buscar legitimidad, negociará con sus propios reformistas y algunos disidentes de utilería y agentes de penetración.

Es posible que a algún líder opositor, por separado, con halagos a su vanidad y de dientes para afuera, la policía política lo haya contactado en secreto y le haya prometido que lo tendrá en cuenta a la hora de negociar si antes tira sus principios por la borda y hace ciertos favores.

Cuando no dé más, la dictadura pudiera aterrizar suave y transformarse en algo así como el PRI mexicano, que invariablemente gane las elecciones, conserve la honrilla, lo salvable del discurso, los privilegios de la elite gobernante y cierto barniz de socialismo democrático.

La mala noticia para los patéticos incautos que hayan podido caer en la trampa es que el régimen, rencoroso hasta la médula, nunca perdonará a los que una vez le fueron desleales y se le opusieron. En definitiva, para conformar el engendro que pudiera venir si no hallan otra opción, en sus propias filas cuenta con suficientes personajes que por miedo, por conveniencia o por los motivos que sea, siempre fueron fieles a la causa y lo serán incondicionalmente mientras convenga a sus intereses.

Si la oposición interna no crece a la velocidad del resto de la sociedad, nos esperará, agazapada al final del túnel, un circo bananero de demagogos y timadores como parodia de la democracia. Antes que la vida siga su curso y surjan nuevos protagonistas, es buen momento para que los líderes opositores recapaciten. Cuando queden aislados y pierdan definitivamente la autoridad moral y la oportunidad de influir en los cambios, será demasiado tarde.

Fuente: Cubamatinal

Cuba : Gobierno de Honduras aceptó misión de la OEA...

Gobierno de Honduras aceptó misión de la OEA

El Gobierno de Micheletti dio un visto bueno para que una comitiva visita ese país. Sin embargo, aplazó su llegada, prevista para hoy. La organización quiere explicar el Acuerdo de San José. Hoy habrá marchas y continuarán las huelgas


Crédito: AP
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó la visita de una misión de la OEA, pero aplazó su llegada, que hubiera coincidido hoy con el ingreso a Tegucigalpa de una multitudinaria marcha contra el golpe de Estado, mientras el partido socialdemócrata se sumó al reclamo de la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, confirmó que se logró "consensuar" con el gobierno de facto de Honduras, sin cambio de integrantes, una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a Tegucigalpa, pero en una fecha posterior a hoy.

Stagno dijo que ahora se esperaba que la OEA fijara la nueva fecha para el viaje, para explicar "con amplitud" el alcance del acuerdo de San José, elaborado por el presidente costarricense y mediador, Oscar Arias.

En tanto, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado acordó intensificar la resistencia pacífica en las calles, cuando se acercaban a la capital y a San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, miles de manifestantes en dos marchas antigolpistas que partieron el miércoles pasado desde varios puntos del interior del país.

Mientras tanto, los docentes ratificaron que esta semana continuará el paro general para lograr la restitución de Zelaya en la presidencia y lo mismo dispusieron las tres centrales sindicales que ratificaron la huelga en el sector público y la ocupación de numerosas dependencias gubernamentales.

El domingo se sumó a las protestas antigolpistas la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas, organización que expresó su condena a la asonada y la solidaridad con la resistencia popular por la restitución del orden constitucional. En tanto, el Partido de Innovación y Unidad Socialdemócrata de Honduras (PINU-SD) confirmó su rechazo al golpe y la demanda de restitución de Zelaya.

También las bases del Partido Liberal, uno de los dos tradicionales del país, al que pertenecen tanto Zelaya como Micheletti, se rebelaron contra la cúpula que respalda la asonada y en una asamblea nacional exigieron la expulsión de los golpistas, "entre ellos el candidato presidencial, Elvin Santos", ex vicepresidente del mandatario depuesto.

Además, cientos de campesinos, obreros, maestros y estudiantes de los departamentos de Colón, Atlántica y Yoro, reiniciaron ayer la Marcha Nacional de Resistencia Popular hacia San Pedro Sula. Los organizadores dijeron que los caminantes, a quienes acompañaba la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, llegarán hoy a la ciudad de Zorzales con el objetivo "primordial de exigir la restitución del orden constitucional", para lo cual se proponen "sitiar a Sula y Tegucigalpa".

Fuente: Infobae