Friday, August 14, 2009

Cuba : Las Opiniones cuentan...


Cuba: El dinero y la comida

Por Huber Matos Araluce

Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica

Raúl Castro anunció el domingo 26 de julio que hay que cultivar la tierra porque la producción de alimentos es una cuestión estratégica, bla, bla, bla… Agregó, como siempre, que a los cubanos les esperan más sacrificios.

En el 2007 la Viceministra de Economía y Planificación, Magalys Calvo, dijo que Cuba importaba el 84 % de la canasta básica de alimentos por un valor de 1.000 millones de dólares; que es como decir que cada uno de los 11.200.000 cubanos podían sobrevivir con una cuota diaria del 84% de su comida por menos de 25 centavos de dólar al día. En el mundo eso se calificaría como hambruna.

Ahora Raúl dice que se importa el 80% de la comida no por mil, sino por “miles de millones de dólares”. La cifra del 2007 era falsa y esta, quién sabe. Más serio parece el dato de Raúl Díaz de la AFP, quien informa que en el 2008 el gobierno castrista importó $2.500 millones en alimentos.

Si dividimos estos $2.500 millones entre los once millones cuatrocientos mil cubanos de ahora, tocan a cada uno 60 centavos de dólar por día. A esto le sumamos el otro 20% que no se importa, o sea 12 centavos más de producción nacional, y nos quedamos con que cada cubano puede comprar 72 centavos de dólar de comida al día.

Aunque no se lo gana todo el mundo, el salario promedio de los cubanos es de 56 centavos de dólar al día. Habría que preguntarse: ¿Cómo, si ganan 56 centavos al día, pueden comprar los 72 centavos de comida disponible diariamente? Simplemente no se puede.

Con esos 56 centavos de salario diarios compran comida pero también tienen que pagar transporte, electricidad, ropa y zapatos. Sin incluir en la lista artículos de “lujo” como son en Cuba el papel higiénico, el jabón y la pasta de dientes – olvídese de todo lo demás que le venga a la mente, incluyendo una aspirina. Y si quiere comprar una plancha eléctrica tiene que pagar 75 dólares, el equivalente a más de cuatro meses del salario promedio en la isla.

El 80% de la comida que se importa no se regala hay que pagarla. El otro 20% que se produce en Cuba tampoco es regalado. Una libra de carne de cerdo cuesta un dólar, la venta o compra de carne de res se paga con la cárcel y las frutas “escasean en los mercados y son cada día más caras” informó el diario del gobierno Granma, el 4 de julio pasado.

Según Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, un maestro en Cuba gana 408 pesos mensuales, equivalente a $17 dólares. Para fines ilustrativos podemos hacer este ejercicio: con todo su salario mensual, un maestro cubano solo puede comprar cerca de 16 libras de carne de cerdo, mientras que con lo que gana en un mes una empleada doméstica costarricense compraría 100 libras. Si es una oficinista cubana que gana 300 pesos al mes, puede llevar a la casa nada más 12 libras. Con su salario mensual, un campesino salvadoreño puede comprar 104 libras, el costarricense compra 130 libras y al campesino cubano, con 182 pesos en 30 días, solo le alcanza para 7.5 libras.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social anuncia que para noviembre los maestros ganarán más; el sueldo será de 534 pesos mensuales, o sea $22 dólares. Entonces casi tendrán 73 centavos de dólar por día para comprar la comida disponible de 72 centavos diarios. ¡Puede que les sobre un centavo de dólar al día! O sea 30 centavos al mes para pagar ropa, zapatos, electricidad, transporte y todo lo demás.

¿Y los demás cubanos que ganan menos y que son los más? Seguirán pasando necesidades. Veamos: hay 1.610.000 pensionados y jubilados que, según la ministra, recibirán mensualmente 243 pesos mensuales, o sea $10.14 al mes; es decir 33 centavos de dólar al día.

En Cuba la mayor parte de la tierra de cultivo está ociosa o es altamente improductiva, pero no se ganaría mucho con un nuevo esfuerzo para sembrar si no hay fertilizantes, semillas y aperos de labranza; no hay financiamiento, no existe un mercado libre y el pueblo continúa recibiendo un salario de miseria.

Nota: (Cortesía de Amalia Agramonte) para fotos de un mercado campesino en Camagüey ir a:

http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12316fcb5dd61e89&mt=application%2Fvnd.ms-powerpoint

Fuente: Cuba Libre Digital/ ilustra PONG

Cuba : Economía/ De andar por casa...

La tragedia del flautín

Economía/ De andar por casa

Hace algunos meses, la empresa de las panaderías que dan servicio normado a la población, al parecer con el ánimo de confiscar la venta que mantenían los panaderos por la izquierda, comenzaron a producir un pan de flauta de una libra.

Por Francisco Chaviano González

A este pan le pusieron un precio de 4 pesos, 40 veces más caro que su similar en la época del capitalismo (aproximadamente un tercio del salario diario de hoy). No obstante, comparado con el pan de flauta mayor que se vende en 10 pesos, resultaba más conveniente, pues aquel no le doblaba en talla, como sí en el precio y más. Razón por la cual la población comenzó a preferirlo.

La Empresa de la Flauta Mayor protestó por la competencia triunfadora que realizaban las panaderías normadas, devenidas en Empresa de la Flauta Menor. El gobierno, dueño de las dos empresas, tomó cartas en el asunto y criticó el intento de competencia como una reminiscencia inaceptable del capitalismo. Valoró cual de sus empresas era más eficiente en el abuso, – perdón, quise decir el cobro – y decidió que la Flauta Menor tenía que hacer un pan diferente para eliminar la competencia, a la par de aumentar su eficiencia en el precio. Así surgió el “Flautín”, un pan de textura suave, en forma de barra, al que le rebajaron 80¢ y 140 gramos de peso. Su precio quedó establecido en $3.20.

La falta de vigor en la textura del Flautín, quien no se sostenía erguido en la mano, puso en peligro su nombre, pues algunos le quisieron llamar “el desmayado.” Felizmente, la población terminó aceptándolo, pero pronto comenzó un drama singular: no había fracción en las panaderías para devolver los 80¢ del vuelto y eso sí tenía que discutirse, porque iba a parar al bolsillo del dependiente, quien estaba “escapando” con ello.

Comenzó así el debate público. Los intransigentes con estas nimiedades importantes comenzaron a protestar reclamándole el vuelto al panadero. Estos decían que no era de su responsabilidad garantizar tener cambio. Acometieron entonces contra los administradores y estos, más resbalosos que una anguila, comenzaron a presentar comprobantes de que las agencias bancarias no tenían menudo. La prensa nacional tomó el asunto en sus manos. El periódico Juventud Rebelde fue el primero en publicar algunos artículos que debatieron el tema. Otros medios de la prensa escrita y de la televisión se hicieron eco del importante problema y llamaron a la población a reclamar el vuelto al dependiente.

No faltaron las investigaciones que llegaron hasta la agencia bancaria, – no más – donde comprobaron que escaseaba la moneda fraccionaria. Hubo analistas del tema, intervinieron los inventores y racionalizadores, quienes llegaron a la sabia solución de que si el pan costaba $ 3.20 y tenía 320 gramos, entonces como el gramo costaba un centavo, podía reducirse el pan a 300 g y cobrarlo a 3 pesos. El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, publicó un artículo sobre el tema y la solución de los eruditos. Pocos días después se implantó la solución.

En lo que a mí respecta, todo aquello me pareció tan abyecto que publiqué un trabajo titulado “La punta del Flautín”, donde arremetía contra el artículo de Granma. Me parecía una burla pública la manipulación sobre aquel tema. Por qué tanto lío con el exageradamente caro pan llamado Flautín, en lugar de reclamar que lo rebajen a tres pesos y ya, así de sencillo. Tal rebaja no pasa de la categoría de un pequeño pellizquito, como salvar una migaja de una tamaña mordida.

Tres meses después, silenciosos, sin decir nada a nadie ni dar explicación alguna; la Empresa del Flautín siguiendo orientaciones del gobierno, redujo el peso de este pan en 100 gramos sin alterar su precio de 3 pesos. Nadie ha protestado, no dicen nada los intransigentes ni los sesudos sacan sus cuentas. Mientras, los periodistas oficiales miran para otro lugar.

El Flautín reducido dejó de ser lo que era para convertirse en una chancleta incomible. Tal vez sin proponérselo, los panaderos suman su cuota de protesta traducida en una falta de esmero en su elaboración. Esta es la impronta del comunismo que han dado en llamar revolución. Un abuso es superado por otro mayor, en silencio, sin que nadie proteste. La ira de la población la hacen descargar contra sí misma, azuzándolos para que protesten los unos contra los otros por pequeñeces. Este es el pan nuestro de cada día. Señor, mi Dios, por favor no más.

Fuente: Cubamatianal

Cuba : Rubén Blades ve 'positivo' el concierto de Juanes...


Rubén Blades ve 'positivo' el concierto de Juanes

El salsero cubano Rey Ruiz no está de acuerdo con que el escenario escogido sea la Plaza de la Revolución.

El músico panameño Rubén Blades defendió al cantante colombiano Juanes y su "buena fe", debido a las críticas que ha recibido de algunos sectores del exilio por su próximo concierto en La Habana, informó EFE.

"Cualquier gesto que tenga que ver con tratar de normalizar una situación que es anormal es positivo, y creo que ese muchacho está tratando de hacerlo de corazón", dijo Blades en rueda de prensa para presentar sus próximos conciertos en México.

Para el panameño, Juanes no lo hace por publicidad, ya que le están lloviendo críticas de los exiliados en Miami, considerada clave en el negocio de la música latina. "Lo que le cae encima no es positivo para su carrera, así que yo creo que lo está haciendo de buena fe", afirmó Blades.

Según fuentes del sector musical, dadas las críticas y la negativa de algunos de los artistas a quienes había invitado, el colombiano puede estar planteándose cancelar el concierto por la paz.

Blades agregó que se vio en similar situación en el pasado, a la hora de cantar en la Isla o de exteriorizar sus opiniones políticas sobre el régimen castrista.

Por su parte, el salsero cubano Rey Ruiz dijo apoyar el concierto de Juanes pero no el escenario elegido, la Plaza de la Revolución, según comentó en una entrevista que publica este viernes el diario bogotano El Tiempo.

"Juanes está haciendo un buen momento para alegrar al pueblo, hacen falta artistas internacionales dentro de Cuba para que lleguen, el público cubano lo necesita", agregó Ruiz, quien se encuentra esta semana en Colombia para promocionar su nuevo álbum, El mensaje.

Ruiz opinó que la Plaza de la Revolución es "un lugar que es símbolo del régimen. Y le van a dar un giro a la intención de Juanes, para decir que gracias a la revolución se dio esto", añadió el artista.

"Para los colombianos será difícil, quizás, entender lo que significa. Pero, ¿qué dirían si yo vengo a cantarle a la guerrilla?", sostuvo.

Fuente: Encuentro en La Red/ ilustra LPP

Cuba : Obispos de EEUU visitarán Cuba para...

Obispos de EEUU visitarán Cuba para fomentar relaciones pastorales

Foto de archivo de la reunión de la Conferencia de Obispos de América Latina en La Habana en el 2007.
Foto de archivo de la reunión de la Conferencia de Obispos de América Latina en La Habana en el 2007.

LA HABANA

Tres obispos y dos sacerdotes de Estados Unidos visitarán Cuba la próxima semana para fomentar las relaciones pastorales e informarse de los daños que dejaron tres huracanes en 2008, informó este viernes la Conferencia Episcopal de la isla.

La visita, de lunes a jueves, "quiere continuar esa relación que se mantiene desde hace ya muchos años de colaboración, de intercambio, donde no sólo el aspecto de ayuda es el importante'', dijo el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), José Félix Pérez, a la AFP.

La delegación del Secretariado para América Latina de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos también fomentará "la relación de iglesia a iglesia, en la que se comparten las relaciones pastorales'', señaló.

El grupo estará encabezado por el cardenal de Boston, Sean O'Malleu, el obispo de Orlando, Thomas Wenski, y el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantu, y dos sacerdotes, precisó.

El último viaje a Cuba de una delegación episcopal estadounidense fue en agosto de 2008, precisamente cuando pasaba el primero de los tres ciclones, que según el gobierno dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.

La Iglesia estadounidense canalizó a través de la organización Caritas-Cuba una ayuda humanitaria de cientos de miles de dólares, dijo Pérez, sin mayor precisión.

"También sostienen otros proyectos que no tienen que ver con los huracanes, son proyectos para ayudar a la pastoral, distintas iniciativas de los obispos en sus diócesis'', comentó.

La relación entre La Iglesia Católica y el gobierno comunista de Cuba ha sufrido altibajos durante 50 años, con períodos de agudo choque y de cohabitación como el actual, iniciado hace una década con la visita del papa Juan Pablo II.

Fuente: AFP/Via ENH

Cuba Sufre Sin Libertad , Oprimida por el Comunismo Feudal, pero ....

Pastores por la Paz publican fotos de Castro

En esta fotografía cedida por los Pastores por la Paz, se ve a un animado y recuperado Fidel Castro junto a (de izq. a der.) el reverendo Lucius Walker, Ellen Bernstein, y el reverendo Tom Smith, en una reunión el pasado 31 de julio.
En esta fotografía cedida por los Pastores por la Paz, se ve a un animado y recuperado Fidel Castro junto a (de izq. a der.) el reverendo Lucius Walker, Ellen Bernstein, y el reverendo Tom Smith, en una reunión el pasado 31 de julio.
AP

LA HABANA

El ex gobernante cubano Fidel Castro, quien cumplió el jueves 83 años, reapareció de pie y aparentemente recuperado en dos nuevas fotos con un grupo de religiosos norteamericanos que visitó la isla hace menos de dos semanas, según el sitio en la internet de la organización Pastores por Paz.

Vestido con una chaqueta blanca deportiva, camiseta oscura y gorra azul, Fidel Castro luce con más peso en las imágenes difundidas en el sitio del grupo (www.ifconews.org), en honor a su cumpleaños.

Aunque no fue precisada la fecha en que fueron captadas las imágenes, el grupo estuvo en Cuba del 24 de julio al 3 de agosto, para entregar 115 toneladas de ayuda humanitaria recolectada en Estados Unidos y Canadá, en desafío al embargo que aplica Washington a la isla comunista desde 1962.

Castro aparece en una de las fotos con el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz y quien encabezó la caravana, y en la otra de nuevo con el activista y con otros dos miembros de la organización.

El miércoles fue inaugurada una exposición de 83 fotografías de Fidel Castro, una de las cuales, de 1 metro de largo, fue tomada por su hijo Alex Castro supuestamente hace mes y medio.

Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde dedicaron el jueves dos páginas a recordar anécdotas y entrevistas de un Castro aún joven y vigoroso, mientras que los noticieros le dedicaron crónicas y la televisión estatal programó documentales sobre la historia de la revolución.

A la medianoche del jueves, todos los canales de televisión cubanos interrumpieron la programación habitual para presentar un video sobre Castro, quien no aparece en público desde julio del 2006, cuando enfermó y cedió la presidencia a su hermano Raúl.

Fuente: AFP