Wednesday, August 19, 2009

Cuba : "El problema que planteamos no es cubano, sino humano"...


ENTREVISTA: música JUANES Cantante

"El problema que planteamos no es cubano, sino humano"

IKER SEISDEDOS - Madrid - 19/08/2009

Juanes y Miguel Bosé
Ampliar

Juanes y Miguel Bosé, durante el concierto Paz sin Fronteras celebrado en Colombia en 2008.- EFE

El cantante colombiano Juanes (1972) vive en el centro de un huracán político musical desde que anunció que encabezaría el 20 de septiembre en La Habana un concierto que, junto al español Miguel Bosé, ha titulado Paz sin Fronteras. En realidad es el último de una serie de recitales que comenzó ante cien mil personas en marzo de 2008 Cúcuta (Colombia) para terciar en un rifirrafe diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela. El exilio cubano en Miami se rebela contra lo que consideran un intolerable gesto de legitimación castrista. Sus detractores queman discos de Juanes en las calles. Y el artista denuncia agresiones contra él y su mujer, embarazada de ocho meses; graba una canción sobre Cuba para su próximo trabajo y sigue prometiendo un "concierto blanco": "Vamos a tocar por la paz y por el amor", explicó anoche por teléfono desde su casa en Miami.

"Si romper mis discos sirve para que se desahoguen, que los rompan"

Pregunta. Defina qué es un concierto blanco. ¿No peca de ingenuo?

Respuesta. No veo qué tiene de malo. Hemos montado un concierto sin colores políticos. Es en la plaza de la Revolución, un sitio complejo, sin duda. Un gran símbolo que unos adoran y otros aborrecen. Sigo convencido de que el arte tiene un papel en la construcción de la paz. Y el problema que nosotros planteamos no es cubano, sino humano. A mí no me interesa el gobierno de Cuba. Me interesan las personas, los jóvenes...

P. ¿Esperaban la bronca?

R. Desde el primer momento. Vivo en Miami desde hace mucho tiempo. Y así lo estamos asumiendo.

P. Buscaban la confrontación...

R. En ningún caso. ¿Qué problema le ve a tocar en La Habana un concierto? Yo, ninguno. Es un país de 11 millones de personas que está aislado por razones políticas, históricas. Y eso no puede seguir así. Decidimos movilizar a un grupo de artistas, fuimos a Washington, nos entrevistamos con Hillary Clinton y nos dijeron que les parecía maravilloso. En Cuba también estaban de acuerdo. Comenzamos a armar el equipo y algunos de los artistas que se sumaron al principio después dieron un paso atrás, por las razones que fueran...

P. Enrique Iglesias, Ricky Martin... ¿Les reprocha su decisión?

R. Lo respeto. Vivo en Miami, sé cómo es esto.

P. ¿Cómo es el exilio de Miami?

R. Hay tres generaciones, la joven, la intermedia y la del primer exilio. No es todo el exilio el que está en contra, es sólo un sector. Y el más radical no está en contra de Miguel [Bosé] ni de Juanes, sino de cualquier actividad con Cuba. Y yo digo, dejemos a un lado el tema político. Estoy harto de preguntar a la gente si es musulmana, gay, cubana o venezolana.

P. Se asume que usted apoya al régimen de Álvaro Uribe...

R. Se me ha acusado de apoyar a Uribe y ahora de ser guerrillero. Creo que Uribe es un presidente históricamente necesario. Y le estoy agradecido como colombiano.

P. ¿Y castrista?

R. No estoy ni con Castro ni con Uribe. Cuba es un país de personas. ¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro? Como ustedes han sufrido a ETA, los colombianos hemos padecido a las FARC. Yo he perdido amigos. Cualquier puerta a la que llame en Medellín esconde una historia de violencia. En mi país hay libertad, pero no paz. Me critican que canto por la paz en La Habana, cuando no hay libertad... Hay que mirar más allá... Déjennos cantar.

P. Habla de ataques, de agresiones... ¿Los sufre?

R. Están continuamente criticando en la televisión. Pero también sales a la calle y la gente te anima. Muchos sienten Cuba como una isla encerrada en la que no entra aire. Ese aire tiene que entrar con la música. Entiendo que el dolor del exilio es muy tenaz. No puede meterse uno a discutirlo. Créame que lo respetamos. Pero hay que hacer algo con el futuro de la isla. Y si no somos nosotros vendrá alguien y lo hará. Mañana, pasado...

P. ¿Merecían sus discos acabar a martillazos?

R. Lo que me deja más triste es ver el dolor que ellos tienen. Mi intención es positiva, aunque genere tanto odio, tanta rabia. Pero si sirve para que se desahoguen, que los rompan. Miami y Cuba son como dos hermanos que se detestan profundamente.

P. ¿Habrían dejado la ciudad si no fuese peligroso viajar para el embarazo de su mujer?

R. A mí todo esto me pone nervioso, pero también me da fuerza para seguir. Y ella me apoya.

P. ¿Cuenta con garantías de que el concierto no será instrumentalizado por el régimen?

R. Estamos en eso. Hay gente en La Habana negociando el cartel, que haya un equilibrio de artistas afectos y desafectos. Está Silvio Rodríguez... Buscamos un elenco tranquilo.

P. ¿Estará Gorki Águila, rockero encarcelado por el castrismo?

R. Estamos intentándolo.

P. ¿Espera vender menos discos después de esto? ¿O más?

R. No me importa. Hay cosas que uno hace porque las siente.

Fuente: El País

Cuba : Crist tras reemplazo de Mel Martínez...

Crist tras reemplazo de Mel Martínez

Crist ofreció una conferencia de prensa luego de la renuncia del senador Mel Martínez.
Crist ofreció una conferencia de prensa luego de la renuncia del senador Mel Martínez.
AP

El gobernador Charlie Crist viajó a Miami el martes por la tarde para discutir la posibilidad de nombrar al Senado al ex fiscal federal del sur de la Florida Roberto Martínez, menos de 24 horas después que el representante Lincoln Diaz-Balart se retiró de la lista de candidatos.

Crist y Martínez, un cercano aliado que ayudó a supervisar la transición del gobernador a su cargo, hablaron durante unos 45 minutos en el edificio Signature Flight cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

Las noticias de la pronta renuncia de Diaz-Balart y el viaje de Crist a Miami no hacen sino reflejar el tenso clima político de la Florida desde que que el senador Mel Martínez anunciara su retiro antes de tiempo. Los nombres de varios candidatos potenciales han surgido y desaparecido en cuestión de horas. Y todo ocurre al mismo tiempo que el propio Crist aspira al cargo, lo que quiere decir que los candidatos están siendo contemplados en términos de los impulsos o caídas políticas que significan para la campaña de Crist.

Martínez es un abogado muy respetado nacido en Cuba, y que potencialmente levanta la imagen de Crist en la comunidad hispana. Sin embargo, es un republicano amante de las leyes y del orden, y el hecho de mantenerse al margen en una política partidista es algo que ayuda poco a Crist. Martínez ha entregado docenas de contribuciones de campaña a los republicanos, pero también a varios candidatos demócratas al Senado.

Como miembro de la Comisión de Reforma a los Impuestos y Presupuesto de la Florida, Martínez respaldó una propuesta donde se le pedía a los votantes que sustituyeran algunos impuestos a la propiedad con impuestos a las ventas. Cuando el ex presidente de la Cámara Marco Rubio apoyó la misma medida en el 2007, Crist lo calificó como un aumento fiscal.

"Bob es un gran republicano y un amigo querido, y estoy seguro que lleva en el corazón los intereses y preocupaciones de los floridanos'', dijo Crist después de la reunión.

El senador estatal demócrata Dan Gelber, de Miami Beach, que trabajó como fiscal adjunto de Martínez cuando era fiscal de la Florida, lo describió de la siguiente forma: "Es un conservador pero no es un ideólogo. Es una persona que se mantiene dinámicamente al tanto de los problemas, y un estudioso de la política exterior que tiene igualmente gran interés en los asuntos nacionales''.

Al hablar de la herencia cubana de Martínez, Crist dijo: "No hay duda de que es un factor. El factor más grande es la gran integridad que tiene Bobby Martínez, el gran intelecto que Dios y sus padres le dieron, y el maravilloso corazón que posee''.

Diaz-Balart desistió de aspirar al cargo el lunes por la noche, apenas horas después de haber dicho que estaba "considerando seriamente'' el cargo en el Senado. Nombrar al Senado al conservador nacido en Cuba habría abierto un escaño en el Congreso que podría atraer a Rubio --el rival de Crist en sus aspiraciones de ocupar un puesto en el Senado-- a cambiar de contienda.

Sin embargo, luego de más de 20 años en un cargo público, Diaz-Balart decidió que no estaba listo para concluir su carrera política en el 2010. Fue elegido al Congreso en 1992, y antes había trabajado seis años en la Legislatura de la Florida. En la actualidad en el republicano número dos en el poderoso Comité de Reglamentos de la Cámara.

"He decidido permanecer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos luchando por causas en las que creo profundamente'', dijo Diaz-Balart.

El gobernador no ha revelado los nombres de ningún otro candidato potencial para el Senado desde el pasado viernes, cuando dijo que le había pedido a Martínez, a Diaz-Balart y al ex secretario de Estado Jim Smith que presentaran por escrito cuestionarios para nombramientos para gobernador. Jim Greer, presidente del Partido Republicano de la Florida, dijo el martes que el representante C.W. Bill Young y el ex jefe de despacho de George LeMieux, están también siendo considerados para el cargo.

Los reporteros de The Miami Herald Lesley Clark y Marc Caputo, además de Adam C. Smith, del St. Petersburg Times, contribuyeron a esta historia.

Fuente: breinhard@MiamiHerald.com


Cuba : Piden a Obama obispos estadounidenses de visita en Cuba que normalice relaciones con la isla...

Piden a Obama obispos estadounidenses de visita en Cuba que normalice relaciones con la isla
El presidente de Estados Unidos Barack Obama.

(Radio Martí) — Los obispos estadounidenses que se encuentran de visita en Cuba le pidieron este martes al presidente Barack Obama que aproveche la oportunidad de normalizar las relaciones con la isla, y que ambos gobiernos superen medio siglo de desconfianza mutua.


El obispo de Orlando, Thomas Wenski, en conferencia de prensa en La Habana, dijo que lo importante es que no se pierda esa oportunidad de un mayor acercamiento y entendimiento entre los dos gobiernos.

Monseñor Wenski forma parte de una delegación que inició el lunes una visita de cuatro días a Cuba, integrada además por el cardenal de Boston, Sean O'Malley; el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantú, y dos sacerdotes.


Cuba : Reportan incremento de la tasa de homicidios...


¿Defendiendo el Socialismo?…

Cubamatinal/ Raúl Castro defendió en días pasados el socialismo cubano, argumentando que no llegó al poder para “restaurar el capitalismo”, sino “para defenderlo, mantenerlo y continuar perfeccionando el socialismo”.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

La Habana, 18 de agosto/ CihPress/ Si perfeccionar el socialismo y defenderlo es mantener a la población cubana desinformada con lo que sucede, para él y su grupo de poder vale la pena reelegirse.

En la isla circulan 18 periódicos oficiales, 3 nacionales, 14 provinciales, uno en el municipio especial Isla de la Juventud, una revista Bohemia, 15 telecentros y 4 canales de televisión. Ninguno de ellos publican artículos con Crónica Roja, ni hacen comentarios y mucho menos reconocen que ocurran asesinatos de tal magnitud. Y si el pueblo se entera de alguno tratan de silenciarlo a toda costa censurándolos por orden de la oficialidad.

En nuestro país puede ser condenado por la ley, la persona que distribuya o divulgue algún suceso de este tipo, según señala el código penal por revelación de secreto de estado. Es el caso del Doctor Darsis Ferrer que denunció algunos y los hizo públicos y se encuentra preso por un supuesto delito que le fue inventado para silenciar su voz.

Decenas de casos ocurren cada año en Cuba y nadie se entera al no ser en la zona donde sucedan. Los más notorios y resientes propagados por una minoría son los que circulan en las últimas semanas como: Asesinato en Guardalavaca, Pasional en Cacocum, Tomi 25, Caso Lamentable, Secundaria, Único, Cuchillass.agustin, Muerto Lawton, Suicidio PDCoello y Caso Carnicero por solo citar ejemplos. Famosos por los nombres, andan de mano en mano en memorias USB o discos que son vistos por los que tienen una PC o lectores de CD o DVD.

En ellos se muestran fotos de los asesinatos y videos de la reconstrucción de los hechos. Estos se escaparon de las manos de la Seguridad del Estado pues son realizados para estudios de la criminalística. En algunos, los actores son los mismos autores del delito o algún voluntario, según manifiestan agentes presentadores de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior.

No salieron del gran saco que lo manipula todo; Estudios Televisivos Tainos, que realiza programas policiacos como el conocido “Tras la Huella” donde siempre cogen al culpable.

Los videos y las fotos de los crímenes son conseguidos en bancos que alquilan películas clandestinas, personas que venden CD o de mano de interesados que se los intercambian y llegan al ciudadano más común, incluso a los mismos militares y miembros del Partido Comunista Cubano, poniendo de cara al tapete tal y como fueron.

La prensa oficial manipulada por los gobernantes Fidel y Raúl Castro nunca dirían que las imágenes y videos que circulan son de hechos que han sucedido en la isla, si no se viera la intervención de criminalistas y altos oficiales de su gobierno. De lo contrario acusarían al vecino del norte aclarando que las fotografías son maniobras de la mafia de Miami que le pagan a un grupo de mercenarios que responden a los intereses de los Estados Unidos.

Recientemente el gobierno dijo haber solucionado los casos de los dos sacerdotes españoles asesinados. Nada de esto se le informó al pueblo cubano al no ser que la prensa independiente que dio a conocer a través de Radio Martí lo ocurrido.

Mucho menos se ha hablado de una joven que fue hallada muerta en un campo de caña del municipio Güines, en provincia La Habana. Sus padres explicaron en días pasados que el crimen aun no ha sido aclarado y que la impunidad campea por su respeto.

También en la capital una joven italiana en este mismo año fue cortada en pedazos y hallada en potes de basura. Los hechos se conocieron porque corrió el comentario de voz en voz. D el caso Conmoción tampoco se habló pues esto alarmaría a toda la comunidad. Fue el secuestro de Sucelys Milán Santos, una niña de 9 años de edad que la raptaron y asesinaron el 9 de diciembre del 2008 a las 2:30 de la tarde, al salir de la Escuela Primaria “Enrique Hart Dávalos”, del municipio San José de las Lajas, en provincia La Habana. Es la fecha que los tribunales no han confirmado la sentencia de sus depredadores.

Los homicidios aumentan por día en la Cuba de hoy y no son hechos aislados. Los medios de comunicación oficial no informan sobre este tipo de sucesos. Tampoco algunas páginas en la internet, periódicos y emisoras de radio fuera del país. Las cuales censuran también a quienes se atreven a escribir de forma independiente sobre el tema, argumentando que es para proteger a los periodistas independientes.

No es un hecho que me incumbe pero la verdad es que si a nadie le interesa denunciarlos es porque desean continuar Defendiendo el Socialismo…

Nota del autor: No me responsabilizo por el impacto que puedan tener las imágenes que acompañan este artículo a pesar de que escogí las menos impresionantes.

Nota de Redacción: Como la línea editorial de este diario es informar sobre la realidad social de Cuba, pero nunca ofrecer imagenes de crónica roja: se suprimen por lo cruentas las imagenes que acompañan el reportaje de nuestro estimado colega.

Fuente : Cubamatinal


Cuba : Las Opiniones Cuentan...


Banda de Rock "Porno Para Ricardo" - director Gorki Aguila.

Derecha foto de El cantante de Rock Gorki, siendo reprimido de sus presentaciones musicales por la policia politica en La Habana, Cuba. LPP Archive

Woodstock en La Habana

A Gorki Aguila y todos los artistas censurados

Quiero pensar que no es casualidad. Cuando Juanes se reunió en La Habana con funcionarios del Ministerio de Cultura para ultimar los detalles del Concierto por la Paz que se celebrará en la capital cubana el próximo 20 de septiembre, inevitablemente pensó en el aniversario de Woodstock. No se me ocurre mejor año para concentrarse en la Plaza de la Revolución y desde la tribuna invocar el espíritu antiestablishment que sacudió a los Estados Unidos hace ya cuatro décadas.

Precisamente en estos días estoy leyendo The Road to Woodstock, de Michael Lang, uno de los organizadores de aquel legendario evento. Se trata de una rememoración de los hechos que culminaron en la reunión de casi medio millón de jóvenes en un campo del estado de Nueva York. El audaz proyecto partió de cuatro chicos que, bajo el lema de Peace, Love and Freedom, congregaron a los más grandes músicos del momento para dar rienda suelta a una sesión de jamming que se prolongó durante tres días de un agosto inusualmente fresco. En un paisaje bucólico se dieron cita Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Crosby, Stills, Nash & Young y una larga lista de artistas invitados que pusieron a bailar a una multitud con ganas de trasgredir las normas.

Mientras más avanzo en la lectura de estas nostálgicas memorias más me inclino a que se conjure dentro y fuera de la Isla el ánimo irreverente de Woodstock. Sin duda el talentoso cantante colombiano es un hombre cargado de buenas intenciones. Pero no se debe perder de vista que el concierto tendrá lugar en un país dominado por una férrea dictadura --es preciso llamar a las cosas por su nombre para no traicionar la esencia de Woodstock--, y tanto Juanes como los amigos que lo acompañarán tienen que estar conscientes de que sortearán una senda plagada de minas. Por lo pronto, los internautas podrían invadir el espacio de Facebook y de Twitter, invitando a la juventud cubana a que se desplace desde distintos puntos de La Habana e inmediaciones para desbordar, como ocurrió hace años en la campiña americana, el perímetro de la Plaza de la Revolución con la sana intención, como aquellos hippiosos baby boomers, de romper los esquemas establecidos en nombre de la paz que merecen sus vidas.

Entre el Woodstock de antaño y el que está a punto de montarse en La Habana hay más similitudes que diferencias. Por ejemplo, el pacifismo era el tema central y una paloma coronaba el logo del festival a modo de réplica a la guerra de Vietnam. Desde hace medio siglo los cubanos no pueden vivir en paz porque libran una guerra en desventaja contra la opresión de una junta militar. Por eso se merecen su recreo particular y Juanes tiene la oportunidad de brindarles un momento mágico y definitivo con o sin LSD. Y estoy de acuerdo con el intérprete de Odio por amor: en el ámbito de un concierto apolítico no hay cabida para propagandas oportunistas tipo levantamiento del embargo o libertad para los cinco espías cubanos detenidos en los Estados Unidos. Si a Silvio Rodríguez o a Abel Prieto se les ocurriera arengar a los jóvenes con eslóganes del sistema totalitario que representan, le sugiero a Juanes y a sus músicos un recurso woodstokiano: tal y como hiciera Pete Townshend (el guitarrista de The Who) con el activista político Abbie Hoffman cuando éste pretendió tomar el escenario para lanzar una diatriba panfletaria, en ese momento sacan a empellones a Silvio y su unicornio o a Abel y su gato. Hace cuarenta años los hippies aplaudieron el gesto del rockero que le estampó la guitarra en la cabeza a Hoffman, y abuchearon a los agitadores de la ultraizquierda rabiosa. Estoy segura de que algo muy parecido podría ocurrir en la Plaza de la Revolución donde, si nada se los impide, la tribu urbana liderada por blogueros piensa estar en primera fila para clamar ``Libertad''. Algo que ya ocurrió en 1998 con motivo de la visita del papa Juan Pablo II.

La invocación a la libertad es un llamado tan universal como el sonido de OHM. A pesar de la lluvia y el lodo, el festival de Woodstock fue, sobre todo, un canto al libre albedrío. El próximo 20 de septiembre el recinto de la Plaza de la Revolución será otro Woodstock para una juventud que tiene todo el derecho a expresarse a sus anchas en las barbas de una junta militar aquejada de demencia senil. Tal vez Juanes no lo sepa, pero hace cuarenta años el cantante folk Richie Havens fue el encargado de abrir el Festival y lo hizo con una ``descarga'' improvisada que repetía una y otra vez la palabra Freedom. Ese fue el mantra que dio inicio a Woodstock. Desde entonces el mundo nunca fue igual. Falta un mes para el concierto por la Paz en La Habana y Juanes ha dado en el clavo al afirmar que no puede haber paz sin libertad. Comiencen a tuitear: la contraseña es ``LIBERTAD''.

www.firmaspress.com

(C) Firmas Press

Cuba : Venezuela, en huelga: desde penales hasta fábricas se rebelan contra el chavismo...

A las tensiones sociales, las polémicas nuevas leyes, la censura, el conflicto con Colombia y los preocupantes problemas económicos,se suman nuevos conflictos gremiales y hasta huelgas de hambre en penales


Crédito: EFE
Los trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco mantienen por octavo día paralizadas sus actividades en reclamo laboral y exigieron ayer iniciar un diálogo "directo" con Hugo Chávez.

Además los reclusos del Centro Penitenciario Aragua, región centro- norte de Venezuela, iniciaron una huelga de hambre en protesta por la muerte de un interno que cumplía condena, presuntamente en manos de un custodio chavista.

Sumado a esto, aún no concluye el conflicto que llegó a 30 días de huelga en la fábrica de Toyota. Ahora se suma la retención de piezas por motivos burocráticos, dentro del mismo territorio venezolano. Si bien ya se reiniciaron las actividades, las pujas continúan.

Aquí no se cumple la justicia, aquí no se cumplen los derechos. Estamos en pie de lucha y aquí vamos a estar hasta que sea destituido el director”, afirmó la madre de un recluso del penal en huelga de hambre para los medios venezolanos y agregó que se cercenan todos los derechos humanos en todo el país.

"Queremos que Chávez nos escuche y observe la verdadera situación de la Ferrominera", dijo el líder sindical de la siderúrgica, Rubén González, donde cerca de 6.400 trabajadores de Ferrominera iniciaron hace una semana una paralización en reclamo por los incumplimientos en el contrato.

Por su lado, el gobierno venezolano parece hacer oídos sordos. En un comunicado garantizó la estabilidad laboral a los trabajadores, indicando que la producción continuaba con normalidad.

En Toyota, luego de 30 días de huelga, finalmente se reinició la actividad, pero tuvo que ser nuevamente parada porque la empresa no recibe las piezas que se encuentran retenidas en territorio venezolano por demoras burocráticas.

Fuente: Infobae

Cuba: Argentina descarta ...

Argentina descarta retiro de su personal diplomático en Honduras

El gobierno de facto exigió el martes la salida inmediata de los diplomáticos argentinos en Honduras como respuesta a que Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires, quien se declaró leal al gobierno golpista.

La cancillería hondureña informó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel''.

El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar esta capital, igual que hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

La cancillería aclaró que al personal argentino "se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad''.

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana señaló que "mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y no conocemos que exista ningún plazo sobre nada''.

Añadió que en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, "no tiene ninguna fecha para nada'', ignorando la disposición del gobierno encabezado por Roberto Micheletti. Argentina cesó la semana pasada en sus funciones a Ortez Williams, a solicitud del mandatario derrocado el 28 de junio.

Es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en esta capital al alegar que reconoce como presidente al derrocado Manuel Zelaya y no a Micheletti.

El gobernante golpista afirmó que con cada gobierno que retire el reconocimiento a un diplomático que lo represente, responderá con reciprocidad, aunque dijo que "procuraremos por todos los medios que eso no siga sucediendo''. El de Micheletti no cuenta con reconocimiento formal de ningún gobierno del mundo.

Zelaya pidió también a Chile desacreditar al embajador en ese país, Francisco Martínez, por reconocer el gobierno de facto. El canciller chileno Mariano Fernández dijo el fin de semana pasado que Martínez "ya está fuera de funciones''.

El primero en ser destituido por Zelaya a principios de julio fue el embajador en Washington, Roberto Bermúdez, y en su lugar puso a Enrique Reina, su secretario privado presidencial, a quien reconoce Estados Unidos.

Honduras cuenta con 33 embajadores y unos 45 cónsules en el exterior.

El presidente de facto dijo el martes en una entrevista a la televisión hondureña que una delegación suya en Washington es conformada por "la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos'' Estados Unidos, la situación actual.

El grupo se reunió con representantes del estadounidense departamento de Estado para tratar de trabajar "hacia el restablecimiento del poder democrático y constitucional en Honduras'', dijo el vocero del organismo, Ian Kelly. Estuvieron en la Organización de los Estados Americanos en donde programan la visita de una misión de cinco cancilleres con el mismo objetivo.

En Tegucigalpa, igual que cada día desde el derrocamiento de Zelaya, un grupo de personas manifestó contra el gobierno de Micheletti en esta ocasión frente a la Corte Suprema de Justicia en donde se celebraba una audiencia preliminar a 24 simpatizantes de Zelaya acusados de sedición y daños a la propiedad cuando manifestaciones que la semana pasada demandaban el retorno del presidente derrocado derivaron en disturbios y daños a comercios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó por segundo día consecutivo entrevistas y visitas para verificar denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad contra partidarios de Zelaya. La misión de la CIDH la dirige la venezolana Luz Patricia Mejía.

Los periodistas de AP Kathia Martínez y E. Eduardo Castillo colaboraron con este despacho.