Tuesday, August 25, 2009

Cuba : Piden a Bill Richardson que interceda por los presos políticos en Cuba...

Piden a Bill Richardson que interceda por los presos políticos en Cuba
Laura Pollán, esposa del prisionero de conciencia, Héctor Maseda


(Radio Martí) - Las Damas de Blanco -esposas y familiares de presos políticos cubanos- pidieron al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que en el marco de su visita a Cuba, además de promover la venta de productos agrícolas e intercambios culturales, se interese por la situación de los disidentes encarcelados.


Laura Pollán, esposa del prisionero de conciencia, Héctor Maseda, dijo que espera que Richardson abogue por la libertad de los opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra de Cuba, en 2003.

"Sería muy importante para el pueblo cubano saber que Richardson no olvida a los activistas y el gobierno Cuba responda positivamente", afirmó Pollán.

El gobernador demócrata encabeza una delegación que viajó esta semana a Cuba, para promocionar los productos agrícolas de Nuevo México e impulsar intercambios culturales.

José Luis Ramos amplía la noticia.


Cuba : Desvío y color de la propaganda...

Desvío y color de la propaganda

Opinión/ Olvidados por los medios de difución masiva

Ariel Sigler Amaya, enfermo, débil, en peligro sobre la cama de su calabozo empotrado en la sala de un hospital, necesita un tratamiento urgente que le devuelva la salud. José Daniel Ferrer y Alfredo Domínguez Batista están en huelga de hambre porque reclaman un trato humanitario para sobrellevar la vida de la prisión, y Juan Carlos Herrera, que cumple 20 años de cárcel en Holguín, exige unos minutos al día para que le dé el sol y respirar aire puro.

Por Raúl Rivero

Madrid, 23 de agosto/ El Nuevo Herald/ Todo eso ahora mismo. Esta semana que vuela hacia un septiembre que no parece anunciar cambios reales para esos hombres, sus familiares, sus amigos, sus compañeros de grupos y partidos. Unos cubanos que, aunque la dictadura, la servidumbre y sus cómplices de todas las estaturas no quieran aceptarlo, son la esencia de la libertad.

Pero ellos no entran y salen de los titulares de los medios. Ellos, y otros 208 hombres que padecen en las prisiones cubanas por sus ideas políticas, no tienen fuerza suficiente para convocar la sensibilidad de artistas y pensadores de altos vuelos.

Lo que importa de Cuba hoy es el folclor. Las boinas, las estrellas cosidas, las palabras muertas, sin temblor ni riesgos. Interesan las sobras de medio siglo de trampas y quimbumbia política y las van a recoger, con fervor y meticulosidad, politiqueros, aprendices de dictadores, ambiciosos de otros dominios, entre los derrumbes –todos los derrumbes– de la nación.

No importa que quienes cumplen condenas de hasta 28 años por trabajar con decencia y honradez por cambiar su país estén hoy sin pan y sin agua. Sin atención médica adecuada. No interesa que Antonio Díaz, un católico de toda la vida, un hombre entregado a su religión, no pueda recibir ayuda espiritual de un sacerdote porque está encerrado en una celda de castigo en la prisión de Canaleta.

Nadie va a publicar que Margarita Deloufou, esposa del preso Eduardo Díaz Fleitas, un campesino que cumple 21 años de prisión en Pinar del Río, pida la libertad de su marido enfermo. “Me ha dicho”, dice la mujer, “que aquello es insoportable, que es el castigo más horrible que hay.”

No es de interés que las damas de blanco y los hijos de los prisioneros lleven seis años en trenes, camiones, bicitaxis y coches de caballos, de una prisión a otra con un poco de alimentos y medicinas para ayudarles a pasar esa temporada en el infierno. Un tiempo que para algunos, por su edad y sus patologías, puede ser el último tiempo de sus vidas.

Esa es una parte importante de la realidad cubana. Una de las zonas de la sociedad (no la única) que tiene comunicación con el porvenir. Un territorio que es también el de la oposición pacífica, el del periodismo libre, el de las nuevas generaciones a la búsqueda de fórmulas y salidas viables, abiertas a todos.

Ninguno es violento, intransigente e intolerante como los verdugos y sus ayudantías. Son gente sencilla y noble. Hombres que aprendieron a trabajar por la democracia a ras de tierra y en silencio. Si ellos preparan alguna hoguera será la de las vanidades, la de la manía de los micrófonos y la de los grandes espacios con mayorales y talanqueras.

Podrán dejar, a lo mejor, unos rescoldos para la propaganda que es ancha y multicolor. A veces hasta en la prensa rosa –la que habla de las vida y los sueños de los artistas y las vedettes– se puede ver la tinta punzó como color de fondo.

Fuente: Cubamatinal


Cuba : LPP Archive...


VÍA LIBRE A LA INICIATIVA INDIVIDUAL

Oscar Espinosa Chepe

La Habana – www.PayoLibre.com – 1 de agosto de 2009-.En el contexto de generalizadas preocupaciones sobre una sociedad cada vez más en crisis, surgen comentarios que alimentan esperanzas de que por fin puedan comenzar los postergados cambios económicos estructurales y de conceptos prometidos por el General Raúl Castro.

Ronda la idea entre algunos analistas de la realidad cubana, de que el gobierno -renovado radicalmente hace pocos meses- se ha convencido de la necesidad de encontrar una solución al estado catastrófico de los servicios, la alimentación pública y el comercio al detalle, mediante la entrega a manos privadas de pequeños restaurantes, tiendas y otros establecimientos sobre bases semejantes a la concesión de tierras ociosas en usufructo adoptada a mediados de 2008.

La agencia de noticias Reuters ha publicado criterios brindados por el analista Ariel Terrero, quien expresó en su espacio televisivo que “en la economía cubana hay que buscar fórmulas más dinámicas, más inteligentes de entender la propiedad, de administrar una empresa, de administrar una cafetería.” También explicó que en Cuba debería considerarse poner más áreas de la economía en otras manos, más allá del Estado como se ha hecho con la agricultura. También la agencia se refirió a un informe del Ministerio de Economía y Planificación con ideas similares.

Una de las peores decisiones tomadas por el gobierno fue dar rienda suelta a su insaciable deseo de acaparar hasta los últimos resquicios de la sociedad, incluidos los miles de pequeños establecimientos, tiendas y talleres, sin tener condiciones mínimas para lograr un eficiente control; una concepción que no guarda relación con las ideas de los antiguos marxistas cubanos, quienes jamás propusieron algo semejante para su modelo de una Cuba socialista.

La decisión monopolizadora del gobierno más que razones económicas, las tuvo políticas. Su estrategia fue convertir a todos los cubanos en siervos de un omnipresente Estado-Partido, para que supieran que su bienestar y el de su familia estaban ligados al nivel de servilismo. Desde el punto de vista político ese chantaje ha funcionado, convirtiéndose en una de las mejores herramientas para mantener un estricto dominio de la sociedad. Sin embargo, desde el punto de vista económico y de la satisfacción de las necesidades de la población esta práctica ha sido un rotundo fracaso, pues los establecimientos -incontrolables desde un nivel central- durante decenios se han caracterizado por el mal servicio, altos rangos de ineficiencia y ausencia de rentabilidad; centros en los cuales crece la degradación moral, y han proliferado el engaño y el robo a niveles increíbles. Como resultado se ha instaurado una “privatización” anárquica; un esquema burocrático sin ningún punto de contacto con ideas de mejoramiento social, sino todo lo contrario.

Teniendo en cuenta lo anterior, si se determinara la entrega de esos centros de trabajo a la iniciativa privada, ya sea mediante el arrendamiento, el pago de mensualidades con derecho a opción de compra, o la venta a grupos o personas individuales, sería un avance considerable para la sociedad.

Con el nuevo sistema, las personas que trabajarán en esos lugares tendrían utilidades de acuerdo a sus iniciativas e interés, mientras la sociedad ganaría superiores servicios, recaudación de impuestos, ahorro de los recursos y mejor ambiente laboral porque a nadie se le ocurriría robarse a sí mismo.

El Estado, liberado de la carga de administrar decenas de miles de establecimientos, podría dedicarse a regular y fiscalizar, reduciéndose la inmensa e improductiva burocracia actual. Todo en un escenario legal flexible que motive el trabajo creador de riquezas y fuentes de empleo, con disciplina y cultura laboral basada en el interés personal.

En cuanto a los recursos que requerirán las personas emprendedoras, podrían ser los mismos que hoy se dilapidan, vendidos, según las posibilidades, con créditos facilitados por el Estado. No obstante, podrían existir otras opciones, como estimular mediante medidas fiscales, tasas cambiarias y otras, que parte de las remesas llegadas del exterior se inviertan en el mejoramiento de las actividades. Paralelamente cabría pensar en que la iniciativa privada o cooperativa se permitiera para la creación de nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de servicios, comercio y talleres, incluidas para la reparación y construcción de viviendas, con el objetivo de enfrentar uno de los problemas más serios que afronta el país.

Estas medidas cubrirían una primera etapa en los cambios estructurales urgentemente requeridos. Muy bien podrían complementarse con los proyectos existentes en la agricultura, que necesitan mayor flexibilidad, pues las prohibiciones con que se han iniciado limitan sus resultados. Por supuesto, es de esperar que esta política de utilización privada de decenas de miles de establecimientos, enfrente muchas dificultades y prejuicios imperantes por decenios.

Por ello, paralelamente habrá que tomar decisiones para establecer una legalidad que dé garantías a los nuevos actores económicos, así como las correspondientes políticas fiscales, entre otras cuestiones. Conspira contra esta reforma estructural en el comercio minorista de alimentos, el racionamiento de ciertos productos alimenticios, implantado desde 1962; mecanismo obsoleto e injusto que garantiza suministros a quienes necesitan o no ayuda. No se trata de eliminar la solidaridad, sino crear mecanismos efectivos de cooperación que sean menos costosos y más racionales, ya sea por subvenciones directas o entrega de bonos de alimentos a las personas que realmente lo requieran, reduciéndose así una burocracia enorme y un diabólico sistema de distribución.

El General Raúl Castro, en el discurso del 26 de julio pasado, señaló la paradoja de que para cualquier plan de siembra de árboles frutales, los organismos demandan largas listas de recursos, y se preguntaba cómo era posible si las generaciones pasadas llenaron el país de matas de mango contando únicamente con el esfuerzo personal. Quizás la respuesta esté en que en Cuba durante muchos años se olvidó y despreció la iniciativa individual, incluso se persiguió y se continúa persiguiendo a las personas emprendedoras, en vez de creárseles un ambiente propicio para desplegar sus iniciativas. Precisamente, la labor de un gobierno eficiente es estimular el deseo natural de los seres humanos a progresar, combinándolo con los intereses sociales.

Si algo se ha demostrado en Cuba en los últimos 50 años, es que por muchas personas calificadas y recursos que existan, si el ser humano no está estimulado e interesado, no se logra avanzar.

Oscar Espinosa Chepe es Economista y Periodista Independiente

Fuente: Payolibre


Cuba : Esposa del Dr. Darsi Ferrer en Sta. Rita con las Damas de blanco....



Esposa del Dr. Darsi Ferrer en Sta. Rita con las Damas de blanco.

Por Jaime Leygonier.

El domingo 23 de agosto la esposa del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer asistió con las Damas de blanco a la misa matinal de las 10.30 en la iglesia de Santa Rita, en Miramar y a la manifestación pacífica posterior.


Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente encarcelado, declaró que se sintió acogida afectuosamente como "dama acompañante" por las damas de blanco, quienes ofrecieron una oración particularmente por la liberación del Dr. Ferrer.

Las Damas de blanco surgieron cuando la encarcelación masiva del 2003 -"la primavera negra" - como una asociación de esposas y madres de presos de conciencia. La represión política creciente las aumenta en número.

Entre otras manifestaciones en demanda de libertad para sus seres queridos, estas señoras asisten los domingos vestidas de blanco al templo católico de Santa Rita, en Miramar - barrio habanero que construyó la alta burguesía y ocupan desde la Revolución de 1959 dirigentes, funcionarios y embajadas extranjeras.

Allí ofrecen la misa, un ramo de flores y una oración a Santa Rita - abogada de los casos imposibles - luego marchan por la 5ta. Avenida en silencio entre insultos y muestras de simpatía de los transeúntes, regresan al parque frontero al templo donde corean "Libertad, libertad", cruzan al parque lateral al templo para breve reunión y se retiran juntas en ómnibus público.

Yusnaimy Jorge declaró a las damas que el dia anterior su esposo logró comunicarle desde el penal que un guardia lo hostigaba pretendiendo forzarlo con amenazas a que trabajara en recoger la basura.

Explicó:"Estoy preocupada, ignoro si le darán una golpiza como ocurre a diario en las prisiones y ya le hicieron ocho policías dentro de la unidad policial de Aguilera; ya el director del penal nos amenazó a la madre de mi esposo y a mí al decirnos: "Si no acata la disciplina yo no podría impedir que se le vaya la mano a algún preso contra el médico". Lo castigan por sus marchas pacificas y denuncias de violaciones de los derechos humanos, en una él argumento como médico que el régimen de las prisiones es incompatible con la salud humana".

Yusnaimy Jorge también declaró sentirse mejor por la acogida de las damas de blanco y Laura Poyan y por laborar con ellas por la libertad de su esposo.

Preguntada sobre las causas de que los presos de conciencia del 2003 continúen sufriendo prisión y de que además aumentó su número, la dama de blanco Laura Pollán, de Maseda, respondió: "Son inocentes, pero son "los presos de Fidel Castro" quien se niega a soltarlos, la represión contra los presos y contra nosotras aumentó desde que Raúl Castro sustituyó a su hermano, y después que Europa exigió la liberación de los del 2003 su posición fue demasiado débil. Ahora más países se dan cuenta de la verdad sobre Cuba y del fracaso de esa posición."

(La Habana, 23 de agosto, 2003).


Cuba : Las Opiniones cuentan...

EL ABUSO CRUEL CONTRA PRISONEROS DE CONCIENCIA EN CUBA

Por Oswaldo Payá

Antonio Ramón Díaz Sánchez, un líder del Movimiento Cristiano Liberación, prisionero de conciencia, condenado a veinte años de prisión por impulsar pacíficamente el Proyecto Varela que pide los derechos para los cubanos, es víctima del abuso más cobarde por parte del aparato represivo del Gobierno de Cuba.

Después de ser internado durante ocho meses en el Hospital Militar de La Habana, por su delicado estado de salud, Tony Díaz fue nuevamente trasladado a la prisión de Canaletas provincia de Ciego de Avila a mas de cuatrocientos kilómetros de la Ciudad de la Habana donde reside su esposa, su hija de diez años. Este fue el primer castigo por no aceptar el chantaje en el que la Seguridad del Estado le ofrecía mejorar sus condiciones, si aceptaba vestir el uniforme de prisionero común. Desde el 30 de mayo fue encerrado en una celda de castigo, una verdadera jaula, sin recibir prensa, ni llamadas telefónicas, ni salida al sol, ni correspondencia. Permanece en aislamiento total en condiciones inhumanas.

Castigo semejante recibe el abogado y ex_oficial antidrogas, Rolando Jiménez Posada, impulsor del Proyecto Varela, condenado a doce años de prisión por supuesta revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado, por haber denunciado métodos de represión contra los ciudadanos.

Rolando Jiménez, por negarse a vestir el uniforme de prisionero común, está confinado en una celda de castigo en la prisión del Guayabo, en la Isla de Pinos en una situación de verdadera tortura, envuelto en una nube de mosquitos y en condiciones impropias hasta para los animales.

Este duelo entre los carceleros, la Seguridad del Estado y el Gobierno de una parte y estos y otros prisioneros de conciencia por otra parte, es desproporcionado y abusivo, pues los primeros tienen todos los recursos del poder y aplican la crueldad cobardemente y los prisioneros están en desventaja física total frente a semejante sadismo. Sin embargo esta crueldad parece ser el recurso de la impotencia y la cobardía de los que tienen el poder frente a hombres que con inmensos coraje y fe, no se doblegan, porque su causa es la defensa de los derechos de los cubanos.

Ya hemos denunciado esta situación en carta pública dirigida al Presidente de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, Señor Miguel Descoto y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, recibiendo de estos sólo el silencio como respuesta.

Por este medio estamos apelando a Amnistía Internacional, a Justicia y Paz, al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y a todas las personas e instituciones para que defiendan con urgencia, la dignidad y la vida de Antonio Díaz y Rolando Jiménez y de todos los prisioneros de conciencia que hay en cárceles de Cuba.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 25 de Agosto de 2009

Fuente: : Publicado: 25 Agosto 2009 en Presos políticos.

Cuba : YOANI SANCHEZ , UNA MUJER QUE NAVEGA...

Una mujer que navega a contracorriente

YOANI SANCHEZ ha merecido entre otros reconociemientos los Premios Ortega y Gasset y Maria Moors  Cabot de la Universidad de Columbia.
YOANI SANCHEZ ha merecido entre otros reconociemientos los Premios Ortega y Gasset y Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.
ADALBERTO ROQUE / AFP/Getty Images/2008

Yoani Sánchez, la bloguera que ha ganado un público internacional con la crónica de los detalles absurdos de la vida cotidiana en Cuba, está al teléfono con nosotros desde su apartamento en un piso 14 de La Habana donde los elevadores casi nunca funcionan. Ella habla directa y osadamente, sin los titubeos o las alusiones comunes de la gente de la isla que teme que sus conversaciones telefónicas sean escuchadas.

Sánchez está segura de que las de ella lo son. También, de que la siguen constantemente. Nada de esto ha impedido que siga buscando maneras, a pesar de los intentos de bloquearla por parte del gobierno, de continuar escribiendo en Generación Y, el blog que comenzó en abril del 2007 y por el cual ha ganado varios premios. La revista Time la nombró entre las 100 personas más influyentes en el mundo en el 2008.

A fines de julio, se enteró de que había recibido el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, que reconoce los reportajes extraordinarios en América Latina y el Caribe. Pero Yoani Sánchez no espera que el gobierno cubano le permita viajar a Nueva York para la ceremonia de premiación, que tendrá lugar el 14 de octubre.

Aunque Sánchez es tal vez la bloguera de Cuba más conocida, forma parte de un creciente grupo de críticos que se han unido a lo que ella denomina "la balsa virtual''. De hecho, ella ha inspirado a muchos a dedicarse al periodismo y activismo de internet, y brinda entrenamiento sobre cómo llevar un blog y sortear las leyes cubanas que impiden el acceso a internet para la mayoría de la población.

Sánchez y otros blogueros acuden a cibercafés en hoteles destinados principalmente a los turistas extranjeros, donde una hora de conexión cuesta alrededor de $8, fuera del alcance del cubano promedio, cuyo salario mensual está entre $15 a $20. (Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, se las arreglan trabajando como guías turísticos y traductores privados).

El sábado, escribió que hay 66 competidores en "Una isla virtual'', un concurso de blogs cubanos que ella ayudó a organizar.

Sánchez y otros blogueros acuden a cibercafés y puntos de acceso en hoteles destinados principalmente a los turistas extranjeros, donde una hora de conexión cuesta alrededor de $8, fuera del alcance del cubano promedio, cuyo salario mensual está entre $15 a $20. (Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, se las arreglan trabajando como guías turísticos y traductores privados).

Las personas que antes tenían miedo a expresar su insatisfacción parecen envalentonadas como resultado de la internet, que ayudó a sacar a Cuba de su aislamiento de 50 años de la información.

"No se trata sólo de los blogueros'', dijo Sánchez. "Poco a poco, el ciclo del silencio está llegando a su fin. Uno lo ve en la parada de la guagua, en la cola de los huevos. No es que haya más tolerancia, sino que la gente se está volviendo más atrevida''.

En la isla cada vez más disidentes y grupos de oposición están recurriendo a la tecnología. Lo mismo sucede con los grupos que desde Estados Unidos apoyan la lucha por la democracia en Cuba.

La bloguera, que tiene más lectores en el extranjero que en su propio país, se ha convertido en una especie de heroína para la generación más joven de cubanoamericanos, que la ven como un símbolo común. Como la mayoría de los exiliados cubanos, quienes tienden a ser más moderados que sus padres, Sánchez está a favor del concierto que el cantautor colombiano Juanes tiene programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Ella lo reta a que actúe en La Habana, pero sin perder la perspectiva. "Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente.", escribió Sánchez recientemente en su blog. "Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia."

Cuando se refiere a su generación Sánchez explica, "nosotros vinimos después del desmoronamiento de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín. Nunca pudimos creer que el sistema crearía una Cuba utópica, porque el experimento ya había ido más allá del fracaso. Como filóloga, yo no me defino a mí misma como una disidente, porque un disidente tiene que creer en algo antes de empezar a oponérsele un día. Yo nunca creí en esa doctrina''.

A pesar de sus críticas al gobierno cubano, y aunque los funcionarios han puesto barreras para que no pueda tener acceso a su propio blog desde ningún lugar de la isla (ella bloguea a ciegas, enviando sus escritos por e-mail, mensaje de texto o por teléfono a amigos suyos en Alemania que manejan el blog y le envían por e-mail los comentarios de los lectores), algunas personas tanto en la isla como fuera de ella creen que Sánchez tiene que ser una doble agente.

"Nadie tiene esa clase de acceso a internet en Cuba'', opina Adyeren Córdoba, quien vive en Kendall y lleva un negocio de instalación de ventanas junto con su esposo. "Cualquiera que haya vivido en Cuba sabe que, al final, todo es una mentira''.

"Yo entiendo que el gobierno ha creado mucha paranoia'', sostiene Sánchez, quien cree que la única razón por la que no ha ido a la cárcel es la exposición internacional que ha ganado con su blog.

Sánchez afirma que solicitará el permiso de salida para viajar a Nueva York a recibir su premio especial. Se trata de la primera vez que el Cabot reconoce a un bloguero. Sin embargo, está segura de que el gobierno le dirá que no, una vez más, como lo hizo cuando pidió permiso para viajar a España en el 2008 a recoger el prestigioso premio Ortega y Gasset.

Nunca se irá de Cuba, "creo que esa es la razón principal por la que el gobierno no me deja viajar'', afirma.

"Ellos saben que yo no me quedaría, sino que regresaría con más información, más contactos, más tecnología. Francamente, yo no creo que la respuesta sea una vida fuera de Cuba, sino una vida en otra Cuba."

Fuente: lmartin@MiamiHerald.com